domingo, 11 de octubre de 2009

Vendía “Crystal” en la Reservación Yaqui


TEODORO LEYVA GARCIA


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Teodoro Leyva García (a) “El Teo”, de 45 años, fue detenido por los agentes de la Policía Estatal Investigadora de Sonora en seguimiento a una denuncia ciudadana en la cual lo señalaban como narcomenudista en la población étnica de Vícam, municipio de Guaymas, dentro de la reservación Yaqui, encontrándosele en poder de once “globitos” de “crystal” y 148 pesos, al parecer producto de las ventas, turnándosele al MPF en Cajeme, se indicó.
APRESAN AL “MONO” POR ASALTO A CHANGARRITO
Por otro lado, en esta capital se llevó a cabo la detención de Emmanuel Rivera Rodríguez (a) “El Mono”, de 28 años, domiciliado en la avenida Jalapa número 1382, colonia Sahuaro, como el presunto responsable del asalto a mano armada con navaja en perjuicio de la tienda de abarrotes “Mary”, ubicada en las rúas Tuxtla Gutiérrez, entre Lázaro Mercado y Vicente Mora, de la misma zona urbana, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre, de donde se apoderó de dos mil, 500 pesos y dos mil mas en y tarjetas de uso telefónico.
EJECUTAN A OTRO POR ESTRANGULAMIENTO
NOGALES.- Un cuerpo sin vida fue encontrado por las autoridades a espaldas de una maquiladora, parque industrial, Nuevo Nogales final.
Se trata de Amado Flores Pacheco, quien contaba con 32 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Manantiales de esta frontera.
La victima tenía bolsas negras de plástico enrolladas con cinta canela en la parte de sus pies y sus manos atadas con correas de plástico y una cuerda amarilla atada en su cuello.
El Medico Legista manifestó que al parecer la causa de la muerte fie por asfixia por estrangulación.
La victima fue identificada por familiares.
El hallazgo ocurrió a eso de las 00:45 horas de hoy.
BALEADO DESDE CARRO EN MOVIMIENTO
NOGALES.- A las 21.30 horas del viernes anterior, los agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota en el Hospital General de una persona lesionada con proyectil de arma de fuego.
Se trata de Raymundo Terán Vidaurrázaga, de 30 años de edad con domicilio en la colonia Rosario de esta ciudad.
Según la victima, los hechos ocurrieron cuando caminaba por las calle Reforma frente a una imprenta, cuando arribó un vehiculo de color blanco, tipo sedan, y uno de sus abordantes sacó un arma de fuego y le disparó y luego huyeron con rumbo desconocido.
La victima resultó con herida producida por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y sin salida en fémur derecho.
Se ignora quien o quienes sean los presuntos responsables.
En el lugar se recogió un casquillo percutido de calibre .38 súper. Se investiga.

Liberan a Encarcelado por el Incendio de la Guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC)

* Deposita Caucional de 185 Mil Pesos por 49 Homicidios de Infantes

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Tras depositar a través de su representante jurídico la cantidad de 185 mil pesos como caucional en el Juzgado Primero de Distrito, donde se le sigue el proceso por homcidio culposo en número de 49 y lesiones culposas por similar número, poco después de las 19:00 horas del viernes pasado, Ignacio Alduenda Salazar, de 37 años, abandonó el Reclusorio Oriente de esta capital, se informó.
Como se publicó en exclusiva, Alduenda Salazar ingresó al Cereso Uno a las diez de la mañana del pasado martes seis de octubre, tras ejecutársele por los oficiales de la Policía Federal Ministerial la orden de aprehensión decretada en su contra por dichas figuras ilícitas, de acuerdo al expediente 189/09, radicado en dicho tribunal federal, por el incendio registrado a las tres de la tarde del anterior viernes cinco de junio en la mencionada guardería ubicada en la colonia “Y”, al sur de esta ciudad.
Asimismo, se publicó que según información proporcionada en su momento por el Gobierno del Estado, Alduenda Salazar laboraba en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, con el cargo de “analista técnico”.
Asimismo, Ignacio Alduenda Salazar fue detenido por la PEIS el pasado mes de junio por el mismo delito, pero perseguido en el fuero común, junto con Arturo Torres Escalante (subdirector encargado de bodegas), Alvaro Pacheco Ferral (coordinador administrativo), Francisco Arturo Bracamontes Córdova (analista técnico), Juan Esteban Parra Valenzuela (coordinador técnico), Jesús Adán Méndez Duarte (analista programador), Manuel Gaxióla Santacruz (coordinador técnico) y Jorge Lavandera Peñúñuri, los cuales en su momento fueron suspendidos en sus funciones públicas, quienes lograron la libertad caucional mediante el deposito de veinte mil pesos, los cuales fueron aportados, según ellos, por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPES).
Por lo que con dicha salida, aún continúa en el reclusorio la señora Irma Crecencia Díaz Gómez, coordinadora de Zona de Guarderías del IMSS.
Mientras que Arturo Torres Escalante, quien fuera subdirector encargado de bodegas, tras ser liberado bajo caución fue sorprendido por los federales en la venta de drogas, por cuyo motivo se encuentra también privado de su libertad.

Liberan Taxista y Mecánico Relacionados con Levantón por Cinco Kilos de “Crystal”

* Martín Mendoza García y Galo Namor Bernal Martínez en Absoluta Libertad
* Siguen Precos los Narco Policías Estatales, Sicarios y el Taxista Baleado

JORGE ALBERTO LUNA MALDONADO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El taxista Martín Mendoza García y el mecánico Galo Namor Bernal Martínez, internados en el Cereso Uno de esta capital, tras de que el primero y el también trabajador del volante Jorge Alberto Luna Maldonado, éste lesionado con dos balazos en la pierna derecha, fueran “levantados” por cuatro sicarios para recuperar cinco kilos de “crystal”, que supuestamente junto con cuatro agentes de la PEPS, entre ellos el escolta personal del jefe de la corporación Fernando Beltrán Pérez, hasta la fecha en el cargo, quedaron en absoluta libertad al comprobar su inocencia en los hechos que se les imputaban en el Juzgado Tercero de Distrito.

Asimismo, se informó que en el mencionado reclusorio continuaban como internos, los agentes de la Policía Estatal Preventiva Sonorense, Iván Orlando Velásquez Cáñez (a) “El Ganfer” (escolta de Fernando Beltrán Pérez, jefe de la corporación sonorense), Luis Antonio Montaño Bejarano, Guillermo Sosa Gámez y Edgar Torres Medina.

Así como los sicarios autores del doble “levantón” de los taxistas Martín Mendoza García y Jorge Alberto Luna Maldonado; identificados como Orán Hernández de la Cruz, exmilitar oriundo de Tabasco; Gabriel Beltrán Cons, de 20 años, de Cananea; Modesto Moreno Pérez (24), de Veracruz y Marcelo Uribe Rivera (30), de Sinaloa.

SICARIOS DETENIDOS POR EL FRUSTRADO "LEVANTON"

Como se publicó oportunamente, los hechos del doble “levantón” y balacera ocurrieron alrededor de la una de la tarde del pasado viernes cinco de junio en las calles Doce de Octubre y Othón Almada, colonia Balderrama, donde los gatilleros que viajaban a bordo del Honda “Ridgeline”, dorado, placas UV-61-875, interceptaron el Nissan “Sentra”, blanco, de modelo reciente, a cuyo chofer para que detuviera la marcha le dispararon varios balazos, hiriéndolo dos veces en la pierna derecha.
Inmediatamente después mediante la amenaza de armas largas, AR-15, calibre .223, obligaron a las víctimas a subir con ellos, retirándose a toda velocidad rumbo al sur por otra de las calles adyacentes, solo que uno de los testigos reportó al 066 lo acontecido, iniciándose una rápida movilización de elementos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y Estatal Investigadora de Sonora.
Momentos después al detectar la unidad que circulaba con marcado exceso de velocidad por varias calles, continuándose con la persecución por casi cuatro kilómetros, hasta culminar cerca del cruce del boulevard Jesús García Morales y Antonio de Quiroga, colonia Quinta Emilia, donde dada la velocidad que llevaba, el conductor del “pick-up” Honda, perdió el control para invadir el camellón central, donde tras derribar dos palmeras, quedó sobre la carpeta asfáltica, bajándose los sujetos, quiénes abrieron fuego contra los policías, sin impactar a nadie, lográndose su detención momentos después.
Dos días después las autoridades estatales presentaron a Gabriel Enrique Echeverría Cons, Modesto Moreno Pérez (a) “El Moy”, Marco Antonio Valenzuela Ortiz y Onán de la Cruz Hernández, como los presuntos responsables del plagio de los taxistas, lo cual, se indicó en aquellas fechas, fue por el supuesto robo de cinco kilos de “crystal”.
Igualmente se mencionó que el Honda “Ridgeline”, dorado, con el vidrio delantero blindado, 2006, placas UV-61-875 (sobrepuestas), cuenta con reporte de robo en Phoenix, Arizona, donde viajaban los sicarios, además de decomisárseles tres metralletas AR-15, calibre .223, dos escuadras calibre 9 mm, cuatro granadas de fragmentación, cuatro furnituras, esposas, dos chalecos antibalas, 40 cargadores y mas de 500 cartuchos útiles para dichas armas.
Asimismo se informó en la PGR que el pasado miércoles ocho de julio el Juzgado Tercero de Distrito, en base a las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal en el expediente 117/09, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dictó auto de formal prisión a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sonora, igual número de sicarios a sueldo y tres taxistas, relacionados con el “levantón” suscitado el pasado viernes cinco de junio.
En aquella ocasión se indicó que formalmente presos quedaron los agentes de la PEPS, Iván Orlando Velásquez Cáñez (a) “El Ganfer” (quien fuera escolta personal de Fernando Beltrán Pérez, jefe de la corporación sonorense), Luis Antonio Montaño Bejarano, Guillermo Sosa Gámez y Edgar Torres Medina, señalados como los que en complicidad con sus “madrinas”, Martín Ricardo Mendoza García y Jorge Luna Maldonado, se apoderaron de cinco kilos de “crystal”, el cual le dieron a “guardar” al también trabajador del volante Galo Lamar Bernal Martínez, cuya droga era transportada por una “mula” de conocido narcotraficante.
Por dicho “trabajo”, el “patrón” ordenó a cuatro gatilleros a sueldo que “levantaran” a los taxistas Martín Ricardo Mendoza García y Jorge Luna Maldonado, con el fin de recuperar la sustancia sintética, en cuyo “operativo” uno de ellos resultó lesionado a balazos, lo que motivó fuerte despliegue de agentes municipales, lo cual provocó la persecución de los sicarios desde Manuel I. Loaiza y Othón Almada, colonia Olivares, hasta Jesús García Morales y Antonio Quiroga, colonia Quinta Emilia.
En dicho sitio se logró la detención de Gabriel Enrique Echeverría Cons, Modesto Moreno Pérez (a) “El Moy”, Marco Antonio Valenzuela Cortez y Onán de la Cruz Hernández, este último exmilitar, quiénes al ser cuestionados por las autoridades del fuero común confesaron el motivo del “levantón”, por cuya causa llevaron a cabo la detención de los policías estatales preventivos, entre ellos el que fungía como escolta personal de Beltrán Pérez, a quien inclusive acompañó ese día a su jefe a la ciudad de Tucsón, Arizona, donde se festejó el XXV aniversario de la Policía Internacional Sonora Arizona.
Asimismo, se indicó que a los gatilleros se les decomisó el Honda “Ridgeline”, dorado, con el vidrio delantero blindado, 2006, placas UV-61-875, que resultaron ser sobrepuestas, reportado como robado en Phoenix, Arizona, además de tres metralletas AR-15, calibre .223, dos escuadras calibre 9 mm, cuatro granadas de fragmentación, cuatro furnituras, esposas, dos chalecos antibalas, 40 cargadores y mas de 500 cartuchos útiles para dichas armas.
Asimismo, los investigadores estatales, acompañados del AMPFC, licenciado Manuel Vea Valenzuela, especializado en homicidios, lograron la recuperación de los cinco kilos de “crystal”, los cuales custodiaba en su vivienda el mecánico Galo Lamar Bernal Martínez, para enseguida turnar el expediente a su homólogo de la federación, con los resultados descritos, se añadió.

Arrolla, Mata, Escapa y Abandona el Carro

* Al Parecer en Venganza por su Participación en una Riña Callejera

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.-
Víctima de las graves lesiones con que resultara al ser atropellado alrededor de las 22:20 horas del pasado viernes, en las calles Pluma Blanca y Jericallas, colonia El Apache, se registró el fallecimiento de quien en vida respondiera al nombre de Gilberto Chávez Peinado, de 17 años, cuyo responsable escapó, para luego abandonar el carro a pocas cuadras del sitio, se informó en la corporación hermosillense.
Lo anterior, explicó el informante, al parecer en venganza contra el ahora occiso, por su presunta participación en una riña callejera, en la cual hubo varios lesionados, para que minutos mas tarde el hoy acaecido al retirarse y caminar rumbo a su casa fue embestido por el Chevrolet “Cutlass”, 1984, blanco, sin placas, lanzándolo a ocho metros en diagonal a su derecha, para luego golpear el cuerpo contra el cerco de malla ciclónica y caer ya sin vida dentro del patio en la casa número 1-C, de las citadas rúas.
Inmediatamente después el responsable se retiró a toda velocidad, iniciándose el operativo respectivo, el cual arrojó su localización en las calles Pimería Alta y Pluma Blanca, frente a la casa número ocho, lográndose observar la serie 1G3AG55NIP6425882, por medio de la cual se logró saber que se encuentra registrado a nombre de Alberto Guadalupe Rojas Moreno, domiciliado en República de Colombia número 178, remolcándose posteriormente a los patios del corralón municipal, sin que hasta el momento fuera localizado el responsable del mortal accidente, se añadió.

Racha de Asaltos y Robos Violentos en la Capital Sonorense

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Mientras que los agentes municipales son comisionados para la vigilancia exclusiva de instituciones extranjeras, como el consulado americano en esta capital, el resto de la población y los comerciantes organizados se encuentran inermes ante la creciente ola delictiva, como se manifiesta diariamente en los asaltos y robos con violencia perpetrados impunemente, ya que los autores rara vez son detenidos, la mayoría de las veces sin el botín obtenido en los latrocinios.
Entre los mas recientes atracos se encuentra el registrado alrededor de las 10:50 horas del pasado sábado en el expendio de vinos y licores “Olivares, de las calles Taydeé López del Castillo y Camelia, colonia Luis Encinas, donde dos desconocidos tras amagar al encargado Angel Reynaldo Lara, lo despojaron de 40 mil pesos, escapándose luego a bordo de una motocicleta Italika, roja, con rumbo desconocido.
ASALTAN OTRO EXPENDIO CERVECERO
Asimismo, pero a las ocho de la noche del pasado viernes otro desconocido atracó pistola en mano el expendio de cerveza Palo Fierro Dos, de las calles De las Américas y José López Portillo, colonia Ley 57, donde otrora en una acción similar el encargado fue asesinado de un disparo de arma de arma de fuego, registrándose hogaño Mario Mendoza Pérez, de 35 años, como el empleado responsable, quien aseveró que fue despojado de mil, 300 pesos de las ventas, retirándose luego el hampón a toda carrera.
SAQUEAN RESIDENCIA EN POPULOSA COLONIA
Por otro lado, a las ojnce y media de la mañana del viernes anterior la señora Martha Cecilia Félix Padilla, de 30 años, domiciliada en las calles Suaqui Grande número 160, entre General Bernardo Reyes y Cuatro, colonia Villa Sonora, reportó el robo con violencia en su perjuicio, a cuya casa habitación tras reventarles el alambre mosquitero y forzar la ventana de la parte frontal, los autores se introdujeron al inmueble, llevándose enseguida un teléfono celular dorado.
ROBAN AUTOESTERO CON CRISTALAZO
Igualmente, pero a las siete y veinte de la mañana del mismo día, el señor Gerardo Valenzuela Ortiz, de 41 años, denunció el robo del autoestéreo que tenía instalado en su Chevrolet “Guayín”, azul, 1986, placas VWA-47-59, mismo que la noche de la víspera dejó estacionado en las afueras de su vivienda por las calles San Luis Potosí número 203, entre Carpena y Villa Real, colonia Country Club, para lo cual quebraron la aletilla trasera derecha.

Llevaban Mariguana en Sendas Bolsas de Sabritas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Manuel Alfonso Corrales López y Luis Carlos Cheno Medina, de 20 y 18 años, luego de sorprenderlos con varias porciones de mariguana, cuya droga llevaban en bolsas de botanas de “Sabritas”, en colores rojo y negro, informó Eduardo Velázquez Montaño.
El portavoz de la corporación hermosillense indicó que lo anterior se registró en la confluencia de las calles Villa Hermosa y Villa Linda, colonia Las Villas, parte trasera de la escuela ICAM, donde alrededor de las diez de la mañana del viernes anterior al pasar la patrulla 715 los oficiales a bordo se percataron que cuando los sujetos intercambiaban droga de una bolsa a otra.
Asimismo, al percatarse que fueron descubiertos, ambos arrojaron los envoltorios con la droga y uno emprendió veloz escapatoria, interceptándosele metros adelante, para enseguida someter al que se quedó en el lugar, procediéndose a revisar las mencionadas bolsas, detectándose que en cada una de ellas había diversas cantidades de mariguana, para enseguida detenerlos y turnarlos al MPF para el deslinde de responsabilidades, añadió Eduardo Velázquez Montaño.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Atrapan Municipales Depredador Sexual

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- En atención a orden de investigación por la probable comisión del delito de hostigamiento sexual, girada por el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, elementos del GAM realizaron la presentación de una persona de nombre Mario Alberto Valdez Vizcarra, DE 53 años, domiciliado en la calle Braulio Díazón, colonia Pioneros, quien fue atrapado en Quintana Roo y Seis de Abril, y quien fue plenamente identificado por la afectada y reportante.
AGREDE BRUTALMENTE A HOSTAL POR NEGARLE CUARTO
Policías municipales, a las 21:40 horas en calle Jalisco y Morelos donde se ubica el hotel Travelodge tomaron nota de las lesiones de un empleado de la administración, de nombre Gabriel Bejarano Zúñiga de 60 años de edad, quien manifestó haber sido agredido por una persona que intentó rentar una habitación para hacer una fiesta, en compañía de otros hombres y mujeres, lo cual les fue negado, por cuestiones de administración.
El presunto responsable de las lesiones provocadas con distintos objetos que se hallaban en el lugar, se había registrado previamente con el nombre de Jesús Antonio Rendón López, y dijo tener su domicilio en calle Morelos 302 poniente, quien de acuerdo con la versión del empleado agredido, lo amenazó que “se lo iba a llevar la fregada”; ello antes de abordar un vehículo tipo Durango con una placa con la numeración 5641-1010, según el vigilante del establecimiento.
IMPLEMENTAN OPERATIVO EN PRIMER CUADRO
Con la finalidad de prevenir y reducir el índice de accidentes automovilísticos, así como formar conciencia del riesgo que implica no respetar la Ley de Tránsito, elementos del área de Educación Vial de Seguridad Pública implementaron un operativo de seguridad vial en el primer cuadro de Ciudad Obregón, a la altura de Mercajeme.
Además de los elementos de Educación Vial, se contó con un grupo de 40 jovencitos del Escuadrón Vial del Cobach plantel 2 de la colonia Villafontana, quienes estuvieron en el lugar por espacio de una hora y media.
LOS SABADOS, CURSOS PARA LICENCIAS
Por otra parte, se hace una atenta invitación a la ciudadanía en general que desee tramitar su licencia, sea de automovilista, chofer, operador, de motocicleta u otros, a participar, los días sábado a partir de las 10:00 de la mañana, a cursos necesarios para poder obtener el importante documento.
ANDABA DROGADO Y ARMADO, PARA NO TRABAJAR
A las 22:13 horas, agentes municipales en recorrido de vigilancia por calle Obrero Mundial y Constituyentes de la colonia Primero de Mayo detectaron a una persona de sexo masculino a bordo de una bicicleta, que al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, por lo que al efectuarle una revisión corporal le hallaron 15 tabletas de las llamadas Rivotril, ello no sin antes oponer férrea resistencia.
Se trata de Ernesto Aranda Ortega, de 43 años de edad, con domicilio en calle Ley 57 número 1504 planta baja, entre Paseo Miravalle y Ciudad Victoria, a quien también le fueron aseguradas dos navajas que portaba, así como un envoltorio con polvo blanco al perecer bicarbonato. Al ser llevado ante el médico de guardia, lo diagnosticó en tercer grado de ebriedad y sin lesiones, por lo que el juez calificador determinó quedara en celdas a disposición de la autoridad competente.
RATERO DETENIDO EN FLAGRANTE DELITO
Luego de haber sido detectado por Ramón Gómez Guerrero, propietario de un expendio de lotería ubicado en calle Tabasco entre Churubusco y Flavio Bórquez, en el interior del establecimiento, a las 2:20 horas, un elemento de Seguridad Pública efectuó la detención de quien dijo llamarse Francisco Javier López López “El Javi”, con domicilio en calle Flavio Bórquez 136 de la colonia Campestre.
Al momento el agente policial intentó efectuar el arresto, el presunto salió del local por el techo, donde había hecho un agujero, y trató de huir pero fue alcanzado y arrestado. El médico de guardia lo diagnosticó en segundo grado de ebriedad, bajo efectos de algún estimulante y con una lesión leve, por lo que el juez calificador determinó fuera internado en celdas.
En el lugar se recuperó un maletín con 162 pesos en monedas, y se le aseguró una barra de acero de aproximadamente un metro de longitud.
OTRO DROGO ARMADO, TAMBIEN PARA NO TRABAJAR
En calle Justicia Social y Cardenal de la colonia Esperanza Tiznado, de la colonia Esperanza Tiznado, fue detenido a las 16:15 horas el de nombre Víctor Manuel Mares Estrada, con domicilio en calle Justicia Social 813 entre Cardenal y Codorniz, a quien se le detectó un arma blanca fajada en la cintura con la cual trató de agredir a los agentes al momento que trataron de aprehenderlo.
Al ser llevado ante el médico de guardia, lo diagnosticó en primer grado de ebriedad y sin lesiones. Quedó en celdas a disposición de la instancia legal correspondiente.
CAROLINA Y PERLA A LAS REJAS POR FARDERAS
Como presuntas responsables de tratar de salir sin pagar diversos artículos del supermercado Bodega Aurrera de calle Michoacán y Guerrero, guardias de seguridad del establecimiento entregaron a quienes dijeron llamarse Carolina Balderrama Cota y Perla Sugey Valenzuela Encinas, ambas de 21 años de edad, la primera domiciliada en calle Lirios 169 en la colonia Maximiliano R. López y Alondra 307 de Las Palmas, respectivamente.
Fue a las 19:40 horas que los agentes preventivos acudieron al lugar donde se ubica la negociación, para trasladar a Seguridad Pública a las detenidas, quienes llevaban artículos varios por mil 225.50 pesos.
El médico certificador las diagnosticó sobrias y sin lesiones, por lo que quedaron en celdas a disposición de la instancia legal que corresponde.
JOVENZUELOS DROGAS A LAS CELDAS
A las 15:30 horas, agentes municipales acudieron a un reporte en la calle Paloma y Codorniz, donde reportaban a varios jóvenes drogándose, donde se hallaban dos personas jóvenes, quienes tratan de darse a la fuga pero son detenidos a uno de los cuales se le encontró un cuchillo que le fue asegurado y al segundo una botella conteniendo pegamento de color amarillo que usan para drogarse.
Asimismo, una vecina manifestó que estas personas son los presuntos responsables de un robo con violencia en su contra usando un arma blanca, delito cometido la madrugada del día 08 de octubre, cuando le quitaron 500 pesos en efectivo y un teléfono celular.
El médico de guardia los diagnosticó bajo los depresores del sistema nervioso central, por lo que el juez calificador ordenó quedaran en celdas a disposición del Itama.
BERENICE Y BRENDA PRESAS POR RATERAS EN LEY
Dos jovencitas de 16 y 15 años de edad fueron entregadas a policías preventivos por el jefe de protección de tienda Ley de calle Miguel Alemán y Galeana, como responsables de intentar sustraer varios artículos con valor de 235 pesos.
Se trata de Berenice Guadalupe B. B. y Brenda A. L., la primera originaria de Caborca, Sonora y la segunda domiciliada en la calle Altar de la colonia Centro, quienes quedaron a disposición de la instancia legal que corresponde a los delitos cometidos por menores.
Se orientó al reportante para poner la denuncia correspondiente.

El Sistema DIF Sonora y el Voluntariado del Hospital CIMA en coordinación con el St. Andrew´s Childrens Clinic, iniciaron la jornada “Rostros Felices”

HERMOSILLO.- El Sistema DIF Sonora y el Voluntariado del Hospital CIMA en coordinación con el St. Andrew´s Childrens Clinic, iniciaron la jornada “Rostros Felices”, donde 40 niños de familias de escasos recursos económicos serán operados para corregir labio leporino y paladar endido.
Un equipo de 22 médicos especialistas, del Children´s Sugery Internacional, con sede en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, llevará a cabo las cirugías entre domingo y lunes de manera gratuita.
John Swanson Director del Sistema DIF Sonora y Yolanda de Mazón, Presidenta del Voluntariado de Hospital CIMA, junto con niños y padres de familia, dieron la bienvenida a este grupo de cirujanos y enfermeras que anualmente visitan Sonora para realizar estas cirugías de alta especialidad.
El Director del Sistema DIF Sonora informó que gracias al programa “Peso por Peso” que opera desde 2004, el Gobierno del Estado, ha destinado importantes recursos en apoyo a esta noble causa.
“Desde el 2004 están participando con estos apoyos que empezó con 50 mil pesos aproximadamente con aportaciones del DIF y este año la participación se incrementó hasta 400 mil pesos”, precisó.
Acompañado del Subsecretario de Salud, Gustavo López Caballero y personal del Hospital CIMA, recorrieron las instalaciones y áreas de descanso, donde los niños serán atendidos antes y después de su cirugía.
El proyecto de Rostros Felices es una alianza en pro de la salud de los niños sonorenses, resultado del acuerdo entre la clínica St. Andrew´s Childrens Clinic, DIF Sonora, Voluntariado de CIMA y el Childrens Sugery International.
Este año fueron evaluados 70 niños de entre los tres meses y 16 años de edad, de los cuales, 40 reunieron las condiciones para ser operados.
El costo de este programa asciende a los dos millones de pesos, los cuales salen de aportaciones de las dependencias participantes, así como de donaciones particulares.