lunes, 24 de agosto de 2009

En el primer día de clases, la SEC reportó un 99% de asistencia de maestros y el 96% de alumnos, al realizar un monitoreo preliminar.

HERMOSILLO.- En el primer día de clases, en las 4, 578 escuelas de educación básica de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura reportó un 99 por ciento de asistencia de maestros y el 96 por ciento de alumnos, al realizar un monitoreo preliminar.
El Subsecretario de Educación Básica, Jorge Alfonso Rascón Enríquez, indicó que se reportó actividad regular de clases y la recepción de 15 casos a la línea de la educación, llamadas de padres de familia que solicitaron datos de horarios escolares, detalles sobre la entrega de útiles, falta de maestros, entre otros.
Rascón Enríquez, indicó que la SEC prevé regularizar el proceso de regreso a clases en el Estado a lo largo de esta semana, al otorgar atención puntual y el seguimiento a los reportes hechos a través de la línea de la educación: 2 18 37 57 en Hermosillo y 01 800 623 77 00 para todo el Estado.
Subrayó que se continúa el operativo de organización para la atención a la demanda y se avanzó en la contratación del magisterio. Agregó que se distribuirán los libros de texto y paquetes de útiles escolares a partir de este lunes y se culminará el equipamiento de las aulas móviles en los espacios requeridos.
Dijo que en escuelas que registraron ausencia de maestros, los alumnos fueron atendidos por Asesores Técnicos Pedagógicos y por personal directivo. Es importante acotar que en las escuelas de Etchojoa, se presentó baja asistencia de alumnos debido a lluvias que se registraron en la región.
También se entregó a padres de familia y alumnos información preventiva para evitar riesgos por la influenza A H1N1.
Estadística básica: 616, 574 alumnos, 24, 662 docentes, 4, 578 escuelas.

Bours inauguró la primera parte del tramo Carretero Ures-Rayón y la prolongación del bulevar Luis Donaldo Colosio en Huépac, obra del PSP.
HUEPAC.-
Eduardo Bours inauguró la primera parte del tramo Carretero Ures-Rayón, en el que se invirtieron 90 millones de pesos y la prolongación del bulevar Luis Donaldo Colosio en Huépac, obra del PSP, con una inversión de 2 millones 500 mil pesos.
En Rayón, luego de inaugurar este tramo carretero que beneficiará a más de 12 mil 700 sonorenses, Bours destacó la importancia de realizar estas obras que tanto ayuda a los sonorenses.
Recordó que desde su campaña para Senador del Estado, visitó Rayón y se dio cuenta de los problemas de sus moradores, sobre todo de los estudiantes, para poder trasladarse a Ures, lugar donde por lo general, los preparatorianos cursan sus estudios, por lo que en cuanto llegó a su actual cargo como mandatario, pensó en buscar una solución.
Recordó la firma de Convenio de Coordinación Carretero que signó en 2006 con el Gobierno Federal, siendo Presidente de la República Vicente Fox, ya que fue en ese documento donde incluyó esta obra que hoy por fin ven cristalizada.
En ese acuerdo, el Gobierno Estatal se comprometió a pagar un porcentaje de cada una de las obras para lograr un avance más rápido, por lo que, dijo, los 15 millones de pesos para edificar los 9 kilómetros de la rúa Ures-Rayón, fueron los primeros que se aportaron.
Insistió en la importancia de esta nueva ruta que no sólo es para llegar más rápido, sino para llegar más seguros a su destino.
Dijo sentirse convencido, que si este tipo de obras se hubieran hecho hace algunos años, muchos municipios sonorenses estarían más poblados pues sus habitantes no hubieran tenido la necesidad de emigrar.
Esta nueva carretera, en la que se iniciaron trabajos en 2007, cuenta con poco más 29 kilómetros de pavimentación, a un ancho de calzada de 7.0 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.
Para cubrir el total de la ruta faltaría concluir el tramo que actualmente está en proceso, del kilómetro 27 al 38+00, que se realiza con una inversión de 35.8 millones de pesos.
Francisca Guadalupe Casillas, estudiante de Rayón en una preparatoria de Ures, agradeció a Bours en nombre de sus compañeros por todo el apoyo que siempre ha brindado a su municipio y por pensar en ellos, dijo, para darles tantos beneficios a lo largo de su administración.
Por su parte, el Alcalde de Rayón, Heriberto Grijalva Vázquez, destacó que independientemente de “colores”, por ser él emanado del Partido Acción Nacional, “a nosotros nos fue muy bien”, pues la relación entre municipio y Estado se vio traducida a beneficios.
Agradeció a Bours por tener siempre presente a Rayón y por hacer realidad una obra con la que tenían más de 30 años soñando, por lo que, enfatizó, no cabe duda, que cuando se unen fuerzas las cosas siempre salen bien.
Más tarde, Bours se dirigió al municipio de Huépac para inaugurar la prolongación del bulevar Luis Donaldo Colosio, obra realizada a través del Plan Sonora Proyecta.
Porque todas las obras son importantes, Bours resaltó la importancia de trabajar a favor del desarrollo ordenado de cada región de nuestra entidad.
Acompañado por la Presidenta Municipal, Elizabeth Moreno Espinoza, así como del Secretario de SIDUR, Humberto Valdés Ruy Sánchez, realizó el tradicional corte de listón.
Obra ejecutada con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, comprendió la pavimentación con concreto hidráulico de dos mil 526 metros cuadrados, equipada con guarniciones y banquetas.
Acompañaron a Bours en esta gira estuvieron, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Humberto Valdez Ruy Sánchez; el Presidente Municipal de Ures, Juan Manuel Córdova; Ismael Norzagaray, Director General del Centro SCT Sonora; y el Diputado Víctor Martínez.

