martes, 29 de septiembre de 2009

Reforzará Vigilancia en Escuelas: Murillo Bolaños


H. CABORCA.- Este lunes 28 de Septiembre el alcalde C.P. Darío Murillo Bolaños encabezó la ceremonia de lunes cívico en la Escuela Primaria Florencia Rivera de Murguía siendo recibido por el Director del plantel Rigoberto Rivera Márquez.
Acompañado de la directora de acción cívica Profesora Marisela Sánchez, Secretario del Ayuntamiento Ingeniero Francisco Jiménez, Contralor Licenciado Carlos Camacho, Armando Araiza de cmcop, la regidora Emma Ochoa y El Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas José Cruz Hoyos.
Después de los Honores a nuestra enseña nacional e interpretar el Himno Nacional, el Alcalde Murillo Bolaños escuchó la petición que le hiciera el presidente de la sociedad de padres de familia Cuauhtémoc Talamante Lemas sobre el paso peatonal y más seguridad para los niños al momento de salir del plantel educativo.
Por su parte el niño Ramón Egren Gama Celaya dio el mensaje de bienvenida al presidente y sus colaboradores, le solicitó un tejaban en el área de cancha para realizar ejercicios pero protegerse del sol.
El Munícipe saludo al personal docente y a la población estudiantil de más de 300 alumnos, les convoco a estudiar mucho para ser mejores cada día. Agradeció la interpretación de una melodía por parte de los niños del coro de la Institución Educativa e instruyó al titular de cmcop Armando Araiza cumplir dichas peticiones.
Nos comprometemos ante ustedes para lograr lo que se necesite, es la primera escuela primaria que visitamos en un lunes cívico, aquí estamos para escuchar sus necesidades. Posteriormente el Alcalde saludó personalmente a los niños y maestros e hizo un recorrido por el plantel.

Atiende Alcalde Demandas de Ferrocarrileros

H.CABORCA.- Con el fin de estar de cerca atendiendo la problemática de los habitantes de cada colonia, la tarde de ayer el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños se reunió con 34 padres de familia que viven en la sección del ferrocarril en colonia centro.
Fue en casa de la señora Rosa María López Urquídez donde los residentes del callejón ferrocarril en calle doce entre avenidas I y J le plantearon al alcalde los problemas de drenaje, de servicios de energía eléctrica y de regularización de sus propiedades.
Algunos de ellos le explicaron al edil que el servicio de drenaje estaba colapsado ya que los tubos de servicio ya están obsoletos y pasan por debajo de los solares de los otros domicilios que se construyeron hace más de cincuenta años en dicho sector.
También le explicaron que las acometidas de las mufas de la luz están dentro de los otros solares y cada vez que vienen los empleados de la Comisión Federal de electricidad invaden las propiedades de los vecinos que residen por la calle doce y callejón ferrocarril.
Además asentaron que cuando ellos tratan de pedir un tipo de servicio de esta naturaleza cualquier autoridad o institución le solicitan por ley el titulo de sus propiedades pero estos no están regularizados y le pidieron que gestione a las instancias competentes la certidumbre de sus terrenos.
Murillo Bolaños los escuchó y les dijo que con mucho gusto estará dándole trámite a esas demandas, incluso ahí mismo por teléfono apartó una cita en Oomapas para este martes fueran atendidos en la problemática del servicio de drenaje.
Se comprometió a seguirlos atendiendo de cerca como lo aseguró en su campaña siendo un gobierno de puertas abiertas con rostro humano y saliendo de las oficinas gubernamentales para acudir a las colonias para conocer y atender de frente todas las peticiones de los caborquenses.

Rumbo a la Olimpiada “Guadalajara 2010”

H. CABORCA.- Atletas de los municipios de Nogales, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Hermosillo, Ciudad Obregón y de esta ciudad arrancaron ayer en las primeras eliminatorias rumbo a la Olimpiada “Guadalajara 2010”.
La inauguración de este evento deportivo se llevó a cabo en la pista de atletismo de la liga municipal “Tortugas del Caborca” que preside Enrique Sariñana quien declaró la apertura de los trabajos de este encuentro.
Los jóvenes provenientes de municipios cercanos participaron en esta eliminatoria conocida por ellos mismos como la “Golden League” porque los ganadores aquí ya saben que tienen amplias posibilidades de ganar campeonatos.
En representación del Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños acudió el titular del instituto municipal del deporte y la juventud Miguel Lizárraga Cáñez mejor conocido como “el Pollo” quien les deseó éxito a los atletas.
Muchos de los niños que empiezan a participar tenían ganas de estar en esta ciudad porque afirman que si salen con buenos resultados en este evento es muy probable que den la marca estatal para ir a las Olimpiadas.
Madres de familia que acompañaron a los competidores se apostaron en las gradas para acompañar a sus hijos y echarles ánimo para que salieran avantes en cada prueba de pista que se celebraba.
El Pollo expresó a los asistentes que el alcalde Murillo Bolaños tiene el compromiso de apoyar a este deporte y ya están listos los proyectos para que se construya próximamente una pista de tartán.

Arranca Temporada de Baloncesto


H. CABORCA.- Las acciones del deporte ráfaga iniciaron anoche con un merecido reconocimiento a “Mario Munguía” al fan No. 1 del Baloncesto llevando su nombre esta temporada 2009.
Francisco Jiménez Rodríguez Secretario del ayuntamiento en representación del Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños fue el encargado de dar la apertura oficial a los encuentros.
Son 27 equipos los que participarán en este torneo municipal que durará aproximadamente tres meses y tratarán de quitarle lo invicto al campeón del torneo anterior que fue Sportmier.
Un momento muy especial en esta inauguración fue cuando Luís Castillo patrocinador del equipo Ecos Films dio a conocer al público parte de la vida del homenajeado Mario Munguía.
La inauguración se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal donde se está estrenando la duela y donde parte de los integrantes de los equipos participantes pidieron más ventilación al edificio.
Regidores del ayuntamiento fueron los encargados de tirar el primer enceste para que se arrancara oficialmente la temporada dándoles el ejemplo el joven adulto Candelario Parra al encestarla sin aro.
Miguel Lizárraga Cáñez Director del instituto del deporte y la juventud se comprometió por último en gestionar ante el Presidente Municipal para que se siga apoyando a este rubro y llevar a cabo dentro de poco un torneo estatal.

Felicita Alcalde a Deportista


H. CABORCA.- Motivada y muy contenta la señora María Teresa Orduño, originaria del Ejido San Isidro recibió calurosa felicitación del Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños en los patios del Honorable Ayuntamiento.
El Munícipe le externo su apoyo para que logre sus objetivos deportivos, Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal Francisca Soto Ortega y de la Directora María Dolores Hernández. María Teresa participó el pasado viernes 25 y sábado 26 de septiembre en la Ciudad de Nogales en las eliminatorias con miras a participar en el Nacional que se llevara a cabo en Cuernavaca Morelos.
La caborquense que representara a sonora en lanzamiento de disco logro una distancia de 10 metros 83 centímetros dentro de la clasificación F-53. Dijo estar nerviosa pero muy contenta por haber obtenido la clasificación.
Además por la atención que le brinda el Presidente Municipal al abrazarla y felicitarla con mucho cariño y la disposición que ha mostrado hacia el deporte la competidora se comprometió a seguirle echando muchas ganas.
Cabe citar que el Alcalde Murillo Bolaños se ha mostrado muy contento por este tipo de logros que consiguen en estas competencias y conminó a la deportista a seguir por ese camino del éxito y de logros personales.

Inauguran Torneo de Tenis


H. CABORCA.- Con la participación de 10 equipos de masters y júnior fue inaugurado ayer el torneo de tenis municipal denominado Fiestas patrias 2009 en las mismas canchas deportivas.
Miguel Lizárraga Cáñez Director del Instituto Municipal de deporte y la juventud en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños arrancó las acciones del deporte blanco en punto de las 17:30 horas.
Padres de familia y deportistas se dieron cita a la unidad deportiva “Luís Encinas” para ser partícipes de este evento que tiene como fin precisamente el de reunir a los miembros del hogar en un sano entretenimiento.
Por parte de la liga estuvieron presentes Hildeberto Lara Mendivil Presidente, el secretario Rafael Nieto y el secretario de finanzas el popular Alberto Ruelas quien invitó a todos a participar por el campeonato.
Los integrantes de la liga municipal de tenis agradecieron a las autoridades su presencia y aprovecharon la oportunidad para solicitar que las canchas sean rehabilitadas y crear mas espacios para este deporte.
Vanesa Martínez Vingochea regidora del ayuntamiento y presidenta de la comisión del deporte dio el primer raquetazo para declarar inaugurado el evento donde participan mas de 40 deportistas.

