martes, 21 de julio de 2009

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Identifican Presunto Ratero

CIUDAD OBREGON.-
Con el nombre de Axel Fernando Robles Laguna de 18 años, con domicilio en la calle Tobarito entre bulevar Providencia y Campo 29, quedó identificado un presunto delincuente que entró a robar a la residencia de la calle Alfonso Esparza 2067 de la colonia Cajeme.
Vivienda propiedad de Juan Carlos Luzanilla López, quien manifestó a agentes de la Policía Municipal que de su casa le hace falta un dvd y 300 pesos en efectivo, mientras que el presunto delincuente dejó abandonada una bolsa con par de zapatos y tenis.
Robles Laguna logró escapar al introducirse a la residencia de su abuela en calle Pascual Ayón 2111 de la colonia Cajeme y quedó pendiente de detención, mientras el afectado quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.
CAPTURAN ROBABICICLETAS
Agentes de la Policía Preventiva a las 13:00 horas detuvieron a José ángel Moreno López de 29m años, con domicilio en la calle Mártires de Río Blanco 1529 de la colonia 1ro de Mayo, a quien le recogieron una bicicleta robada y lo turnaron al Ministerio público.
El biciclo es propiedad de Martín Gerardo Moroyoqui Montoya, con domicilio en la colonia Miravalle, quien dijo a uniformados que el ahora detenido le robó su bicicleta, en hechos por las calles Paseo Miravalle y Chumampaco, pero que lo siguió hasta su captura.
PRESO POR ROBO DE PLANTA DE ENERGIA ELECTRICA
Luego de detener a Iván García Velásquez de 33 años, con domicilio en la calle Luis Alcaraz 1319 de la colonia Cajeme, agentes de Policía Preventiva a las 13:40 horas recuperaron una planta de energía eléctrica robada de un rancho.
El reportante José Lucero Munguía, dijo que de un rancho que se ubica en el ejido Granjas Micas, el ahora detenido junto con un cómplice robaron la planta y la trasladaron en la caja de una camioneta dejándola entre el monte.
Agregó que siguió la camioneta por varios lugares cercanos al rancho, y luego en el panteón De la Veracruz, detuvo al conductor hasta que llegaron uniformados y se hicieron cargo del reporte de robo, por lo que turnaron al detenido al Ministerio Público.
SAQUEAN RESTAURANTE DE MARISCOS
La propietaria del negocio Mariscos Los Agasajos, ubicado en el bulevar Rodolfo Elías Calles 2522, Mirna Guadalupe Delgado, ante agentes de la Policía Preventiva a las 9:30 horas reportó un robo con violencia perpetrado en el transcurso de la noche.
Indicó que delincuentes entraron al negocio por un hoyo que hicieron en techo de palma y se llevaron, una computadora lap top, 10 mil pesos en efectivo de las ventas y un cartón de cerveza, por lo que quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.

Rinden protesta diputados propietarios; exhorta mesa directiva a comisiones de Gobernación

HERMOSILLO.- Con motivo de las renuncias aprobadas a diversos diputados el pasado 16 de julio, este día sus respectivos suplentes rindieron protesta como propietarios ante los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente que sesionó como cada martes.
En la misma se aprobó por mayoría el Acuerdo que emitió la Permanente, con relación a la iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre los resultados del pasado proceso electoral en el Estado de Sonora.
María del Refugio Corral Martínez, Elsa Natalia Peña Alvídrez, Marcela Haydee Osuna Pérez y Ángel Mario Vázquez Huerta, continuarán como integrantes de la LVIII Legislatura hasta que ésta concluya su labor el 15 de septiembre de este año, en sustitución de los ciudadanos Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, José Luis Marcos León Perea, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Petra Santos Ortiz.
El presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Peña Enríquez se encargó de tomarles la protesta de Ley, durante la sesión en la que estuvieron también los integrantes de la misma, Guadalupe Getsemaní Varela Martínez, vicepresidenta; Reynaldo Millán Cota, secretario y Ventura Félix Armenta, suplente.
El diputado Millán Cota dio lectura al documento en el que se resuelve exhortar a los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en el transcurso de los próximos días lleve a cabo la reunión para estudiar, discutir y dictaminar, en su caso, la propuesta con punto de Acuerdo presentada por los integrantes de dicho grupo parlamentario.
En ésta solicitan que el Poder Legislativo emita un exhorto a diversas autoridades a participar en la solución de la problemática diversa, producto del proceso electoral local de Sonora en el año 2009.
El Acuerdo aprobado este día refiere que, una vez analizada la propuesta del grupo parlamentario del PRI, por la importancia que revisten los planteamientos realizados con relación a la transparencia del actuar de las autoridades mencionadas en la misma, consideran necesario el desahogo del proceso legislativo de dicha iniciativa, “razón por la que resulta procedente hacer un llamado a los integrantes de las comisiones a que se reúnan para el estudio, discusión y, en su caso, dictaminación de la misma”.
Enseguida la diputada Guadalupe Getsemaní Varela Martínez dio lectura a una postura del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, en la que solicita que, con la mayor brevedad posible se reúnan los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales a fin de que analicen una iniciativa tendiente a reformar el marco normativo en materia de Protección Civil.
Asimismo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios; el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, y la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, con el fin de prevenir tragedias como la ocurrida el pasado 5 de junio en esta ciudad.
Si bien el tema se encuentra incluido en la agenda legislativa del presente Periodo de Sesiones Extraordinarias, aparentemente no se le ha otorgado la prioridad debida, por lo que parece en el Poder Legislativo existe un empecinamiento por buscar distraer al Congreso del Estado de su principal función, afirmó.
“La principal función de un Poder Legislativo es precisamente legislar. Pretender distraer de esta función al Congreso del Estado de Sonora es perder el tiempo en acciones improductivas e improcedentes”, expresó la Diputada.
Asunto que interesa a los sonorenses: Peña
En entrevista al término de la sesión, el diputado Guillermo Peña Enríquez, presidente de la Diputación Permanente, explicó con relación al Acuerdo aprobado por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva, se trata de un asunto que compete e interesa a todos los sonorenses.
Agregó que se les pide a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales que se reúnan y aborden el tema con relación a los pasados comicios, y el Congreso del Estado exhorta a las autoridades competentes hagan lo propio en el ámbito electoral.
Una vez que se reúnan los integrantes de las comisiones seguirá la elaboración del dictamen respectivo, dijo, para lo cual se convocará al Pleno a una sesión extraordinaria.
Si se dan las condiciones, sostuvo, el próximo martes la Diputación Permanente convocaría a los integrantes de la LVIII Legislatura a sesionar con relación al tema materia de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PRI.
Con relación a la solicitud que hizo la diputada Varela Martínez para que de inmediato se trabaje en las iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, el Presidente del Congreso del Estado aseveró que éstas están consideradas en la agenda legislativa del presente periodo.
“(la tragedia del 5 de junio) es un asunto que fue atraído por la PGR y consideramos que ya es tiempo de que se actúe”, expresó.

