martes, 18 de agosto de 2009

LA CUMPLEAÑERA DEL DIA

MIRIAM RODRIGUEZ

LA COLUMNA DE VIVEROS

Sudando frío

HERMOSILLO.-
El PRI de Bours utilizó un boletín de prensa para anunciar que impugnarán el fallo adverso del Tribunal Estatal Electoral.
Como se sabe, con dos votos contra uno, los magistrados en el TEETI fallaron en contra de anular la elección de gobernador.
O bien en contra de los argumentos que dio este partido que pretendía, con el recurso, revertir el triunfo de Guillermo Padrés.
Igual y el boletín fue un recurso mediático para evitar preguntas incómodas, pero igual y fue por otras causas.
Por ejemplo, acudir a la fiesta de cumpleaños que le hicieron a Alfonso Elías, el senador con licencia quien arribó a 50 años ayer.
Ahí sí andaba Roberto Ruibal muy saludador –sudando frío dice Enrique Reina-, pero muy saludador, con el grupo de amigos del ex candidato a gobernador.
Lamentablemente para la causa de Elías Serrano las noticias no son nada buenas con el fallo del TEETI ni con el que hará el TRIFE.
Y eso se reflejó en la asistencia a la tertulia que fue significativa pero a cuenta gotas. O sea, los amigos al final ya no fueron tantos.
Esto pasa sin embargo en la política, actividad permanentemente subida en la rueda de la fortuna.
A Eduardo Bours está a punto de pasarle lo mismo y según rumores, mucho más rápido d elo esperado.
Y no es porque muchos de los que se decían sus amigos hoy le juran a Padrés lealtad absoluta, evento que ya ocurre. No.
Lo que pasa es que se oye con mucha insistencia que Bours no llega al 13 de septiembre en calidad de gobernador, que se va antes.
Esta es una hipótesis que ya les habíamos planteado hace un par de semanas, pero entonces parecía más descabellada que hoy.
Se sabe por ejemplo que Eduardo ya dispuso lo necesario para vaciar la casa de gobierno, aunque no sabemos si son sus cosas personales.
Aunque no creo, porque sacar ya un total de diez camionadas con vehículo de una tonelada, pues nos parece para más.
Pero en fin, el hecho es que dicen que ya se va y ojalá que sea así. Al final, quien entró por la puerta grande se va como las sirvientas.
La fecha tentativa para la fuga de Bours es en la primera semana de septiembre, lo que confirma la posibilidad de un gobernador interino de unos cuantos días.

LOGICA KAFKIANA

Como los textos de Franz Kafka, un autor complejo que era checo pero escribía en alemán y no lo entendían ni los chinos; así fue el resolutivo del TEETI.
Se dice que es kafkiano lo que se parece a los textos de Kafka, particularmente en su novela corta, la más famosa: La Metamorfosis.
A mí me lo dieron a leer en la preparatoria y les juro que con todo y su complejidad le entendí más que al fallo de los magistrados electorales en Sonora.
Pero al final, el resultado deja sin efecto la redacción del documento. Dos votos en contra de anular las elecciones y uno a favor.
Ese voto a favor de la impugnación del PRI fue el de la magistrada María Teresa González, quien por pura casualidad fue en algún tiempo secretaria general del PRI en Hermosillo.
Era otro PRI y eran otros tiempos, pero en su corazoncito quedan rescoldos tricolores, nunca colorados químicamente puros, pero no los necesitaba.
Su cercanía profesional con María Inés Aragón Salcido, (la maestra de las leyes aragonesas en la Unison) quien es a su vez vecina y colaboradora de varios proyectos jurídicos de Adolfo García Morales, la hacían un elemento vulnerable a la influencia.
Y esta se dio y se cristalizó con el análisis que la magistrada entregó, citando incluso a Giovanni Sartori, un filósofo de la comunicación que no se entiende ni él mismo.
Lo que sí nos quedó claro es que mientras Miguel Angel Bustamante redactó un resolutivo puntual, pero complejo y extenso, sustentado pero tedioso, los otros dos solamente hablaron para lucirse.
Luis Enrique Pérez Alvídrez porque necesitaba congraciarse con las futuras autoridades y María Teresa, por “hacerles el paro a las actuales”.
De Miguel Angel Bustamante hay que reconocer su valentía y su congruencia por no ceder a las presiones del gobierno estatal vía Oscar López Vucovich.
Pero además, por haber resistido a la presión que significaron, como lo dijimos ayer, innumerables llamadas donde le amenazaban de muerte.
Ni con eso se doblegó y sí por el contrario cuidó su oficina, su equipo de cómputo y su resolutivo, como oro molido.
Al final se lleva el reconocimiento de propios y extraños por haber actuado estrictamente conforme a derecho, sin quitar, ni poner nada.

LAVADERO. . .

1.- Me dijo un galeno amigo mío que Ernesto Gándara Camou siguió el desarrollo del fallo del TEETI en sus oficinas. . . y obvio, celebró el buen tino y la congruencia profesional del magistrado Bustamante con su resolución. . . Ernesto, a punto de entregar la administración está convertido ya en punto obligado de referencia a cuanto acontecer se de en la entidad. . . y en no mucho tiempo será un referente obligado por su situación política.

2.- Bien haría Jorge Morales, el futuro director de comunicación social en el gobierno de Padrés, en analizar algunos perfiles de colaboradores. . . por ejemplo, yo que él buscaba a Carolina Rivera, una de las asistentes de Bustamante en el TEETI, quien dio cátedra para mantener en control y disciplina a los indisciplinados periodistas que cubrieron el fallo de ayer. . . en serio, sería un elemento de mucha ayuda.