Agua y drenaje para la Ponderosa

* Arranca el alcalde Javier Gándara Magaña la obra que beneficiará a decenas de familias que tienen más de 13 años sin contar con estos servicios básicos
HERMOSILLO.-
Tuvieron que pasar más de 13 años para que los vecinos de la colonia La Ponderosa tuvieran un verdadero motivo para festejar todos juntos.
Esta mañana, el alcalde Javier Gándara Magaña dio, junto a varios vecinos del lugar, el banderazo de inicio para que la maquinaria pesada y personal del Ayuntamiento comenzara la obra de introducción de tuberías de agua potable y alcantarillado en el lugar.
Con una inversión superior a los 2 millones de pesos se logrará la introducción de dos de los servicios básicos que requieren los ciudadanos para mejorar considerablemente su calidad de vida.
Desde la calle San Juan de los Lagos hasta la Carretera Internacional y a través de las calles Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Jalostitlán se verán las obras que forman parte del plan de desarrollo de los primeros 100 días de gobierno.
El alcalde Javier Gándara les dijo a los vecinos que esto es un compromiso que será cumplido para el próximo 19 de diciembre, pero les aseguró que no será el único que se verá en la colonia, ya que en los próximos días se acercarán todos los servicios del Ayuntamiento a los vecinos a través del programa El Ayuntamiento en tu colonia.
“Esta obra esperamos que salga en el tiempo que está contemplado para diciembre. Quiero que ustedes como vecinos estén muy pendientes de la obra que se está haciendo. Queremos ser un gobierno muy cercano y que cumple con sus compromisos”, aseguró el Presidente Municipal de Hermosillo.
Mario Méndez Dessens, Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, informó que esta obra representa el 20 por ciento en inversión de las obras que se tiene contempladas en introducción de agua potable y drenaje dentro del plan de los Primeros 100 días de Gobierno.
“De las tres acciones que tenemos de agua y drenaje aquí iniciamos dos de ellas dentro del programa de los 100 días, con esto vamos a llegar al 20 por ciento, aunque son tres acciones de agua y drenaje en inversión es el 20 por ciento ya que la grande se hará en Miguel Alemán”, comentó el director de CIDUE.
En la obra se instalarán mil 650 metros lineales tuberías de agua potable de 4 pulgadas, y poco más de mil 500 metros lineales de tubería de 8 y 10 pulgadas para el drenaje.

Sonora Querida

* El alcalde Javier Gándara Magaña inaugura la exposición que refleja en 49 fotografías la gran riqueza de nuestra tierra y que se exhibe en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo
HERMOSILLO.-
Quienes llegan o van de salida en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Hermosillo pueden apreciar desde ayer, en unos pocos minutos, la gran diversidad cultural y riqueza de paisajes que nos ofrece todo el Estado de Sonora.
Esto se da gracias a la exposición que ayer por la noche inauguró el alcalde Javier Gándara Magaña titulada Sonora Querida.
49 fotografías de paisajes, rostros y edificios ubicados a lo largo y ancho del estado de Sonora muestran la riqueza de nuestra tierra, la candidez de nuestra gente y todo lo que se puede encontrar en nuestra Sonora Querida.
Estas fotos son el regalo que varios fotógrafos aficionados, que se dieron cita en el grupo denominado Sonora Querida, ubicado en la página de Internet www.flickr.com, dan a quienes hoy transitan diariamente por el Aeropuerto de Hermosillo.
El alcalde Javier Gándara fue el invitado de honor para esta apertura de la exposición, la cual también se presentará en el Salón de la Comunidad de Palacio Municipal a invitación del mismo Presidente Municipal.
Gándara Magaña, junto al director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Alberto Nevárez Grijalva, y varios de los fotógrafos expositores recorrieron y comentaron cada una de las reproducciones de la exposición.
También se premió a los tres primeros lugares, escogidos por los visitantes de la página de Internet y los jueces que evaluaron más de 500 fotografías para escoger las 49 que son hoy exhibidas en nuestra ciudad.
El primer lugar fue para el joven Daniel López con la fotografía llamada “El atardecer en el puerto”; el segundo lugar fue para Fernando Almada por la fotografía “Delfines frente al Tetakawi”; y el tercer lugar fue para Dalia Inés Domínguez, con la fotografía “El muelle que trajo el mar”.

Primer Feria del Mar en Bahía de Kino

* Los hermosillenses podrán disfrutar espectáculos culturales, artísticos y degustar de deliciosos platillos preparados con mariscos de nuestras playas para con ello reactivar la economía de la comunidad costera del municipio
HERMOSILLO.-
Una gran variedad de restaurantes y platillos de mariscos de nuestras playas es lo que podremos disfrutar en la Primer Feria del Mar que se realizará los próximos 2, 3 y 4 de octubre en Bahía de Kino.
Exquisitos platillo, eventos culturales, artísticos, concursos, conferencias y otras actividades es lo que ofrece el Ayuntamiento de Hermosillo con la ayuda de Canirac y los pescadores organizados de Bahía de Kino, durante tres días en la plaza central Francisco Eusebio Kino.
El alcalde Javier Gándara Magaña anunció hoy al medio día la realización de este magno evento que tiene como objetivo principal promover uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro municipio, Bahía de Kino, y al mismo tiempo ayudar a las familias más vulnerables de las costas de Hermosillo..
En el evento participarán el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de las siguientes dependencias: Comisión Municipal de Fomento Económico, Sistema DIF Hermosillo, Seguridad Pública e Instituto Municipal de Cultura y Arte; también estarán apoyando CANIRAC, Sagarpa, Equipesca, Conapesca y los pescadores organizados de Bahía de Kino.
El alcalde Javier Gándara Magaña señaló que a través de la promoción turística y cultural de Bahía de Kino, podremos ubicar nuestras playas como punto de referencia para los vacacionistas de todo el estado, además de darles mayor proyección a los pescadores de Bahía de Kino y presumir que el camarón y marisco de nuestras costas es de primera calidad.
Todo lo que se logre de recuperar con la venta de boletos de la feria gastronómica será donado al Sistema DIF Hermosillo para apoyar a las familias más necesitadas de Bahía de Kino y comunidades rurales cercanas que se vieron afectadas con el paso de la tormenta tropical Jimena.
La feria gastronómica se realizará el próximo sábado 3 de octubre de 2:00 a 6:00 de la tarde, con un costo por boleto de 150 pesos por persona (niños menores de 5 años no pagan). Los boletos se encuentran a la venta en las instalaciones del Sistema DIF Hermosillo, y en los restaurantes Eco Bay y Restaurante Marlin en Bahía de Kino.
Los espectáculos y talleres que se presentarán son los siguientes:

Viernes 2 de octubre
Taller Efímero de Pintura, instalación y atención de 15 caballetes para niños
Pintura Facial Seri
Exposición fotográfica Historia de Kino
Conferencia sobre historia de Bahía de Kino (5:30 a 6:30 pm)
Presentación del grupo de danza folclórica de la Secundaria Técnica # 14 (7:00 pm)
Presentación del Grupo Eskina de rock pop (8:30 pm)

Sábado 3 de octubre
Taller efímero de pintura para niños (12:00 a 3:00 pm)
Espectáculo de cuenta cuentos del grupo “La Matraka Teatro” (12:00 a 1:00 pm)
Exposición fotográfica Historia de Kino (5:00 a 10:00 pm)
Presentación de la cantante juvenil María Jesús Díaz (7:30 a 8:10 pm)
Presentación de la obra Rojo Carmín de la compañía de Teatro “La Matraka” (8:30 pm)

Domingo 4 de octubre
En el área del muelle de Bahía de Kino
Taller Efímero de pintura para niños (9:00 am a 12:00 pm)
Concurso de remo en panga y entrega de reconocimientos a los platillos ganadores de la muestra gastronómica