AMPF OBTIENE Y CUMPLE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA HOMICIDAS DEL PERIODISTA ELISEO BARRÓN

MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit la orden de aprehensión contra Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez Jiménez; José Pedro Jáuregui Jiménez; Raúl Francisco Rodríguez Valderrama; Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, quienes en sus declaraciones ministeriales confesaron haber privado de la vida al periodista Eliseo Barrón.
En cumplimiento del mandato judicial, el Representante Social de la Federación, apoyado por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, trasladó a estas personas al Centro de Readaptación Social Varonil de Saltillo, Coahuila.
De acuerdo con la causa penal 103/2009, son presuntos responsables también de los delitos de Contra la Salud, en la modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de venta y la diversa modalidad de fomento; Portación de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, previsto y sancionado en el artículo 83 fracciones II y III con el agravante a que se refiere los párrafos segundo y tercero de la fracción III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Asimismo, por los delitos de Acopio de armas de fuego; Posesión de cartuchos de los reservados para el uso exclusivo de las instituciones armadas nacionales; Asociación delictuosa; delincuencia organizada; homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.
Como se recordará el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/II-INV/139/2009, contra Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez Jiménez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y óscar Cárdenas Castillo, quienes fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en posesión de armas, narcóticos, cartuchos, y otros accesorios como radios, celulares, una báscula eléctrica y un vehículo motor.
Posteriormente, en su declaración ministerial manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como “Los Zetas” e Israel Sánchez Jaimes y/o Israel Sánchez Jiménez confesó ser el autor del homicidio del periodista de la Opinión Milenio de Torreón, Coahuila, Eliseo Barrón Hernández, y de la subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio, Martha Correa Alvarado, según él por instrucciones de su jefe de célula el comandante apodado “Lucifer”.
En atención a lo anterior el Fiscal de la Federación solicitó y obtuvo orden de arraigo para los inculpados de referencia por el término de cuarenta días, el cual se vencía mañana 22 de julio.
La Procuraduría General de la República confirma su lucha perseverante en contra de la delincuencia y reitera su compromiso de continuar combatiendo la impunidad y las actividades de la delincuencia organizada.
POR USO DE CREDENCIALES DE ELECTOR FALSAS PONEN A DISPOSICIÓN DE UN JUEZ FEDERAL A PRECANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELOS Y A SUBDIRECTOR DE UNA PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Por su probable responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos públicos y el uso de los mismos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo órdenes de aprehensión contra José Mario Velázquez Palacios y Evaristo Salgado de la Paz, mandamientos judiciales que fueron cumplimentados por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Según consta en la causa penal 57/2009, derivada de la averiguación previa 193/FEPADE/2009, José Mario Velázquez Palacios, subdirector de la Preparatoria Número 20 de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Arcelia, Guerrero, utilizó como engaño una excursión escolar al parque natural “Las Estacas”, para trasladar a estudiantes– que contaban con el permiso de sus padres-, al estado de Morelos, donde los llevarían a votar en una elección interna de un partido político, en la que se designaría candidato a presidente municipal de Zacatepec.
Los hechos se registraron el pasado 8 de marzo, un día después del paseo al centro recreativo, fecha en la que el profesor trasladó con engaños al grupo de alumnos –la mayoría menores de edad-, a un domicilio ubicado en Zacatepec, donde además de la alimentación y hospedaje les entregaron paquetes con cinco credenciales de elector falsas, las cuales utilizarían para sufragar a favor de Evaristo Salgado de la Paz, precandidato a presidente municipal.
Sobre esto, los estudiantes refieren que el subdirector –quien antes de realizar el paseo a Las Estacas tomó fotografías de los menores que supuestamente se utilizarían para facilitar el ingreso al balneario; sin embargo, éstas se insertaron en los documentos electorales falsificados, y con el aspirante a candidato a presidente municipal, los trasladaron personalmente, en grupos de cinco personas, a cada una de las casillas donde emitieron su voto, realizando la llamada operación “Carrusel”.
Mediante esta denuncia, recibida de manera anónima a través del servicio FEPADETEL (01 800 8 33 72 33), esta Fiscalía Especializada realizó la investigación que le permitió ejercer la acción penal contra los inculpados, por lo cual el Juez Quinto de Distrito con residencia en Cuernavaca, Morelos, obsequió las órdenes de aprehensión en contra de José Mario Velázquez Palacios por la comisión de seis delitos de Falsificación de Documentos Oficiales, previsto en el artículo 244 fracción X y sancionado en el artículo 243 del Código Penal Federal.
Mientras que a los dos inculpados, tanto Evaristo Salgado de la Paz como al Subdirector de la preparatoria, por el delito de Uso de Documento Falso, previsto en el artículo 246 fracción VII y sancionado por el 243 del Código Penal Federal, por haber inducido a los estudiantes a votar con credenciales de elector falsas.
En cumplimiento de las órdenes de aprehensión, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) ingresaron a los inculpados al Centro Estatal de Readaptación Social “Morelos”, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, donde están a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, quien resolverá en las próximas horas su situación jurídica.
EL FISCAL DE LA SIEDO OBTUVO AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS EX SERVIDORES PÚBLICOS DE TABASCO VINCULADOS CON “LOS ZETAS”
En el marco de las investigaciones de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/190/2009, el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Juez Primero de Distrito en Tabasco, dentro de la causa penal 70/2009, auto de formal prisión contra Moisés Magaña Gallegos (a) “El Coes” y Alberto Guadalupe Hidalgo Hernández (a) “El TNT” y/o “Teniente”, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de la ejecución de delitos de esa naturaleza.
Los ahora procesados se desempeñaban como policías judiciales en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y presuntamente emplearon sus cargos con la finalidad de facilitar las acciones de distribución de estupefacientes del grupo de “Los Zetas” en la entidad.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de actuar con total apego al Derecho en la lucha contra el crimen organizado.

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A CINCO PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN EL DISTRITO FEDERAL Y ESTADO DE MÉXICO

JULIO CESAR "EL GORDO" RODRIGUEZ MARTÍNEZ

MEXICO, DISTRITO FEDERAL.- En dos acciones diferentes, agentes de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos narcomenudistas que se dedicaban a la venta de droga en el Distrito Federal y el Estado de México.
La primera detención se llevó a cabo luego de que los policías federales implementaran un operativo en las inmediaciones de la colonia Gabriel Hernández, en donde se reportaba la venta de droga al menudeo.
En la calle Cabo San Roque número 76 de la citada colonia, en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, los elementos federales aprehendieron a Julio César Rodríguez Martínez, alias "El Gordo", quien al momento de su detención tenía en su poder:
66 cápsulas de cocaína, y $410 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones.
Rodríguez Martínez, la droga y el dinero quedaron a disposición del representante social de la Federación adscrito a la Subdelegación Metropolitana de Camarones.
En un segundo operativo, realizado en un inmueble de la calle Diagonal B, colonia San Fernando, Huixquilucán, Estado de México, se detuvo a cuatro sujetos de nombre:
Maximino Pedro Hernández Ascención, de 37 años de edad,
Sergio Sánchez Hernández, de 29 años,
José Javier Nepomuceno Francisco, de 19 años, y
Edith Martínez Ubando, de 18 años.
A estas personas se les decomisó:
112 envoltorios con cocaína,
$605 pesos en billetes y monedas de diferentes denominaciones,
Así como documentación diversa.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Control y Averiguaciones Previas de la PGR.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Llama Alcalde a Privilegiar la Unidad y No Regar "Mala Leche"

* “Somos muchos más las mujeres y los hombres de bien que queremos el bienestar de nuestra comunidad y no andamos justificando supuestas traiciones”, dijo Ernesto Gándara en conferencia de prensa esta mañana