Bours y Lourdes Laborín Gómez del Campo, presidió el inicio del ciclo escolar 2009-2010.
HERMOSILLO.-
“Que este año escolar sea de resultados, de éxitos y de felicidad para todos los alumnos”, deseó Eduardo Bours, al presidir el inicio del ciclo escolar 2009-2010, acompañado de Lourdes Laborín Gómez del Campo.
Los maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Estatal Villas del Real No.3, dieron la bienvenida a Bours y a Lourdes Laborín Gómez del Campo, además de autoridades del sector educativo, quienes acudieron a este plantel para el inicio del nuevo ciclo, que registra en la entidad 616 mil 574 estudiantes en educación básica.
En el que fue también su Lunes Cívico 155, Bours felicitó a padres de familia y maestros de esta escuela, porque a seis años de su fundación ya tiene categoría de excelencia educativa.
Luego de entregar la enciclopedia “Más Actual Siglo XXI”, el Calendario Escolar 2009-2010, una Bandera Nacional y reconocimientos a los alumnos que participaron en la ceremonia de Honores a nuestro Lábaro Patrio, Bours confió en que los padres y maestros sigan trabajando conjuntamente por el bien de los niños.
“Deseo que sigamos formando a los mexicanos y a los sonorenses del futuro, a los mexicanos y a los sonorenses que van a triunfar en la vida”, reiteró.
Destacó la importancia de las ceremonias cívicas en las escuelas, ya que fomentan en los niños, el respeto por nuestros héroes y símbolos patrios.
“Es dejar muy claro que tenemos historia, tradición y cultura y por ende, el enorme compromiso de seguir avanzando para ser dignos descendientes de aquellos que dieron la vida por nosotros”, subrayó.
Previamente, Bours y Lourdes Laborín Gómez del Campo sirvieron desayunos calientes, consistentes en hot cakes, naranja y leche, a un grupo de estudiantes.
Como parte de la ceremonia, Bours entregó paquetes de útiles escolares y libros de texto.
Felicitó a las señoras que participan en el programa de desayunos escolares calientes, “es el mejor ejemplo del compromiso social, de la gente que está dispuesta a dar parte de su tiempo, parte de sí mismas para atender las necesidades de los demás”, mencionó.
Cabe destacar que en este ciclo, en Sonora se distribuirán 362 mil 269 paquetes de útiles escolares y cuatro millones 177 mil 594 libros de texto.
A nombre de los padres de familia, la señora Georgina Patricia Romero López agradeció a Bours el apoyo que siempre brindo a la educación.
“Gracias por impulsar los proyectos que tanto bien les han traído a nuestros hijos y familias”, aseguró.
En este inicio de clases, la señora Lourdes Laborín Gómez del Campo entregó el documento de comodato del reequipamiento de la cocina escolar, y atestiguó la siembra de diversos árboles en este plantel por Bours y autoridades educativas, como parte del programa de Reforestación.
Además, Bours inauguró en esta escuela, una de las 185 nuevas aulas que se construyeron en diversos planteles de la entidad para el inicio de este ciclo, y recorrió la exhibición de animales, del programa “Centro Ecológico en tu Escuela”.