3.- Ahora resulta que la juanga de Obregón salió más inteligente que su patrón Eduardo Bours. . . porque mientras el alcalde de Cajeme instaló una comisión mixta de transición para entregarle el gobierno a Manolo Barro, Eduardo prefiere huir como los cobardes y aventar el arpa antes que entregarle a Padrés. . . bueno, al final, Francisco Villanueva muestra que de pronto le funciona la única neurona que tiene.

4.- La frase del día me la recuerdan algunos amigos y fue dicha por un politólogo sonorense incomprendido: Jesús Robles Toyos. . . “en política tienes que ser honesto y jugar limpio y si sabes simular ambas cosas pues ya vas de gane”. . . digo, casi bíblica para muchos funcionarios que se van y muchos que aspiran a serlo.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

Vigésimo Bancazo del 2009 en Capital Sonorense

* Despoja Sujeto a 17 Cajeras de Bancomer San Benito
* Apenas Uno Solucionado por las Autoridades Investigadoras


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- De nueva cuenta los amantes de lo ajeno volvieron a reiterar su conducta delictiva en perjuicio de la sucursal Bancomer de Luis Encinas y De las Américas, colonia San Benito, registrándose el vigésimo asalto del año, contra cinco del año pasado, de los cuales solamente uno ha sido esclarecido, sin que en este caso, como en los anteriores se revelara el botín obtenido.

En dicho lugar, alrededor de las 11:15 horas del lunes un par de sujetos obligaron al gerente a que los acompañara a las 17 cajas abiertas en esos momentos, apoderándose del numerario que tenían, para luego escapar robándose un pick-up, el cual abandonaron dos cuadras adelante.

De acuerdo a versión de varias personas, entre ellas Enrique Romero Sánchez, el robo lo cometieron dos jóvenes, uno vestido con pantalón negro y camisola blanca, y el otro todo de negro, ambos con gorra.

Manifestaron que uno de los hampones sometió a uno de los ejecutivos y lo obligó a que los acompañara a las 17 cajas para apoderarse del dinero que depositaron en dos mochilas.
Explicaron que ya con el dinero en su poder, los asaltantes salieron y encañonaron a Jorge Enríquez, de 51 años, empleado de “Electro Ferretera Osuna”, mismo al que despojaron del Chevrolet S-10, “pick-up”, blanco, 1996, placas UV-65-565, en el cual escaparon por la Doce de Octubre al norte y al llegar a la Veracruz dieron vuelta al oriente, para dejar abandonada la unidad en el cruce con la Catorce de Abril, donde fue localizada minutos mas tarde por los elementos municipales, quiénes reportaron haber detectado en la cabina cheques por el orden de los 30 mil pesos, sin ubicar el maletín donde los llevaba el afectado.
RELACION DE ASALTOS BANCARIOS EN 2009
01.- Banorte, Periférico Norte y Morelos, colonia Issste
02.- Azteca, Matamoros y Morelia, colonia Centro
03.- Santander, Periférico Sur y Mecánicos, colonia Y
04.- HSBC, Periférico Norte y General Bernardo Reyes, colonia Jesús García
05.- Banorte, José María Mendoza, entre Doce de Octubre y Francisco Monteverde, colonia Balderrama
06.- Bancomer, Navarrete y Olivares, colonia Villa Satélite
07.- Banorte, Juan Navarrete y 14 de Abril, colonia Valle Hermoso
08.- Bancomer, Periférico Poniente y Real del Arco, colonia Las Quintas
09.- Banorte, Juan Navarrete y 14 de Abril, colonia Valle Hermoso
10.- Banorte, Reforma y Doctor Ruperto Paliza, colonia Centenario
11.- Banamex, Luis Encinas, entre Radillo y Guadalupe Victoria, colonia San Benito
12.- Bancomer, Abelardo L. Rodríguez y Coahuila, colonia San Benito
13.- Banorte, Agustín de Vildósola y Periférico Poniente, colonia Villa de Seris
14.- Banamex, Paseo Río Sonora y Galeana, colonia Villa de Seris
15.- Bancoppel Sahuaro, Solidaridad y Tecnológico, colonia Sahuaro
16.- Banorte Libertad, San Blas y Solidaridad, colonia Libertad
17.- Bancomer, Jesús García Morales y Solidaridad, colonia Sahuaro
18.- Banamex Plaza Girasol, Solidaridad y Alberto G. Gutiérrez, colonia Sahuaro
19.- Bancomer, Serdán y Yáñez, colonia Centro
20.- Bancomer, Luis Encinas y De las Américas, colonia San Benito
ROBAN 42 MIL PESOS EN EXPENDIO CERVECERO
Por otro lado, a las 08:45 horas del mismo día, en las calles Santa Rosa y López del Castillo, colonia Eusebio Francisco Kino, el señor Arnulfo Orozco Luna, de 48 años, reportó el robo con violencia en perjuicio del expendio de cerveza “Castillo”, de donde los ladrones tras forzar la reja y ventana del baño, con soplete abrieron la caja fuerte, apoderándose de 42 sobres con mil pesos cada uno, sin que se lograra detención alguna en ninguno de los casos.

Capturan Federales Puchadores y Polleros en SLRC y Sonoyta

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Durante las recientes acciones de los elementos de la Procuraduría General de la República comisionados en el noroeste de Sonora, lograron la captura en San Luis Río Colorado y Sonoyta la detención de cinco “puchadores” de drogas y dos traficantes de personas, conocidos como “polleros”, informó el licenciado Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.
El subdelegado de la PGR en SLRC agregó que Alejandro Cortez Medel y Jesús Manuel Salas de la Vara, fueron detenidos en dicha población al ser sorprendidos en poder de 27 “globitos” de “crystal”, con un peso de 3.7 gramos, cuatro “tubos” con 14.5 gramos de marihuana y 300 pesos, todo ello al ejecutarse el cateo domiciliario en la vivienda de la Jalapa y calle 37, colonia Reforma, integrándoseles por el agente del Ministerio Público de la Federación la averiguación previa AP/PGR/SON/SLRC-II/279/2009 por el delito contra la salud.
VICTOR BENITEZ OLIVARES, LOURDES GUADALUPE OROZCO DAVILA Y JULIO CESAR SOBERANES CARRILLO

Asimismo, en diligencia similar llevada a cabo en boulevard Benito Juárez y calle Juan Aldama, colonia Centro, de Puerto Peñasco, aprehendieron a Víctor Benítez Olivares, Lourdes Guadalupe Orozco Dávila y Julio César Soberanes Carrillo luego de encontrárseles ocho “chispas” con 2.1 gramos de heroína, bolsa con cinco kilos de marihuana y 50 pesos, por lo que se les ejercitó acción penal mediante la averiguación previa AP/PGR/SON/PP-UMAN/086/2009 por el ilícito mencionado.
DOS POLLEROS CON CUATRO CONNACIONALES
CARLOS GIL SAMANIEGO MURILLO Y JORGE LUIS HERNANDEZ AYALA
Por otro lado, señaló el licenciado Montes de Oca Muciño, el agente del Ministerio Público de la Federación comisionado en Sonoyta inició la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/270/2009 contra Carlos Gil Samaniego Murillo y Jorge Luis Hernández Ayala, por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley General de Población.
Lo anterior como resultado del seguimiento a la denuncia ciudadana en el sentido de que ambos sujetos eran conocidos como “polleros”, por lo que al constituirse en la confluencia de la carretera al ejido El Plomo, donde interceptaron para su revisión el Ford “Crown Victoria”, 1996, blanco, tripulado por Gil Samaniego Murillo y Hernández Ayala, donde llevaban a cuatro connacionales, mismos a los que cobrarían mil, 200 dólares a cada uno por internarlos ilegalmente a los Estados Unidos de América, procediéndose a su detención, mientras que las otras personas quedaron en libertad.
Por lo que con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera el compromiso con la sociedad, de mantener un combate frontal e implacable en contra de todas las modalidades de la delincuencia, añadió el licenciado Cuauhtémoc Montes de Oca Muciño.

Apresan Estatales a Siete Atracadores en Sonora


JUAN MANUEL FUENTES BRENA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de las acciones reiteradas de los agentes de la Policía Estatal Investigadora de Sonora contra la delincuencia, tanto en esta capital, como en Cajeme, a 250 kilómetros al sur, lograron la detención de siete presuntos atracadores, tanto de una tienda de abarrotes, como a dos transeúntes, informó el comandante Eduardo Tirado Martínez.
El jefe del Departamento de Comunicación Social en la PEIS agregó que alrededor de las siete de la tarde del pasado domingo, en las calles Mesa del Seri, entre Dos y Tres, colonia Insurgentes, aprehendieron a Juan Manuel Fuentes Brena, de 40 años, domiciliado en la avenida Pueblo de Alamos número 32, de la misma zona urbana, tras perpetrar el asalto a mano armada con cuchillo la tienda de abarrotes “Alma”, apoderándose de una lata de pintura en aerosol, dos cajetillas de cigarros, encendedor, bolsa de tortillas de harina, además de encontrársele el arma blanca, una espada de juguete y cien pesos.
DETIENEN A CINCO POR ASALTAR FEMINA
Por otro lado, una hora mas tarde en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Hermosillo, por las calles Luis Encinas y Jaffa, colonia Los Naranjos, los estatales detuvieron a Miguel Reyes Murillo (63), Julián Rodríguez Ruiz (52), Lorenzo Valenzuela Ojeda (47), Maximiliano Carrillo Arreola (50) y Carmelo Flores Castillo (49), momentos después de que asaltaran a la señora Azucena Jiménez (32), a quien despojaron del bolso de mano con mil, 500 pesos y documentos personales, lo cual fue recuperado tras la quíntuple aprehensión.
PRESO TRAS ASALTAR A TRANSEUNTE
Asimismo, en las calles Niños Héroes entre Carranza y Obregón, colonia Centro, en Esperanza, municipio de Cajeme, se llevó a cabo la aprehensión de Juan de Dios Sánchez Martínez (a) “El Venado”, luego de ser reportado por Ramón Guerrero, como quien tras amagarlo con una navaja 007 lo despojó de la billetera, en la cual guardaba tres mil pesos, turnándoseles a los malandrines ante el AMPFC correspondiente, añadió el comandante Tirado Martínez.

Capturan Rata Recicladora cuando Escapaba entre las Casas


JOSE MUÑOZ RIVERA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Después de que alrededor de las cinco de la mañana del pasado lunes los agentes municipales sorprendieran a José Muñoz Rivera, de 34 años, con una cubeta de plástico llena de pedacería de cable de cobre para uso eléctrico, arrojó la materia del delito y emprendió veloz escapatoria entre las casas, lográndose detenerlo en una de las azoteas, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal agregó que lo anterior se suscitó en perjuicio de la empresa Inmuebles Durazo, ubicada por las calles Zacatecas y Cinco de Mayo, colonia del mismo nombre, por donde los oficiales de la patrulla 732 detectaron al hoy detenido cuando caminaba en actitud sospechosa con dicha cubeta en sus manos, la cual arrojó al verse descubierto.
Posteriormente Muñoz Rivera fue turnado al Tercer AMPFC para el deslinde de responsabilidades en torno al delito de robo con violencia en perjuicio de la citada, internándosele en los separos policiales de la zona centro, añadió.

Asesinó a su Esposa por Problemas Conyugales

* Ahorcándola con la Manguera de Jardín luego de Golpearla Brutalmente

RAFAEL "EL GUERO" ZAVALA ACOSTA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- Rafael Zavala Acosta (a) “El Güero”, de 30 años, domiciliado en la calle Fray Andrés Pérez, poste número 709, colonia Guadalupe Victoria, fue detenido por los oficiales de la Policía Ministerial del Estado, como el presunto responsable de homicidio simple intencional en agravio de la que fuera su esposa, Citlai Lizeth Murillo Meza, de la misma edad, a quien luego de golpearla brutalmente, la ahorcó con la manguera de jardín, se informó.
El portavoz de la PME sinaloense agregó que lo anterior se suscitó la tarde del pasado domingo, en el interior del domicilio de la familia de Citlai Lizeth, ubicado por la calle Las Torres de La Paz número 7022, fraccionamiento Las Torres.
En dicho sitio se encontraba la fémina desde hacía varios días, debido a la separación existente entre los cónyuges por los fuertes problemas que enfrentaban, por lo que el ahora detenido se dirigió a la casa de sus suegros a pedirle a la mujer que volviera al hogar, negándose ella a hacerlo.
Ante tal negativa, Rafael “El Güero” Zavala Acosta se enfureció, para enseguida agredirla salvajemente a puñetazos y patadas, para luego enrollarlo la manguera en el cuello, apretándosela hasta matarla de asfixia por estrangulación mecánica, para después retirarse a bordo de un Mazda, “sedan”, gris, añejo, dirigiéndose a su domicilio particular, durante horas mas tarde, ya en la madrugada del lunes, se logró su detención.
Momentos mas tarde el hoy detenido confesó que efectivamente privó de la vida sus esposa ya que tenía problemas conyugales con ella y que constantemente discutían.
Señala que la tarde del pasado domingo, se trasladó al domicilio de sus suegros donde ella se encontraba, con la cual ya tenía varios días de separación y que trató de arreglar los problemas, pero la golpeó con los puños y los pies y utilizando una manguera de agua le apretó el cuello y le provocó la muerte por asfixia por sofocamiento, para luego retirarse del lugar con rumbo a su domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, turnándosele ante el AMPFC especializado en la materia, añadió el portavoz.

Jovencita a Punto de ser Violada por el Tío Cuando Dormía

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Pablo Salazar Gámez, de 43 años, fue detenido a las 05:30 horas del pasado lunes tras ser reportado como quien momentos antes trató de ultrajar sexualmente a su sobrina Sandra, de 15 años, en hechos ocurridos cuando ésta dormía profundamente, quien despertó al sentir que era besuqueada y que alguien trataba de quitarle sus vestimentas, a la vez que le tocaba sus partes nobles, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El jefe de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior se suscitó en el interior de la vivienda ubicada por las calles Alfonso Armenta, entre Tercera y Cuarta, colonia Palo Verde, donde la menor relató que aproximadamente una hora antes, cuando dormía su tío Pablo Salazar Gámez se le subió encima de su cuerpo, para empezar a besarla, tocándole sus partes íntimas, a la vez que trataba de quitarle el pantalón corto.
Por lo que al despertar le asestó una bofetada, a la vez que gritaba en demanda de auxilio, lo que motivó que el libidinoso sujeto emprendiera una veloz escapatoria, en cuya huida fue observado y reconocido por la cuñada de la afectada.
Minutos mas tarde, al realizar recorridos de búsqueda, acompañados de las féminas, los oficiales detectaron en la calle Jesús López al ahora detenido, quien inmediatamente después fue reconocido como el autor del atentado mencionado, procediéndose a su detención y consignación a la Segunda AMPFC especializada en la materia para el deslinde de responsabilidades, añadió Mendoza Ruiz.

Apresan Ebrio a “Kalimán” por Violencia Intrafamiliar

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como el presunto responsable de violencia intrafamiliar, los agentes municipales detuvieron a las 19:40 horas del pasado domingo al embriagado Crisantos Morales Ruiz (a) “El Kalimán”, de 36 años, en perjuicio de Narcisa Martínez García (35), manifestó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El responsable de la Policía Preventiva Municipal agregó que lo anterior se suscitó en las calles Nogales y Bellota, colonia Las Amapolas, donde la afectada denunció que momentos antes, el llegar su marido en avanzado grado de ebriedad, como lo hace rutinariamente, la emprendió en su contra a bofetadas y patadas, sin que existiera motivo alguno, todo ello delante de sus tres menores hijos, para luego retirarse a la calle, sin rumbo fijo.
Minutos después al ponerse en marcha el operativo respectivo, los oficiales a su mando localizaron al interfecto en las rúas Bellotas y Nogal, donde al acercarse la unidad, el individuo empezó a agredir a los policías con un bote de cerveza que llevaba en la mano derecha, además de lanzarles patadas.
Inmediatamente después, mediante técnicas policiales lograron someterlo, llevándolo ante la perjudicada, quien lo reconoció ampliamente como el que la agredió, donde el sujeto todavía tuvo el descaro de amenazarla de muerte por haberlo reportado a las fuerzas del orden público, turnándosele enseguida a la Primera AMPFC para lo conducente, añadió.

Gravemente Quemada al Jugar con Fósforos

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con quemaduras de segundo grado en abdomen y tórax, las cuales tardan en sanar mas de quince días, resultó la menor Emilia Gabriela Espitia Monge, de tres años, luego de jugar con fósforos, ante un descuido de la abuela que se encargaba de su cuidado, informó el comandante Rivelino Mendoza Ruiz.
El encargado de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior se suscitó alrededor de las cuatro de la tarde del pasado en el interior de la vivienda ubicada por las calles Poder Legislativo número 361, entre Francisco Monteverde y Doce de Octubre, colonia Ley 57.
En dicho lugar, según la abuela de la menor, de quien se ignoraba el nombre, manifestó en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), que al descuidarse de su cuidado, ya que la madre María Monge Sandoval estaba en su trabajo, cogió la cajilla de los fósforos, poniéndose a encenderlos, provocándose dichas lesiones, procediéndose a informar al AMPFC para el deslinde de responsabilidades, añadió Mendoza Ruiz.

Mueren Dos en Cuádruple Encontronazo sobre la Federal 14

* Vehículo Participante con Placas Sobrepuestas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El saldo de dos personas sin vida y ocho lesionados, arrojó el encontronazo vehicular registrado a las 20:30 horas del domingo en el kilómetro 30 de la carretera Federal 14, en dirección a Ures, donde los ahora occisos fueron identificados como los que en vida respondieran a los nombres de Tadeo Valenzuela Montes y Marco Antonio Espinoza Cruz, de 35 y 45 años, tripulantes del Ford “Lobo”, 2003, placas UN-06-355, manejado por el primero, se informó en el Departamento de Bomberos Municipales.
Asimismo, se indicó que lesionados resultaron, Ramón Rochín Lagarda, Daniel Arturo Ramboa, Miguel González Navarro, Martín Cota Cadena, Jesús Montaño Cadena, José Carlos López y una persona que dijo llamarse Demetrio, cuyos tres primeros viajaban en el Dodge Ram “pick-up”, gris, 2002, placas UN-04-355 de Sonora, manejado por el primero de ellos.
Igualmente se indicó que Demetrio y otra persona que no ha sido identificada, debido a las graves lesiones que sufrió, viajaban de poniente a oriente a bordo del Chevrolet Silverado “pick-up”, negro, 2001, serie 1GCEK19T81Z208563, placas UW-07-763, propiedad de Ismael de la Cruz Tejeda, ignorándose el nombre del conductor.
Mientras que Juan Carlos López, conductor del Nissan “Platina”, gris, 2004, serie 3N1JH01S94L090693, placas VXW-14-02 resultó lesionado levemente.
De la misma forma se indicó que el cuádruple fue provocadao por el chofer del Chevrolet Silverado “pick-up”, negro, 2001, serie 1GCEK19T81Z208563, placas UW-07-763, propiedad de Ismael de la Cruz Tejeda, cuando al viajar de poniente a oriente intentó rebasar el “Platina” manejado por Juan Carlos López, para luego de ver que en sentido contrario viajaba el “Lobo”, trató de retomar su carril, para golpear con su guardafango delantero derecho al lado izquierdo trasero del mismo y enseguida impactarse de frente contra el Ford, con los resultados descritos, reportándose la llegada del AMPFC especializado hasta las 01:30 horas del lunes, añadió el informante.

Ametrallan Sinaloenses con Cuerno de Chivo: Un Muerto y Cuatro Lesionados el Saldo

* Sonoyta y Agua Prieta Registran Sendos Ejecutados
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Por cuestiones derivadas del narcotráfico, alrededor de las 20:20 horas del pasado domingo, en las calles Guaymas y Arroyo Ford, colonia Ford, en la fronteriza Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, se registró la agresión con metralleta “cuerno de chivo” en perjuicio de cinco adultos y tres menores, oriundos de Badiraguato, Cruz de Elota y Culiacán, Sinaloa, con el saldo de una persona muerta y cuatro heridos, informó Eduardo Tirado Martínez.
El comandante en jefe del Departamento de Comunicación Social en la Policía Estatal Investigadora de Sonora agregó que en dicha agresión dejó de existir en el lugar quien en vida llevara el nombre de Jesús Ariel Zazueta Quiroz, de 24 años.
Asimismo, expresó el vocero oficial de la PEIS, el señor Cornelio Hernández Ortiz (26), presentó orificio de entrada en la clavícula derecha, otro impacto en la cadera del mismo lado, con salida esta en la pantorrilla; Gladys Pacheco (26), recibió un balazo en la espalda, además de otro en la pierna derecha, con fractura tibial; Luis Enrique Carrillo Zavala (26), con una herida similar en mano derecha y María Luisa Quintero Angulo (22), con herida en la mencionada extremidad.
Tirado Martínez relató que las víctimas viajaban en el Chevrolet “pick-up rojo, placas UW-97-57, manejado por Luis Enrique Carrillo Zavala, cuando de repente el conductor del Chevrolet “Tahoe”, blanco, cuatro puertas, les cerro el paso, obligándolos a detener la marcha, para que enseguida bajara uno de sus ocupantes con la metralleta en sus manos, disparándoles varias ráfagas, cuyo chofer alcanzó a esquivarlos para dirigirse a las instalaciones de la PEIS a pedir ayuda, sin que por el momento se lograra detención alguna.
EJECUTAN “PUCHADOR” EN AGUA PRIETA
Por otro lado, dos horas y cuarto mas tarde, en la cuadra formada por los callejones 26 y 27, entre las avenidas 21 y 22, colonia Vildósola, en la también fronteriza población de Agua Prieta se registró la agresión a balazos en agravio de quien respondiera al nombre de Luis Carlos Ramírez Quiroz (34).
Los restos mortales del mencionado fueron encontrados dentro del Toyota “Camry”, 1989, sin placas, dentro de cuya cabina se detectó una bolsa de plástico con varias “grapas” de cocaína, así como dos “ochitos” con cuatro gramos cada uno de dicha droga, una escuadra de material de plástico negro y un teléfono celular, además de un cascajo percutido del calibre .45, a cuya víctima se le apreció orificio de entrada en el lado izquierdo y salida en tetilla izquierda, cuya ojiva penetró el corazón y ambos pulmones.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Apresan Fémina por Dar Tubazos a Sujeto

CIUDAD OBREGON.-
Una mujer que junto con su esposo presuntamente agredieron a golpes y con un tubo metálico a un hombre, a las 18:10 horas agentes de la Policía Preventiva la detuvo en su casa de la colonia Ramiro Valdez Fontes; se ignoran los motivos.
El lesionado Santos Aldrid Núñez de 40 años, en una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado al Hospital General donde le diagnosticaron; traumatismo ocular con hematoma peledral severo –en estado delicado-.
Los hechos ocurrieron en la calle Pedro Ortiz Trejo; la detenida responde al nombre de Juana Valencia López de 40 años, domiciliada en la calle 6 de Abril 1258 y ferrocarril.
Mujer que dijo su esposo se llama José Luis Tapia Tapia, alias el Güero Chiva, quien se dio a la fuga; ambos son señalados por el afectado de agredirlo a golpes y con un trozo de tubo, hasta dejarlo tirado en el pavimento.
Uniformados de la casa de la detenida recogieron un automóvil, marca Saturn, modelo 1994 de procedencia americana, afiliada a ONAPAFA, con número de registro 07789; detenida y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público.
EBRIO FARDERO A LAS REJAS
Personal de seguridad de la tienda departamental Fabricas de Francia, a las 20:20 horas sometieron a un seudocliente en estado de ebriedad, quien trató de salir del comercio con lentes ocultos entre sus ropas.
El presunto de robo de los lentes antirayos solares, con valor de 219 pesos, dijo llamarse Germán Robles García, contar con 34 años de edad y vivir en la calle Puerto La Paz 251 de la colonia México.
Posteriormente, personal de vigilancia de la Tienda Aurrera de la colonia Reforma, a las 21:50 horas también entregaron a José Arturo Bejarano Acuña de 20 años, con domicilio en Navojoa, Sonora; lo acusaron de robar un transmisor de audio FM, con valor de 200 pesos; ambos fueron turnados al Ministerio Público.
MUERE POR INFARTO Y LE ROBAN ESCLAVA DE ORO
Agentes de la Policía preventiva, a las 23:00 horas tomaron nota del cuerpo sin vida de un hombre que según peritos falleció a consecuencia de un infarto agudo al miocardio; respondía al nombre de Alberto Arreola Covarrubias.
El finado según su hija que identificó el cuerpo, contaba con 59 años de edad y tenía su domicilio en la calle Flavio Borquez 2150, e/c Mar de Noruega, de la colonia Prados de la Laguna; una esclava de oro que portaba en muñeca izquierda, despareció.
Fueron tres menores de edad que jugaban por la calle Mar de Noruega y el bordo de un canal de riego, quien al percatarse del cuerpo –ya sin vida entre ramas-, dieron aviso a sus familiares y estos a Seguridad Pública.
Fue la secretaria de acuerdos del Ministerio Público-sector dos-, Blanca Quiñones, quien dio fe del cuerpo y ordenó fuera trasladado al anfiteatro a disposición de la medicina forense y práctica de la necropsia de Ley.

MUERE ANCIANA ATROPELLADA POR AUTO FANTASMA

RAYON.- Una mujer murió al parecer atropellada por un vehículo que logró darse a la fuga en calles de la población de Rayón.
Se trata de Refugio Nora Alcaraz, quien contaba con 92 años de edad y tenía su domicilio en calle Pueblo Nuevo sin número en Rayón.
La hoy occisa presentó lesiones producidas por accidente de transito tipo atropellamiento.
Los hechos se registraron esta mañana sobre el bulevar Colosio y Galeana en Rayón.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN NOGALES

NOGALES.- A las 23:53 horas del pasado domingo un hombre fue encontrado sin vida a un costado de la carretera internacional, a un kilómetro aproximadamente sobre el camino que conduce a un plantel educativo.
Se trata de una persona de sexo masculino, no identificado, de complexión robusta, tez morena, edad de 30 a 35 años de edad aproximadamente, barba de candado, vestía pantalón mezclilla azul, camisa negra con rayas blancas, tenis color gris.
El hoy occiso tenía un cinto y una piola enrollado en su cuello, así como un letrero con la leyenda por ratero y mano larga.
La victima presentó una herida contusa cortante en región occipital y asfixia por ahorcamiento.
IDENTIFICAN AL EJECUTADO: MURIO AHORCADO
La tarde del lunes pasado familiares identificaron a la persona encontrada sin vida a un costado de la carretera internacional al sur, a un kilometro del camino que conduce a un plantel educativo.
Se trata de RAUL PALOMARES CAMARENA, quien contaba con 28 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Nuevo Nogales.
El cuerpo sin vida fue localizado ayer y presentó herida contusa cortante en región occipital y asfixia por ahorcamiento.
El cuerpo tenía un cinto y una piola enrollada en el cuello, además tenía un mensaje.

Refuerzan la conciencia de los jóvenes

* Personal del Instituto Hermosillense de la Juventud, Protección Civil y Tránsito municipal platican con jóvenes y conductores para evitar accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol

EDMUNDO CAMPA ARAIZA Y JOSE LUIS ROCHA GAMEZ

HERMOSILLO.- Despertar la conciencia de los conductores sobre los riesgos de mezclar el consumo de alcohol con el volante es el principal objetivo que persigue el programa No te la Juegues.
Durante el pasado fin de semana, los brigadistas del Instituto Hermosillense de la Juventud llevaron este claro mensaje a cientos de jóvenes y no tan jóvenes conductores que transitaron por la carretera Hermosillo-Bahía Kino.
Fueron más de 650 automovilistas los que recibieron consejos y ayuda de los brigadistas del IHJ, quiénes les explicaron la importancia de no beber alcohol y manejar, llevar puesto siempre el cinturón de seguridad, elegir a un conductor designado y revisar siempre las condiciones mecánicas del automóvil.
Los jóvenes también fueron apoyados por personal experto en estos temas, como lo son Protección Civil, a través de la unidad de Bomberos, así como agentes de tránsito de Seguridad Pública Municipal.
Edmundo Campa Araiza, director del Instituto Hermosillense de la Juventud, resaltó la importancia de estar siempre en contacto con los jóvenes conductores que no miden los riesgos de hacer caso omiso a estas recomendaciones, ya que un accidente de tránsito puede resultar fatal.
Informó que este es el segundo fin de semana en el que se pone en marcha el programa No te la juegues con la participación de más de 50 brigadistas y personal de Bomberos y Seguridad Pública que se instalan en el punto de revisión ubicado en el kilómetro 12 de la Carretera a Bahía Kino.
Dijo que el pasado sábado un festejo realizado cerca del filtro de revisión incrementó considerablemente el flujo vehicular, pero gracias a la información y el contacto personal que tuvieron los jóvenes con los conductores se logró evitar accidentes viales.
También, personal del mismo Instituto Hermosillense de la Juventud, visitó siete antros en la ciudad, donde se invitó a los jóvenes a inscribirse al programa Conductor Designado.
La respuesta de los jóvenes hermosillenses fue muy buena, ya que 48 solidarios muchachos fueron quienes trasladaron hasta sus hogares a más de 140 compañeros de fiesta o conocidos.
José Luis Rocha Gámez, director del departamento de Tránsito de Seguridad Pública Municipal, mencionó que durante el operativo que llevan a cabo junto al IHJ se detectaron a dos conductores que tenían aliento alcohólico, los cuales fueron turnados con el juez calificador para realizar los trámites de Ley.
“Fue la única situación que se presentó anómala, de ahí podemos hablar que fue un saldo positivo, completamente blanco, acataron las disposiciones y el programa tuvo el éxito requerido”, expresó el director de Tránsito Municipal.

Primer Fallecimiento por la Influenza A H1N1 en Sonora


RAYMUNDO LOPEZ VUCOVICH, ¿SI SOY Y QUE?
HERMOSILLO.- El Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, informó que este día se registró el primer fallecimiento relacionado a la Influenza A H1N1, de un masculino de 28 años de edad originario del municipio de Puerto Peñasco, Sonora.
López Vucovich, dijo que a esta persona se atendió en el Hospital General de Puerto Peñasco y después se traslado al Hospital General del Estado, en Hermosillo, donde se le realizaron los exámenes de laboratorio y salió positivo a la enfermedad, pero los familiares no aprobaron la autopsia correspondiente para confirmar los resultados.
Recordó que actualmente en Sonora tienen registrados 154 casos de Influenza A H1N1 y 189 de Influenza estacional.

El Secretario de Salud Realizó Gira de Trabajo en Sur de Sonora
* Presidió el Segundo Encuentro Regional de Promotores “Consolidando Acciones de Promoción de la Salud” en Navojoa y supervisó las instalaciones del Hospital del Bajo Río Mayo, en Huatabampo.
NAVOJOA.-
El Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, realizó una gira de trabajo por el sur del estado, donde presidió el Segundo Encuentro Regional de Promotores “Consolidando Acciones de Promoción de la Salud” en Navojoa y supervisó las instalaciones del Hospital del Bajo Río Mayo, en Huatabampo.
En el marco del Segundo Encuentro Regional, López Vucovich recalcó la importancia de la promoción a la salud, pues a través de esa actividad se ha informado a la población sobre los síntomas y estrategias para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial, dengue y rickettsia, entre otras.
Comentó que el promotor está a cargo de ofrecer información, conocimientos y habilidades para que los ciudadanos tengan mayor control sobre su salud y el medio ambiente.
Abundó que los programas de prevención han tenido tal éxito, que a nivel nacional han sido reconocidos e incluso implementados, como es el caso de ABC en Obstetricia, Habilidades para la Vida, Casa Saludable y Bienvenida a Todos los Nuevos Sonorenses.
Aunado a las actividades de promoción, agregó, en los últimos seis años se ha reforzado el servicio que se ofrece a los sonorenses en los hospitales, esto a través de la inversión sin precedentes de más de mil 500 millones de pesos que se ha hecho para mejorar o crear nuevas instalaciones.
Es por ello que, en materia de Salud, Sonora ocupa actualmente el lugar número 9 en la evaluación nacional Caminando a la Excelencia, mientras que en 2003 el estado se encontraba en el puesto número 25.
Por su parte, la directora de Promoción de la Salud en el estado, Miriam Zulema Garate Ruiz, explicó que el Segundo Encuentro Regional de Promotores de la Salud se llevará a cabo este 17 y 18 de agosto en Navojoa, Sonora y contará con la participación de más de 80 promotores de los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Santa Ana, Nogales, entre otros.
Durante el evento el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Raúl Silva Vela, entregó a nombre de los trabajadores del sur del estado, un reconocimiento para agradecer la labor que ha hecho el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich frente a la dependencia.
Explicó que gracias a López Vucovich y a su equipo de trabajo, se mejoraron los indicadores a nivel nacional, pero sobre todo la atención que se brinda a los sonorenses.
Como parte de su gira de trabajo por el sur del estado, el Secretario de Salud recorrió el Hospital del Bajo Río Mayo en Huatabampo, que fue inaugurado recientemente por el Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.
El Secretario de Salud estuvo acompañado por el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas; el Director de Servicios de Salud a la Persona, Cornelio Rodríguez Ortega; la directora de Promoción de la Salud, Miriam Zulema Garate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero V, Raúl Silva Vela; el presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, así como el director del Hospital General de Huatabampo, Armando Miranda.

La Agrupación “Yo Con Sonora”, presentó a Bours las conclusiones del análisis realizado por especialistas en diferentes ramos, sobre la visión estratégica que se requiere para el Sonora del futuro.
HERMOSILLO.-
La Agrupación “Yo Con Sonora”, presentó a Eduardo Bours las conclusiones del análisis realizado por especialistas en diferentes ramos, sobre la visión estratégica que se requiere para el Sonora del futuro.
Ante mujeres y hombres con arraigo hacia su tierra y comprometidos a trabajar a favor de su gente, Eduardo Bours los felicitó por privilegiar las coincidencias y consolidar un documento en el que todos queremos un Estado líder en salud, seguridad social y promotor de los valores familiares.
Bajo la premisa de avanzar con la visión de un gobierno ciudadano, “Yo Con Sonora”, se dio a la tarea de convocar a 200 especialistas que conformaron varios grupos de trabajo formados por historiadores, empresarios, asociaciones de filantropía, medios de comunicación, académicos y representantes del clero.
Fueron un total de 24 reuniones de trabajo en las que se realizó un análisis de la situación actual de la entidad, en el que se promovió la propuesta y la reflexión para concluir en la elaboración de un reporte en el que se seleccionaron 158 propuestas y 166 acciones para que la visión de futuro del Estado pueda ser una realidad.
Reuniones donde sociedad y gobierno compartieron conocimientos y experiencias de los ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, para que a partir de lo construido a lo largo de seis años, se lograra la definición de la visión estratégica para el Sonora del futuro.
Entre las conclusiones que se desprenden del documento, están el de seguir trabajando a favor de la salud, seguridad social, promoción de los valores familiares, una educación integral de alto nivel, participación de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y en el funcionamiento de un gobierno eficiente y honesto.
Ante la presencia del Presidente de la Agrupación “Yo Con Sonora”, Juan Carlos Lam Félix, los especialistas coincidieron también en el deseo de consolidar una región con infraestructura de gran calidad, que facilite el desarrollo equilibrado y sustentable, una entidad moderna y competitiva.
Las conclusiones de visión estratégica, serán ahora retomadas por los legisladores federales y estatales electos por el PRI, a fin de presentar estas propuestas en sus respectivas cámaras para su análisis y en su caso futura aprobación.

Bours presidió el inicio del ciclo escolar 2009-1010 en el marco de la Ceremonia del Lunes Cívico.
HERMOSILLO.-
A ser el ejemplo a seguir, a echarle muchas ganas y ser sonorenses justos, exhortó Eduardo Bours, a los alumnos del Colegio de Bachilleres, donde presidió el inicio del ciclo escolar 2009-1010 en el marco de la Ceremonia del Lunes Cívico.
Acompañado por Eusebio Pillado Hernández, Director General del Colegio de Bachilleres y del Secretario de Educación, Víctor Gamiño, Bours inauguró el Aula Interactiva en el plantel Villa de Seris, escuela que es la primera en el Estado, con conexión inalámbrica en todas las áreas.
“Mi reconocimiento a todos los maestros, a todas las maestras, a todo el personal administrativo, a todo el personal de intendencia, a toda la gente que está involucrada en este trascendental esfuerzo, para poder lograr la transformación de 22 mil jóvenes sonorenses, se dice fácil, 22 mil jóvenes que son el futuro de nuestro Estado, de nuestro país y que se merecen, como lo están teniendo, educación de primera”, subrayó.
Después de rendir honores al Lábaro Patrio, el alumno Arnoldo Paz Gautrín, pronunció el Juramento a la Bandera y Adán Gurrola Ruiz, habló sobre el valor del mes, la Justicia.
Eusebio Pillado Hernández, Director del Colegio de Bachilleres, resaltó que el esfuerzo y el dinamismo emprendido, ha hecho que el Colegio de Bachilleres en Sonora sea ejemplo a nivel nacional.
Detalló que hace seis años, se tenían 19 planteles y tres extensiones, con 18 mil planteles y hoy en día, son 23 planteles, con 22 mil alumnos que cursan su educación media superior en el COBACH.
Explicó que este inicio del ciclo escolar, a nivel nacional, el COBACH, arranca la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el que cambia el sistema de evaluación y los planes de estudio, entre otras cosas.
“Dejamos el esquema del proceso clásico de enseñanza – aprendizaje, para no solo trabajar en valores, sino hacerlo ahora en base a competencias; esto nos abre un mundo de posibilidades acordes a la mística que usted no ha venido impulsando, de no sólo ser los mejores , sino hay que tener la capacidad para competir y para ganar”, precisó.
Se informó que para el ciclo escolar 2009-2010, serán 95 mil estudiantes de 239 planteles, los que cursen su educación media superior, iniciando este 17 de agosto los sistemas CONALEP, CECYTES y COBACH, y el 24 próximo CBTIS y CETIS.
Presentes en la ceremonia del Lunes Cívico, estuvieron Carlos Castro Lugo, Director del Colegio de Villa de Seris y Alfredo Lugo Gámez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.