ALCALDE ERNESTO GANDARA CAMOU

HERMOSILLO.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, respondió a las declaraciones que emitió hace unos días el exsecretario particular de Eduardo Bours y diputado electo por el municipio de Guaymas, Otto Claussen.
Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, Ernesto Gándara leyó el siguiente documento que enumera en 5 puntos su postura con respecto a dichas declaraciones.
1°.- Considero que las declaraciones del diputado electo Otto Claussen expresadas ayer, con la misma línea, a diversos medios de comunicación, se emitieron con "mala leche", con mala intención y sin ningún ánimo de buscar lo que hoy más que nunca, necesita el PRI en Sonora: Unidad.
2°.- Agradeceré siempre a los más de 100 mil priístas y no priístas que el pasado 8 de marzo votaron por nuestra opción, pero nunca obligaría a nadie a hacer algo en contra de su voluntad. Quien haya decidido votar o participar con otro partido político, se le respeta, ya que son personas libres y no objetos ni propiedad de nadie.
3°.- El PRI no tiene dueño en Hermosillo, ni en Sonora, ni en el País. El PRI es mucho más que cualquier trienio o sexenio.
4°.- Somos muchos más las mujeres y los hombres de bien que queremos el bienestar de nuestra comunidad y no andamos justificando supuestas traiciones. Eso es de camarillas y complicidades que en vez de ejercer la autocrítica, en vez de decir “en qué falle”, prefieren cobijarse en la cobarde y cortesana actitud de “todo se equivocaron menos yo”.
5°.- Nuestro partido tiene mucho de que enorgullecerse, pero también tenemos mucho que aprender. El pueblo no se equivoca, quienes luego nos equivocamos somos los políticos cuando llegamos al poder y luego se nos olvida que es un mandato de la gente para servir a la gente, se nos olvida que el poder es pasajero, que tiene final y que de lo que más nos tenemos que cuidar es de los lambiscones y corifeos que son muy buenos para adular, pero que siempre serán los primeros en dar la espalda ante cualquier adversidad.
Gándara Camou agregó que ésta mañana sostuvo una reunión con el dirigente del PRI Estatal, Roberto Rubial, con quien coincide en que la solución no esta en culparse unos a otros, sino por el contrario, formar juntos una mesa de análisis del reciente proceso electoral que se vivió en la entidad y sobre futuras acciones que deberá impulsar su partido.

Atenderán a vacacionistas

* La dirección de Salud Pública Municipal permanecerá atento y trabajando arduamente durante los fines de semana de julio y agosto en las playas de Bahía de Kino para brindar servicios médicos oportunos a los vacacionistas

HERIBERTO FUENTES GARCIA

HERMOSILLO.- Los vacacionistas que acudan los fines de semana a las playas de Bahía de Kino contarán con la presencia y atención gratuita del personal de Salud Pública Municipal
Los servicios se brindarán los sábados y domingos de julio y agosto, privilegiando la consulta médica general, atención de urgencias, curaciones, aplicación de inyecciones, detección de diabetes e hipertensión arterial.
Desde las 10 de la mañana a las 5 de la tarde un médico general, un asistente y el chofer de la unidad móvil estarán al servicio de los vacacionistas y pobladores de Bahía de Kino.
Heriberto Fuentes García, director de Salud Pública Municipal, mencionó que durante el pasado fin se semana la unidad móvil de atención a los hermosillenses acudió al área de El Domo, en Kino nuevo.
“Ahí estaremos brindando estos servicios médicos con médico general, enfermera y asistente. Estamos haciendo esta invitación a los vacacionistas que acudan a Bahía de Kino sepan que el Ayuntamiento cuenta con una unidad médica móvil”, confirmó el director de Salud Pública Municipal.
El médico recomendó a los paseantes a que acudan a esta unidad también para atención de cualquier incidente de emergencia como picadura de mantarraya y quemadura de aguamala, ya que el personal trabaja estrechamente con los servicios de emergencia como son Cruz Roja y Bomberos.
Servicios para quienes se quedan
Y si los vacacionistas tendrán atención en Bahía de Kino, los hermosillenses de las siguientes colonias contarán con las acciones que el Ayuntamiento de Hermosillo, en coordinación con el gobierno del estado, realiza para combatir el dengue.
Las colonias que serán fumigadas durante la primera semana de agosto son:
Amapolas el martes 4 de agosto
San Luis el miércoles 5 de agosto
Ranchito el jueves 6 de agosto
Hacienda de la Flor el viernes 7 de agosto
Akiwiki el lunes 10 de agosto
Álvaro Obregón el martes 11 de agosto
Sahuaro el miércoles 12 de agosto
Sahuaro Indeco el jueves 13 de agosto
Y López Mateos el viernes 14 de agosto
Antes de que se lleve a cabo la fumigación personal del Ayuntamiento realizará el programa de descacharre de estas colonias donde los ciudadanos podrán sacar de sus patios y casas recipientes o artefactos que acumulan agua de lluvia y se gesta el mosco trasmisor del dengue.

Un avance significativo mediante el programa inglés en primaria registró a la fecha Sonora al beneficiar a 117 mil 424 Alumnos de 680 Escuelas

YAMILETH MARTINEZ BRICEÑO


HERMOSILLO.- Un avance significativo mediante el programa inglés en primaria registró a la fecha el Estado de Sonora al beneficiar de manera directa a 117 mil 424 alumnos de 680 escuelas de la entidad, por ello y con el apoyo federal y estatal se estimó incluir a más de 50 escuelas el ciclo escolar 2009-2010.
La directora general de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, Yamilett Martínez Briceño, anunció que para el ciclo escolar 2009-2010 se continuará la atención mediante la enseñanza del segundo idioma en escuelas públicas primarias y un pilotaje en varios planteles de nivel preescolar; En las escuelas con horario extendido.
Dijo que serán 50 escuelas nuevas las que tendrán el beneficio de la enseñanza del idioma inglés en educación básica, en una fase piloto, cuya ampliación en atención sumaría a un total de 125 mil estudiantes, de 30 municipios.
Estimó que de 10 ó 15 preescolares se incluirán al programa de inglés en preescolar. Reiteró que existen las condiciones para que al inicio del ciclo escolar 2009-2010 se active la prueba piloto en preescolar.
Subrayó que Sonora es un Estado pionero en el país que desarrolla en pilotaje la propuesta nacional de inglés y tiene los elementos para el logro de las metas y objetivos.
Comentó que se fortalecerán las acciones del programa. El crecimiento y atención en aula será de crecimiento gradual anual; se realizará además un diagnóstico de docentes de inglés y se fomentará la capacitación.
Recordó que al finalizar el ciclo escolar 2008-2009 el Programa de Inglés en Primaria graduó a 14,115 estudiantes que terminaron sexto grado de primaria de 283 escuelas en 10 municipios del Estado y que representaron la primera generación que egresó con inglés en la escuela pública.
Reiteró que en 2003 se atendían a 3,035 estudiantes y a junio de 2009 se concluyó con 117,559, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
El Programa de Inglés en Primaria tiene el objetivo de propiciar la enseñanza del idioma de forma funcional en los estudiantes de primarias públicas del Estado. Para el desarrollo de los menores, de acuerdo a su entorno y edad, habilidades y competencias que le permitan afrontar exitosamente situaciones que requieran el uso del idioma inglés a un nivel básico.
Es un programa complementario para la integración de la materia de inglés en las escuelas públicas.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ya están listos los programas internos de protección civil exclusivos para guarderías, CENDIS, asilos, centro-estancia, casa estancia comunitaria y casa estancia familiar.
HERMOSILLO.-
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ya están listos los programas internos de protección civil exclusivos para guarderías, CENDIS, asilos, centro-estancia, casa estancia comunitaria y casa estancia familiar.
Willebaldo Alatriste Candiani, Coordinador de la UEPC, destacó que luego del incendio ocurrido el pasado 5 de junio, se elaboraron los términos de referencia aplicados exclusivamente a este tipo de inmuebles.
Alatriste Candiani resaltó que debido a su objetividad y profesionalismo, los términos de referencia elaborados para Sonora, fueron solicitados por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para tomarlos como modelo en los estados del país.
El titular de la UEPC recordó que en febrero del 2008 se publicaron los términos de referencia para la conformación de la Unidad Interna de Protección Civil y la Elaboración e Instrumentación del Programa Interno de Protección Civil, como parte de la Ley 161 de Protección Civil, que obliga a los inmuebles, sin importar características ni giro comercial, a contar con un programa interno en la materia.

Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, la Secretaría de Salud en Sonora alertó a la población a no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol ya que pueden provocar daños severos en la piel.
HERMOSILLO.-
Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, la Secretaría de Salud en Sonora alertó a la población a no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol ya que pueden provocar daños severos en la piel.
Guillermo Soberanes Valenzuela, médico especialista en enfermedades de la piel de la dependencia estatal, mencionó en conferencia de prensa que exponerse al sol en este periodo de verano, puede traer consecuencias en la salud de los sonorenses por lo que recomienda cuidarse principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas cuando los rayos ultravioleta pegan con mayor intensidad.
El dermatólogo de la Secretaría de Salud, recomendó a la población utilizar ropas claras y camisa de manga larga, así como sombreros, gorras, sombrillas y gafas oscuras y así tener una defensa en la piel de la cara, los brazos y el cuello.
Soberanes Valenzuela recomendó igualmente la utilización de protectores solares especialmente si se tiene pensado ir a la playa. Las consecuencias de periodos prolongados al sol pueden provocar lesiones agudas en la piel como dermatitis, inflamación y golpe de calor que de no atenderse adecuadamente puede provocar la muerte.
En cuanto a las enfermedades crónico-degenerativas y su alta exposición al sol pueden producir en la persona manchas en la piel, ulceras, tumores de piel que aunque son variables de largo plazo tienen su inicio en tiempos prolongados ante el sol.
Soberanes Valenzuela recordó que las personas de piel blanca tienen más posibilidades de sufrir problemas de piel al tener menos defensas que la piel oscura.

Fue aprobada la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 324 de la Ley General de Salud.
HERMOSILLO.-
Fue aprobada la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 324 de la Ley General de Salud, en el sentido de que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.
La Secretaría de Salud en Sonora informa que con la aprobación por el Congreso local de esta iniciativa de decreto, el pasado mes de mayo, se plantea reformar el párrafo primero del Artículo 324 de la Ley General de Salud y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Salud destacó que esta iniciativa de decreto será presentada ante el Congreso de la Unión, para su aprobación definitiva.
Con esta iniciativa, las personas fallecidas que no hayan manifestado su negativa a donar sus órganos, serán consideradas para que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.
Con estas acciones, se busca fomentar la cultura de donación de órganos de los ciudadanos, a fin de mejorar la calidad de vida de otras personas.

El Isssteson y el Sutspes llevaron a cabo la firma oficial de convenio en prestaciones de seguridad social para los trabajadores del Estado.
HERMOSILLO.-
El Isssteson y el Sutspes llevaron a cabo la firma oficial de convenio en prestaciones de seguridad social para los trabajadores del Estado.
El documento fue suscrito por el director general de Isssteson Enrique Palafox Paz y el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Sonora, Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz.
El titular de Isssteson dijo, que para beneficio del trabajador se renovó el convenio en materia de prestaciones económicas y de servicios médicos con uno de los sindicatos más grandes afiliados al Instituto.
Destacó, que se implementaron conceptos para beneficio de jubilados y pensionados, así como se concretaron favorablemente peticiones e inquietudes de trabajadores afiliados.
Por su parte, el secretario general del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz resaltó que el acuerdo firmado habla positivamente de la voluntad de las autoridades de este organismo para convenir mejoras al trabajador activo en rubros tanto médicos, como de prestaciones.
Sin embargo agregó que se implementaron unos conceptos nuevos para beneficio de jubilados y pensionados.
Dijo que la consolidación de y la importancia de contar con una seguridad social certificada y reconocida por normas y estándares internacionales.
El líder sindical reconoció que son muy pocas las instituciones a nivel nacional que están bajo la norma de calidad ISO 9001:2000, lo que ofrece y garantiza mayores beneficios para los trabajadores al servicio del estado.
Por su parte el director de Isssteson, reconoció el nivel de compromiso y liderazgo por parte del secretario general del Sutspes, por tener el conocimiento de las causas que los trabajadores para demandar su beneficio directo.
Los trabajadores del Sutspes representan el 18 por ciento de la derechohabiencia activa del Instituto, con cerca de 40 mil afiliados, incluyendo a los beneficiarios.

LA COLUMNA DE VIVEROS

No se vale

HERMOSILLO.-
Los diputados locales del todavía llamado PRI SONORA siguen sometidos a las órdenes que les dictan desde la oficina del gobernador.
Y aunque el titular del Poder Ejecutivo lo es de facto, puesto que hace meses que abandonó su tarea, les dice “rana” a los legisladores y estos brincan.
El más reciente ejercicio de sometimiento es la protesta en anuncio televisivo, por la calificación a favor de la elección de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora.
Encabezados por Carlos Daniel Fernández Guevara le dicen al pueblo sonorense que “no se vale” el triunfo de Padrés en las pasadas elecciones.
Y argumentan una serie de cosas que pueden tener cierto sustento jurídico, sobre todo si de enturbiar el proceso se trata, pero que no es congruente con el resultado.
Padrés ganó con una ventaja confirmada de casi 40 mil votos, lo mismo horas después de la jornada electoral, que días después en el conteo.
Si los diputados locales priistas no lo reconocen, porque así se los ordena Eduardo Bours, pues es su bronca, no de Padrés, ni del pueblo de Sonora.
Sin embargo queda claro que Bours Castelo usará todos los elementos a su alcance para ensuciar el cambio de estafeta, simple y sencillamente porque los panistas el pasaron por encima.
La verdadera naturaleza prepotente, arbitraria y soberbia que tiene el ex gobernador de Sonora insulta de nueva cuenta a un pueblo que le demostró mayoritariamente estar agraviado con él.
Ahora, que se aguante como hombrecito la derrota. Perdió y punto.

DE LA HORMONA Y SUS CONSECUENCIAS

Recibimos vía Dossier Político un texto de Hilda Moreno, lamentando el manejo que le dimos a un tema femenino hace unos días.
Debo decir que también algunas amigas nuestras elevaron sus más enérgicas protestas por este manejo.
Pero dejemos que el correo que la señora Moreno dirige a nuestro amigo y director, Oscar Castro hable por sí sólo:

“Buenas tardes señor, le escribo porque estoy indignada por la manera tan irresponsable y retrógrada en la que su colaborador Luis Alberto Viveros se refiere a la mujer, en su columna publicada hace unos días en el Portal que usted dirige”:

"Ojalá y no ocurra así pero ya ven cómo es de necio y atarantado el ingeniero Bours y como las viejas en el día 28, la hormona nubla sus escasas posibilidades de reflexión"

“Con este tipo de comentarios, su colaborador está demostrando una total ignorancia y repudio al género femenino, por lo que no me cabe la menor duda de que es un misógino disfrazado de periodista... Me pregunto si su columna pasó por algún filtro de corrección o algo así, porque de verdad esta ofensa es intolerable, no entiendo cómo se atreve a hacer este tipo de comentarios con tanta ligereza como si él no tuviera mamá, hermanas, primas, esposa e hijas”.
“Entiendo que a él le encante despotricar en contra del Gobernador del Estado y su quehacer como servidor público, esto no se lo discuto, pero de ahí a meterse con las mujeres y ofenderlas de esa manera, es algo que no tiene nombre... él por escribirlo y ustedes por difundirlo en el Portal... Sabemos que a este señor le encanta hacerse el chistosito y cree que todo mundo lo va a tolerar pero está muy equivocado. A lo mejor se está proyectando y es a él mismo a quien "la hormona nubla sus escasas posibilidades de reflexión". Quién sabe”.
“Señor Director, no deje pasar esto por favor, como mujer, profesionista y lectora, lo menos que podría esperar de este medio informativo es que el señor Viveros se retracte de su comentario tan ofensivo contra el sexo femenino”.
“Recuérdele a su colaborador que somos muchas las mujeres interesadas en leer información que se genere a nivel local, estatal, nacional e internacional.. Por si no lo sabía el señor Viveros, el Club de Tobi ya no existe”.
“Discúlpense, demuestren que son unos caballeros... O al menos esa es la idea de su servidora hacia ustedes”.
“Saludos,
Hilda Leonor Moreno”.