Ya cuenta el Ayuntamiento con escudo oficial

* En sesión ordinaria de Cabildo se acordó prohibir el uso de logos, leyendas o emblemas diferentes al escudo municipal y nacional; con este acuerdo se fortalece la identidad del hermosillense y se obtienen grandes ahorros en papelería e imagen del Ayuntamiento
HERMOSILLO.-
De manera unánime, el Cabildo de Hermosillo acordó la prohibición de logos, emblemas o leyendas diferentes al escudo nacional y municipal, lo cual quedó asentado en el reglamento interior del Ayuntamiento.
Con esta modificación en el reglamento, el escudo oficial del Ayuntamiento de Hermosillo será utilizado en papelería y en la imagen de oficinas y dependencias de la comuna, con lo cual se pretende fortalecer un símbolo de identidad entre los hermosillenses.
Otro de los objetivos principales de este acuerdo es propiciar un ahorro en las finanzas del Ayuntamiento, ya que las futuras administraciones municipales tendrán que sujetarse al uso del escudo oficial y evitar gastos innecesarios relacionados con la imagen institucional.
Por otra parte se turno a la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal lo relativo a la reestructuración de algunas dependencias del Ayuntamiento.
El alcalde Javier Gándara Magaña indicó que la idea de esta propuesta es eficientar el trabajo que se realiza en algunas dependencias municipales, como lo es Turismo, Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) y Desarrollo Organizacional.
La propuesta contempla la fusión del IMCA con la Dirección de Turismo Municipal a fin de mejorar y fortalecer las acciones que impulsa el Ayuntamiento a favor del turismo y la cultura en el municipio, y por otro lado se busca eliminar la Dirección de Desarrollo Organizacional a través de la readecuación de sus funciones.
“Con esto se espera que haya ahorro de costos y reducción en el gasto corriente, se harán metas de ahorro en cada una de las dependencias, estamos afinando los detalles para poder tener un ahorro en el gasto corriente y orientar eso a gastos de inversión. Necesitamos más recursos para impulsar acciones de desarrollo”, detalló el Presidente Municipal.

CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

* Como un histórico golpe a la delincuencia organizada calificó el Gobernador Guillermo Padrés la captura de 36 personas, en el operativo implementado en la zona serrana para investigar la desaparición de elementos policíacos y civiles en Rosario Tesopaco.
HERMOSILLO.-
Como un histórico golpe a la delincuencia organizada calificó el Gobernador Guillermo Padrés Elías la captura de 36 personas, durante el operativo implementado en la zona serrana de la entidad para investigar la desaparición de elementos policíacos y civiles en Rosario Tesopaco.
En entrevista, precisó que no tiene información de la identidad de los restos calcinados que se encontraron durante este operativo, donde algunos de los detenidos manifestaron su participación en el secuestro del Jefe de Grupo de la Policía Estatal Investigadora, Ramón Ontamucha Ramírez.
N. de R.: LOS DETENIDOS EN SU TOTALIDAD FUERON PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LOS SOLDADOS DEL 24º BATALLON DE INFANTERIA, SIN QUE PARA NADA INTERVIERAN LOS ELEMENTOS ESTATALES O DE LAS FUERZAS FEDERALES DE APOYO, LO CUAL NO COMENTO EL JEFE DEL EJECUTIVO ESTATAL.
En otro tema, el Gobernador Padrés resaltó que el tema de seguridad es una de las prioridades de su gobierno conjuntamente con la generación de empleos e infraestructura productiva.
Resaltó que durante su reunión con el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, se alinearon estrategias entre los tres niveles de gobierno para ser más eficientes en el tema de seguridad.
“Es una reunión donde participan los tres niveles de Gobierno, donde están todas las corporaciones policiacas y militares del país, precisamente para llevar la coordinación que yo siempre he mencionado que debemos de llevar los tres niveles de gobierno, para dar un mejor resultado y devolverle la tranquilidad a los sonorenses”, reiteró.
En otro tema, el Gobernador Padrés Elías hizo un llamado a los sonorenses a que no entren en pánico por el problema de Influenza A H1N1, debido a que las medidas se han reforzado para mantener controlada la presencia de esta enfermedad en la entidad.
Al reiterar que todo está bajo control por lo que el pánico no se debe apoderar de los ciudadanos, el Gobernador Padrés Elías resaltó que una medida preventiva es la suspensión de clases en los salones que presenten más de dos casos con esta enfermedad, a fin de evitar que el número de niños o jóvenes afectados se incremente.
Informó que este miércoles se reunirá con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la Ciudad de México, para analizar que otras medidas se pueden tomar, para frenar la escalada de Sonora como uno de los estados con más casos de Influenza A H1N1 en el país.
Por otra parte, el Gobernador Padrés mostró su desacuerdo con los concesionarios del transporte urbano SUBA, por la medida de no utilizar el aire acondicionado de las unidades, afectando a los usuarios.
Luego de señalar que la Dirección del Transporte es la que mantiene diálogo directo con los concesionarios, el Gobernador Padrés reiteró que se realizará una auditoría al SUBA, para analizar la viabilidad de este programa y evitar que se sigan tomando este tipo de medidas.
“Yo no estoy de acuerdo en que se esté eliminando el aire acondicionado para las personas de Hermosillo o de cualquier otra parte donde tengan el SUBA”, reiteró.
Aseveró que analizará si se violó la Ley de Transporte con la decisión de eliminar el servicio de aire acondicionado en las unidades.
El Gobernador Padrés confirmó que a partir de la próxima semana se reunirá diariamente a las 7:30 de la mañana con los medios de comunicación, para informar puntualmente a los sonorenses sobre las acciones que realiza su gobierno.
“(Es parte del) Cómo y qué es lo que se está haciendo, dentro del Programa de Transparencia, que siempre hemos dicho que queremos en un Gobierno”, puntualizó.

Luego de 33 años de ausencia en Hermosillo, regresa a Sonora un campeonato nacional de softbol varonil, evento que ha sido programado del 11 al 17 del octubre.
HERMOSILLO.-
Luego de 33 años de ausencia en Hermosillo, regresa a Sonora un campeonato nacional de softbol varonil, evento que ha sido programado del 11 al 17 del octubre.
Vicente Sagrestano, Director General de la Comisión del Deporte en el Estado de Sonora, CODESON, destacó acompañado del Presidente de la Asociación de Softbol, Javier Platt, que la edición número 67 de esta justa deportiva llevará el nombre del Gobernador Guillermo Padrés Elías.
El equipo sonorense a lo largo de la historia es considerado como una potencia del softbol, prueba de ello, es que actualmente son los campeones nacionales, gallardete conseguido el año pasado en Saltillo, Coahuila.
Desde 1976 este campeonato no se realizaba en la capital del Estado; los últimos fueron hechos en Santa Ana, Ciudad Obregón y Navojoa.
En esta ocasión participarán conjuntos de varias entidades como Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Coahuila y Sonora.
Javier Platt indicó que aún faltan selecciones por confirmar su asistencia, que tienen hasta el 10 de octubre para inscribirse, juegos que se disputarán en los tres estadios principales de la ciudad que son el Mundialistas Hermosillenses, Carlos Rendón Rodríguez y Fernando M. Ortiz.
Vicente Sagrestano comentó que existe la posibilidad de que algunos juegos sean transmitidos a través de la señal Telemax, para beneplácito de la afición al deporte del softbol.

Dentro de la Tercer Semana Nacional de Salud, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
* La cual se Llevará a Cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre,
HERMOSILLO.-
Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, aclaró que la vacuna es para evitar la influenza estacional y no la A H1N1; el biológico para contrarrestar esta última enfermedad podría llegar al Estado a principios de noviembre o finales de octubre.
Explicó que la vacuna contra influenza estacional se otorgará de forma gratuita a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, como adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personal del sector salud.
Campillo García hizo un llamado a la población a no alarmarse, sino, por el contrario, a extremar las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, mantener limpia la casa, acudir con el médico al tener síntomas, así como quedarse en el hogar cuando se padezca alguna enfermedad contagiosa.
Recordó que los síntomas del padecimiento son fiebre mayor a los 38 grados, dolor muscular, tos, decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados, ataque al estado general, posible presencia de diarrea, entre otros.
Comentó que las vacunas contra influenza A H1N1 estaban programadas para llegar en diciembre pero que la Secretaría de Salud a nivel federal está trabajando para adelantar las fechas.
Abundó que durante la Tercera Semana Nacional de Salud se realizarán 1 millón 530 mil actividades, como entrega de vida suero oral, pláticas de prevención de enfermedades diarreicas y padecimientos respiratorios, administración de vitaminas y minerales, aplicación de la vacuna triple viral, antirrotavirus, tétanos-difteria, entre otras.
RICKETSIA
En cuanto a Rciketsia , el Secretario de Salud en Sonora, aclaró que por el momento no existe ningún brote de esta enfermedad. Dio a conocer a la población que se han acumulado un total de 91 casos del padecimiento en el estado.
Detalló que los municipios con mayor presencia del mal son Cajeme con 39, Guaymas con 15 y Hermosillo con 8. Explicó que hasta el momento ha habido 9 fallecimientos en Sonora.
Hizo un llamado a la sociedad para mantener limpias a las mascotas y llevarlas al veterinario frecuentemente, pues es a través de las pulgas de perros y gatos como se transmite esta enfermedad al ser humano.

Unir esfuerzos y trabajar coordinados para fortalecer las relaciones con Estados Unidos en las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola es una de las prioridades del Gobernador Guillermo Padrés, expresó el Secretario de Sagarhpa.
HERMOSILLO.-
Unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada con el fin de fortalecer las relaciones con Estados Unidos en el ámbito de las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola es una de las prioridades del Gobernador Guillermo Padrés Elías, expresó el Secretario de Sagarhpa.
En visita de cortesía del Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, John D. Breidenstine, el titular de la dependencia, Héctor Ortíz Ciscomani, resaltó la importancia de continuar trabajando en estrecha coordinación entre ambos Gobiernos y Productores.
Lo anterior con la finalidad de mantener la productividad, calidad, sanidad e inocuidad de aquellos productos de origen sonorense que son altamente demandados por los consumidores estadounidenses y de otros países.
Asimismo, expresó el gran compromiso que tiene este sector, respecto a la normatividad y reglamentación vigente que establece Estados para la comercialización de los productos de los diferentes sectores.
Durante la reunión, el Cónsul John. D. Breidenstine expresó su disposición por colaborar estrechamente con el Gobierno Estatal a través de la Embajada de México para fomentar las relaciones comerciales en este sector y el intercambio de experiencias que favorezcan el desarrollo de estas actividades.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, estuvo acompañado por el Subsecretario de Agricultura, Juan Bautista Valencia Durazo; Subsecretario de Ganadería, Arturo Peinado Barragán y el Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Prisciliano Meléndrez Barrios, quienes dieron a conocer las principales actividades que se realizan en el sector agropecuario, pesquero y acuícola y aquellas acciones para el intercambio comercial y tecnológico.
También asistieron a esta reunión Allan Mustard, Ministro Consejero para Asuntos Agrícolas de los Estados Unidos, en México; Richard Battaglia, Director de la Oficina de Asuntos Comerciales del Ministerio de Agricultura, con sede en Monterrey, N. L. y Luis Chávez, especialista en asuntos de mercadeo, dichos funcionarios hablaron sobre la regulación, y normatividad para la exportación de los productos, y expresaron el deseo de realizar actividades para la promoción y comercialización entre ambos países.

Casa Hogar Unacari y el Hogar Temporal Jineseki, serán las instituciones donde iniciará la labor asistencial de las esposas de los funcionarios del Gabinete sonorense, anunció el Director General del Sistema DIF Sonora.
HERMOSILLO.-
Casa Hogar Unacari y el Hogar Temporal Jineseki, serán las instituciones donde iniciará la labor asistencial de las esposas de los funcionarios del Gabinete sonorense, anunció John Swanson Moreno, Director General del Sistema DIF Sonora.
En representación de la señora Iveth Dagnino de Padrés, esposa del Gobernador del Estado, el funcionario presidió la reunión del voluntariado y señaló que actualmente DIF Sonora alberga a menores en condiciones de vulnerabilidad, víctimas de maltrato, violencia o en situación de calle.
A nombre de la Sra. Iveth de Padrés, Swanson Moreno reconoció la disposición y dedicación del grupo de voluntarias, para apoyar a la niñez.
“Gracias por dar vida a estos pequeños, por compartir su tiempo en esta labor social”, señaló.
Presente en la reunión estuvo la Directora del Voluntariado Sonora, Clemen Elías Córdoba, así como la Directora de la Casa Hogar Unacari, Verónica Bojorquez Orozco, quien fue la encargada de dar a conocer el funcionamiento del centro que actualmente alberga a más de 200 menores.
Las Vocales Titulares de los Voluntariados de las dependencias estatales, conocieron los detalles de la atención integral y especializada que reciben los niños que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia pone bajo el cuidado del Hogar.
Además, recibieron una carpeta informativa con las acciones a seguir en el período 2009 – 2015, tanto en Unacari como en Jineseki, lugares donde podrán desarrollar actividades recreativas dedicadas a los niños.
A este evento se dieron cita integrantes de los voluntariados de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Contraloría General, Sagarhpa, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Comisión del Deporte en el Estado de Sonora y Coordinación General de Comunicación Social, entre otras dependencias.

Empresarios de la industria de la construcción y el Gobierno de Sonora, a través de SIDUR, acordaron trabajar para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura que Sonora requiere para consolidar su desarrollo.
HERMOSILLO.-
Empresarios de la industria de la construcción y el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, acordaron trabajar de la mano para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura que Sonora requiere para consolidar su desarrollo.
José Inés Palafox Núñez, titular de SIDUR, sostuvo el primer encuentro con Marco Antonio Aguirre Campa, Presidente de la CMIC en Sonora y constructores de todo el Estado, donde ambas partes fijaron objetivos claros a corto y mediano plazo en materia de políticas públicas y proyectos detonadores de la economía sonorense.
Palafox Núñez manifestó que la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías le apuesta a una política que genere empleos y que le dé a los municipios la oportunidad de innovar y generar sus propios proyectos; y es aquí donde los constructores tendrán una tarea importante.
“Tenemos el interés de hacer equipo con ustedes por los próximos seis años, tenemos la instrucción de dar todas las facilidades, de buscar cómo juntos podemos detonar y apoyar la economía y que los municipios puedan participar”, resaltó el titular de SIDUR.
Por parte del Gobierno del Estado ofreció diálogo, consenso, inclusión, disminución de tramites, transparencia y recursos para ir de la mano en los grandes proyectos de infraestructura carretera, de vialidad, pavimentación, agua potable y educación.
“Ofrecemos ser un aliado en los grandes proyectos detonadores del Estado”, manifestó ante más de 200 empresarios de la construcción Palafox Núñez.
Los empresarios afiliados a la CMIC urgieron a diseñar una cartera de proyectos, a encontrar alternativas de financiamiento y a apoyar con esquemas a las pequeñas y medianas constructoras para que puedan competir en los proyectos y licitaciones por venir.
Afirmó que se buscarán esquemas de participación privada y estatal en los grandes proyectos por venir que permitan detonar las obras que Sonora requiere.
Adelantó que en los próximos meses se darán a conocer en específico las obras a realizar en materia de infraestructura ya que la idea es no perder ritmo de los empleos que este sector viene generando actualmente.
La idea es continuar la carretera costera, sacar el compromiso de la carretera de cuatro carriles, el tramo que va de Caborca a San Luis Río Colorado actualmente en trabajos de ampliación y ver la manera de conseguir recursos para mejorar la ruta Agua Prieta-Cananea-Naco, precisó.
Marco Antonio Aguirre, Presidente de la CMIC, planteó la importancia de tener a la brevedad una cartera de proyectos, así como ir viendo esquemas de financiamiento.
Pusieron a disposición la Unión de Crédito de esta cámara que con 18 años de experiencia y 150 socios puede ser una alternativa para sacar adelante proyectos financiados con recursos federales.
“La Unión de Crédito aprovechando fondos federales puede ser una alternativa para nosotros de poder encontrar financiamiento para obras”, destacó Fernando Gutiérrez Cohen, Presidente del Consejo de la Unión de Crédito.
Al evento asistieron el pleno del comité de la CMIC, ex presidentes de esta Cámara de la construcción, el dirigente de Coparmex, Oscar Cuellar y por el Gobierno del Estado, el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox; el Director de la Junta de Caminos, Enrique Pesqueira Pellat y el Director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, José Luis Celaya además de la oficina de Innovación Gubernamental Marco Paz Pellat.

Para conocer de primera mano los trabajos que se han realizado en el Poder Judicial y acordar coordinación con el Ejecutivo, el Gobernador Guillermo Padrés se reunió con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
HERMOSILLO.-
Para conocer de primera mano los trabajos que se han realizado en el Poder Judicial y acordar coordinación con el Ejecutivo, el Gobernador Guillermo Padrés Elías, se reunió con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Max Gutiérrez Cohen.
Durante su encuentro con el Gobernador Padrés Elías, Gutiérrez Cohen expuso tanto los trabajos que se han venido realizando dentro del STJE, los proyectos y las necesidades, así como el plan de trabajo que se sigue.
Gutiérrez Cohen confió en la colaboración que habrá entre los Poderes, donde el Gobernador Padrés manifestó absoluta disposición para hacerlo y tiene pleno conocimiento de cómo están funcionando las instituciones, así como sus necesidades y problemas que se presentan, que se habrá de ir atendiendo para superarlos.
“El acuerdo es mantener la comunicación directa, como debe de ser, con ánimo de colaboración y de respeto en el ámbito de atribuciones que a cada quien corresponde”, afirmó Gutiérrez Cohen.
Señaló que era necesario exponer al Gobernador Padrés Elías un panorama general sobre el funcionamiento actual del Poder Judicial, para seguir adelante con el desarrollo de la administración de justicia y siempre estar impulsándola.



Detienen Policías a Moderno Emulo de Caín

* Contaba con Largo Historial Delictivo por Homicidios y Lesiones

JESUS RAUL ZAZUETA MIRANDA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Los primos Jesús Raúl Zazueta Miranda y Rubén Miranda Ortega, ambos de 20 años, fueron detenidos por agentes municipales en la población de La Mesa del Guajaray, comisaría de San Bernardo, municipio de Alamos, el primero por el asesinato de su hermano el viernes pasado y dos personas mas en mayo de 2008, así como lesiones a otro de sus familiares, mientras que el segundo por posesión de una metralleta “cuerno de chivo”, se informó.

RUBEN MIRANDA ORTEGA

Lo anterior, refirió el portavoz, se llevó a cabo por los oficiales de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, tras de que se registrara el homicidio a causa de proyectil de arma de fuego, con impacto en el tórax, lo cual provocó la defunción de Ramón Adán Zazueta Miranda, de 18 años, en ocurridos en el rancho El Aguajito, luego de que discutieran por problemas personales.
Inmediatamente, confesó el peligroso sujeto, se retiró rumbo a la casa de unos familiares en el poblado Los Estrados, donde luego de platicarle los hechos con su primo Radamés Parra Miranda, observó que en la cintura del pantalón llevaba una pistola, tratándose de una escuadra .22, la cual le pidió prestada y al tenerla en sus manos, la accionó en su contra, pegándole en una pierna, cuya arma fue recuperada posteriormente en la comunidad de El Sejaki.
Asimismo, se indicó que Jesús Raúl Zazueta Miranda cuenta con una doble orden de aprehensión por homicidio calificado alevoso cometido en perjuicio de Rene Valenzuela Enríquez y Jesús Guadalupe Torres Vega, ambos de 19 años, decretada por el Juzgado Penal de Alamos, según expediente 055/08, fechada el pasado 16 de julio 2008.
Sobre lo anterior se indicó que los hechos se suscitaron en La Mesa del Guajaray, alrededor de las 03:30 horas del jueves 22 de mayo de 2008, cuando los ahora occisos se embriagaban acompañados de Jesús Raúl Zazueta Miranda, quien al sentirse inspirado les pidió le pusieran una canción en el estéreo, negándose ambos ha hacerlo, lo cual enfureció al mencionado.
Inmediatamente después Jesús Raúl sacó de entre sus vestimentas una pistola calibre .22, disparándoles casi a “quemarropa”, dejándolos sin vida, para luego escapar al monte cercano, por cuyo el 16 de julio siguiente se le decretó la orden de aprehensión, a cuyo proceso ahora se le acumulará el de homicidio en perjuicio de su hermano Ramón Adán y lesiones en agravio de su primo Radamés Parra Miranda.
Mientras que a Rubén Miranda Ortega se le turnaría al MPF en Navojoa por la posesión de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, cuya AK-47, con cinco cartuchos útiles, la tenía oculta en unos matorrales, añadió el informante de la policía municipal alamense.

Volcamiento en Arrancones Clandestinos Arroja un Muerto

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las 00:15 horas del lunes anterior en la avenida Juan Chai o carretera a la Y, en la comunidad de Caborca, tras registrarse unos “arrancones” clandestinos se provocó un volcamiento, lo cual dejó como saldo la defunción de Fabián Bustamante Murrieta, de 26 años, así como lesiones de consideración en su acompañante Rubén Heriberto Contreras Ortiz (23), se informó.
Ambas personas, se indicó, viajaban en el GMC “pick-up”, gris, 1985, negro, sin placas, en dirección de norte a sur, el cual pasar de la carpeta asfáltica a la terracería, el hoy occiso perdió el control del vehículo, para suscitarse una voltereta, durante la cual salió “disparado” al no llevar colocado el cinturón de seguridad, para morir instantáneamente después.
MUERTO Y TRES HERIDOS EN AUTOBUSAZO POR LA FEDERAL DOS
Por otro lado, el saldo de una persona muerta y tres lesionados arrojó el fuerte encontronazo entre el Oldsmobile “sedan”, verde, contra un pesado autobús Mercedes Benz, de la empresa TIM, en hechos ocurridos a las diez de la noche del pasado domingo en el kilómetro 148 de la carretera Federal Dos, entre San Luis Río Colorado y Sonoyta, se informó.
En dicho percance dejó de existir quien en vida respondiera al nombre de Julio Alberto Vargas Alcalá, de 54 años, quien conducía el primero d elos vehículos, mientras que Juan Fernando Andrade Mora, Raúl Rodríguez Gómez y Juan Carlos Rodríguez Alcántar, de 37, 35 y 36 años, residentes de Sonoyta y el tercero de Puerto Peñasco, resultaron con fracturas, golpes contusos y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo, trasladándoseles a un nosocomio para su atención médica.
LESIONADO A MACHETAZOS
Asimismo, a las 21:30 horas del mismo día, en el nosocomio del IMSS de la fronteriza San Luis Río Colorado, se reportó la atención médica a Fredy Herrera Alcántar (18), vecino de la colonia Aeropuerto, quien presentó heridas cortantes en la mano izquierda, con fractura de radio, otra en la región parietal occipital izquierda, las cuales le fueron provocadas a machetazos al participar en una riña, dentro de la kermés llevada a cabo en la mencionada zona urbana, por la calle Jalapa, entre Uno y Dos, sin que se lograra la detención de sujeto alguno.

Entrega Diputado Daniel Córdova Bon material deportivo a escuelas de Bacoachi y Banamichi

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Una numerosa entrega de material deportivo a las escuelas y equipos de béisbol, basquetbol, voleibol y fútbol de los municipios de Bacoachi y Banámichi, llevó a cabo el profesor y diputado local por el Distrito VI de Sonora, Daniel Córdova Bon, se informó en el Congreso del Estado.
Lo anterior, precisó el portavoz, se suscitó como parte de los festejos del Santo Patrono de Bacoachi, San Miguel Arcángel, por lo que Córdova Bon participó en la cabalgata de 20 kilómetros desde Mututicachi, municipio de Cananea, hasta Bacoachi, organizada por el ayuntamiento, donde el alcalde Adolfo Salazar agradeció al legislador y a los más de 200 cabalgantes su participación en esta jornada.
Al continuar con las actividades, Córdova Bon asistió al estadio municipal de béisbol para hacer entrega de material deportivo a los equipos representativos de Bacoachi en la Liga Ejidal de Cananea.
La aportación consistió en pelotas y bats, así como balones de basquetbol, voleibol y fútbol al edil Salazar, quien será el conducto para entregarlas a las escuelas de la comunidad.
Asimismo, agradeció a los jóvenes la confianza que le dieron para representarlos en el Poder Legislativo y reiteró su compromiso de impulsar el deporte en el municipio de Bacoachi, en todo su distrito, y por supuesto, en el estado.
Como parte de esta jornada, el domingo anterior se dirigió a Banámichi, donde asistió a la comunidad La Mora, allí se reunió con decenas de vecinos ante quienes reafirmó su compromiso de campaña de mantenerse en contacto permanente con sus representados y desde el Congreso del Estado empujar los trabajos y acciones que respondan a las demandas de los habitantes de esta población.
Después de la reunión, también allí hizo entrega de material deportivo a la maestra Patricia Serrano, para las diversas escuelas de Banámichi.

Detienen Ministeriales a Sujeto por Fraude Genérico


JOSE TRINIDAD JIMENEZ SEPULVEDA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

CULIACAN.- José Trinidad Jiménez Sepúlveda, de 41 años, fue detenido por los oficiales de la Policía Ministerial del Estado como presunto responsable de fraude genérico en perjuicio del establecimiento “Auto Partes Usadas Elías”, propiedad de Jesús Elías Parada Jiménez, informó una fuente.
El portavoz indicó que inmediatamente después Jiménez Sepúlveda quedó internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo, agregó que lo anterior se realizó en base a la orden de aprehensión decretada en su contra mediante oficio 449/09, expediente 386/09, fechado el pasado once de febrero, por el Juzgado Séptimo del Ramo Penal.
Por lo que al ahondarse en las indagatorias, los oficiales estatales detectaron y aprehendieron a José Trinidad en las inmediaciones de su vivienda, ubicada por la calle Enrique Sánchez Alonso número 3881, fraccionamiento Real de Santa Fe, con los resultados descritos, añadió el portavoz.

Incendian Vehículo Intencionalmente

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Pérdidas totales, no cuantificadas por el momento, arrojó el incendio intencional del vehículo que horas antes el dueño de un taller mecánico sacó a la vía pública para la celebración de un convivio en el inmueble, quemándose además dos grandes palmeras, se informó en la Policía Municipal.
Lo anterior se suscitó alrededor de las 01:50 horas del pasado lunes en las calles Donato Guerra y Hernán Cortez, colonia Virreyes, al noroeste de esta capital, donde se encuentra el taller de Francisco Razcón Alvarez, quien aseveró que para realizar el ágape tuvieron que sacar el automóvil a la calle.
Por lo que minutos antes del reporte se percataron que el Ford “Mercury”, sedán, arena, placas VXW-29-71, propiedad de Julio Valdez Monge, se encontraba en llamas, las cuales se propagaron a dos palmeras que estaban en la banqueta.
Momentos mas tarde los elementos del Departamento de Bomberos Municipales, bajo el mando del oficial Martín Grijalva se encargaron de sofocar el siniestro, señalándose la intencionalidad de los hechos, ya que el carro carecía de motor y batería, ignorándose la identidad del autor, añadió el informante.

Asaltan Cobrador Motociclista y Ocultan Información en SPM

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Luego de que el pasado sábado 26 de septiembre en las calles Cabo San Pedro y Privadas del Real Norte, colonia Villas del Real, un desconocido despojara de la motocicleta y un maletín con siete mil pesos al cobrador de la empresa financiera Sopori, los hechos fueron ocultados por la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lográndose saber que el domingo anterior a pocas cuadras del lugar fue recuperado el citado vehículo.
De acuerdo a la información recabada, se logró conocer que Ernesto Alfonso Núñez Ortiz, de 43 años, al momento de desponchar el citado vehículo en las rúas, cuando llegó un desconocido apuntándole con un revólver de grueso calibre, para enseguida despojarlo de la motocicleta y un maletín con siete mil pesos en efectivo, producto de la cobranza, además de su billetera con documentos personales, retirándose con rumbo desconocido.
Posteriormente, a las 10:30 horas del día siguiente en las calles Amaranto y Tulipanes, de la misma zona urbana, los agentes municipales detectaron abandonada la motocicleta Yamaha, azul, 2008, serie CBPKE097780015086, placas R035Z, propiedad de Transportes en Arrendamiento, con un maletín colgado de los cuernos, con documentos a nombre de Sopori, así como la billetera de Núñez Ortiz, sin que se lograra detención alguna.

Llevan a cabo Lunes Cívico en Seguridad Pública

CIUDAD OBREGON.- Con la finalidad de inculcar y promover en los elementos de Seguridad Pública los valores patrios, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal encabezada por el Dr. Víctor Manuel Landeros Arvizu llevó a cabo su segundo Lunes Cívico, en la explanada del edificio de la corporación.
Posterior a la realización de los honores a nuestra enseña patria, el Secretario de Seguridad Pública exhortó a los elementos en activo como a los cadetes de la Academia de Policía Municipal a salir diariamente a la calle, con la encomienda de servir a la ciudadanía.
Acompañaron a Landeros Arvizu el director operativo de la corporación policial, José Luis Villanueva Gastélum; mandos medios y funcionarios administrativos de la dependencia policial.
Enseguida, el Dr. Víctor Manuel Landeros se trasladó a la comisaría de Pueblo Yaqui, para estar presente en el plantel Cobach del lugar, en el Lunes Cívico presidido por la primera autoridad del municipio, el alcalde Manuel Barro Borgaro.

Detienen Municipales Sicarios por Frustrado “Levantón”

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Tras atender una denuncia ciudadana, que alertó sobre un probable “levantón”, los agentes de de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal implementaron un operativo y alrededor de las 23:40 horas del domingo detuvieron a Daniel Villegas Nieblas, Jacobo Bautista Torres, Jesús Antonio Duarte Valenzuela y Carlos Ismael Jordán González, de 25, 29, 21 y 23 años, así como tres vehículos, se informó.
Asimismo, se indicó que el primero es originario de Culiacán, Sinaloa, con domicilio en la calle Luis Pasteur número 531, colonia Villa Tizón; el segundo de Córdova Veracruz, residente de la calle Juan de la Barrera número 413, colonia Faustino Félix Serna; tercero y cuarto de esta población, vecinos de las calles Aurelio García número 263 y Aguila número 2002, colonia Sonora.
El portavoz indicó que los mencionados fueron ubicados y detenidos frente a la casa número 849, calle Tamaulipas, entre Rodolfo Elías Calles y Seis de Abril, en los precisos instantes en que pretendían retirarse a bordo del Nissan “Van”, blanco, placas de la entidad; el Chevrolet “Cavalier”, sin placas y el Nissan “Tsuru”, 1991, blanco, placas de Sonora, donde pretendieron “levantar” a una persona, cuya identidad se guardaron en reserva para su protección, turnándoseles al Primer AMPFC, Carlos Andrés Jaime López, quien se encargara de deslindar responsabilidades, no descartándose que los ahora detenidos pertenezcan a una celular del crimen organizado.
ASALTA EMBOZADO UNA FRUTERIA
Por otro lado, a las 22:30 horas del mismo día, se reportó el asalto a mano armada en perjuicio de la Frutería 2000, localizada en la calle Paseo Las Pérgolas número 202, colonia Villa Bonita, donde Idalia Romo Meráz señaló que un sujeto con la cara cubierta con pañuelo negro, tras amagarla con una arma de fuego la despojó de mil, 300 pesos, para luego retirarse en un Ford “Mustang”, negro.
ARRESTAN PELIGROSO ATRACADOR
Un sujeto de apodo el Niño de la colonia Valle Verde, quien cuenta con amplios antecedentes delictivos y que estuvo internado en el Cereso por el delito de robo con violencia-asalto a mano armada- en perjuicio de algunos comercios de las colonia del sur de la ciudad.
Responde al nombre de Eduardo Ruvalcaba Padilla, de 29 años, con domicilio en la calle Lapislázuli 1863 de la colonia Valle Verde, sujeto que antes de su detención trató de asaltar a un joven transeúnte al que amenazó con un cuchillo.
El afectado Bryan Michael Rojo Valenzuela de 17 años, residente de la colonia Villas del Trigo, dijo a uniformados que el detenido-que resultó bajo efectos de alguna droga-trató de asaltarlo en las calles Soya entre naranjos y Trigales, pero logró correr y ponerse a salvo.
EBRIO PRESO TRAS ASALTAR CUCHILLO EN MANO
En un efectivo operativo, agentes de la Policía Preventiva sometieron en fuga a un asaltante ebrio y armado con un cuchillo, con el cual amenazó a un transeúnte para robarle una maleta con ropa.
Se trata de Roberto León Cota de 38 años, con domicilio en calle San Javier s/n del fraccionamiento Las Vigas y originario de la Los Mochis, Sinaloa, quien fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común.
El reportante Jerson Saúl Armenta, con domicilio en la calle Justo Sierra 811 entre Jubilados y 6 de Abril, indicó que al salir de la Central de Autobuses el ahora detenido le pidió cien pesos, luego le puso un cuchillo en el cuello y le robó su maleta.
Todo ocurrió en la calle Campeche y 200 y cuando se daba a la fuga el presunto delincuente, fue ubicado y sometido por uniformados a la altura de las calles Campeche y California.
BORRACHO A LAS REJAS POR ROBOS VIOLENTOS
Elementos de la Policía Preventiva, a las 21:50 horas detuvieron a un sujeto quien bajo los efectos del alcohol y alguna droga se introdujo a dos domicilios de Villa Itson y a otra de la colonia Tepeyac, además robó una maceta y estrelló con ella un cristal de puerta de un vehículo.
El detenido José Manuel Herrera Cota de 21 años, vive en la calle Quintana Roo 730 de la colonia Noroeste, quien resultó bajo los efectos del alcohol y de algún tipo de depresor, por lo que fue turnado al Ministerio Público, donde corresponde sancionar su conducta antisocial.
Una de las personas afectadas Noemí Quesney Félix, dijo que el ahora detenido se introdujo a su casa de la calle Danubio 2470, luego a la residencia 2472 de su vecina Ana Gloria Encinas Fernández.
Posteriormente el mismo sujeto, llegó a la calle Jesús García 2432 de la colonia Tépeyac, donde el propietario Ricardo García Payan lo reportó por robar una maceta y estrellar un cristal de la puerta de su automóvil de modelo atrasado, marca Ford Topaz.
APRESAN FURIBUNDO MACHO MEXICANO
En atención a un reporte de lesiones por riña entre cónyuges, agentes de la Policía preventiva procedieron a la detención de Carlos Alfonso Borquez Oseguera de 37 años y lo turnaron al Ministerio Público correspondiente.
Mónica Dolores Cruz López de 38 años, manifestó a uniformados que los hechos ocurrieron antes de las 2:30 horas en las calles Normandia y Jesús García del fraccionamiento Villas del Rey.
La afectada residente de la calle Asturias 3128 de la colonia Villas del Rey, presentó una contusión en la cara lado izquierdo, mientras que el presunto agresor que vive en la calle San Miguel 2335 del fraccionamiento San Juan Capistrano, ileso.
RATERO DE LLANTAS A PRISION
En los momentos que un sujeto de aspecto cholo rodaba un neumático de refacción de una caja de trailer robado, a las 18:45 horas fue capturado en las calles Salvatierra y Trigo por agentes de la Policía Preventiva.
El presunto delincuente, Jorge Humberto Vega Pillado alias el Peso, de 38 años, con domicilio en la calle Cocospera 1707 del fraccionamiento San Rafael, fue turnado al Ministerio Público correspondiente.
Antes Marcial Mendoza Cortez, operador de la pesada unidad de carga, dijo que al momento del robo la caja estaba estacionada en calles Salvatierra entre Coahuila y Tabasco de la colonia Maximiliano R. López.
PRESO POR ROBO DE PUERTAS A LA UNIDAD DEPORTIVA
A las 16:00 horas, y después de recibir instrucciones por la frecuencia de radio, elementos de Seguridad Pública se trasladaron a calle Michoacán y bulevar Ramírez, donde se reportaba un robo en la unidad deportiva de calle Michoacán y Galaxia, donde se percataron de tres sujetos que llevaban varias puertas metálicas a bordo de un triciclo, uno de los cuales fue detenido en fuga, después de dejar abandonado el triciclo.
Se trata de José Enrique Rubio Gastélum “El Maromas” y/o “El Oso”, de 30 años de edad, con domicilio en calle Agustín Melgar número 526 de la colonia Faustino Félix, quien fue llevado a Seguridad Pública donde el médico de guardia lo diagnosticó sobrio y con contusión en labio y encía inferior, lesión ocasionada en su intento de huir saltando un portón metálico.
También fueron trasladados el triciclo que servía de transporte y tres puertas de metal, así como una mochila camuflada con herramienta varia en su interior y un desarmador, con el cual trató de agredir a los uniformados.
El detenido y los artículos fueron turnados al Ministerio Público correspondiente.
IDENTIFICAN A PRESUNTO LADRON
A las 9:00 horas, policías municipales adscritos al Grupo de Apoyo Ministerial que atendieron a una persona reportante de robo en su domicilio, de nombre Rosario Edith Calvario Morales del fraccionamiento Las Espigas confirmaron que el presunto ladrón estaba detenido en celdas por una falta al mando, de manera que se le puso a disposición de la instancia legal correspondiente.
El detenido responde al nombre de Manuel Alejandro Carreras Gastélum, de 26 años de edad, con domicilio en calle Juan de la Barrera esquina Las Torres de la colonia Libertad, quien dijo haber participado solo en el hurto de un cobertor, una licuadora y una plancha, artículos que quedaron pendientes de ser recuperados.
La reportante fue orientada para poner su denuncia.
ATRAPAN CON LAS MANOS EN LA MASA
Cuando a las 08:36 en calle Niños Héroes entre Coahuila y Colima, se encontraba en el interior de un vehículo de la marca Volkswagen de color blanco con placas VXA-5950 del cual había desprendido un estéreo, dos bocinas, además de traer en su poder un medidor de presión entre otros artículos, fue detenido el de nombre Gustavo Adolfo Pérez Rodríguez, de 47 años de edad, con domicilio en calle Valle del Algodón 1385 en la colonia Valle Dorado.
Una vez detenido, fue llevado a Seguridad Pública donde al ser presentado ante el médico de guardia éste lo diagnosticó sobrio y sin lesiones. Fue internado en celdas a disposición de la instancia legal que corresponda.
COSCORRONAZO A TIANGUIS EN BAZAR
A las 10:30 horas, en bulevar Ramírez y Michoacán, policías municipales atendieron a Flavio Escalante Martínez, quien dijo tener su bazar en el lugar mencionado, en donde al llegar por la mañana a abrir se percató de que le habían robado varios artículos con valor estimado en 15 mil pesos.
Para introducirse, el o los ladrones lo hicieron por un tragaluz del techo.
Un vecino dijo que por la tarde-noche del día anterior vio salir del lugar a una persona, de lo cual avisó a un velador que se hallaba en la parte posterior, pero no pudo detenerlo.

Incineran Ocho Toneladas de Mariguana

Rafael LEON-PINEDA

SONOYTA.- Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron testigos de la destrucción masiva de enervantes mediante la incineración, acto llevado a cabo en las instalaciones del Guarnición Militar de Sonoyta el pasado viernes.
En total se quemaron 8 mil 440 kilos de marihuana, 5 kilos 900 gramos de heroína, 4 kilos de metanfetamina y 12.9 gramos de cocaína, las cuales fueron aseguradas por corporaciones de los tres niveles de gobierno en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta.
En el acto de incineración estuvieron presente el jefe de la Guarnición Militar de Sonoyta, General Juan de Dios José Bolaños, así como representantes de la Procuraduría General de la Republica, Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, y Policía Municipal, acudiendo también representantes de los alcaldes de los municipios donde se incautó la droga.
FARDERO PRESO POR ROBO DE CUATRO PANTALETAS
IRINEO GARCIA AMBROSIO
H. CABORCA.- Una persona fue detenida la mañana de este lunes y entregada a las autoridades municipales tras ser sorprendido en el interior de Tienda Ley Caborca cuando robaba varias prendas de vestir para dama, la cual tiene un valor de 200 pesos en efectivo.
Se trata de Irineo García Ambrosio, de 27 años de edad, con domicilio transitorio en esta ciudad, el cual se robo 4 pantaletas para dama, siendo sorprendido por los guardias de dicha tienda comercial, quienes lograron detenerlo y entregarlo a la Policía Municipal quien a su vez lo turno al Ministerio Publico de lo Común quien deslindara responsabilidades.
LE PERFORNA LA ESPALDA A NAVAJOS
Policía municipales tomaron nota en el Hospital General de Caborca sobre una persona lesionada por arma blanca la madrugada de este lunes, en hechos ocurridos en la colonia Contreras, donde una persona le apuñalo el hombro izquierdo en varias ocasiones.
El lesionado dijo llamarse Santos Martínez Bañuelos, de 26 años de edad, con domicilio en calle 5ta Sur, numero 179, en el Infonavit Benito Juárez, el cual recibió atención medica en dicho nosocomio después de que personas desconocidas lo agredieron cuando pasaba por el lugar, quedando internado en el hospital bajo observación medica, ya que al parecer el arma blanca no toco órganos vitales.
SAQUEAN MAQUINITA DE VIDEOJUEGOS
Irasema Valenzuela Games, con domicilio en calle 35 y avenida Santa Ramona, en la colonia Santa Cecilia, se presento en la comandancia de policía la madrugada del lunes para asentar el reporte de robo en contra de una persona, la cual sospecha sea el responsable de vaciarle la maquina de video juegos que tenia afuera de su casa, donde se llevaron la cantidad aproximada entre los 2 mil y 3 mil pesos.
En su repote, dijo a los agentes que sospecha de quien sabe se llama Jesús Eduardo Valenzuela Gutiérrez, quien vive cerca de su domicilio, el cual según testigos le informaron que el señalado llego en una motocicleta y forzó la caja de monedas, llevándose el efectivo que en el había, por lo que solicito se actúe conforme a derecho.

LA COLUMNA DE VIVEROS

Atraco en despoblado

HERMOSILLO.-
Los diputados locales por el PAN se preparan a defender el patrimonio del municipio de Guaymas.
Según trascendió de diversas reuniones sostenidas la idea es revertir un atraco que se cometió con la reserva territorial guaymense.
Resulta que a Roberto y Eduardo Lemmenmeyer les intercambiaron unos terrenos.
Los Lemmenmeyer, beneficiarios de la administración Bours –de hecho se sabe eran los prestanombres del ex gobernador- tenían un terreno en el fraccionamiento Playas de Cortéz de 19,771.00 metros cuadrados.
La administración municipal pasada, creo que ya con Susana Corella al frente, se los permutó, por otro terreno en el Fraccionamiento Lomas de Cortez.
La operación la celebró la comuna con Inmuebles Sinson, S.A. de C.V., nomás que con una cifra absolutamente disparatada.
Por la méndiga “hectarita” que entregaron los Lemmenmeyer, recibieron 366.42 hectáreas en un polígono que está entre Las Gringas, Lomas de Cortéz, Colinas de Miramar y La Saladita.
Como quien dice, en la administración municipal pasada, les vendieron en Guaymas a los Lemmenmeyer, entiéndase Bours, toda la playa.
El asunto tiene una magnitud semejante a la que denunció recientemente en Huatabampo el diputado local Bulmaro Pacheco.
Allá, la administración panista de César Bleizzifier, hoy subsecretario de gobierno con Guillermo Padrés, vendió a precio de remate, la playa pública de la comunidad.
Así que mientras los priistas traen en jaque al ex alcalde panista en Huatabampo, los panistas traerán a la ex alcaldesa priista Susana Corella.
Nomás que en Guaymas sí se salieron de plano. Eso de cambiar una méndiga hectárea por 366 es un atraco en despoblado.
Ya mejor ni les cuento del cuento este que hay respecto a los 20 millones de pesos que dice el alcalde guaymense, César Lizárraga, que andan perdidos de la administración anterior.
Porque la sorpresita, como la calificó el alcalde, pudiera ser de más lana. Se dice que 10 millones más, o sea 30 milloncejos que a nadie caen nada mal.
Sobre todo si se pudieron comprar muchos sombreros vaqueros y camisolas rojas para la campaña pasada, pero quién sabe.
A lo mejor por este asunto es que desde ya se dejó correr la versión de que hubo arreglo hace meses con el hoy alcalde, cosa que parece más bien, cortina de humo para desviar el objetivo de las investigaciones.

UNIFORMES AZULES

Me dicen que ya se mandaron a hacer los uniformes que prometió Guillermo Padrés en campaña.
Y que estos estarán listos para entregarlos a los alumnos de las escuelas públicas en enero próximo.
Sin embargo me dicen también hay mucho sigilo para que no se conozca el nombre de la empresa que los va a fabricar.
Y tampoco quieren que se sepa el color de dichos uniformes, que ténganlo por seguro, no serán rojos.
¿Será a caso que es cierta la versión de que todos los uniformes y los colores en escuelas públicas pasarán por todo la gama azul?.
Lo que tampoco dicen es, si van a dar los uniformes en invierno, ¿estos incluirán el suéter?.
Y pareciera confirmar el deseo de romper con todo lo que es gobierno priista, porque ni quieren el rojo de Bours, ni las tradiciones del PRI.
Por ejemplo, por tradición siempre se inició el primer lunes cívico del año escolar en la escuela Heriberto Aja, menos este año.
El argumento, al parecer es que los niños desde siempre han usado la camiseta roja y están buscando que la cambian de perdida por blanca, para que el gober quiera ir a ese evento tradicional.
¿Será?.

LAVADERO. . .

1.- Ayer les contaba de Manlio Fabio Beltrones y su enigmática postura con relación a los impuestos. . . bueno, como respuesta a este posicionamiento, ayer mismo alguien dejó correr la versión de que Manlio está dándole duro a Banamex por su participación extranjera, porque dicen trae sociedad con los meros chipocludos de Banorte para quedarse con Banamex y convertir a Guillermo Ortiz, hoy todavía gobernador del Banco de México, en el primer presidente de un Banamex, nacionalizado de nueva cuenta. . . pero hasta donde sé, solamente son rumores.

2.- Javier Gándara hizo nuevos nombramientos ayer. . . Sergio Parada va a Alumbrado Público; Raúl Bustamante en el Instituto del Deporte Hermosillense; Adolfo Ramos tendrá en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento y Diana Quiroga estará a cargo de Relaciones Públicas. . . sabrá Dios quienes son Sergio Parada y Raúl Bustamante, pero lo que sí es un acierto es el nombramiento de Adolfo Ramos, con quien habrá garantía de trabajo organizado.

3.- Por cierto que siempre sí habrá Feria del Camarón y que hoy la anuncian en la oficina de negocios del ayuntamiento. . . será los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza pública de Kino y lo que se recaude en las entradas –de a 150 pesos por personas sin límite de cantidad- será a beneficio del DIF Hermosillo que preside la señora Marcela Fernández de Gándara. . . por cierto a este esfuerzo se unieron la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro de Sonora, quienes donaron toneladas y toneladas de pescados y mariscos, además de la experiencia organizadora de Freddy Cabral, presidente de Canirac Hermosillo.

4.- Los regidores del PRI y Nueva Alianza iniciarán acercamiento con directores de dependencias municipales, para conocer a fondo el funcionamiento de las mismas y poder ser un enlace entre la ciudadanía y la administración municipal. . . la intención de Álvaro Enciso Ulloa, Epifanio Salido Pavlovich, Faustino Raygoza, Gabriela Godoy Bernal, Lourdes Soria Rivera, Luis Antonio Castro Ruiz, Virginia Sánchez Leyva y de Nueva Alianza, Francisco Javier Figueroa Vidal es buena. . . falta y los directores les hagan caso, más allá de la cortesía elemental.

5.- Interesante la estrategia de apoyo que ha emprendido la Asociación Estatal de Padres de Familia. . . Noé Delgado Molina, el presidente de este organismo ya hizo movimientos para acercar los apoyos del gobierno del estado, al trabajo de la AEPAF a favor de la comunidad estudiantil. . . lo mismo la posibilidad de reunir al gobernador Guillermo Padrés con el presidente nacional de Padres de Familia, que tender puentes con el secretario de seguridad pública Ernesto Munro, de quien Delgado Molina ha entendido muy bien la misión que cumple y apenas ayer, el refrendo de una magnífica relación con la SEC, a través del profesor Oscar Ochoa Patrón quien ya dijo habrá una relación de mucha coordinación. . . “Noé Delgado Molina, incluso, me acompañó a Guaymas y vimos de cerca el problema, el primer acercamiento que tuve fue con él”, reveló.

6.- Tremendo escándalo el que ya le trae el PAN a Vicente Terán Uribe en Agua Prieta. . . los blanquiazules van a denunciar al alcalde ante la contraloría del estado, por hacer uso de recursos públicos para promoción personal. . . resulta que cuando uno abre la página www.aguaprieta.gob.mxn se oye una cancioncita cursi y mamona que habla nomás de Vicente Terán, con un eslogan que dice Vamos Todos Unidos por el progreso que queremos, “Vicente mijito, presidente de Agua Prieta”. . . casualmente las iniciales de la primeras tres palabras son VTU que son las mismas de Vicente Terán Uribe. . . si así maneja los recursos del pueblo, imaginen lo que no hace con otras cosas como la empresa de basura, el organismo de Agua y muchas otras cosas más.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx

El Secretario de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán, tomó protesta a José Enrique Mendívil Mendoza, como Director General de Contraloría


HERMOSILLO.- Como parte de las renovaciones realizadas en la administración estatal, el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán, tomó protesta a José Enrique Mendívil Mendoza, como Director General de Contraloría Social.
El Contralor Estatal manifestó que una de las principales funciones de esa Dirección General, es la de ser receptor y dar seguimiento a las peticiones que realizan los ciudadanos.
Entre ellas están las quejas y denuncias contra servidores públicos, sugerencias para mejoras de servicios y trámites; además de dar seguimiento e implementar mecanismos y programas de participación social para beneficio de los sonorenses.
Tapia Astiazarán manifestó que instruyó Mendívil Mendoza para que siga con la atención permanente y seguimiento de las quejas y denuncias a través de los diferentes mecanismos como son la línea 01800 623 7900, en forma personal y los buzones que están ubicados en oficinas del Gobierno.
Exhortó a los ciudadanos a que, si son objeto de alguna irregularidad cometida por servidores públicos, lo hagan del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría.