martes, 18 de agosto de 2009

Primer Fallecimiento por la Influenza A H1N1 en Sonora


RAYMUNDO LOPEZ VUCOVICH, ¿SI SOY Y QUE?
HERMOSILLO.- El Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, informó que este día se registró el primer fallecimiento relacionado a la Influenza A H1N1, de un masculino de 28 años de edad originario del municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
López Vucovich, dijo que a esta persona se atendió en el Hospital General de Puerto Peñasco y después se traslado al Hospital General del Estado, en Hermosillo, donde se le realizaron los exámenes de laboratorio y salió positivo a la enfermedad, pero los familiares no aprobaron la autopsia correspondiente para confirmar los resultados.
Recordó que actualmente en Sonora tienen registrados 154 casos de Influenza A H1N1 y 189 de Influenza estacional.

El Secretario de Salud Realizó Gira de Trabajo en Sur de Sonora
* Presidió el Segundo Encuentro Regional de Promotores “Consolidando Acciones de Promoción de la Salud” en Navojoa y supervisó las instalaciones del Hospital del Bajo Río Mayo, en Huatabampo.
NAVOJOA.-
El Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, realizó una gira de trabajo por el sur del estado, donde presidió el Segundo Encuentro Regional de Promotores “Consolidando Acciones de Promoción de la Salud” en Navojoa y supervisó las instalaciones del Hospital del Bajo Río Mayo, en Huatabampo.
En el marco del Segundo Encuentro Regional, López Vucovich recalcó la importancia de la promoción a la salud, pues a través de esa actividad se ha informado a la población sobre los síntomas y estrategias para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, dengue y rickettsia, entre otras.
Comentó que el promotor está a cargo de ofrecer información, conocimientos y habilidades para que los ciudadanos tengan mayor control sobre su salud y el medio ambiente.
Abundó que los programas de prevención han tenido tal éxito, que a nivel nacional han sido reconocidos e incluso implementados, como es el caso de ABC en Obstetricia, Habilidades para la Vida, Casa Saludable y Bienvenida a Todos los Nuevos Sonorenses.
Aunado a las actividades de promoción, agregó, en los últimos seis años se ha reforzado el servicio que se ofrece a los sonorenses en los hospitales, esto a través de la inversión sin precedentes de más de mil 500 millones de pesos que se ha hecho para mejorar o crear nuevas instalaciones.
Es por ello que, en materia de Salud, Sonora ocupa actualmente el lugar número 9 en la evaluación nacional Caminando a la Excelencia, mientras que en 2003 el estado se encontraba en el puesto número 25.
Por su parte, la directora de Promoción de la Salud en el estado, Miriam Zulema Garate Ruiz, explicó que el Segundo Encuentro Regional de Promotores de la Salud se llevará a cabo este 17 y 18 de agosto en Navojoa, Sonora y contará con la participación de más de 80 promotores de los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Santa Ana, Nogales, entre otros.
Durante el evento el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Raúl Silva Vela, entregó a nombre de los trabajadores del sur del estado, un reconocimiento para agradecer la labor que ha hecho el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich frente a la dependencia.
Explicó que gracias a López Vucovich y a su equipo de trabajo, se mejoraron los indicadores a nivel nacional, pero sobre todo la atención que se brinda a los sonorenses.
Como parte de su gira de trabajo por el sur del estado, el Secretario de Salud recorrió el Hospital del Bajo Río Mayo en Huatabampo, que fue inaugurado recientemente por el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.
El Secretario de Salud estuvo acompañado por el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas; el Director de Servicios de Salud a la Persona, Cornelio Rodríguez Ortega; la directora de Promoción de la Salud, Miriam Zulema Garate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero V, Raúl Silva Vela; el presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, así como el director del Hospital General de Huatabampo, Armando Miranda.