Bien. Primero que nada hago una aclaración: la parte donde dice “la hormona nubla sus escasas posibilidades de reflexión” se refería estrictamente a la persona de Eduardo Bours.
En ningún momento pretendí decir que las mujeres tengan esa deficiencia cerebral que caracteriza al ex gobernador de Sonora.
Si la redacción del texto hizo pensar lo contrario, lo lamento en serio y ofrezco las disculpas del caso, pero nada más.
A lo mejor por llamarles “viejas” que para algunas puede sonar despectivo, pero ese es problema de ellas.
En lo demás, mis respetos para la mujer, pero no dejo de pensar lo mismo, que aunque inteligentísimas y brillantes, muchas se ven abrumadas por la carga de la hormona de los días 28.
Que como doña Hilda Leonor, no lo admitan es otra cosa. Y eso no les quita lo inteligentes, simplemente las confirma como mujeres.

LAVADERO. . .

1.- Hay dos nombres que no deben perderse de vista para la integración del próximo gabinete del gobernador Padrés. . . uno es el de Ricardo Ornelas, quien fungió como un catalizador interesante en el amalgama de panistas y ciudadanos apoyando la causa del Memo. . . el otro es el de Alejandro Camoú Aguirre, quien por méritos propios puede convertirse en funcionario de primer nivel. . . el primero quizá en el área de turismo, que volverá a ser secretaría, el segundo, en la de Ganadería y Agricultura. . . el tiempo lo dirá.

2.- El que se encuentra ya en trabajos intensos para la integración de su equipo de trabajo en la administración municipal de Puerto Peñasco es Alex Zepeda. . . el alcalde electo dará una muestra de lo que es la intención de gobernar para todos, sin perder principios. . . como se debe hacer pues. . . por cierto nos informan que Ernesto Portugal tiene enormes posibilidades de ser diputado local pluri, toda vez que fue el mejor segundo lugar en los 21 distritos que buscó ganar el PAN.

3.- Ya comenzaron los brincos de los diputados federales priistas de Sonora por el tema de la coordinación de la bancada. . . cuando todo hace indicar que Rogelio Díaz Brown debe ser designado para ese trabajo, no solamente por su triunfo abrumador sino por su estilo conciliador para el trabajo, los demás iniciaron su propia promoción. . . uno de ellos, José Luis Marcos León Perea, quien se considera con las características necesarias para lograr esa posición. . . ¿cuáles son esas características?, bueno, pues entre algunos allegados se dice, que León Perea ni tiene compromisos con Bours, pero tampoco con Manlio ni con Beatriz. . . entonces, sólo que sea por eso.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

VENDIA "CRYSTAL" EN SONOYTA


BENITO RUBIO BELTRAN


SONOYTA.-El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/235/2009, por la comisión del delito contra la salud, contra Benito Rubio Beltrán, luego de ser localizado en posesión de cocaína y metanfetamina, en Sonoyta.
En atención de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación, con el auxilio de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en calle Industrial, colonia La Copa, de la misma ciudad, donde aseguró a Rubio Beltrán, en posesión de diez envoltorios de cocaína, con un peso total de 10 gramos y un envoltorios de metanfetamina con un peso total de 4 gramos 500 miligramos.
En consecuencia, indiciado y droga fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la averiguación previa para resolver su situación jurídica, por el delito de contra la salud.
Con estas acciones la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir los delitos del orden federal en cualquiera de sus manifestaciones.

Apresan Narcobuseros con 2.4 Kilos de Crystal

JOSE MANUEL VALENZUELA VELAZQUEZ Y FRANCISCO VERDUGO SANCHEZ

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como los presuntos responsables del delito contra la salud, a disposición del Ministerio Público Federal fueron detenidos los operadores del autobús de la empresa Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), placas 282-HTA, José Manuel Valenzuela Velázquez y Francisco Verdugo Sánchez, tras de que en el puestro de control instalado en las cercanías de Sonoyta se les encontrara dentro del tablero de la pesada unidad seis paquetes con 2.4 kilos de “crystal”, informó el licenciado Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.
El subdelegado de la Procuraduría General de la República en San Luis Río Colorado agregó que como resultado de lo anterior se radicó la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/231/2009, luego de que el revisar el transporte colectivo de pasaje, en el kilómetro 234 de la carretera Federal Dos, entre Sonoyta y Caborca, los oficiales de la Policía Federal Ministerial encontraran en el tablero del mismo, cuatro recipientes y dos envoltorios con “crystal”, con un peso de 2.4 kilogramos, con lo que se evitó la comercialización de aproximadamente 24 mil dosis.
DETIENEN “MULA” CON 140 GRAMOS DE “CRYSTAL”
Asimismo, señaló el licenciado Montes de Oca Muciño, al constituirse en el kilómetro 231 de la mencionada rúa, a bordo del autobús de la misma empresa, número 4249, los federales detuvieron al pasajero Jorge Flores Avilés, ya que dentro de una bolsa de frituras ocultaba un envoltorio con 140 gramos de la droga sintética conocida como “crystal”, ejercitándosele acción penal mediante la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/232/2009.
ARRESTAN TRES PUCHADORES DE “CRYSTAL” Y COCAINA
Asimismo, en la calle Hierbabuena, de la fronteriza población los oficiales de la Policía Federal Ministerial sorprendieron a Paulina Guadalupe López Duarte (a) “La Dulce”, Rigoberto Duarte Moreno (a) “Rigo” o “Chumalí” y Carlos Alberto Rodríguez Salamanca (a) “El Salamanca”, en poder quince “globitos” con 16 gramos de “crystal” y 17 “grapas” con quince gramos de cocaína, además de dos mil, 600 pesos, integrándoseles la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/233/2009 por delito contra la salud.
Por lo que con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera el compromiso con la sociedad, de mantener un combate frontal e implacable en contra del narcomenudeo, añadió Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.

Federales Detienen “Correo” con 29 Mil Dólares


JOSE DEL PILAR BAEZ GOMEZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- José del Pilar Báez Gómez fue detenido el pasado fin de semana por los oficiales de la Policía Federal Ministerial al sorprenderlo cuando viajaba con 29 mil, 500 dólares a bordo de un autobús Tufesa, procedente de Culiacán con destino a Navojoa, se informó en la delegación estatal de la PGR.
El portavoz indicó que lo anterior se registró sobre la carretera de Cuatro Carriles, en la entrada sur a la Perla del Mayo, donde arribó el mencionado autobús, a bordo del cual fue detectado el ahora detenido, en base a la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/123/2009, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Posteriormente el ahora detenido fue turnado ante el representante social de la federación para el ejercicio de la acción penal en su contra por dicha figura delictiva, ya que no pudo comprobar la legal procedencia de tales recursos monetarios, añadió el portavoz.

Destruyen Drogas por 20 Millones de Dólares


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Mediante una ceremonia realizada en terrenos del Cuartel Las Adelitas, perteneciente al 22º Regimiento de Caballería Motorizada, las autoridades federales procedieron a la destrucción de drogas que en el mercado negro del extranjero hubiera alcanzado la ilícita “ganancia” por el orden de los veinte millones de dólares, se informó en la delegación estatal de la PGR.
El portavoz indicó que en dicha ceremonia a cenizas fueron reducidas diez toneladas, 38 kilos de marihuana, así como 91.5 kilogramos de “crystal” y 700 gramos de heroína.
Asimismo, se indicó que lo anterior fue el resultado de la integración de diez averiguaciones previas y su destrucción fue el resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno.
De la misma forma aseveró el informante que el evento se llevó a cabo bajo la supervisión de personal del Organo Interno de Control de la Institución y el agente del Ministerio Público de la Federación, quien dio fe de la incineración de la droga.

Detienen a Tres por Violencia Intrafamiliar


GABINO FELIX LOPEZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Gabino Félix López, Jaime Moreno Ochoa y José Luis Rodríguez Muñoz, de 39, 33 y 26 años, fueron detenidos como los presuntos responsables de violencia intrafamiliar en agravio de sus respectivas esposas e hijos menores, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal indicó que a las 01:30 horas del lunes en el estacionamiento de la droguería ubicada en las calles Solidaridad y Campo Verde, colonia Solidaridad, los agentes a su mando sometieron a Gabino Félix López, tras de ser sorprendido cuando discutía con su esposa Alma Irene Macías Lerma (38), a quien minutos antes había pegado una brutal golpiza, todo ello debido a que el individuo se encontraba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas y la droga sintética conocida como “crystal”.
PLAGIO A SU HIJO PARA MATARLO
Por otro lado, a las seis de la mañana del pasado domingo en las calles Fresnos y Chilicote, colonia Terranova, aprehendieron a Jaime Moreno Ochoa, luego de que fuera denunciado por su esposa Gladys Lorena Zepeda (26), como quien tras presentarse a la casa de la madre de ella, entre la una y tres de la madrugada, en la colonia Lomas del Sur, le pidió permiso para ver a sus hijos, pero en un descuido tomó al pequeño Jaime Misael Moreno Zepeda, de tres años.
Posteriormente llegó a la casa de su exesposa, donde se introdujo sin el consentimiento de ella, la cual aseveró que recientemente recibió mensajes telefónicos en los cuales le decía que la mataría y se arrepentiría de haberlo dejado, por lo que al acudir los agentes, en la sala de la casa encontraron una cubeta sobre una silla del comedor, mientras que del ducto de la ventilación estaba una cuerda en forma de lazo, además de localizar un cuchillo con hoja de 30 centímetros, así como un celular, el cual supuestamente utilizó el sujeto para enviar los mensajes, encontrándosele al menor huellas de amoratamiento en el cuello, como si dicha parte le hubiera sido apretada con ambas manos, lo cual seía esclarecido por el AMPFC.
RIÑEN GUARDIAS DEL HIES
Asimismo, en patios del Hospital Infantil del Estado de Sonora, por las calles De la Reforma y Ocho, colonia Francisco Villa, los agentes municipales sorprendieron en agria discusión a la pareja formada José Luis Rodríguez Muñoz y Amelia Durán Quiroz, de 26 y 27 años, ambos guardias de seguridad del mencionado nosocomio, donde la fémina aseveró que momentos antes de las siete de la mañana del domingo pasado, al presentarse para relevar a su esposo, en el celular le encontró algunas fotos de una mujer.
Inmediatamente después de reclamarle por dichas gráficas, el individuo se puso bastante furioso, para enseguida apretarle el cuello con ambas manos, causándole hematomas, por lo que como pudo se lo quitó de encima para luego pedir el apoyo de la fuerza pública, procediéndose en consecuencia, añadió Mendoza Ruiz.

Arrestan Pernicioso Ratero por Orden de Aprehensión

JESUS GEOVANNY "EL MOCHAS" MUNGARAY MOLINA
Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- En el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta capital, quedó internado Jesús Geovanny Mungaray Molina (a) “El Mochas”, de 18 años, tras serle ejecutada la orden de aprehensión decretada en su contra por robo con violencia, se informó en la Policía Ministerial del Estado.
El portavoz señaló que el indiciado fue detenido a las 10:50 horas pasado lunes en las calles Sonora e Ignacio Rayón, colonia Mariano Escobedo, perteneciente a la Sindicatura de Eldorado, en la municipalidad capitalina, por dicho mandamiento judicial, cuyo delito fue perpetrado en agravio del patrimonio de una fémina, cuya identidad se reservó el informante por seguridad de la misma.
Asimismo, dijo que tras las indagatorias por el representante social, el Juzgado Primero del Ramo Penal emitió mediante oficio 2893/09, expediente 336/08, la orden de aprehensión mencionada el pasado 29 de mayo, la cual le fue ejecutada inmediatamente después de su captura, añadió el vocero de la PME sinaloense.

Ratero Sorprendido con las Manos en la Masa


JESUS MANUEL "EL PIOLIN" BALDENEGRO AMADO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 21:55 horas del pasado lunes en la casa de la señora Blanca Alicia Borbón de Peral, de 59 años, ubicada en las calles Villa del Sauce y Villa del Jazmín, colonia Villas del Real, los agentes municipales sorprendieron a Jesús Manuel “El Piolín” Baldenegro Amado, de 29 años, cuando tras un “boquetazo” se dedicaba a saquear dicha residencia, informó el comandante Jesús Gabriel Del Cid Encinas.
El jefe de la zona norte en la corporación hermosillense indicó que los vecinos reportaron al hoy detenido como quien estaba dentro de la vivienda apoderándose de varios objetos, por lo que al llegar la patrulla 710, los oficiales a bordo detectaron en el pasillo un boquete en la pared, por donde vieron salir a “El Piolín” Baldenegro Amado, quien al verse descubierto emprendió veloz escapatoria por entre las azoteas, hasta que al pisar un techo de fibra de vidrio, se desplomó al patio de una casa.
Inmediatamente después el sujeto corrió hacía la parte trasera, lográndose su captura en Villa Gladiola y Villas del Real, para enseguida regresar hasta el lugar de los hechos, en cuyas afueras encontraron un marro de acero, un cincel de 45 centímetros, una cafetera eléctrica, pavera, botella de medio litro de brandy, modular con dos bocinas, mochila con cremas, shampoos, gel, estuche con uñas postizas, cuatro gorras, toalla y plancha, turnándosele enseguida ante el Séptimo AMPFC para lo conducente, añadió Del Cid Encinas.

Choca contra Autobús Albatros: Cinco Lesionados


Rafael León Pineda/Pollo Policíaco

CABORCA.- Saldo de cinco personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, fue el resultado que dejo el accidente automovilístico registrado la madrugada del domingo sobre a la altura del kilómetro 71 de la carretera estatal a Puerto Peñasco, frente al ejido San Felipe, lugar donde acudieron corporaciones policíacas y de emergencia quienes tomaron nota de lo sucedido.

El accidente, clasificado como choque por alcance con personas lesionadas, por los elementos comisionados en la delegación de la “Y” al mando del oficial Julio Quintana, informaron que el auto responsable es el Honda “sedan”, gris, 1990, placas 367-SXK-8 (fronterizas de la entidad), conducido por Mario Rosas Félix.
El incidente se registro a las 01:30 horas del domingo, cuando dicho auto circulaba a una velocidad mayor a la permitida, y a la altura del ejido San Felipe este no disminuyó su velocidad, para luego impactarse contra un autobús que circulaba por el lugar.
El vehículo afectado es el autobús Irizar, 2009, placas 908-HR-9, d ela empresa Autobuses Albatros, manejado por Jesús López, de 45 años.
En el choque resulto gravemente lesionado Mario Rosas Félix, así como sus acompañantes, Adrián y Paul Ayala Cruz, ambos de 30 años, quienes fueron atendidos por socorristas de Cruz Roja de Caborca y la “Y”.
También resultaron lesionados Julio Alberto Cruz Acuña (18) y Marco Antonio Rosas Félix (15), todos abordantes del auto responsable, mismos que fueron trasladados de urgencia a Caborca para su atención médica.

Volcamiento de Trayler Provoca Cierre de Circulación en la Federal Dos

Rafael León Pineda/Pollo Policíaco

PITIQUITO.- Un tráiler se volcó en la curva frente a Pitiquito, dejando obstruida la circulación por mas de cinco horas, en lo que estuvieron trabajando para remolcar la pesada unidad y la carga de fierro viejo que transportaba a la ciudad de Mexicali, Baja California, procedente de Navojoa, Sonora.
Fernando Angulo Orduño, de 40 años, es el conductor del tracto camión de color, blanco, modelo atrasado, placas 605-CE-9, el cual remolcaba una caja con mas de 35 toneladas de “chatarra” aproximadamente, que tenían como destino a Mexicali, Baja California.
El incidente se registro a las 11:30 de la mañana del pasado lunes, cuando el conductor de la pesada unidad tomo la curva a una velocidad inmoderada, lo que provoco que el peso se cargara hacia un costado, reventándose uno de los neumático, para después volcarse y quedar sobre su costado izquierdo, dejando mas de 50 metros de derrapes sobre la cinta asfáltica.
En el lugar se hicieron presentes socorristas de Cruz Roja de Pitiquito, quienes atendieron al conductor el cual fue trasladado al Hospital General, quien afortunadamente presentó lesiones leves que no ponen en peligro la vida de la persona.
También se presentaron en el lugar elementos de la Policía Federal de Caminos, quienes tomaron nota del accidente, los cuales en coordinación con Seguridad Publica Municipal, quiénes desviaron el tráfico de la rúa federal por la carretera Las Calabazas, para no provocar congestionamiento vial.

Encuentran Muerto un Agente de la Policía Preventiva


GILBERTO MARTINEZ AGUERO


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Víctima de al parecer un infarto al miocardio, hace tres o cuatro días dejó de existir Gilberto Martínez Agüero, de 50 años, quien se desempeñara como agente de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esta capital, cuyos restos en avanzado grado de putrefacción fueron detectados cerca de las dos de la tarde del pasado martes, se informó.
Lo anterior, se indicó, se registró en el interior de la vivienda que ocupaba solo desde hace algunos años, ubicada por las calles Manuel M. Diéguez, entre Carlos G. Balderrama y Hermanos Talamantes, colonia Sahuaro-Municipal, de donde se trasladó el cadáver la anfiteatro del Semefo para la necropsia de ley.
EJECUTAN HOMBRE EN CANANEA Y MUJER EN GUAYMAS
Por otro lado, se indicó que víctima de varios impactos de proyectiles de arma de fuego, que recibió cuando transitaba por la brecha de la garita fiscal “San Antonio”, entre Cananea e Imuris, rumbo al ejido San Lázaro, en el hospital básico Semeson de la segunda población dejó de existir quien respondiera al nombre de Mario Alberto Gutiérrez Cázáres, de 27 años.
Según las primeras indagatorias, el ahora occiso viajaba en el Chevrolet Silverado, 1998, cuando fue perseguido por sicarios del narcotráfico, quiénes le dispararon con metralletas de grueso calibre, cuyos disparos impactaron la unidad en siete ocasiones; mientras que al nosocomio de Magdalena de Kino y Colosio fue llevado Ramón Alberto Montero Arreola (39), herido de la misma forma, investigándose si acompañaba al hoy occiso.
Mientras que en el kilómetro 46 de la Cuatro Carriles, cerca de la población de Vícam, municipio de Guaymas, a las ocho de la mañana del lunes fue encontrado el cadáver de la señora que en vida llevara el nombre de Marina Portillo Contreras (19), oriunda de Esperanza (Cajeme), la cual presentó heridas punzocortantes en la espalda, lado derecho del abdomen y en el cuello, cuyo cuerpo fue encontrado por personas que pasaban por el sitio, señalándose que la víspera salió de su vivienda para visitar unas personas, desconociéndose su identidad.
ARIZONENSE MUERE AHOGADO EN SAN CARLOS
Por otro lado, a las nueve y media de la mañana del pasado domingo, en aguas del Mar Bermejo, del sitio conocido como Playa el Crestón, perteneciente a San Carlos Nuevo Guaymas, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de quien respondiera al nombre de Ricardo Gutiérrez Hernández, originario de Tucson, Arizona, quien se encontraba de vacaciones en dicho balneario, dedicándose al buceo, donde luego de la enésima inmersión ya no volvió a salir a la superficie, rescatándosele por elementos de Bomberos Municipales de la vecina población.
FALLECE FEMINA EN VOLCAMIENTO
Alrededor de las 01:00 horas del pasado domingo en el kilómetro 84 de la carretera de San Luis Río Colorado al Golfo de Santa Clara, se suscitó el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de Mayra Alicia Coronel Figueroa (20), a causa de las graves lesiones con que resultara al volcarse el Honda “Accord”, dorado, 1989, placas 568-SXC1 (fronterizas de la entidad), manejado por su hermano Luis (32), quien resultó con lesiones leves, así como Nayeli Corrales Bracamontes (21).

FALLECE HOMBRE ARROLLADO EN LA CUATRO CARRILES

NOGALES.- Un hombre falleció víctima de las lesiones que sufrió al ser atropellado por un vehículo, a las cinco de la madrugada del pasado lunes en la carretera Internacional tramo Nogales-Cíbuta, kilómetro 252.
La víctima no ha sido identificada, es de complexión regular, tez morena clara, de entre 25 y 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla de color azul, camisa a cuadros azul y blanco.
Como presunto responsable de los hechos, fue detenido Gustavo Arangure Aguilera, de 36 años de edad, quien maneja un vehículo Ford, Fiesta, color guinda, placas VXS-3456, quien transitaba de Sur a Norte sobre la carretera Internacional, impactando a la víctima que cruzaba dicha rúa, sufriendo heridas en diferentes partes del cuerpo, que le causaron la muerte en forma instantánea.
De los hechos dio fe el titular de la Agencia Tercera del Ministerio Público del Fuero Común, ordenando el levantamiento del cuerpo para la autopsia de Ley, mientras que el vehículo fue remolcado a los patios de la Policía Federal división Caminos.

LOCALIZAN EJECUTADO DENTRO DE VEHICULO

NOGALES.- El cuerpo sin vida de un hombre que presenta varios impactos con arma de fuego, fue localizado a bordo de un vehículo, en la avenida Tecnológico y calle Terrenate, de la colonia El Rastro, el pasado domingo a las 19:30 horas.
El hombre fue identificado como José Juan Gastelum Respardo, de 24 años de edad, originario de Nogales, Sonora y con domicilio en la calle Jojovales número 23, de la colonia Luis Donaldo Colosio, mismo que presentó 8 impactos de bala calibre 7.62 milímetros .
El ahora occiso tripulaba un vehículo de la marca Nissan, Altima, color azul, con placas de Arizona, y recibió al menos 8 impactos en la cabeza, abdomen y el brazo derecho.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recogieron del lugar de los hechos, varios casquillos percutidos calibre 7.62, para arma de las llamadas “cuerno de chivo”.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien giró la orden de investigación a los agentes de la Policía Estatal Investigadora.

MUERE MOTOCICLISTA AL CHOCAR CONTRA ARBOTANTE

NOGALES.- Debido a las heridas que sufrió al chocar su motocicleta contra un poste del alumbrado público, un hombre falleció en forma instantánea, en hechos ocurridos a las 7:20 horas, en esta ciudad.
La persona fallecida fue identificada como Nelson Norzagaray Guzmán, de 32 años de edad, quien murió en el lugar, al sufrir traumatismo craneoencefálico severo y múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo.
El ahora occiso tripulaba una motocicleta de la marca Honda, color negro con morado, y de acuerdo a testigos, éste derrapó aproximadamente 20 metros , al perder el control de la motocicleta al circular a exceso de velocidad, para después impactarse contra el poste del alumbrado público.

POR MANIFIESTA INCAPACIDAD DE LA PGJE PROLIFERAN ROBOS Y ASALTOS EN HERMOSILLO

HERMOSILLO.- Un expendio de cerveza, una farmacia y dos tiendas Oxxo, fueron afectadas por robos con violencia por desconocidos, durante el transcurso de la tarde y noche de ayer en esta ciudad.
El primer robo ocurrió en la farmacia de Similares, ubicada en bulevar López Portillo entre Simón Bley y Arizona, de la colonia Los Jardines, de donde dos hombres, aparentemente armados con pistolas despojaron al encargado Marcos Arce Figueroa, de dos mil pesos en efectivo.
De acuerdo a declaraciones del encargado del negocio, uno de los ladrones le mostró un papel donde le indicaban que se trataba de un robo y que les entregara el dinero, de lo contrario sacarían armas de fuego.
Ante la amenaza, el afectado les entregó el dinero, para después ambos salir huyendo del local para darse a la fuga en un vehículo tipo pick up, de color verde, por la calle Mártires de Cananea.
Otro robo con violencia ocurrió a las 23:30 horas, en la tienda Oxxo, localizada en calle Balderrama y Huatabampo, de la colonia El Sahuaro, donde tres hombres, armados con cuchillos, despojaron a la cajera Gabriela Mora Sandoval, de 5 mil pesos en efectivo, varias tarjetas telefónicas y mercancía, varia, para luego de tener el botín, se dieron a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen de color blanco, con rumbo desconocido.
El tercer robo ocurrió a las 22:45 horas en el expendio de cerveza localizado en calle Reforma y Artículo Tercero, donde aparentemente y de acuerdo a las características de los ladrones, son los mismos que robaron en la tienda Oxxo de la colonia El Sahuaro.
El encargado del negocio Isaac Fernando León Espinoza, dijo que lo amenazaron con un cuchillo y lo despojaron de 15 mil pesos en efectivo, así como de una esclava de oro, dos teléfonos celulares y una computadora Lap top.
El último robo con violencia se registró a las 23:15 horas, en la tienda Oxxo, del bulevar Paseo Las Quintas y Colosio, de la colonia Las Quintas, de donde un solitario ladrón se apoderó de mil pesos en efectivo y varias tarjetas telefónicas, luego de amenazar con una pistola al encargado del negocio Jesús Navarrete Pedroza.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Detienen Presunto Asaltante Comercial

CIUDAD OBREGON.-
Luego de atender una denuncia de un asalto en perjuicio del negocio súper T “Daniela”, a las 18:00 horas agentes de la Policía Municipal implementaron un operativo en la colonia Valle Verde y lograron capturar al presunto delincuente.
El detenido-en 3er grado de ebriedad-, cuenta con amplios antecedentes delictivos en Seguridad Pública; enfrentó a uniformados con un cuchillo y responde al nombre de Julián Cruz Romero de 25 años, alias el Chore, con domicilio en la calle Ágata 1832.
La empleada del comercio ubicado en la calle Ópalo y Turquesa de la colonia Valle verde, Everi Gisela Pérez Valenzuela, dijo que el frustrado delincuente le pidió cerveza y le entregó 12 latas antes de escapar corriendo.
Luego el propietario del negocio Jorge Orrantia Gil, dijo a uniformados que le hacía falta de la caja registradora la suma de 2 mil 500 pesos en efectivo producto de las ventas.
PRESO POR DAÑOS A TERCEROS
En la colonia Valle Verde, un joven que lanzó un pedazo de ladrillo a una unidad oficial y que dañó el plástico de los parabrisas, a las 18:35 horas fue sometido cuando intentó escapar del techo de un expendio de cerveza.
El detenido fue turnado al Ministerio Público para que responda por su conducta antisocial; Alfonso Cota Rico de 19 años, con domicilio en la calle Coral 1970.los daños fueron estimados en 2 mil pesos.
Al ocurrir los hechos, agentes de Policía Preventiva de la unidad oficial 404, atendían enllamado y al pasar por las calles Coral entre Topacio y Rubí, los atacó sin precisar motivos Alfonso Cota Rico.
COMO “EL PIPILA” LLEVABA COLCHON ROBADO A LA ESPALDA
Agentes de la Policía Preventiva, al atender una denuncia ciudadana a las 18:00 horas atraparon en fuga a un malviviente y recuperaron un colchón que cargaba en su espalda, así como 10 sillas robadas del edificio de la antigua mueblería Ruvalcaba.
El detenido junto con el producto del frustrado robo, fue turnado al Ministerio Público; Ignacio Ernesto Valencia Hinojosa de 33 años, domiciliado en la calle Calles entre No Reelección y Zaragoza.
Sujeto que acusó primer grado de ebriedad, excoriaciones y contusiones en la frente, cuello y otras partes del cuerpo; lesiones que se causó al caer del techo de un domicilio deshabitado del Callejón Cuba, al quebrarse lámina de asbesto cuando trató de escapar.
La mueblería está ubicada en calle No Reelección 419 e/c Veracruz, propiedad de Bertha Alicia Ruvalcaba Aldama, quien quedó de asentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público investigador de delitos.
OTRO RATERO A PRESIDIO
Un sujeto de 40 años de edad, presunto responsable de allanar una residencia del fraccionamiento Casa Blanca, donde robó herramienta con valor estimado en 13 mil pesos, a las 22:50 horas fue detenido por agentes de la Policía Municipal.
Los moradores de la casa ubicada en la calle Del Llano 509, Francisco Ramsés Gómez Celaya y Celia Paola Esquivel Ponce, lo señalaron de robar una soldadora grande marca Lincoln y una cortadora de alambre grande.
El presunto ratero, fue turnado al Ministerio Público, donde investigan este tipo de delitos; Carlos René Mancillas Castro de 40 años, quien dijo que buscaba a responsables de robar un estérelo y ecualizador de su automóvil.
Posteriormente, Francisco Ramsés Gómez Celaya, dijo a uniformados que a su vivienda se presentó una mujer, le dijo ser la madre del ahora detenido y le devolvió la máquina de soldar.
ATRAPAN DOS CHOLOS CON ARMAS BLANCAS Y OTRO EBRIO POR RATERO
En operativos implementados en la colonia Cajeme y México, agentes de la Policía Preventiva efectuaron la detención de dos peroran que portaban armas blanca y otra más acusada de robo.
Uno de los detenidos -bajo efectos del alcohol-, Fernando Robles Ontiveros de 27 años, tiene su domicilio en la calle Retorno San Ignacio 2319 del fraccionamiento Campanario; le recogieron una navaja cuando caminaba por las calles de la colonia Cajeme.
El segundo de los arrestados Martín Pereyra Valenzuela de 20 años, vive en la calle Emiliano Zapata 1936 de la colonia Cajeme y le recogieron una navaja, precisamente en las calles maría Greever y Matamoros.
El tercero Rafael Antonio Vega Rodríguez de 32 años, reside en la calle Tronco 5640 del fraccionamiento Álamo, Rosa Angélica Valenzuela Parra lo señaló de robar una revista de la tienda OXXO de la calle Coahuila y Puerto de Zihuatanejo.