miércoles, 3 de febrero de 2010

AUTOBUS TAP LLEVABA 20 MIL CARTUCHOS EN EL CAMAROTE DE LOS CHOFERES

J. Guadalupe PALOMINO

H. NOGALES.- Un importante contrabando consistente en más de 20 mil cartuchos, cargadores y botellas de licor, fueron asegurados por agentes de Inspección Fiscal Aduanera (IFA), en una revisión de rutina a un camión de pasajeros.
De acuerdo al informe de la autoridad aduanera, fue el martes a las 19:30 horas, en el kilómetro 21, en una inspección al camión de la línea Tap, con ruta Nogales-Culiacán y con numero económico 4062.
En el camarote de los chóferes, se hallaron un total de 20 mil 465 cartuchos de distintos calibres, así como también, 116 cargadores, 82 botellas de “whisky” y 32 cajas de cigarros.
Los conductores del transporte fueron identificados como Jose Juan Ozuna Castañeda y Ricardo Magaña Hernandez, de 30 y 29 años respectivamente, los cuales quedaron detenidos.
Entre el cargamento de las balas aseguradas, destaca un gran numero del calibre 7.62X39, así como del calibre .223, del 38 súper y 9 milímetros, informando además la autoridad, que los cargadores para armas eran todos nuevos.
Las personas detenidas, y el cargamento asegurado, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, donde continuaran las indagatorias para deslindar responsabilidades.
Los pasajeros que viajaban, fueron invitados a bajar de la unidad, para trasbordar otro camión, el cual los traslado a su destino.

BOLETIN DEL CONGRESO DEL ESTADO REALIZADO POR ALGUIEN BIEN MARIGUANO Y ALCOHOLIZADO

Contribuye reforma en materia de derechos y cultura indígena a transición política y fortalecimiento de la democracia en Sonora: diputados
HERMOSILLO.-
La Ley que reforma y adiciona la Constitución local en materia de derechos y cultura indígena contribuirá a la transición política del Estado de Sonora y al fortalecimiento de su democracia, aseguró José Luis Germán Espinoza, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Explicó que esta Ley, aprobada por unanimidad el pasado 29 de enero, garantiza a los pueblos indígenas la atención sin distinción política o intereses de los gobernantes o presidentes municipales en turno, además de que con esto se le dará otro sentido a la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora, CAPIS.
“Que en la Constitución Política quede establecido también que el Estado de Sonora reconoce que es multicultural le da un sentido interesante a una sociedad incluyente y tolerante, porque al no reconocer a estas culturas, estábamos dando la idea de que en Sonora éramos o somos intolerantes con las culturas autóctonas”, expresó.
En conferencia de prensa, el legislador estuvo acompañado por Bulmaro Pacheco Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que en conjunto con la de Asuntos Indígenas, presentaron el pasado 29 de enero el dictamen que reforma el párrafo tercero del Artículo 1º de la Constitución Política local, y adiciona un otras disposiciones al mismo, todas en materia de derechos y cultura indígena.
“Estábamos dando traspiés en el fortalecimiento de la democracia. Para mí eso tiene mucho sentido y que se haya dado junto con otras reformas en materia política y constitucional (reformas a la Constitución federal impulsadas por el diputado Pacheco Moreno), es muy importante”, aseveró Germán Espinoza.
Se trata de la reforma al párrafo tercero del Artículo 1º de la Constitución Política para el Estado de Sonora, la adición de un cuarto párrafo y sus incisos A al H; quinto y sus incisos A al I, y sexto, Ley que será enviada a los ayuntamientos para su aprobación, y una vez sea aprobada por la mitad más uno de éstos, podrá entrar en vigor.
Bulmaro Pacheco Moreno indicó que desde agosto de 2001 se aprobó la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos y cultura indígena, por lo que había la necesidad de hacer la adecuación en la Constitución local, lo cual ocurrió el pasado 29 de enero.
“Que ahora se haya aprobado para adecuar la Constitución del Estado de Sonora, tal y como se lo señala la Federal, para garantizar que los derechos que tienen los indígenas queden en la Constitución, para que no dependan de eventualidades, del criterio y del humor o del estilo de un gobierno, sino que sea una obligación constitucional”, expresó.
El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales informó que el mismo día
se aprobó el Decreto que, de acuerdo al Artículo 71, fracción tercera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, les señala a las legislaturas la capacidad de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión.
“Así se aprobó proponer reformas a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales, y proponer reformas a los artículos 52 y 56, para disminuir a cien los diputados federales plurinominales y de 128 a 96 senadores, quitando a los de lista y entren los que ganen por mayoría relativa y el mejor perdedor para lograr la igualdad de representación”, exteriorizó.
Pacheco Moreno consideró que en menos de cuatro meses, el Congreso del Estado ha logrado un buen avance, ya que se han realizado dos reformas constitucionales, una al Artículo 33, fracción VII, acerca de los requisitos para ser Diputado local; otra para adecuar la Constitución al derecho y la cultura indígena, y otra que se enviará al Congreso de la Unión, para que se analice la propuesta en el contexto de la reforma política que ha propuesto el Presidente Calderón.
Trabajarán en elaboración de ley indígena
Ambos legisladores coincidieron que el siguiente paso, una vez sea aprobada la Ley que reforma y adiciona el Artículo 1º de la Constitución local por la mitad más uno de los 72 ayuntamientos (37), será la elaboración de la legislación indígena que reglamentará dicho Artículo y que será muy explícita acerca de cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones del Gobierno del Estado para atender lo más básico de las comunidades, en materia de Educación, Salud, Vivienda, Caminos, Empleo y otros.
En las comunidades indígenas es donde se manifiesta con mayor evidencia el atraso, la marginación y el desempleo, ya que el 20% de las familias no cuentan con red de agua, ni energía eléctrica, entre otras carencias de servicios públicos, mientras que en las familias de cinco miembros, en promedio trabaja una persona sólo tres días a la semana.
“Los niveles de marginación son muy altos y obviamente se busca que con esta reforma el Estado le entre, porque no se había atendido a las comunidades indígenas por parte de los gobiernos estatales; la atención se empezó a dar con firmeza y recursos a partir de 2003”, afirmó.

OTROS DATOS:

• Se estima que en Sonora viven 150 mil personas que pertenecen a las etnias, distribuidas en 580 (SIC) municipios y pertenecientes a 21 municipios (DE SEGURO ESTABA BIEN MARIGUANO QUE EL QUE REDACTO ESTE BOLETIN)

• La ley reglamentaria incluirá otras propuestas de anteriores legislaturas y de los cinco foros de consulta a comunidades y académicos, que se realizaron durante 2004;
• A la fecha sólo catorce estados cuentan con una ley en materia indígena, Sonora está en vías de contar con una.
• La mayoría de los municipios que cuentan con habitantes de alguna de las ocho etnias de Sonora tienen Dirección de Asuntos Indígenas, entre éstos: Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Cajeme.

En el comunicado sobre la ley que reforma el Artículo 1o de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de derechos y cultura indígena, que les acabamos de enviar, establece una serie de datos al final. Donde dice : · Se estima que en Sonora viven 150 mil personas que pertenecen a las etnias, distribuidas en 580 municipios y pertenecientes a 21 municipios, lo correcto es 580 comunidades. Les agradecemos la atención a la presente.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA
TITULO PRELIMINAR

ARTICULO 1o.-
Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. Enel Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, el sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del medico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro medico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Las autoridades, los funcionarios y empleados del Estado y Municipios tienen la ineludible obligación de respetar y hacer respetar, en la órbita de sus facultades, las garantías y las prerrogativas que esta Constitución Local concede.

PARRAFO TERCERO COMO ESTÁ ACTUALMENTE:

El Estado reconoce la composición pluricultural de su población, en particular la asentada en los grupos de nuestro origen, y proveerá lo necesario para asegurar el respeto a sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos, formas específicas de organización social y garantizarles el efectivo acceso a la jurisdicción estatal, procurando consolidar los rasgos de nuestra nacionalidad.

REFORMA AL PÁRRAFO TERCERO QUE SE APROBÓ EN LA SESIÓN DEL PASADO 29 DE ENERO:
El Estado de Sonora tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del Estado al momento de iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
ADICIONES:
Párrafo cuarto: Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, asegurando la unidad estatal para:
A).- Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
B).- Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.
C).- Elegir de acuerdo con sus normas, usos y costumbres, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía del Estado.
D).- Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
E).- Conservar y mejorar el hábitat y sus recursos naturales y preservar la integridad de sus tierras, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes respectivas.
F).- Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las áreas estratégicas, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para estos efectos, las comunidades podrán asociarse en términos de ley.
G).- Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos, en los términos dispuestos en la Ley.
H).- Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, respetando los preceptos de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y las leyes respectivas. Los indígenas tienen, en todo tiempo, el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Párrafo quinto:
El Estado y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:
A).- Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los diferentes órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán, equitativamente, las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.
B).- Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior; establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles; definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas, e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en el Estado.
C).- Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil.
D).- Mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación, mediante acciones que faciliten el acceso al financiamiento público y privado para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como ampliar la cobertura de los servicios sociales básicos.
E).- Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a las actividades productivas, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.
F).- Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación.
G).- Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.
H).- Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas, tanto en el territorio estatal como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas; mejorar las condiciones de salud de las mujeres; apoyar con programas especiales de educación y nutrición a niños y jóvenes de familias migrantes; velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas.
I).- Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración de los planes estatal y municipales de desarrollo y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.
Párrafo sexto: Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en el párrafo que antecede, el Estado y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.
TRANSITORIO
ARTÍCULO ÚNICO.-
La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan los ayuntamientos del Estado, a quienes se les deberá notificar los términos de la presente ley, para los efectos dispuestos por el artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Se instruye a la Mesa Directiva o a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, en su caso, a efecto de que realicen el cómputo respectivo y la remitan al Titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en caso de resultar aprobada.

