martes, 18 de agosto de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Sudando frío

HERMOSILLO.-
El PRI de Bours utilizó un boletín de prensa para anunciar que impugnarán el fallo adverso del Tribunal Estatal Electoral.
Como se sabe, con dos votos contra uno, los magistrados en el TEETI fallaron en contra de anular la elección de gobernador.
O bien en contra de los argumentos que dio este partido que pretendía, con el recurso, revertir el triunfo de Guillermo Padrés.
Igual y el boletín fue un recurso mediático para evitar preguntas incómodas, pero igual y fue por otras causas.
Por ejemplo, acudir a la fiesta de cumpleaños que le hicieron a Alfonso Elías, el senador con licencia quien arribó a 50 años ayer.
Ahí sí andaba Roberto Ruibal muy saludador –sudando frío dice Enrique Reina-, pero muy saludador, con el grupo de amigos del ex candidato a gobernador.
Lamentablemente para la causa de Elías Serrano las noticias no son nada buenas con el fallo del TEETI ni con el que hará el TRIFE.
Y eso se reflejó en la asistencia a la tertulia que fue significativa pero a cuenta gotas. O sea, los amigos al final ya no fueron tantos.
Esto pasa sin embargo en la política, actividad permanentemente subida en la rueda de la fortuna.
A Eduardo Bours está a punto de pasarle lo mismo y según rumores, mucho más rápido d elo esperado.
Y no es porque muchos de los que se decían sus amigos hoy le juran a Padrés lealtad absoluta, evento que ya ocurre. No.
Lo que pasa es que se oye con mucha insistencia que Bours no llega al 13 de septiembre en calidad de gobernador, que se va antes.
Esta es una hipótesis que ya les habíamos planteado hace un par de semanas, pero entonces parecía más descabellada que hoy.
Se sabe por ejemplo que Eduardo ya dispuso lo necesario para vaciar la casa de gobierno, aunque no sabemos si son sus cosas personales.
Aunque no creo, porque sacar ya un total de diez camionadas con vehículo de una tonelada, pues nos parece para más.
Pero en fin, el hecho es que dicen que ya se va y ojalá que sea así. Al final, quien entró por la puerta grande se va como las sirvientas.
La fecha tentativa para la fuga de Bours es en la primera semana de septiembre, lo que confirma la posibilidad de un gobernador interino de unos cuantos días.

LOGICA KAFKIANA

Como los textos de Franz Kafka, un autor complejo que era checo pero escribía en alemán y no lo entendían ni los chinos; así fue el resolutivo del TEETI.
Se dice que es kafkiano lo que se parece a los textos de Kafka, particularmente en su novela corta, la más famosa: La Metamorfosis.
A mí me lo dieron a leer en la preparatoria y les juro que con todo y su complejidad le entendí más que al fallo de los magistrados electorales en Sonora.
Pero al final, el resultado deja sin efecto la redacción del documento. Dos votos en contra de anular las elecciones y uno a favor.
Ese voto a favor de la impugnación del PRI fue el de la magistrada María Teresa González, quien por pura casualidad fue en algún tiempo secretaria general del PRI en Hermosillo.
Era otro PRI y eran otros tiempos, pero en su corazoncito quedan rescoldos tricolores, nunca colorados químicamente puros, pero no los necesitaba.
Su cercanía profesional con María Inés Aragón Salcido, (la maestra de las leyes aragonesas en la Unison) quien es a su vez vecina y colaboradora de varios proyectos jurídicos de Adolfo García Morales, la hacían un elemento vulnerable a la influencia.
Y esta se dio y se cristalizó con el análisis que la magistrada entregó, citando incluso a Giovanni Sartori, un filósofo de la comunicación que no se entiende ni él mismo.
Lo que sí nos quedó claro es que mientras Miguel Angel Bustamante redactó un resolutivo puntual, pero complejo y extenso, sustentado pero tedioso, los otros dos solamente hablaron para lucirse.
Luis Enrique Pérez Alvídrez porque necesitaba congraciarse con las futuras autoridades y María Teresa, por “hacerles el paro a las actuales”.
De Miguel Angel Bustamante hay que reconocer su valentía y su congruencia por no ceder a las presiones del gobierno estatal vía Oscar López Vucovich.
Pero además, por haber resistido a la presión que significaron, como lo dijimos ayer, innumerables llamadas donde le amenazaban de muerte.
Ni con eso se doblegó y sí por el contrario cuidó su oficina, su equipo de cómputo y su resolutivo, como oro molido.
Al final se lleva el reconocimiento de propios y extraños por haber actuado estrictamente conforme a derecho, sin quitar, ni poner nada.

LAVADERO. . .

1.- Me dijo un galeno amigo mío que Ernesto Gándara Camou siguió el desarrollo del fallo del TEETI en sus oficinas. . . y obvio, celebró el buen tino y la congruencia profesional del magistrado Bustamante con su resolución. . . Ernesto, a punto de entregar la administración está convertido ya en punto obligado de referencia a cuanto acontecer se de en la entidad. . . y en no mucho tiempo será un referente obligado por su situación política.

2.- Bien haría Jorge Morales, el futuro director de comunicación social en el gobierno de Padrés, en analizar algunos perfiles de colaboradores. . . por ejemplo, yo que él buscaba a Carolina Rivera, una de las asistentes de Bustamante en el TEETI, quien dio cátedra para mantener en control y disciplina a los indisciplinados periodistas que cubrieron el fallo de ayer. . . en serio, sería un elemento de mucha ayuda.

3.- Ahora resulta que la juanga de Obregón salió más inteligente que su patrón Eduardo Bours. . . porque mientras el alcalde de Cajeme instaló una comisión mixta de transición para entregarle el gobierno a Manolo Barro, Eduardo prefiere huir como los cobardes y aventar el arpa antes que entregarle a Padrés. . . bueno, al final, Francisco Villanueva muestra que de pronto le funciona la única neurona que tiene.

4.- La frase del día me la recuerdan algunos amigos y fue dicha por un politólogo sonorense incomprendido: Jesús Robles Toyos. . . “en política tienes que ser honesto y jugar limpio y si sabes simular ambas cosas pues ya vas de gane”. . . digo, casi bíblica para muchos funcionarios que se van y muchos que aspiran a serlo.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx