HERMOSILLO.- El gasto social para Sonora durante los últimos seis años fue de 92.2 miles de millones de pesos y, por primera vez, el Estado cuenta con una política social propia, con objetivos, estrategias y programas acordes a las necesidades y particularidades de sus habitantes.
El total del gasto social que se maneja, representa 63 centavos de cada peso de gasto destinado a la ejecución de programas sociales en servicios básicos, salud, educación, fortalecimiento de la familia, seguridad alimenticia y nutricional, así como el impulso de las capacidades de los hombres, mujeres, jóvenes y niños.
Los programas sociales del Estado son “Hechos en Sonora para los sonorenses”, por lo que la entidad pasó del noveno al cuarto lugar nacional en bienestar social.
Con los logros alcanzados con la política social de Sonora en esta administración, se creó la Secretaría de Desarrollo Social y se estableció el Sistema Estatal para el Desarrollo Social para orientar, coordinar y evaluar esta misma política.
Actualmente, los sonorenses reciben los beneficios de la política social desde antes de nacer y hasta la mayoría de edad, ya que son más de 122 mil 160 mujeres embarazadas y 122 mil 210 niños recién nacidos con atención médica gratuita.
Con la administración de este Gobierno Estatal los niños en edad escolar no podían quedar exentos de apoyos sociales por lo que la distribución de desayunos escolares fríos y calientes aumentó en un 50%, al servirse más de 161
Para mejorar los niveles de educación, el Gobierno del Estado, apoyado por la sociedad sonorense trabajó para conseguir escuelas más dignas y se impulsó el programa “Adopta una Escuela”, con el que se han apoyado alrededor de mil 500 instituciones educativas y se ha beneficiados a más de 116 mil 320 estudiantes.
Con el fin de promover la participación ciudadana y darle poder a la gente de decidir sobre las obras que más necesitaban, se instalaron 10 mil 300 Comités de PASOS, que vigilaron y cuidaron las más de 6 mil acciones concertadas.
Con el programa social “A Paso Firme”, se apoyó a los sectores sociales más vulnerables al cambiar el piso de tierra por piso de concreto a alrededor de 63 mil viviendas sonorenses, con lo que se redujo del 12% que había en 2004, al 0.8% en este año, y mejorando así las condiciones de vida, higiene y salud, de la misma cantidad de familias.
Gracias al programa Mi Techo, 3 mil familias sonorenses pudieron rehabilitar el techado de sus casas, y posteriormente, con el surgimiento del proyecto “Paso a Paso; Mi Casa”, 9 mil 721 familias más, fueron apoyadas con acciones de vivienda.
En los municipios y colonias más vulnerables de la entidad se instalaron Casas de Apoyo, para ayudar a madres de familia que no contaban con un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras trabajaban; actualmente, operan 34, en 19 municipios, donde se atienden a mil 680 infantes.
Gracias al programa Peso por Peso, 211 instituciones de beneficencia han sido respaldadas por el Gobierno del Estado, con cerca de 200 millones de pesos, en beneficio de 400 mil familias sonorenses.
Como resultado del trabajo conjunto del Gobierno Estatal y asociaciones civiles, se creó el proyecto “Recibe el Regalo de la Vista”, con el que más de 217 mil sonorenses, de 69 municipios, recibieron lentes de manera gratuita.
Un sector usualmente olvidado, y rescatado por la actual administración, es el de los adultos mayores por lo que Bours impulsó la creación del programa “Vamos con Ellos”, gracias al que 9 de cada 10 adultos mayores de Sonora, reciben apoyo para el pago de luz, gas o leña.
En seis años, más de 34 mil niños migrantes no acompañados regresaron seguros con sus familias, desde Sonora, ya que han sido rescatados por el programa “Camino a Casa”, cuando son deportados de Estados Unidos por una de las ciudades fronterizas de la entidad.
En la presente administración estatal, se incremento el presupuesto de la SEC en 76.7% más, lo que permitió la construcción de 2 mil 800 espacios educativos.
HERMOSILLO.- De 6 mil 607 millones de pesos que se destinaban a la educación en 2003, se llegó a 11 mil 648 millones de pesos, lo que representa un 76.7% más, lo que permitió la construcción de 2 mil 800 espacios educativos y 106 escuelas para atender la demanda del nivel básico de la educación.
Desde el inicio de la administración de Bours el Gobierno Estatal se dedicó a trabajar a favor de la equidad y las oportunidades para todos, teniendo como prioridad brindar una mejor calidad a todos los sonorenses.
El reto impuesto para el sector educativo no se limitó a construir más espacios, sino brindar a los niños y jóvenes estudiantes más calidad en la enseñanza, por lo que del 8.4 de promedio estándar con el que se inició, en seis años se elevó a 9.2, con lo que se logró superar la media nacional.
En el 2003, el Programa Escuelas de Calidad sólo registraba a 249 instituciones de nivel básico, mientras que para este año se han incorporado a mil 501 planteles.
Sonora, fue el primer estado en elevar a rango de Ley la evaluación en escuelas de nivel básico y superior; y en la prueba ENLACE, se pasó del onceavo lugar al segundo en primaria y del 16 al noveno, en secundaria, destacando los lugares obtenidos en español, matemáticas y ciencias.
Al principio de este sexenio se contaba sólo con 180 aulas de medios; actualmente, Sonora es el único Estado en el País, con cobertura total en primaria y secundaria, con mil 746 aulas.
Los padres de familia sonorenses son los únicos a nivel nacional con acceso a las calificaciones de sus hijos, gracias al Sistema de Información, Control y Registro Escolar, SICRES.
Sonora, alcanzó también su liderazgo en Innovación Tecnológica en Educación, al albergar una de las doce Escuelas del Futuro, elegidas a nivel mundial por Microsoft.
Su agradecimiento a los empleados del Gobierno del Estado, porque sin su apoyo no se hubieran logrado los avances que se tuvieron estos seis años, realizó Eduardo Bours en Cajeme.
CIUDAD OBREGON.- Su agradecimiento a los empleados del Gobierno del Estado, porque sin su apoyo no se hubieran logrado los avances que se tuvieron estos seis años, realizó Bours en Cajeme.
Al clausurar el Congreso Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado 2009, realizado durante tres días en Ciudad Obregón, Bours destacó el esfuerzo conjunto que se hizo durante este sexenio.
“Les doy las gracias de corazón por haberme acompañado estos seis años, seis años de enorme trabajo, de sacrificio, pero también seis años de resultados, no hay manera en que se pase por alguno de nuestros municipios y no se vea la obra transformadora”, expresó.
Destacó que con su trabajo, los burócratas demostraron su amor a Sonora.
“Han sido unos extraordinarios compañeros estos seis años, nos hemos entendido, nos hemos puesto metas y las hemos alcanzado”, expresó.
En este encuentro, al que asistieron representantes de sindicatos de Zacatecas, Morelos, Colima, Monterrey, Tamaulipas y Jalisco, así como los Delegados de las diversas dependencias estatales, Bours recibió una figura del Danzante Yaqui, de manos del Dirigente del SUSTPES, Luis Antonio Castro Ruiz, en reconocimiento al apoyo que siempre brindo a las acciones sindicales.
Ahí, reconoció el liderazgo de Castro Ruiz al frente de los burócratas estatales, quien en este encuentro fue reelegido por un período más en el SUSTPES.