REALIZARA ISSSTE CARRERA PARA FESTEJAR “50 ANIVERSARIO”.

HERMOSILLO.- CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ISSSTE, LA DELEGACIÓN SONORA, LA SUBDELEGACIÓN DE PRESTACIONES Y EL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA. CONVOCA A TODOS LOS FUNCIONARIOS, Y DERECHOHABIENTES, A PARTICIPAR EN EL EVENTO FAMILIAR RECREATIVO:
Carrera Atlética “50 Aniversario del ISSSTE”
Bajo las siguientes:
1. Bases:
Fecha y hora: sábado 06 de febrero del 2010, a partir de las 08:00 hrs.
Salida y meta: Calle Ignacio Comonfort y Paseo Rio Sonora.
Distancia: 5 Km.
Ruta: Paseo Río Sonora-Sauceda, Hermosillo, Sonora.
2. Rama y categorías:
Rama: Varonil y femenil
*Categorías en Carrera:
-De18 a 29 años
-De 30 a 49
-De 50 en adelante.
*Categoría en Caminata-Recreativa y Familiar
.LIBRE (Los niños participaran con sus papás)
3. Inscripciones:
Serán gratuitas y se podrán efectuar en el Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva: Calle Serdán entre Rosales y Pino Suárez, Edificio Correos, planta alta, Col. Centro, Hermosillo Sonora. Por internet: a magnoliabf@hotmail.com Tel. (662)2124371.

Las inscripciones quedarán abiertas desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 05 de febrero de 2010, a las 15:00 hrs.
4. Motivos de descalificación
- No tener colocado el número de corredor al frente de la playera
- Estar por delante de la línea de salida en el momento de la señal de inicio
- No entrar por el carril correspondiente a la llegada.
- Subirse a un vehículo durante el recorrido.
- No seguir la ruta marcada.
- Actitudes antideportivas en general.
- No concentrarse a la hora citada en el área de salida de la competencia
5. Servicios
-Abastecimientos en ruta y meta
-Servicios médicos
-Protección vial
6. Ruta
-Paseo Rio Sonora-Sauceda, Hermosillo, Son.
7. Premiación Varonil y Femenil
- Medalla conmemorativa a los 3 primeros lugares de cada rama y categoría
- Reconocimiento a todos los participantes que crucen la meta
8. Resultados
Para registrar el tiempo es indispensable cruzar los tapetes de salida y meta, aquel corredor que no cruce los tapetes será descalificado. Al término de la competencia cada participante podrá ver el tiempo y lugar ocupado, con el coordinador de jueces.
9. Jueces
El evento será sancionado por la CODESON y su decisión es inapelable.
Nota: La entrega de los paquetes para las personas inscritas será a las 07:00 am, del día 06 de febrero de 2010. En el lugar de salida, este consiste en playera, número y banda para la muñeca. En dado caso de que haya personas que se les pasó la inscripción, ese mismo día a la hora antes mencionada pueden llegar e inscribirse para la carrera.

MAÑANA JUEVES RENDIRA PROTESTA EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CEDH SONORA

HERMOSILLO.- Este jueves 4 de febrero, Jorge Sáenz Félix presentará su quinto informe de trabajo como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH); la cita es a las 17:30 horas en el salón de plenos del Congreso del Estado.
Ante los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, en cumplimiento al Artículo 16, fracción V de la Ley que crea a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el Ombudsman sonorense expondrá en sesión extraordinaria, un resumen de las actividades realizadas de enero a diciembre de 2009.
Sáenz Félix dará a conocer los programas desarrollados durante el quinto año de trabajo de su gestión, en el que se detallarán los resultados de programas de Capacitación, Niño Promotor, Supervisión Penitenciaria, Grupos Vulnerables; así como las tareas relacionadas con la protección de los derechos humanos, número y motivos de quejas, conciliaciones y recomendaciones emitidas durante el 2009.
Asimismo, en la ceremonia se tomará protesta Raúl Arturo Ramírez Ramírez, como Presidente de la institución por el período 2010-2014, en cumplimiento a lo dispuesto por el acuerdo número 45, aprobado por el Poder Legislativo el 29 de enero del presente año.
En la sesión extraordinaria, se contará con la presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Cierre de carril de vuelta derecha en Luis Encinas y Rosales

* Por obras que realiza el Gobierno del Estado en el Municipio, a partir de mañana a las 9 de la mañana se realizará el cierre de carriles en el Rosales y Luis Encinas
HERMOSILLO.-
A partir de mañana a las 9:00 horas, el carril de la vuelta derecha sobre el bulevar Luis Encinas en su entronque con el Rosales estará bloqueado a la circulación por obras que realiza el Gobierno del Estado.
A partir de este jueves y en los próximos 10 días, que se calcula la duración de la obra, permanecerá bloqueado dicha rúa por obras que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
En el lugar se realizarán trabajos en la Plaza Emiliana de Zubeldía, que incluye aumentar a dos carriles la vuelta derecha para incorporarse al Rosales, por lo tanto también será afectado un carril de circulación de esa vialidad.
Estas obras están incluidas en el proyecto de construcción del Par Vial Rosales-Pino Suárez que realiza SIDUR, en el cual se contemplan incrementar a dos carriles en la vuelta derecha del bulevar Luis Encinas para incorporarse al bulevar Rosales.

Sin daños por lluvia
* Los reportes que se presentaron fueron sólo por fallas eléctricas en el alumbrado público y encharcamientos en diversas partes que ya fueron atendidos
HERMOSILLO.-
Sin reportes de asuntos mayores fue el saldo que dejó la lluvia que se presentó durante la noche de ayer y hoy por la madrugada, según informó Juan Francisco Matty Ortega, director de Protección Civil Municipal.
El subcomandante Matty fue claro al explicar que durante las precipitaciones pluviales llegaron 9 reportes ciudadanos, todos por falta de alumbrado o fallas eléctricas, los cuales fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad.
En cuando a las calles de la ciudad se presentaron diversos encharcamientos, pero nada que impidiera el libre tránsito de los vehículos o de los peatones.
Matty Ortega dijo que los registros que se presentaron fueron de 22 milímetros en el norte y centro de la ciudad, 16 mm en el sur, 25 mm en Bahía de Kino y 12 mm en Miguel Alemán.
El director de Protección Civil Municipal dijo que para el día de hoy se mantienen las probabilidades de lluvia en un 30 por ciento y pidió a los ciudadanos extremar precauciones por el cambio de clima, sobre todo en los menores de edad que acuden a escuelas o que salen de los hogares.
Afirmó que después de cada lluvia se realiza un recorrido por diferentes puntos de la ciudad donde se presentan más reportes por causa de las lluvias y en el que ya realizaron sólo se detectaron problemas de carros que quedaban atascados por el fango en la colonia Los Arroyos, lo cual ya se encuentran atendiendo.

Llama Salud Pública a aplicarse la vacuna
* En el Centro de Atención a la Mujer y las jornadas médicas en las colonias ya se encuentran vacunando contra la Influenza A H1N1
HERMOSILLO.-
La dirección de Salud Pública Municipal ya cuenta con las vacunas contra la Influenza A H1 N1 que podrán ser aplicadas a toda la comunidad en general.
Mario Díaz Garduño, director de la dependencia, invitó a los hermosillenses que aún no han sido vacunados contra esta enfermedad a aprovechar los consultorios de los Centros de Salud que tiene el Municipio de Hermosillo para ponerse la vacuna.
Dijo que de lunes a viernes se encuentran inyectando a los hermosillenses que se acerquen a la dirección de Salud Pública en las instalaciones ubicadas en Avenida de Las Flores y Solidaridad, en el Centro de Atención para la Mujer.
También en los Consultorios Móviles de Salud Pública es donde se llevan dotaciones de la medicina para vacunar a la población en sus mismas colonias.
“Nosotros como Dirección de Salud Municipal ya la estamos aplicando en nuestras brigadas médicas, de tal manera que cualquier persona que se acerque a solicitarnos la vacuna del virus A H1N1 estamos listos para aplicársela”, argumentó el médico
Díaz Garduño agregó que de diciembre a la fecha han sido aplicadas solamente 300 vacunas en estos centros, por lo que llamó a los ciudadanos a acudir a las instalaciones del Centro de Atención a la Mujer para evitar contagios futuros.
Dijo que la vacuna es totalmente gratuita y sin reacciones mayores a la salud, y que todo ciudadano, de cualquier edad, puede aplicársela, exceptuando solamente a quienes tienen alergia por el huevo.
En las brigadas o jornadas de salud se aplican diariamente de 40 a 50 vacunas en las colonias y en el Centro de Atención a la Mujer.
La población que debe de aplicársela de manera inmediata es a los niños de 6 meses en adelante y a mujeres embarazadas.

Piso Firme como sus sueños
* Javier Gándara, el director de Sedeson y representante de Sedesol entregan en Bahía de Kino y Miguel Alemán material para construir piso de concreto a 336 familias, gracias al programa Paso Firme
HERMOSILLO.-
Gracias al trabajo coordinado y bien definido de los tres niveles de Gobierno, tanto municipal, como estatal y federal, hoy, 336 familias de Bahía de Kino y Miguel Alemán comienzan a cumplir el sueño de contar con un hogar digno.
Gracias al programa Paso Firme, donde convergen los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, estas familias contarán con los materiales necesarios para poner piso de concreto en sus viviendas.
El alcalde Javier Gándara Magaña encabezó la ceremonia donde los vecinos de estas dos comisarías del Municipio de Hermosillo recibieron los vales para obtener los materiales necesarios para sus pisos de concreto.
Doce sacos de cemento y todos los aditamentos necesarios para que el suelo de sus casas sea tan sólido como sus esperanzas, fueron los que se les entregaron por parte de las autoridades tanto municipales, como estatales y federales.
Gándara Magaña felicitó a los beneficiados por este gran programa, y les recordó que esta administración municipal brinda su respaldo total a las gestiones que realiza el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Les prometió a los asistentes y a todos los habitantes, tanto de Miguel Alemán como de Bahía de Kino, que los beneficios seguirán durante los próximos meses y años, ya que no escatimará esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de este gran Municipio.
Javier Neblina Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, informó que estos son los resultados del trabajo conjunto que se realiza entre los tres niveles de gobierno, y que se seguirán realizando para continuar brindado a las familias que más lo necesitan las oportunidades de mejorar.
Entre las autoridades y funcionarios que acompañaron en la entrega de los materiales estuvieron el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Gildardo Real Ramírez; el director de Desarrollo Social, Luis Jaime Martínez Martínez; los comisarios de Bahía de Kino y Miguel Alemán, regidores del Ayuntamiento y representantes de los gobiernos Estatales y Federales.

Un gobierno verdaderamente ciudadano
* Toma protesta Javier Gándara a los Comités Ciudadanos de Bahía de Kino y Miguel Alemán
HERMOSILLO.-
Construir un gobierno ciudadano que mire por los intereses de los hermosillenses, que tenga claras las necesidades que existen y sobre todo que sea vigilado y orientado por los mismos ciudadanos, es el compromiso que poco a poco cumple Javier Gándara Magaña.
Y hoy se da otro gran paso para lograr esa meta, con la conformación y toma de protesta de los Consejos Ciudadanos de las dos comisarías que integran nuestro Municipio: Bahía de Kino y Miguel Alemán.
Gándara tomó protesta esta tarde, primero en Bahía de Kino y después en Miguel Alemán, a los integrantes de los dos Consejos Ciudadanos que velarán por los intereses comunes de los pobladores de estas dos comunidades ubicadas al poniente del Municipio.
El presidente exhortó a los hoy integrantes a enriquecer el trabajo que realiza la administración municipal que preside y a tener claras ideas para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
También pidió conformar un proyecto a futuro junto a los Comisarios de ambas comunidades para el desarrollo de las entidades.
Pidió un sólido compromiso por parte de estos integrantes, que son quienes viven día a día las necesidades y preocupaciones de los vecinos, y quienes pueden externarlas directamente con las autoridades para buscar la mejor solución.
“Lo que pretendemos como Gobierno municipal es enriquecer el trabajo que puede llevarse a cabo. Estamos convencidos de que en la medida en que la ciudadanía se involucre y participe en los diferentes programas del Gobierno municipal tendremos una visión mucho más amplia e integral”, subrayó el munícipe.

Los Consejos Ciudadanos quedaron integrados por las siguientes personas:

Bahía de Kino:
Pesca: Javier Carrillo Gutiérrez, Vicente Salazar Ramírez
Artesanos: Francisco Apodaca Miranda y Gerónimo Burruel
Comercio Organizado: Luis Ramón Niebla Morales y Rafael Montaño Márquez
Turismo: María Elvira Real Guerrero y Luis Alberto López Murrieta
Ostricultores: José Vero Cortez, Ricarda Hurtado Tacho, Pamela Crutchfield, Club de deportistas A.C., Home Owners y Club de Golf
Organizaciones Altruistas: Javier Salazar Saucedo

Miguel Alemán
Salvador Alvarado: Trinidad Sánchez Leyva
Asociaciones AOANS: Julio César Corona Valenzuela
Gobierno del Estado: Eduardo Villaseñor Nino
Párroco: Presbítero Ramón Arvizu
Patronato Costa Hermosillo: Jorge Mazón Salazar
Sociedad Civil: Antonio Salgado, Enrique López Pérez, Ramón López Mendoza, Antonia Avilés Inzunza, Ramón Acuña Leyva y Luis Ramón Durazo.

Sorpresa para la Nuevo Hermosillo
* El alcalde anunció que ya se trabaja y afinan detalles para lograr instalar en la colonia un nuevo Centro Hábitad, el cual traerá grandes beneficios para todos los habitantes del sector sur oriente de la ciudad
HERMOSILLO.
- Javier Gándara visitó por segunda ocasión la colonia Nuevo Hermosillo, donde llevó a otra sección todos los beneficios del programa Ayuntamiento en tu Colonia.
En esta ocasión fue a los vecinos del parque “El Triangulo” quienes pudieron ser testigos de todos los beneficios que acarrea a la colonia el llevarles todos los servicios del Ayuntamiento de Hermosillo.
En su recorrido pudo recolectar de manera directa todas las peticiones que le hicieron llegar los habitantes del lugar.
Niños, madres de familia, jóvenes y adultos mayores convivieron la tarde de ayer con el munícipe, mientras le decían todas sus necesidades.
Atención a los menores, pandillerismo, graffiti, vandalismo, mayor vigilancia, bacheo, atención y rescate de casas abandonadas, apoyo a mujeres, apoyo con el agua y prediales, entre algunas otras cosas fueron las solicitudes planteadas.
Gándara sorprendió a los vecinos con una noticia que favorecerá a todo el sector de la colonia Nuevo Hermosillo y que incluirá beneficios para las colonias que la rodean como Altares, Invasión Altares y muchas otras.
Esta noticia fue que ya se trabaja en las gestiones para la construcción de un nuevo Centro Hábitat en la zona.
Dentro de este nuevo centro Hábitat se darán cursos, talleres y capacitación tanto para niños como jóvenes y adultos. También será un centro de reunión donde se podrán encontrar los apoyos que brinda el Ayuntamiento de Hermosillo a través de sus diversas dependencias municipales.
Gándara continuó con el tema de seguridad y atención a menores, donde de inmediato se destinó personal de Seguridad Pública para patrullar la zona y para enfocar a los jóvenes a mejores maneras de pasar el tiempo.
A los vecinos les explicó que ya se encuentran afinando los detalles para llevar a cabo el programa de rescate de casas abandonadas, en trabajo conjunto con Infonavit, lo cual le dará mayor plusvalía y otra cara a esta zona de la ciudad donde se encuentran muchos hogares sin atención.
Gándara sigue en pie cumpliendo el compromiso de volver a las colonias más necesitadas con todo el apoyo que brinda el Ayuntamiento de Hermosillo, enfocando todos los servicios y prestaciones a la gente que más lo requiere.
Es por eso que pronto volverá no sólo a la Nuevo Hermosillo, sino a todas las colonias que integran nuestra ciudad y nuestro Municipio, ya que este programa llegó para quedarse por los próximos 32 meses que quedan de la administración.

Buscan gobierno y sector industrial elevar las habilidades de técnicos sonorenses

HERMOSILLO.- Definir una estrategia para promover a Sonora como una plaza de fuerza laboral capacitada y competente en procesos altamente tecnificados y manejo de tecnologías industriales de vanguardia, fue el objetivo de la reunión entre representantes del sector industrial y manufacturero y organismos de capacitación, con los titulares del Servicio Nacional de Empleo Sonora (SNE), Consejo para la Promoción Económica de Sonora (COPRESON) e IMPULSOR.
El Coordinador General del SNE Sonora Juan Edmundo López Durand, señaló que el diseño de la estrategia es a partir de los requerimientos específicos de capacitación técnica del sector industrial y cómo las instituciones pueden desarrollar los modelos de aprendizaje y las carreras técnicas profesionales que respondan a esas necesidades.
López Durand dijo que al SNE Sonora le corresponde poner en marcha las acciones del programa BECATE que coadyuven con los planteamientos realizados por el sector. El programa consiste en cursos de capacitación laboral a corto plazo, para obtener una calificación o la certificación que requiere el aparato productivo.
Dijo que entre los acuerdos de la reunión destaca precisamente, buscar la flexibilidad del programa BECATE para poder responder a las necesidades de los sectores más generadores de empleo.
Explicó que los asistentes a la reunión se comprometieron a realizar un análisis profesional sobre la demanda futura de técnicos especializados y regionalizar las temáticas de los cursos, en base a las vocaciones productivas regionales.
El Coordinador del SNE Sonora dijo que otro de los acuerdos, fue iniciar de inmediato con el establecimiento de las nuevas carreras y cursos técnicos, para que coincidan con el establecimiento de los nuevos procesos de producción que se encuentra planeando la industria maquiladora en el estado, donde participará, de inicio, la Universidad
Tecnológica de Hermosillo (UTH), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
Así como buscar que el estado apoye con un programa para que los técnicos puedan concluir su educación secundaria y preparatoria. El SNE Sonora se coordinará con la Secretaría de Educación y Cultura para implementar este programa.
Señaló que una de las propuestas del SNE Sonora fue buscar e implementar una certificación de competencias laborales de carácter internacional, para que los técnicos especializados, sean reconocidos a nivel mundial y brindar confianza a la industria sobre el nivel de competencias y habilidades de los técnicos sonorenses.
Agua, bienestar, crecimiento y desarrollo para todo el Estado con el Plan Hidráulico Sonora SI, expuso Guillermo Padrés en Obregón.
CIUDAD OBREGON.-
Un puente de diálogo y puertas abiertas por la unidad y la solución definitiva al abasto de agua en Sonora, tendió Guillermo Padrés Elías a productores, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil durante la presentación del Plan Hidráulico Sonora SI en el Sur de la entidad.
Sonora SI representa agua, bienestar, crecimiento y desarrollo para todo Sonora, expuso en el Centro Magno de Ciudad Obregón esta tarde, donde dio a conocer el Sistema Integral de abasto de agua, ante más de 300 personas entre alcaldes, legisladores, amas de casa, productores agrícolas privados y del sector social.
El plan está conformado por una serie de obras hidráulicas y de infraestructura enfocadas a la recuperación de 943 millones de metros cúbicos del vital líquido, de un total de 2 mil 298 millones de metros cúbicos que hoy en día se desperdician en la entidad por falta de infraestructura adecuada.
Sin actos de autoridad ni imposición para resolver el abasto de agua para Sonora; sólo unidad, apertura y disposición fue el compromiso establecido para discutir y analizar de manera conjunta los detalles técnicos y financieros y juntos tomar la mejor decisión para Sonora.
Yo les garantizo que no habrá ningún acto de autoridad, habrá consensos, vamos platicar, vamos a dialogar y vamos a asegurarnos que a todos nos vaya bien.
El proyecto prevé una derrama económica superior a 12 mil millones de pesos, gracias a una serie de obras en todo el estado, desde el Sur, Centro, Norte y Sierra de Sonora, con una inversión de poco más de 11 mil millones de pesos a realizarse en un plazo de tres a cuatro años, con la confluencia de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, sin un solo peso de deuda.
La inversión para el sur de Sonora sería de cuatro mil 165 millones, en la costa de Hermosillo mil 117 millones, en la zona centro cinco mil 268 millones y en la sierra norte 710 millones de pesos.
Ante la las cifras y reflexiones expuestas, los asistentes escucharon atentos la presentación y detalles del proyecto, y al final del evento mostraron amplia disposición para ser parte del análisis y la toma de decisión final que marcará el futuro del nuevo Sonora para todas las familias del estado.
Aclaró que esta es una propuesta que se deja en la mesa para que se analice por los expertos, por los académicos, por los productores y se respete la decisión y los puntos de vista de todos.
Esta es una propuesta para que se analice, se instalen las mesas de trabajo, escuchar todas las voces, las que están a favor, las que están en contra, de eso se trata, aseveró.
Reveló que la decisión no está tomada y es apenas el primer paso para que se analice a fondo y entre todos podamos tomar con visión de estado la mejor opción que le garantice a Sonora crecimiento y desarrollo sustentable para los próximos años.
Recibe muestras de apoyo Sonora SI en el Sur
Al término de la exposición, el gobernador fue despedido con muestras de apoyo por amas de casa y jóvenes que se dieron cita en el centro magno en este primer paso para enfrentar de fondo la problemática del agua en la entidad.
Yo les agradezco mucho a los habitantes de Cajeme, a los productores, a los ciudadanos de poder mostrar las bondades del proyecto, aseguró en entrevista.
De igual manera se trabajará en la construcción de una serie de acueductos para aprovechar el agua de las nuevas presas y garantizar el servicio para ciudades como Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.
Otra parte de la inversión se enfocará al revestimiento de canales así como a la red de tuberías de ciudades como Obregón y Nogales destacó.
En el caso específico de Cajeme, explicó que se prevé un menor costo en las tarifas domesticas así como en los programa de cultivos y lo más importante recuperar para todo el valle casi 600 millones de metros cúbicos de agua gracia a estas obras de infraestructura.
Entre las reflexiones hechas por el Ejecutivo durante su presentación, detalló que hoy en día se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del líquido cada año, la mayor parte en uso agrícola, mientras que se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos.
Por ello la premisa y meta principal del proyecto Sonora SI es recuperar 943 millones de metros cúbicos, casi tres veces la cantidad necesaria para asegurar el abasto en todo Sonora.
El mandatario destacó además que con la implementación del Sistema Integral se conseguiría ampliar en cerca de 20 mil hectáreas de riego en la entidad proporcionando más agua a los productores agrícolas.

VISITA NOGALES

APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD

Aparte su lugar con tiempo...!!!

VIAJE A NOGALES... UNA EXPERIENCIA UNICA

Amigo turista, te hacemos la más atenta invitación:
El Gobierno del Estado, presenta esta opción para conocer nuestra ciudad a precios realmente accesibles, y para vivir una experiencia inolvidable !!!
descúbrelo:


PAQUETE TURÍSTICO "RECORRE LO MÁS VISTO"
12:00 p.m.- Práctica de tiro en el centro de la ciudad, Ave. Obregón O CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD. DONDE QUIERA SE PUEDE, NO HAY PROBLEMA.
2:00 p.m.- Participación en una Escena de Secuestro , 100% real.
3:00 p.m.- Actividad recreativa: "BUSCA AL ENCOBIJADO", el ganador recibirá un pase para dos personas en el Antro SKY (con balacera incluida o le regresamos su dinero).
4:00 p.m.- Actividad Instruccional: como meter un cuerpo en hielera y enteipar la cara, ubicación en la misma Ave. obregón, incluye herramientas de trabajo, pick-up con chofer encapuchado e instructivo. nota (el teip se lleva aparte)
6:00 p.m.-Actividad Deportiva: HUYE DE LAS BALAS 100% aeróbica, incluye persecución a pie por las Calles del Centro , nota: niños, mujeres y personas de la tercera edad no participan, serán resguardados por los mismos sicarios.
7:00 p.m.-Viva la indescriptible sensacion de encontrarse enmedio de una tupida balacera entre grupos de sicarios rivales: Chapos contra Lineas o Lineas contra Zetas o Zetas contra Chapos. etc. La que le toque. Si sale vivo se le premiara con un pastel del suspiros la mejor pastelería de la ciudad.
8:00 p.m.- Traslado completamente gratuito de Nogales. a Cibuta. o Mascareñas, viva la mágica experiencia de viajar en la cajuela de un vehículo conducido por Sicarios (no se requiere visa).


¡¡¡¡¡¡¡¡VIVE EL TURISMO EXTREMO !!!!!!!

Con la compra del paquete 'Recorre lo Más Visto' también recibirás:
*Calcomanía para el carro simulando un balazo con la leyenda YO ESTUVE EN NOGALES y vivi para contarlo (si te atreves a traer tu carro le pondremos una bala de verdad calibre 50 antiaéreo, existencias limitadas) además:
* Un ladrillo con bala incrustada (uno por familia, sujeto a disponibilidad)
* Un Teip del color de su preferencia.

* Un Comprobante de haber corrompido a alguna autoridad local y firmado
por el Alcalde.
El recorrido será a bordo de una cómoda Pick Up blindada y completamente equipada de Gobierno del Estado, además contaremos con edecanes vestidas con uniformes de DEI para responder a cualquiera de sus dudas durante su visita.
Informes y reservaciones: www.detodasformastevaatocar.com
Se aceptan todas las tarjetas de crédito (incluyendo clonadas), dólares de Cheng Li Ye Gon (o copela o cuello), dinero bueno, malo, del narco, lavadito o como venga.
Animate es tu única oportunidad para conocer esta maravillosa Tierra de Grandes,

TIERRA DE ENCUENTRO


(ENCUENTRO un muerto por ahí, ENCUENTRO otro por allá...)

N. DE R.: Según los últimos informes recibidos sobre el éxito del mencionado programa, el Gobierno del Estado ya tiene en mente ponerlo en marcha para toda la entidad, cuyos “guías” serían el contrabandista de cartuchos y el de heroína para Arizona, donde fue encarcelado y sentenciado, actuales funcionarios estatales de alto nivel.

Apresan en Autobús a Degenerado Maniático Sexual


JUAN CARLOS NEBLINA CALZADA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Tras de que a bordo del autobús de la empresa TAP, 4206, en ruta de Caborca a esta capital, pasaran por la población de Pitiquito, Juan Carlos Neblina Calzada, de 37 años, originario de Pitiquito y trabajador de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), empezó a hostigar sexualmente a la jovencita Karla, de trece años, quien viajaba sola, hasta llegar al grado de mostrarle sus partes sexuales, por lo que luego de reportársele el incidente al operador, los agentes municipales lograron la detención del mencionado, se informó.
Lo anterior se llevó a cabo a la entrada norte de la ciudad, por el boulevard Eusebio Francisco Kino y Periférico Oriente, colonia Lomas Pitic, donde alrededor de las 21:40 horas del pasado lunes los tripulantes de la patrulla 704 esperaron el mencionado vehículo de transporte colectivo de pasaje, en cuyo lugar fueron informados por el señor Pedro “N”, padre de la menor sobre lo acontecido.
Asimismo, indicó que tras reportar el percance con el chofer, éste se comunicó a Caborca con la abuela de la pequeña, leyéndole lo escrito en una servilleta, donde le puso, entre otras cosas, “si puedes me hablas, soy Juan Carlos, voy a dormir en Hillo, me gustas”, pero la jovencita optó por ignorarlo, lo cual no lo hizo desistir de tales proposiciones, invitándola reiteradamente a salir, para agregarle que se quedaría a dormir en el motel San Angel, además de pedirle que se sentara a su lado, comentándole dicha situación al operador, lo cual empezó a suceder entre Pitiquito y Altar.
Posteriormente el libidinoso sujeto se bajó el zipper del pantalón, para mostrarle sus parte sexuales, por cuyo motivo se solicitó el apoyo de la fuerza pública, procediéndose en consecuencia, para después turnársele a la Primera AMPFC especializada en delitos sexuales e intrafamiliares por abusos deshonestos y corrupción de menores, además de presentar aliento alcohólico, encontrándosele entre sus pertenencias una lap top, la cual sería revisada por Servicios Periciales de la PGJE, añadió el informante.

Golpeó a su Hija con Palo de Escoba por Negarse a Lavar los Trastes


MANUEL ARMANDO GAXIOLA PEREZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Porque su hija María Guadalupe Gaxióla Robles, de 16 años, se negó a lavar los trastes inmediatamente después de ordenársele, su padre Manuel Armando Gaxióla Pérez, de 34 años, tomó la determinación de castigarla golpeándola brutalmente con un palo de escoba, provocándole “verdugones” en brazos y piernas, por cuyo motivo se le aprehendió, informó el comandante Daniel Aguilar Delgado.
El jefe de la zona dos en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal agregó que lo anterior se registró alrededor de las seis de la tarde del pasado lunes en el interior de la vivienda ubicada por las calles Juan Pablo Segundo y Cabo San Antonio, de la populosa colonia El Mirador, donde tras reportarse la agresión acudieron los oficiales a su mando se trasladaron en la patrulla 713.
Inmediatamente después la señora Guadalupe Robles Durán señaló que momentos antes su esposa y padre de la menor, el ahora detenido Manuel Armando, la golpeó por negarse en dos ocasiones a lavar los trastes, contestándole el mismo número de veces que “al rato”, lo cual lo enfureció, con los resultados descritos, además de que no era la primera vez que la castigaba de esa forma, para enseguida trasladar a la lesionada al HIES, donde se le prestó atención médica, mientras que el sujeto fue turnado a la Segunda AMPFC especializada en delitos sexuales e intrafamiliares, así como el palo de escoba utilizado como arma, añadió Aguilar Delgado.

Decomisan Federales 2.3 Toneladas de Mariguana en La Jaula


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado del seguimiento a una denuncia ciudadana, los oficiales de la Policía Federal Ministerial lograron el decomiso en la caseta de cobro La Jaula, ubicada sobre la Cuatro Carriles entre Navojoa y Estación Don de dos mil, 343 kilogramos de mariguana, que de Puebla era trasladada a esta capital, se informó en la delegación estatal de la PGR.
El portavoz indicó que al constituirse los elementos en el kilómetro 129.9 de dicha rúa, procedieron a la inspección del tractocamión Kenworth, azul, placas 909-EA-6, de la empresa “Auto Express Futuro”, manejado por Víctor Núñez Mariscal, quien manifestó trasladar cajas con plástico molido de Puebla a Hermosillo, solo que dentro de dicho material se encontraron 235 paquetes con la mencionada droga, radicándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/20/2010 por el delito contra la salud.
APRESAN PUCHADORES DE “CRYSTAL” EN GUAYMAS
Por otro lado, en el boulevard Las Palmas, a tres cuadras de la glorieta en la colonia del mismo nombre, en el vecino puerto de Guaymas aprehendieron a Jorge Chávez Ramírez, tras sorprenderlo en poder de 23 “globitos” de “crystal” con el peso de 3.850 gramos, integrándosele la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/07/2010.
Asimismo, pero en las calles Waskin y Paseo Batani, colonia Fátima, de la misma población, detuvieron a Humberto Cuen Urias al detectarlo en poder de seis “globitos” de la mencionada droga con un peso de cuatro gramos, ejercitándosele acción penal mediante la averiguación previa AP/PGR/SON/ GYM-I/013/2010, ambos por el delito contra la salud.

Golpean Estatales y Municipales al Narcomenudeo Hermosillense

* Detienen Cuatro Hombres y una Mujer con Cocaína y Mariguana

ALBER GUADALUPE "EL CHECO" ROJAS MORENO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de las reiteradas acciones de los elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora y Preventiva Municipal hermosillense, en cuatro acciones diferentes lograron la detención de cuatro hombres y una mujer en poder de varias porciones de cocaína y mariguana, cuyas drogas confesaron ofertarlas a los adictos, concretándose dichas transacciones por vía telefónica, se informó en ambas corporaciones.
Primeramente, el comandante Raúl León Gaxióla, jefe del Departamento para el Combate Permanente a la Corrupción de Menores en la PEIS, agregó que como resultado de las indagatorias respectivas ejecutaron la detención de Alber Guadalupe Rojas Moreno (a) “El Checo”, de 25 años, cuando se trasladaba por el boulevard Luis Donaldo Colosio, a bordo del Honda “sedan”, rojo, 1996, serie 1HGEJ8142TL074348, placas VYX-31-45, propiedad del mencionado, con domicilio en la calle República de Colombia numero 178, José María Mendoza y Palo Fierro, colonia Sonacer, encontrándosele seis “grapas” de cocaína, con un peso de nueve gramos, las cuales dijo vender a 300 pesos cada una.
APRESAN PUCHADORES EN LAS DILIGENCIAS

LUIS LONGINO "EL YINO" GODOY GARCIA Y JORGE ALBERTO VALENZUELA OLGUIN
Igualmente, agregó el comandante Raúl León Gaxióla, al ejecutar cateo domiciliario en la calle Calesa número 301, colonia Diligencias, apresaron a Luis Longino Godoy García (a) “El Yino” y Jorge Alberto Valenzuela Olguín, de 18 y 42 años, luego de encontrárseles 32 “tubos” en papel periódico, cinco “chalupas” en bolsas de plástico y seis envoltorios de mayor tamaño, todo ello con aproximadamente un kilo de mariguana, los cuales dijeron confesar vender en 20 pesos cada uno, mientras que la droga en “greña” era para rellenar mas porciones.
UTILIZABA CARRO DE LA MADRE PARA LA VENTA DE MARIGUANA: PORTABA 150 GRAMOS
Por otro lado, en las calles Camino de los Cuates y Antimonio, colonia Bella Vista, en la orilla norte de la desértica presa Abelardo L. Rodríguez, los agentes municipales aprehendieron a la señora Freya Borbón Gálvez, de 32 años, luego de ser detectada la tarde del pasado lunes cuando viajaba con marcado exceso de velocidad al volante del Nissan “Hikari”, 1989, guinda, serie 9KLB1204079, placas VXT-97-95, registrado a nombre de su madre María Elena Gálvez Esparza, con domicilio en Ricardo Valenzuela número 21, colonia Universidad, procediéndose a interceptársele para averiguar el motivo.
Inmediatamente después los gendarmes se percataron que en el asiento delantero derecho viajaba Carlos Alberto García Vázquez, de 29 años, solicitándoseles sus identificaciones, notándoseles marcado nerviosismo, por cuyo motivo se les pidió bajaran de la unidad, notándosele a la fémina que se aferraba al bolso de mano, por lo que al revisársele se le encontró una bolsa de plástico con un “cubo” de 150 gramos de mariguana, la cual dijo pensaba “entubar” para su venta al menudeo, mientras que a Carlos Alberto se le detectó únicamente bajo los efectos de las drogas, sancionándosele administrativamente.
CAPTURAN SUJETO CON 300 GRAMOS DEL ILICITO VEGETAL
Mientras que al realizar recorridos de vigilancia por las calles Rosario Paliza de Carpio, entre República de Panamá y República de Colombia, colonia Alvaro Obregón, los municipales detectaron frente a la casa 1222, a Abraham Francisco “El Panchón” Agüero Borbón, de 42 años, quien al verse descubierto arrojó al patio un envoltorio, que resultó contener 300 gramos de cannabis, la cual afirmó pensaba consumir en sus totalidad, ya que es adicto irredento desde hace varios años, procediéndose en consecuencia, se añadió.

Ejecutan Desconocido en Reservación Yaqui

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con dos certeros balazos en la frente y uno mas en el maxilar derecho fue prácticamente ejecutado un sujeto no identificado hasta el momento, cuyos restos mortales fueron localizados por un vecino de Vícam que se dedicaba a la recolección de barañas para la estufa entre dicha población y Empalme, se informó.
El portavoz indicó que lo anterior se reportó a las 18:20 horas del pasado lunes e el kilómetro 60.8 de la Cuatro Carriles, señalándose que el hoy occiso una vestía pantalón Dickies negros, calzado café, sudadera gris, camisola gris a cuadros, camiseta blanca de tirantes, paliacate rojo al cuello y una calceta con las letras USA, además de recuperarse dos cascajos percutidos del calibre .45, además de señalarse que los balazos en la frente salieron por la nuca.
SUICIDOSE TRAS DISCUTIR TELEFONICAMENTE CON SU PAREJA
Por otro lado, con certero balazo del calibre .22 a la sien derecha, a las once de la mañana del pasado lunes dentro de la vivienda ubicada por las calles Primero de Mayo y San Luis Potosí, colonia Cinco de Mayo, se registró el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de Marco Antonio Villegas Spencer, de 29 años, quien tras discutir con su esposa, la cual al parecer se encuentra en los Estados Unidos, pidió a su hermano Carlos Armando que se retirara porque algo iba a pasar, para enseguida de salir a calentar agua en una hornilla escuchó una detonación, encontrándolo mal herido con una escuadra de dicho diámetro en la diestra, para perder la vida momentos después.
LESIONADO A BALAZOS POR SICARIOS EN SLRC
Asimismo, pero a las 16:30 horas del mismo día, en el Centro de Salud se le prestó atención médica a Daniel Salcido Zamora (28), quien presentó herida producida por proyectil de arma de fuego en la pantorrilla izquierda, donde se apreciaron orificios de entrada y salida, la cual dijo el afectado le fue provocada por uno de los ocupantes de un Dodge “Neon”, verde, placas de Arizona, quien al encontrarlo cuando viajaba en su Isuzu “Van”, por la avenida Félix Contreras y calle Siete, empezaron a tirotearlo, cuyas ojivas impactaron en varias partes de la carrocería, lográndose recuperar varios cascajos percutidos del calibre .380, cuyos responsables ya fueron identificados, pero no detenidos hasta el momento, se informó.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Detienen Municipales a Vendedor y Comprador de Drogas

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Los elementos del Grupo de Atención a Pandillas en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Cajeme al realizar recorrido de vigilancia por calles de la colonia Russo Vogel, atraparon a un sujeto con una porción de marihuana: también a otro tipo que se la vendió.
Además de establecer que el primero de los detenidos se llama Manuel de Jesús Ruiz Miranda de 32 años con domicilio en calle Antonio Rosales 5910, quien señaló al otro detenido de haberle vendido la porción de marihuana.
El presunto vendedor de drogas responde al nombre de Juan Antonio Díaz Muñoz de 31 años alias Toño Honda domiciliado en calle Ejército Nacional 209 y le recogieron porción Canabis Indica y crystal así como billetera con 310 pesos.
El Toño Honda al verse descubierto por los uniformados trató de escapar corriendo por entre domicilios de las calles Ejercito Nacional y Tabasco, antes de someterlo por lo que ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público del fuero correspondiente.
ASALTAN SUPER EXTRA
Agentes de Policía Preventiva a las 22:10 horas tomaron nota de un asalto a mano armada perpetrado por un sujeto que utilizó un revólver de tamaño chico, en perjuicio de un negocio Extra ubicado en calle Cárdenas y Misioneros del fraccionamiento Santa Fe.
El presunto delincuente que escapó a bordo de una bicicleta rumbo a la colonia Benito Juárez, logró llevarse 350 pesos aproximadamente, según indicaron los empleados Jesús Roberto Castro y José Valenzuela Félix.
Probablemente se trate del mismo individuo que en días pasados también cometió asalto a mano armada en la misma negociación, manifestó el empleado José Valenzuela.
En otra acción de vigilancia por calles Juan de la Barrera y Tabasco de la colonia Cortinas, agentes del (GAP) sometieron en fuga a Alejandro Daniels Ortega de 34 años, cuando trató de introducirse a su casa con un cuchillo fajado en su cintura.
El ahora detenido bajo efectos del alcohol vive en calle Juan de la Barrera 260 poniente, quien fue turnado a la instancia encargada de sancionarlo: una bicicleta que abandonó la recogieron sus familiares.
TAMBIEN UNA TIENDA OXXO ES ASALTADA
Agentes de Seguridad Pública a las 20:50 horas tomaron nota de un robo con violencia (asalto a mano armada), ejecutado por un sujeto con pistola tipo escuadra en perjuicio de una tienda OXXO de la zona norte.
La encargada del comercio ubicado en calle Tetabiate y Miguel Alemán, Miriam Graciela Campillo Márquez manifestó a uniformados que el presunto delincuente, tras amenazarla con el arma de fuego, le exigió le entregara el dinero de la caja registradora 4 mil pesos aproximadamente.
También producto como: botella de licor, 18 latas de cerveza, dos tarjetas telefónicas entre otros y escapó a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco.
PAR DE CORRUPTORES DE MENORES A LAS REJAS
En un rápido operativo agentes de Policía Preventiva de la USSI sur detuvieron a dos sujetos ebrios, presuntos responsables de corromper a un menor de 13 años de edad, precisamente al proporcionarle bebidas embriagantes.
Ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público: Pablo Emmanuel Carrillo Pillado de 18 años y Claudio Feliciano Velázquez Valdez de 23 años junto con certificados médicos que indican segundo grado de ebriedad los dos.
La madre del menor a las 19:00 horas se presentó en barandilla de la USSI sur y denunció los hechos, así mismo proporcionó el domicilio donde se encontraba su menor hijo, por la calle Privada 14 entre Michoacán y Cerrada 5ta de la colonia Luis Echeverría.
Posteriormente al implementar el operativo uniformados, procedieron a la detención de los presuntos corruptores y asegurar al menor de edad, mismo que al certificarlo el médico en turno indicó que este se encontraba en un tercer grado: posteriormente fue entregado a su progenitora.
DETIENEN RATEROS CON LAS MANOS EN LA MASA
Al atender denuncia ciudadana agentes de Policía Preventiva a las 16:30 horas lograron atrapar infraganti a dos sujetos: precisamente cuando cometían un robo con violencia en la residencia de calle Málaga 1613 del fraccionamiento Misión del Sol.
Se trata de Eduardo Yépiz Reyes alias el guereque y Juan Francisco Portugal Muñoz de 34 años ambos y domiciliados en calle Coral 1748 de la colonia Valle Verde y Azrail 1905 del fraccionamiento San Rafael respectivamente.
Agentes de la USSI sur al momento del operativo sorprendieron en el interior del domicilio a Yépiz Reyes, luego por fuera a Portugal Muñoz que lo esperaba para llevarse el producto del robo en un vehículo sedán.
La residencia allanada es propiedad de César Figueroa Corrales, quien se encuentra fuera de la ciudad según un hermano suyo que está cargo de la casa.
Ambos detenidos, vehículo de la marca Nissan Hikari, modelo 1988, así como accesorios de baño, eléctricos tubería, herramientas varias, protección de ventana y manojo de llaves para chapas y vehículos, fueron turnados al Ministerio Público.
APRESAN SUJETO CON BICICLETA ROBADA
En los momentos que escapaba a bordo de una bicicleta robada junto con otros artículos de un domicilio de la colonia Sonora, un sujeto bajo efectos de alguna droga fue sometido por agentes de Policía Preventiva de la USSI sur por las calles CTM y Saturnino Saldivar.
Se trata de Fausto Robles Piña de 37 años con domicilio en bulevar CTM 133 de la colonia Sonora, quien fue turnado al Ministerio Público investigador de delitos.
En torno al robo Héctor René Flores Quintero dijo a uniformados que se encontraba dormido en su hogar de calle Francisco Villanueva 7224, cuando sorprendió al ahora detenido que entró por puerta principal con llave que se encontró tirada en una escalera.
Agregó que el tipo le robó una bicicleta, con la cual salió y abordó para darse a la fuga, por lo que lo persigue para solicita la ayuda de los agentes para su captura: luego le recogieron perfume, celular reproductor de audio con audífonos también robados al reportante.
REPORTA A GATILLEROS POR DISPARAR CONTRA SU VASTAGO
Agentes de Seguridad Pública del grupo Fuerza de Intervención Rápida, a las 23:45 horas atendieron a un padre de familia que les reportó a cuatro sujetos por efectuar un disparo con arma de fuego, probablemente en contra de un menor hijo suyo.
Posteriormente en el lugar de los hechos por la calle Justo Sierra y Eduardo C. García de la colonia Campestre, elementos del (FIR) se percataron que en el suelo se encontraba un casquillo percutido de calibre .45 mm.
En torno a los hechos Julio Alfonso Alvarado Aguirre, padre del menor de 17 años con domicilio en la colonia Campestre, manifestó que su hijo le explicó que caminaba junto con un amigo suyo cuando se percató de un automóvil Neón de color negro que lo abordaban cuatro sujetos.
Luego de estacionarlo en calle Justo Sierra y Vicente Riva Palacio, descendieron dos tipos de aspecto cholo y al escuchar que acerrojaban un arma de fuego, corrió y es cuando también se percató de la detonación.
Agregó que llegó hasta las calles Eduardo C. García y Tabasco, donde se refugió en una taquería y posteriormente se retiró a su domicilio: finalmente personal y periciales de la Policía Estatal Investigadora se hicieron cargo de la situación.
ATRACAN EXPENDIO Y ABARROTERA
Un robo con violencia presuntamente perpetrado por dos sujetos consistente en dinero en efectivo, cerveza, y producto del negocio expendio de cerveza y abarrote Los Viejitos 4 que alcanzan los 22 mil 700 pesos fue reportado a agentes de Policía Preventiva.
Elementos de la USSI norte se entrevistaron con Cristian Iván Ayón Reyes con domicilio donde se ubica el negocio, por la calle Luis Alcaraz 1635 de la colonia Cajeme, mismo que señaló un boquete en una pared posterior por donde entraron los delincuentes.
Seguidamente una vecina dijo que se retiró de su hogar al percatarse del violento robo y en el patio de su caja dejaron una barra de acero: probablemente para llevarse el producto del ilícito utilizaron una camioneta.
FURIBUNDO MARIDO A LAS CELDAS POR GOLPEADOR
Después de acusar una mujer a su esposo por agredirla a golpes, agentes de Policía Preventiva procedieron a detener al presunto responsable y turnarlo a la instancia correspondiente.
El detenido Ricardo Armenta Domínguez de 21 años tiene su domicilio en calle Tonalá 1925 del fraccionamiento Las Fuentes, quien resultó con contusiones en la cara.
Su esposa Jessica Lourdes González Almansa de 23 años, con contusiones y equimosis en la cabeza brazos, tórax y cuello y tobillo derecho.
También recibieron en calidad de detenida a una mujer por un vigilante de Tienda Ley Cajeme de la calle Miguel Alemán y Galeana acusada de robar mercancía: Tania Castro Román de 21 años, residente de Villa Bonita.
Precisamente consistente en un perfume y pastillas Bio Electro, con valor de 280 pesos con 90 centavos, por lo que fue turnada al Ministerio Público.
Luego mismos vigilantes sometieron a David Moisés Parra Solano de 39 años, por consumir dentro del local tres cervezas sin cubrir el precio de las mismas.
INCENDIO EN CASA DE LAMINA Y MADERA
Una casa de dos cuartos construida de lámina negra, fibracel, madera y parte con ladrillos se incendio con la llama de una veladora según el propietario Germán Gerardo García: estaba ubicado en bordo del canal bajo número 600 entre calles Mayo y tetabiate de la colonia Morelos hasta donde llegaron bomberos para controlar la situación.

IDENTIFICAN MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN LA MEMBRILLERA POBLACION

MAGDALENA DE KINO Y COLOSIO.- Fueron plenamente identificados por sus familiares las siete personas que murieron durante un enfrentamiento que se registró la madrugada de ayer en esta población.
Las personas fallecidas son: David Aaron Nogales Moreno, Gerardo Núñez Cano, Armando López Portillo, Ángel Ramón Ernesto Montes Velásquez, David González Yáñez, Francisco Edgar Mungaray, así como Pedro Méndez Vega quien se hacía llamar también Pedro Valdez Vega.
Estas personas perdieron la vida al registrarse un enfrentamiento entre dos bandos, al parecer pertenecientes al crimen organizado, en hechos suscitados a las 01:20 horas de ayer por la calle Niños Héroes esquina con la calle José María Durazo, de la colonia Centro de esta ciudad.
En el lugar de los hechos se aseguraron 6 armas largas calibre 7.62 x 39 de las conocidas con cuerno de chivo así como una escopete calibre 12.
Además quedaron bajo el resguardo del Agente del Ministerio Público del Fuero Común un total de siete vehículos que presentan daños en su carrocería por impactos de arma de fuego, con el objetivo de determinar el grado de participación de cada uno de ellos.

OTRO EJECUTADO MAS EN LA FRONTERA SONORENSE

NOGALES.- A las 02:00 horas del martes anterior se tomó nota de una persona sin vida encontrada a espaldas del fraccionamiento Manantial, rumbo al corredor fiscal.
Se trata de César Rafael Encinas, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas Dos y a quien a simple se le apreció una lesión producida por proyectil de arma de fuego con entrada en parte occipital y salida en parietal derecho.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia en el Estado recogieron en el lugar un casquillo percutido y uno útil, ambos de calibre 9 milímetros.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de los hechos.

EJECUTAN Y CALCINA SUJETO EN BARRANCO

CUCURPE.- A las 14:40 horas del pasado martes se tomó nota de una persona muerta al parecer por arma de fuego, misma que posteriormente fue calcinada dentro de un vehículo y de la cual hasta el momento se desconoce su identidad.
El hallazgo se realizó en el kilómetro 2+500 del camino de terracería que conduce de la carretera Cucurpe al ejido Seis de Enero de este municipio.
El cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo pick up de la marca Ford, el cual se apreció totalmente quemado sobre un barranco y se presume que las causas de la muerte de la víctima fue por herida producida por proyectil de arma de fuego, antes de ser incinerado el vehículo en mención, ya que en el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos percutidos calibre 7.62 x 39.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el traslado del cuerpo para la autopsia de ley.

AMPF ASEGURA UNA PERSONA CON MÁS DE CUATRO KILOS DE HEROÍNA EN SONOYTA

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/SON/STA-I/040/2010 contra Guadalupe Mellado Lizárraga por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, al transportar más de cuatro kilogramos de heroína, en el municipio de Sonoyta.
El Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron sobre la carretera Internacional número 02, de tramo carretero Caborca-Sonoyta, a la altura del kilómetro 250+800, en esa zona detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros de la línea “Estrellas del Pacífico”, procedente de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y con destino a Tijuana, Baja California.
Durante una revisión de rutina a éste sorprendieron a Mellado Lizárraga en posesión de 3 paquetes con heroína, que dieron un peso total de cuatro kilos 550 gramos, los cuales estaban ocultos en un doble fondo de una hielera.
Por lo anterior, indiciada, droga y autobús quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las averiguación previa referida.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

APRESAN MUJER POLICIA CON 14 KILOS DE MARIGUANA

MEXICO, D.F.- Ante el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se ejercitó acción penal contra Guillermina Godínez Hernández y Víctor Raymundo Ortega Godínez por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.
Al momento de su detención se les aseguraron más de 14 kilos de vegetal verde seco, cannabis sativa L. comúnmente conocido como marihuana que traían en forma de ladrillos envueltos con cinta canela.
Los implicados fueron detenidos con apoyo de la Policía Federal Ministerial en calle Volcán San Pedro esquina con Constitución de la República, en la colonia Ampliación Providencia de la Delegación Gustavo A. Madero.
Guillermina Godínez Hernández, de 45 años, se desempeñaba como Policía Segundo adscrita a la Dirección de Área Sectorial VCA-5 “Arenal”, con número de placa 710268 y una antigüedad de casi 24 años.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZN/UMAN-GAM/197/2010.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

REVELA PGR NOMBRES DE DETENIDOS EL PASADO VIERNES EN BARRIO EL JITO

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación, mediante un cateo en referencia a la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-UMAN-I/20/2010, en contra de quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud, luego de asegurar marihuana, cocaína e indumentaria tipo militar, en la ciudad de Hermosillo.
Mediante la orden de cateo número 52/2010, librada por el Juzgado Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación y elementos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo se constituyeron en callejón Francisco Javier Mina y calle Comonfort, en la colonia El Jito.
En el lugar, se localizaron 14 envoltorios con marihuana, con un peso total de 99 gramos, 8 envoltorios con cocaína, con un peso de 5 gramos 700 miligramos, una báscula gramera, un cartucho, una maleta con indumentaria tipo militar y documentación diversa a nombre de José Roberto Murillo Gastélum y Héctor Julio Murillo Noriega.
En un segundo cateo en la misma colonia, agentes federales cumplimentaron la orden de cateo número 45/2010, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en el domicilio ubicado en callejón Francisco Javier Mina, sin número, entre las calles Ignacio Comonfort y Revolución, donde se aseguró un arma de fuego, calibre 9x18 mm, con su respectivo cargador, no lográndose la detención de ninguna persona.
En consecuencia, se dio inicio la indagatoria AP/PGR/SON/HM-UMAN-II/21/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.
Cabe mencionar, que mientras se realizaba el operativo en dicha colonia, sobre las calles Comonfort y Francisco Javier Mina, se logró la detención de San Martín Romero Corona, Julián Gustavo Hernández Leyva y Pedro Macen Franco, a quienes se les aseguró una bolsa de plástico con marihuana, con un peso total de 15 gramos, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/SON/HM-UMAN-II/23/2010, por un delito contra la salud.
Por ello, indiciados, droga y arma quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de las averiguaciones previas referidas para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

Acredita COMEEA la carrera de Ingeniero en Horticultura

HERMOSILLO.- Como resultado del proceso de evaluación de la calidad educativa que ofrece el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), la carrera de Ingeniero en Horticultura del CESUES Unidad Académica Hermosillo recibió el reconocimiento de acreditación de parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A. C. (COMEAA).
Esta resolución con vigencia de cinco años es resultado del proceso evaluativo de la situación actual de la carrera en cuatro puntos claves: insumo, proceso, producto e impacto, explicó al momento de entregar la certificación, el Presidente del COMEAA, Dr. Fernando López Alcocer, quien felicitó a los directivos, docentes y a toda la comunidad académica, asegurando que “la acreditación no es un fin, es un medio en la búsqueda de la calidad”.
Agregó que este reconocimiento ubica a la carrera de Ingeniero en Horticultura en el segundo programa educativo acreditado en el estado, lo que resulta de gran importancia para el CESUES, porque habla de su compromiso con la calidad educativa.
Por su parte, el Lic. Francisco Carlos Silva Toledo, Rector del CESUES, dijo que la institución está comprometida con la cultura de la calidad, ya que a la fecha cuenta con 18 programas académicos de los cuales 16 ya están acreditados, superando el 86% de alumnos estudiando en licenciaturas acreditadas, teniéndose como meta obtener el 100% de carreras acreditadas antes de que concluya el primer trimestre de este año.
La carrera de Ingeniero en Horticultura inició sus actividades académicas en 1985, cubriendo las necesidades de formar profesionistas para el sector agrícola, así lo declaró el Jefe de Carrera, M.C. Romualdo Bojórquez Martínez.

Convoca Permanente a sesión extraordinaria del Pleno

HERMOSILLO.- El informe anual de actividades del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la toma de protesta del nuevo Ombudsman y la presentación de dictámenes con solicitudes de créditos de diversos ayuntamientos, son los temas que tratará la sesión extraordinaria que se celebrará el jueves 4 de febrero en el Congreso del Estado.
La convocatoria fue aprobada durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este día, en la que estuvieron presentes los diputados Faustino Félix Chávez, presidente; María Dolores Montaño Maldonado, vicepresidenta; Daniel Córdova Bon, secretario; Gorgonia Rosas López y César Augusto Marcor Ramírez, suplentes.
La diputada Rosas López se encargó de dar lectura al Decreto que convoca al Pleno a una sesión extraordinaria el jueves 4 de febrero del presente, a las 17:00 horas, bajo el Orden del Día que establece los siguientes puntos:
1. Lista de asistencia;
2. Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado a una sesión extraordinaria;
3. Elección y nombramiento de la mesa directiva;
4. Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria;
5. Designación de las comisiones protocolarias para introducir y acompañar en su salida a los invitados especiales;
6. Informe que rinde el ciudadano Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en cumplimiento del imperativo previsto por los artículos 16, fracción V y 20 de la Ley que crea el referido organismo;
7. Toma de protesta del ciudadano Raúl Arturo Ramírez Ramírez, al cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en cumplimiento a lo dispuesto por el Acuerdo número 45, aprobado por este Poder Legislativo el 29 de enero de 2010.
8. Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Benito Juárez, Sonora, para que proceda a contratar un crédito hasta por 2 millones 520 mil 787 pesos.
9. Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Caborca, Sonora, para que proceda a contratar un crédito hasta por la cantidad de 21 millones de pesos.
10. Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, para que proceda a contratar un crédito en cuenta corriente hasta por la cantidad de 5 millones de pesos.
11. Dictamen que presenta la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que autoriza al Ayuntamiento de Empalme, Sonora, para que proceda a contratar un crédito en cuenta corriente hasta por la cantidad de 6 millones de pesos.
12. Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.
13. Clausura de la sesión.
En la misma sesión se aprobó el Acuerdo emitido por la Diputación Permanente, relativo al escrito del Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, en el que hacen del conocimiento de este órgano legislativo, la calificación de la renuncia presentada por la ciudadana Irma Domínguez Estrada, al cargo de Regidora Propietaria.
La Diputación Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 133 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 27 y 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, determinó hacer del conocimiento del regidor suplente, ciudadano Eduardo Uriel Valdez López, el contenido de la resolución, y comisionó al diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva a que en representación del Poder Legislativo acuda al citado Ayuntamiento a la toma de protesta.
Como último punto de la sesión, la diputada María Dolores Montaño Maldonado dio lectura, a nombre del grupo parlamentario del PAN, a un posicionamiento con motivo del Día Mundial de los Humedales.
Expuso que la importancia de los humedales radica en sus múltiples funciones ecológicas, entre ellas y de gran importancia en estos momentos para Sonora, es la recarga de mantos acuíferos a través del proceso de filtración del agua, proporcionando con ello una mayor calidad de la misma, ya que sostienen gran diversidad de vida, desde animales como aves, peces, crustáceos, hasta insectos y plantas únicos en su tipo.
En Sonora se cuenta con humedales en la zona costera de Guaymas y Empalme, también en San Luis Río Colorado y los localizados en la frontera con el Estado de Baja California, dijo, sin embargo los que merecen mención aparte son los localizados en el municipio de Huatabampo, en la región de Yavaros, que se encuentran perjudicados por altos niveles de contaminación por sus aguas negras, desechos y basura.
La legisladora exhortó a los diputados de esta Legislatura a unir acciones para la conservación y el mejoramiento de estos humedales, con la finalidad de proteger y educar a las comunidades de sus alrededores para que hagan un uso adecuado y autosustentable de los mismos, a lo que el diputado César Augusto Marcor Ramírez indicó que el problema de la contaminación es algo que ya se analiza en comisión.
Analizan solicitudes de créditos
Los diputados integrantes de la primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron la solicitud de los municipios de Benito Juárez, Caborca, Agua Prieta y Empalme, para que contraten una línea de crédito que comprende hasta 34 millones de pesos y desecharon otros asuntos por considerarlos improcedentes.
La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la comisión, sometió a consideración cada una de las solicitudes cuyos montos serán destinados a cubrir diversos compromisos adquiridos por los gobiernos municipales.
De acuerdo a la presentación de los proyectos de dictamen, las solicitudes de crédito de los municipios son las siguientes:
• Benito Juárez 2 millones 520 mil 787 pesos
• Agua Prieta 5 millones de pesos
• Empalme 6 millones de pesos
• Caborca 21 millones de pesos
La Comisión desecho una serie de asuntos por no cumplir con los requisitos necesarios establecidos en la Ley.

Son todo un ejemplo para sus compañeros “tirabichis”

* Javier Gándara entregó durante la tradicional “Chocolatiza” a los “tirabichis” reconocimiento a cinco elementos que se jubilarán durante este año HERMOSILLO.- Por más de dos décadas, los trabajadores Rafael Moreno Romero, Felipe de Jesús Vega Ruiz, José Ramón Carbajal Ibarra, Gusmaro Urías Santillánez e Ignacio Gálvez han asistido a la tradicional “Chocolatiza” que conmemora su día, el día del “Tirabichi”.
Durante todo este tiempo ellos y sus compañeros han visto desfilar autoridades y presidentes municipales que les reconocen esa entrega, dedicación y empeño que por tantos y tantos años han demostrado.
Pero esta ocasión es especial para estos trabajadores, ya que es su última celebración oficial con sus compañeros, ya que durante este año los cinco dejarán las filas de los tirabichis para las nuevas generaciones.
Estos cinco ejemplos de responsabilidad, puntualidad, dedicación, constancia, entrega y amabilidad se jubilarán después de todos los años servidos a la sociedad hermosillense.
Y estas virtudes fueron hoy reconocidas no sólo por las autoridades municipales que acudieron desde las 5:00 de la mañana a los patios de Servicios Públicos Municipales, sino que fueron ovacionados por sus mismos compañeros, esos con los que han vivido tantas y tantas historias cotidianas.
Rafael, Felipe, José Ramón, Gusmaro e Ignacio recordarán siempre lo que es servir a todos los hermosillenses, manejando los camiones, recolectando basura de cada en casa, limpiando banquetas, parques y calles, pero sobre todo, se llevarán en su corazón la gratitud y muestras de cariño que la misma sociedad les brinda cada año en su día.
Gándara fue quien encabezó esta tradicional ceremonia, que desde hace más de 40 años se lleva a cabo para festejar a estos incansables trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo.
Les aseguró que los apoyos para realizar su labor se prestarán sin distinción y logrando así mejorar un servicio que de por sí ya es calificado como uno de los mejores por la misma sociedad.
Los exhortó a seguirse entregando de manera incondicional a su trabajo y a esa sociedad que hoy por hoy les reconoce su labor y se las premia, brindándoles durante este día algo más que la simple basura que se desecha cotidianamente.
Junto al alcalde estuvieron el presbítero Tomás Herrera Secco; el director de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Anaya Tapia; el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Ricardo Esqueda Pesqueira; y el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Francisco Martínez Madrid.
La tradicional “Chocolatiza” estuvo acompañada de un desayuno conformado por fruta, chilaquiles, tamales de elote y frijoles para que todos los trabajadores tuvieran una jornada de trabajo “con la panza llena y el corazón más que contento”.

Instalan Comité Tecnológico del Gobierno del Estado

HERMOSILLO.- Para cumplir con las expectativas de hacer un mejor Gobierno para el Nuevo Sonora, se instaló, por primera vez en la entidad, el Comité de Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.
Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General del Estado, y Marco Antonio Paz Pellat, Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, presidieron la primera sesión ordinaria del nuevo comité, en un evento que reunió a funcionarios públicos de diferentes dependencias que conformarán dicho grupo.
Tapia Astiazarán señaló que el Comité de Desarrollo Tecnológico se creó por un acuerdo entre dependencias que se deriva a su vez, de un acuerdo del Ejecutivo Estatal para ordenar y coordinar los esfuerzos del Gobierno y dar mejores resultados a los ciudadanos a través del mejoramiento de los servicios públicos.
Destacó que el principal objetivo que señala el Gobernador Guillermo Padrés, es el ciudadano, es el sonorense, quienes, dijo, quieren un Nuevo Sonora, un nuevo Gobierno que dé respuestas.
Por su parte, el titular de la Oficina de Innovación Gubernamental, y Presidente del nuevo comité, aseguró que la intención es cumplir con la expectativa de hacer un mejor Gobierno, ya que éste, dijo, es el primer gobierno de la alternancia en Sonora.
Señaló que existen grandes retos para lograr el desarrollo y crecimiento de la entidad, que se podrán cumplir con esfuerzos para que Sonora recupere nuevamente su liderazgo.
Entre los desafíos mencionó la necesidad de diseñar una estrategia propia de desarrollo económico; generar liderazgo tecnológico a nivel nacional, logrando crear un Nuevo Sonora Digital; reducir el alto costo en trámites gubernamentales; y transformar la dudosa efectividad en inversión tecnológica que actualmente existe.
Paz Pellat recalcó la urgencia de contar con un plan estratégico e impulsar definitivamente la tecnología en Sonora como base mínima para lograr el desarrollo, y confió en que no hay una sola razón para no lograrlo.
Dijo que como parte de este plan estratégico se aplicarán algunos principios como, alinear esfuerzos, empezando por recursos presupuestales y con ello lograr un solo gobierno Estatal para atender en forma ordenada a los ciudadanos; articulación de acciones a través de comités de grupos de trabajo para proponer planes laborales; y orientación de resultados mejorando la experiencia de los sonorenses con su Gobierno.
Detalló que las líneas de acción básica del plan incluyen la creación de una sola Red tecnológica de Gobierno, que enlazará al Gobierno del Estado con los municipales a través de una arquitectura tecnológica y programas de capacitación constante para los servidores públicos.
Reiteró que el Plan Estratégico Digital es una gran oportunidad para todos, que dará a Sonora un Gobierno como el que se merece.

Es mañana Tu Gobernador en tu Colonia Santa Cecilia en Caborca.
HERMOSILLO.-
Los vecinos de la colonia Santa Cecilia y demás habitantes de Caborca recibirán la visita de Guillermo Padrés Elías y los funcionarios del gabinete estatal, acompañados de delegados federales para poner a su disposición cualquier trámite o gestión de solución a sus problemas.
En su cuarta edición llegará mañana jueves Tu Gobernador en tu Colonia al municipio la perla del desierto, donde se atenderá también a habitantes de comunidades aledañas como Pitiquito y Altar.
Los caborquenses tendrán de inmediato alguna alternativa de solución a sus problemas, ya sea del ámbito local, estatal o federal; sin necesidad de brincar de una dependencia a otra o revivir la frustración de ser remitido de una a otra instancia.
Padrés Elías destacó sobre la finalidad primordial de este programa, que uno de los puntos más importantes en torno a la construcción del nuevo Sonora es servir a la gente y estar en contacto directo con la ciudadanía.
Al igual que los eventos del mismo tipo realizados con anterioridad en Hermosillo, Obregón y Navojoa, los asistentes serán testigos de los beneficios directos e inmediatos en muchos de los casos que dicho programa ofrece; mientras que otros quedan ya en proceso para su resolución a corto o mediano plazo.
Sin intermediarios y con la sencillez de escuchar un problema que con voluntad y esfuerzo sin duda tendrá solución, el Ejecutivo estatal se pondrá una vez más a la orden de los sonorenses con el compromiso de mantener la comunicación permanente y la sensibilidad que cada situación requiere.