La Agrupación “Yo Con Sonora”, presentó a Bours las conclusiones del análisis realizado por especialistas en diferentes ramos, sobre la visión estratégica que se requiere para el Sonora del futuro.
HERMOSILLO.-
La Agrupación “Yo Con Sonora”, presentó a Eduardo Bours las conclusiones del análisis realizado por especialistas en diferentes ramos, sobre la visión estratégica que se requiere para el Sonora del futuro.
Ante mujeres y hombres con arraigo hacia su tierra y comprometidos a trabajar a favor de su gente, Eduardo Bours los felicitó por privilegiar las coincidencias y consolidar un documento en el que todos queremos un Estado líder en salud, seguridad social y promotor de los valores familiares.
Bajo la premisa de avanzar con la visión de un gobierno ciudadano, “Yo Con Sonora”, se dio a la tarea de convocar a 200 especialistas que conformaron varios grupos de trabajo formados por historiadores, empresarios, asociaciones de filantropía, medios de comunicación, académicos y representantes del clero.
Fueron un total de 24 reuniones de trabajo en las que se realizó un análisis de la situación actual de la entidad, en el que se promovió la propuesta y la reflexión para concluir en la elaboración de un reporte en el que se seleccionaron 158 propuestas y 166 acciones para que la visión de futuro del Estado pueda ser una realidad.
Reuniones donde sociedad y gobierno compartieron conocimientos y experiencias de los ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, para que a partir de lo construido a lo largo de seis años, se lograra la definición de la visión estratégica para el Sonora del futuro.
Entre las conclusiones que se desprenden del documento, están el de seguir trabajando a favor de la salud, seguridad social, promoción de los valores familiares, una educación integral de alto nivel, participación de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y en el funcionamiento de un gobierno eficiente y honesto.
Ante la presencia del Presidente de la Agrupación “Yo Con Sonora”, Juan Carlos Lam Félix, los especialistas coincidieron también en el deseo de consolidar una región con infraestructura de gran calidad, que facilite el desarrollo equilibrado y sustentable, una entidad moderna y competitiva.
Las conclusiones de visión estratégica, serán ahora retomadas por los legisladores federales y estatales electos por el PRI, a fin de presentar estas propuestas en sus respectivas cámaras para su análisis y en su caso futura aprobación.

Bours presidió el inicio del ciclo escolar 2009-1010 en el marco de la Ceremonia del Lunes Cívico.
HERMOSILLO.-
A ser el ejemplo a seguir, a echarle muchas ganas y ser sonorenses justos, exhortó Eduardo Bours, a los alumnos del Colegio de Bachilleres, donde presidió el inicio del ciclo escolar 2009-1010 en el marco de la Ceremonia del Lunes Cívico.
Acompañado por Eusebio Pillado Hernández, Director General del Colegio de Bachilleres y del Secretario de Educación, Víctor Gamiño, Bours inauguró el Aula Interactiva en el plantel Villa de Seris, escuela que es la primera en el Estado, con conexión inalámbrica en todas las áreas.
“Mi reconocimiento a todos los maestros, a todas las maestras, a todo el personal administrativo, a todo el personal de intendencia, a toda la gente que está involucrada en este trascendental esfuerzo, para poder lograr la transformación de 22 mil jóvenes sonorenses, se dice fácil, 22 mil jóvenes que son el futuro de nuestro Estado, de nuestro país y que se merecen, como lo están teniendo, educación de primera”, subrayó.
Después de rendir honores al Lábaro Patrio, el alumno Arnoldo Paz Gautrín, pronunció el Juramento a la Bandera y Adán Gurrola Ruiz, habló sobre el valor del mes, la Justicia.
Eusebio Pillado Hernández, Director del Colegio de Bachilleres, resaltó que el esfuerzo y el dinamismo emprendido, ha hecho que el Colegio de Bachilleres en Sonora sea ejemplo a nivel nacional.
Detalló que hace seis años, se tenían 19 planteles y tres extensiones, con 18 mil planteles y hoy en día, son 23 planteles, con 22 mil alumnos que cursan su educación media superior en el COBACH.
Explicó que este inicio del ciclo escolar, a nivel nacional, el COBACH, arranca la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el que cambia el sistema de evaluación y los planes de estudio, entre otras cosas.
“Dejamos el esquema del proceso clásico de enseñanza – aprendizaje, para no solo trabajar en valores, sino hacerlo ahora en base a competencias; esto nos abre un mundo de posibilidades acordes a la mística que usted no ha venido impulsando, de no sólo ser los mejores , sino hay que tener la capacidad para competir y para ganar”, precisó.
Se informó que para el ciclo escolar 2009-2010, serán 95 mil estudiantes de 239 planteles, los que cursen su educación media superior, iniciando este 17 de agosto los sistemas CONALEP, CECYTES y COBACH, y el 24 próximo CBTIS y CETIS.
Presentes en la ceremonia del Lunes Cívico, estuvieron Carlos Castro Lugo, Director del Colegio de Villa de Seris y Alfredo Lugo Gámez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.