viernes, 12 de marzo de 2010

DETIENE PGR PUCHADORES EN GUAYMAS CON FOCO, PERICO Y GALLO

HERMOSILO.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/23/2010 por un delito contra la salud, contra Saúl Rojas Geraldo, alias “El Talula”, luego de ser localizado en posesión de marihuana en el puerto de Guaymas.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó sobre la calle 13 y avenida IV de la colonia Yucatán, donde sorprendió a Rojas Geraldo en posesión de 22 envoltorios de marihuana, con un peso de 82 gramos.
En otra acción realizada en la misma ciudad, derivado de una denuncia anónima, agentes federales ministeriales se constituyeron sobre la avenida 44 de la colonia Periodista, logrando la detención de Ricardo Rascón Maldonado y Manuel Alejandro Curiel Rascón, a bordo de una camioneta Ford Expedition, color blanco, en posesión de dos envoltorios de metanfetamina con un peso de 6 gramos 838 miligramos y dos envoltorios de cocaína, con un peso de 250 miligramos por lo que se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/24/2010 por el delito contra la salud.
Por lo anterior, indiciados y droga quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Toman conciencia los ciudadanos

* Gracias a las buenas acciones para el ahorro de agua se logró ahorrar durante todo el mes de febrero poco más de un millón 600 mil litros de agua
HERMOSILLO.-
José Luis Jardines Moreno, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, encabezó esta mañana la campaña de volanteo e información del programa Cruzada por el Agua.
Funcionarios municipales y estudiantes de preparatoria estuvieron desde muy temprana hora en el crucero más transitado de la ciudad, repartiendo miles de volantes con información valiosa sobre el cuidado del agua.
En el evento estuvieron presentes diversos trabajadores de Agua de Hermosillo, Oficina de Presidencia y Contraloría Municipal, quienes carro por carro repartieron los volantes invitando a los ciudadanos a ser parte de este esfuerzo por cuidar y administrar mejor el recurso natural.
Los volantes contienen información sobre el ahorro de agua en el hogar, la limpieza y buena administración del tinaco y sencillas instrucciones para aprender a leer el medidor de agua en la casa.
Jardines Moreno dijo que estos esfuerzos que ha hecho la ciudadanía en general con la restricción de horarios de agua, la reparación de fugas dentro de los hogares y el buen cuidado del agua ya muestran resultados tangibles.
El director de Agua de Hermosillo mencionó que durante el mes de febrero se logró ahorrar más de un millón 600 mil metros cúbicos de agua, lo que representa la cantidad que se les compra a los agricultores de El Molinito.
Esta agua ahorrada representa también 5 días de agua durante el próximo verano, todo gracias a las medidas y a la conciencia del cuidado del agua que ha tenido la ciudadanía hermosillense.
El funcionario municipal anunció que en próximas fechas se comenzará con la introducción a la red del agua que producirán los nuevos pozos perforados, así como los que han sido rehabilitados.

Instalarán maquiladoras de uniformes en Moctezuma y Benjamín Hill

HERMOSILLO.- Nuevas oportunidades de trabajo se generarán en los municipios de Moctezuma y Benjamín Hill, además de Cananea, lugares en donde se instalarán las plantas maquiladoras de uniformes escolares, notificó el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.
“Desde la fecha de publicación de la convocatoria se definió Moctezuma y Benjamín Hill, además de Cananea que ya estaba”, indicó.
Así quedó definido que las otras dos naves de maquila para los uniformes de educación básica se instalarán en la Sierra y Norte de la entidad, donde se generará una derrama económica y fuentes de empleo para los habitantes de esas comunidades.
De esta manera, el Gobierno del Estado continúa firme en su compromiso de dotar de uniformes gratuitos a todos los estudiantes de Educación Básica de sonora a partir del próximo ciclo escolar.
Entrevistado por medios de comunicación, Gómez Reyna detalló que los municipios se escogieron por contar con naves industriales para la colocación de las fábricas, además de mano de obra capacitada y calificada.
Así como dar una oportunidad para que en esas comunidades se genere más desarrollo y oportunidades de empleo.
Sobre el proceso de licitación, dijo que va en tiempo de acuerdo a la convocatoria y se espera que continúe el interés de parte de los empresarios.
El funcionario estatal habló también de las posibilidades en materia económica que ofrece la Comisión Sonora-Nuevo México al poder abrir espacio para negocios con la comunidad empresarial de ese estado de la Unión Americana.
“Es un estado que ha hecho esfuerzos en los últimos años en materia de investigación y de infraestructura aeroespacial, y como ustedes saben es un tema que a nosotros nos interesa mucho”, explicó.

Traerá frente frío número 39 frío 33 descenso en la temperatura y lluvias ligeras entre domingo y martes de la próxima semana a Sonora
HERMOSILLO.-
Durante las primeras horas del próximo domingo, se prevé la entrada del frente frío número 39 de la temporada, que generará hasta el martes ambiente muy frío con nublados y lluvias ligeras en distintos puntos de la entidad.
La Unidad Estatal de Protección Civil, informó que el sistema frontal estará generando descenso de temperatura y vientos moderados a fuertes en el Noroeste de México.
Para Sonora, se espera ambiente muy frío con nublados, lluvias ligeras en las regiones Norte, Noreste y Noroeste, así como potencial de agua nieve o nevadas en las partes altas de la serranía.
El descenso en la temperatura permanecerá hasta el próximo martes 16 de marzo, sobre todo, en localidades como: San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil, Sáric, Magdalena, Imuris, Santa Ana, Cucurpe, Rayón, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Aconchi, Opodepe, Nogales, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Nacori Chico, Bavispe, Bacadéhuachi, Bacerac, y Huachineras.
En el Mar de Cortés, de acuerdo a la Secretaría de Marina, se espera que sobre la región norte, centro del Golfo de California y sur, los vientos serán del noroeste de 10 a 15 nudos con rachas de 25 nudos y olas de 4 a 5 pies. Por lo que se recomienda extremar precaución a la navegación marítima y actividades costeras, ante viento fuerte y oleaje elevado en sitios mencionados.
La Unidad Estatal de Protección Civil exhorta a la población en general, a que tomen las medidas de precaución correspondientes, manteniéndose al pendiente de la evolución de dichos sistemas y seguir las siguientes recomendaciones:
• Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
• Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
• Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil Municipal.
• Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
• Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
• Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
• Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
• Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
• Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
• Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
• Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
• Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
• Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de mantener en buenas condiciones su vehículo.
• Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
• Tener a la mano los teléfonos de emergencia de su comunidad y el 01-800-716-20-59 de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hablará Jerry Hull de frente a jóvenes de Sonora
HERMOSILLO.-
El ex –estrella del beisbol de Grandes Ligas Luis González y el Presidente del equipo Diamondbacks de Arizona Jerry Hull, estarán en Hermosillo este sábado para impartir una platica de valores y éxito profesional a jóvenes estudiantes y deportistas sonorenses, impulsada por el Voluntariado de la Secretaría de Gobierno.
Sin duda una gran oportunidad escuchar el testimonio de primera mano de dos personajes de éxito ligados al beisbol considerado el deporte mas popular en Estados Unidos y cuya ética de trabajo esta basado en valores como la responsabilidad y respeto por la familia.
El Voluntariado de la Secretaria de Gobierno que preside la Sra. Dora María Bracamonte de Larios con el apoyo del Instituto Sonorense de la Juventud y el Ayuntamiento de Hermosillo, acordó este intercambio de experiencias cuyo propósito es dejar un mensaje de aliento y motivación en la juventud sonorense.
“Luis les va a platicar a los jóvenes de su experiencia, de su camino al éxito, de cómo lograr triunfar en el beisbol profesional”, destacó la Sra. Bracamonte de Larios.
Mencionó que otro tema importante a destacar en esta charla será la importancia de mantenerse alejado de las adicciones y concentrar todas las energías en el estudio y en la práctica del deporte.
En el marco de celebración del juego de exhibición entre Rockies de Colorado y Diamondbacks de Arizona a celebrarse este domingo en Hermosillo, el Voluntariado de la Secretaria de Gobierno que preside la Sra. Dora María Bracamonte de Larios acordaron esta presentación.
“Queremos que asista el mayor numero de jóvenes, para el Gobierno del Estado, la promoción del deporte es un tema de vital importancia”, asentó.
Dijo estar convencida que la única y verdadera solución al problema de las adicciones viene siendo la educación, la practica del deporte y la oportunidad de que asistan los jóvenes a este tipo de encuentros con gente que realmente ha logrado sobresalir en la vida.
APOYA ISJ INICIATIVA
El Instituto Sonorense de la Juventud que encabeza Everardo López Córdova se ha unido a estos esfuerzos del Voluntariado de Damas y hace un llamado a los jóvenes a que asistan este sábado a las 14,30 horas al Auditorio Cívico del Estado a presenciar esta charla de valores.
Informó que se ha girado invitación a los jóvenes de ligas deportivas, a las sociedades de alumnos y al público en general a través de volanteos en los principales cruceros de la ciudad.
Informó que adicional a la charla con Luis González y Jerry Hull, se ha preparado la presentación artística del rapero hermosillense Tato NK quien con su música y sus letras invita a los jóvenes a alejarse de los vicios.
Luis González jugó en México a principios de la década de los 90`s con los Potros de Tijuana de la Liga Mexicana del Pacifico, en Estados Unidos participó en 19 temporadas para diferentes equipos entre otros los Marlines de Florida, Astros de Houston, Dodgers de los Ángeles y Diamondbacks de Arizona con quienes de coronó campeón mundial en el 2001.

Acuerdan siguiente reunión sea en playa sonorense
SANTA FE, Nuevo México.-
Responsabilidad, disposición y buenos augurios se vivieron durante la primer Reunión de la Comisión Sonora – Nuevo México, que presidieron Guillermo Padrés Elías y Bill Richardson en la que acordaron sea una playa sonorense la sede, en el verano próximo.
Ambos gobernantes coincidieron en señalar que la naciente cooperación bilateral será fructífera y de gran beneficio para los habitantes de las ciudades de ambos estados fronterizos.
Al término de la sesión de la Reunión Plenaria en la que se concretaron los primeros producto de las mesas de trabajo en materia de Seguridad Pública, Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Agroindustrial; Salud y Turismo, los mandatarios se mostraron satisfechos por los acuerdos y las metas conseguidas por los respectivos equipos de trabajo.
En conferencia de prensa, resaltó los acuerdos y sobre todo, que en esta primera reunión ya se tienen acciones concretas para empezar a trabajar entre ambos gobiernos.
Señaló que Sonora tiene mucho potencial en distintos rubros como son energía limpia y renovable, turismo y capacitación policial, entre otros.
En materia de seguridad, indicó que policías estatales serán capacitados para mejorar su desempeño y continuar haciendo de Sonora, el estado fronterizo de México.
En desarrollo económico, se acordó establecer misiones comerciales, la primera de ellas en junio, para dar a conocer los productos y las franquicias sonorenses, para buscar nuevos mercados de oportunidad.
Sonora vivirá la emoción del espectáculo de globos aeroestáticos, que cada año se disfruta en Nuevo México, al acordar los integrantes de la Comisión de Turismo, llevar este espectáculo, tentativamente en el mes de octubre.
También se estableció difundir entre los nuevo mexiquenses, todos los atractivos turísticos, así como todas las actividades acuáticas y terrestres, para hacer de Sonora la playa de Nuevo México.
En educación se acordó ofrecer becas para fortalecer el intercambio estudiantil entre ambos estados, y el aprendizaje del inglés, como segunda lengua, entre los alumnos de educación básica en la entidad sonorense.
Los acuerdos en salud, fueron mejorar, desde ya, la vigilancia epidemiológica de determinadas enfermedades infecciosas en la región fronteriza, como es la influenza estacional.
El Gobernador Bill Richardson, destacó también esta nueva oportunidad de colaboración entre ambos estados, y reconoció a su homólogo sonorense como un gobernante inteligente y con mucho futuro político.
“Quiero agradecer a Padrés, que lo conocí por primera vez, ya habíamos hablado por teléfono, lo felicité y es un hombre con un gran futuro en la política de México, muy simpático, muy inteligente, le dije que el tiene seis meses de ser gobernador, a mi me faltan seis y me voy, pero de todos modos hemos establecido una relación positiva y personal”, indicó.
Precisó que Sonora y Nuevo México, comparten muchos intereres en común, como son costumbres, tradiciones y una riqueza cultural y se mostró satisfecho de los acuerdos alcanzados.
En respuesta a su petición de hacer la próxima reunión de la Comisión Sonora – Nuevo México, en alguna zona costera, mencionó que será San Carlos o Puerto Peñasco, y agregó que será en el verano próximo, antes de que concluya el periodo de gobierno de su homólogo nuevo mexiquense.

Signan Sonora y Nuevo México, acuerdos a corto plazo en Reunión Plenaria.
SANTA FE, Nuevo Mexico.-
Con la visión de establecer la bases del crecimiento de ambos Estados, Guillermo Padrés Elías, de Sonora y Bill Richardson (DE SACO, CORBATA Y PANTALON MEZCLILLA), de Nuevo México, iniciaron una nueva relación bilateral, en la que además compartiran historia, identidad y cultura.
Durante los trabajos de la Comisión Sonora – Nuevo México, a la que asistieron Secretarios de Estado, empresarios e invitados especiales, los asistentes expresaron su deseo de fortalecer el diálogo y la voluntad política.
Destacó la consolidación de este tipo de relación binacional, en la cual Sonora y Nuevo México, tienen un amplio potencial para el intercambio comercial, educativo, cultural y técnico- científico.
Manifestó que a diferencia de la Comisión Sonora – Arizona, este acercamiento tendrá resultados tangibles en el corto plazo, porque se utilizará la experiencia obtenida a lo largo de la relación con el vecino estado arizonense.
“Hay temas y acciones concretos, esperamos que nos ayuden a difundir (en Sonora) esta relación traerá como resultado, empleo, infraestructura y más seguridad, para los sonorenses”, afirmó.
Padrés Elías, señaló que turismo, industria aeroespacial, energía limpia y renovable y seguridad, son temas de gran trascendencia, en los que ambos estados tienen interés mutuo y en los que se tendrá resultados inmediatos.
Señaló que la expereriencia acumulada a lo largo de los años en la Comisión Sonora -Arizona, permitira tener, en esta naciente relación bilateral, resultados tangibles más directos y especificos en el corto plazo
“Me deja muy satisfecho esta reunión, quiero agadecer al Gobernador Richardson por la hermandad ofrecida y por ser considerado un buen amigo”, señaló el Gobernador sonorense.
También reafirmó que Sonora es el estado fronterizo más seguro, por lo que los visitantes y empresarios no deben de desconfiar y deben de sertirse seguros a visitar los diferentes atractivos que los sonorenses tiene para ofrecer a los nuevo mexiquenses.
Por su parte Bill Richardson, felicitó Padrés por el inicio de esta nueva relación bilateral y por hacer de Sonora el estado más seguro, y lo calificó como un ploítico con gran futuro.
Manifestó que con el trabajo y esfuerzo de todos, se logrará hacer sin duda una relación fructifera para ambos Estados, que tienen mucha historia que compartir.
En lo que fue considerada una reunión histórica, durante la sesión plenaria, se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, con las acciones a realizar en el corto y mediano plazo.
Ambos firmaron el memorándum de entendimiento para oficializar esta nueva relación que redundará en beneficio de ambas ciudades y estados fronterizos y que dejará desarrollo económico y sustentable en el corto, mediano y largo plazo.
Primeras acciones
En la mesa de Seguridad Pública, se acordó generar un sistema de intercambio de información estratégica sobre la delincuencia y la criminalidad en el ámbito de la procuración y administración de justicia.
Además, fortalecer la profesionalización de las corporaciones poliaciales del Estado y municipios y consolidar a los municipios fronterizos, como entidades y ciudades fronterizas altamente seguras, por su bajos índices de creiminalidad y la percepción real que tendrán los ciudadanos de vivir en un entorno que les garantice seguridad integral en su vida cotidiana.
En Educación, Ciencia y Tecnología, las líneas de acción a seguir fueron impulsar intercambios y estancias internacionales, con la finalidad de asegurar un crecimiento y fortalecimiento del desarrollo integral del estudiante, investigador y docente.
También la conjunción de esfuerzos de los institutos de educación superior y el sector productivo y coadyuvar en la construcción de un sistema de educación de calidad y cultura, que permita a todos los nuevo mexiquenses y sonorenses, la creacióny transmisión de conocimiento, y la adquisión de habilidades, principios y valores para el progreso del ser humano y su entorno.
Los integrantes de la mesa de Desarrollo Económico y Agroindustrial, presentaron como conclusiones, fomentar iniciativas y actividades de cooperación internacional entre Nuevo México y Sonora, destinadas a movilizar los mercados, empresas y recursos financieros entre éstos y hacia otros estados y naciones, a través de la generación de un escenario atractivo y facilitador de negocios.
Potenciar la capacidad de innovación tecnológica de las empresas establecidas en la región Nuevo México – Sonora, lo que permitirá incrementar su competitividad, crear riqueza y empleo y mejorar las condiciones de trabajo de las mismas.
En Salud, las líneas de acción a seguir son: el diseño, la implementación y la coordinación de acciones para la prevención y el tratamiento de enfermedades epidérmicas; compartir nuevos conocimientos y tecnología, para reforzar sus sistemas de información en la materia para la toma eficaz y oportuna de decisiones, así como hacer más efectivos los procesos de atención a la salud.

Ejecutan a Comandante PEIS “Levantado” el Lunes en la Cuatro Carriles; “Trabajaba” para “El Dos Mil”

* Confirman Exclusiva de POLICIACO DE SONORA
* El Cadáver de Rubén Darío Reyna Ruiz, quien Estaba a Cargo de la Base en Estación Pesqueira fue Localizado Descuartizado en Tubutama

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- El hallazgo de los restos mortales, al parecer descuartizados, de quien fuera el agente de la Policía Estatal Investigadora de Sonora y habilitado como “Jefe de Grupo” o “Comandante” encargado de la base operativa en Estación Pesqueira, a 32 kilómetros al norte de esta ciudad, Rubén Darío Reyna Ruiz, de 36 años, oriundo de Caborca, fue realizado en el monte aledaño a la población de Tubutama, en dirección de Magdalena de Kino y Colosio al Sáric, se logró saber pese al hermetismo que susbiste en la PGJE.
Con lo anterior se confirma la publicación que en forma única y exclusiva fue realizada por POLICIACO DE SONORA, sobre el “levantón” y desaparición del hoy occiso, lo cual demuestra que a pesar de los bloqueos informativos implementados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por iniciativa del encargado del departamento de comunicación, José Larrínaga Talamantes, este medio ofrecerá a sus lectores la verdad sobre el acontecer delictivo que se cierne diariamente en la entidad.
Asimismo, se logró saber que Rubén Darío Reyna Ruiz “prestaba” también sus servicios a Francisco Hernández García, mejor como el “Panchillo” o “El Dos Mil”, uno de los mas buscados por la PGR, por quien las autoridades federales emitieron una orden de captura con recompensa de treinta millones de pesos a quien proporcione datos que permitan su aprehensión.
Sobre lo anterior se dijo que una de las mas recientes “operaciones” ordenadas por “El Dos Mil” al ahora occiso, se encuentra lo relacionado con la balacera registrada el pasado domingo 15 de junio de 2008, el “Día del Padre”, en Ciudad Obregón, donde su compañero y subalterno Hugo Cesar Román Estrada, dejó de existir al ser tiroteado en las calles Michoacán y Rodolfo Elías Calles (antes 200), a bordo de una “patrulla” de la PEIS, que resultó “clonada”, donde otro elemento mas resultó ileso y Reyna Ruiz alcanzó a escapar y con ayuda de sus compañeros regresó a esta capital para reincorporarse a la base de Estación Pesqueira, todo ello con la “anuencia” de Abel Murrieta Gutiérrez, encargado del despacho en la PGJE.
Posteriormente Rubén Darío fue comisionado en Santa Cruz, al mando del comandante Juan Carlos Mercado, mejor conocido como “La Pelaya”, quiénes ante un mal arreglo con unos “burreros”, se enfrentaron a balazos contra ellos, de los cuales murió uno y posteriormente el mencionado encargado de la unidad PEIS fue nombrado como jefe de seguridad del precitado Murrieta Gutriérrez, donde se encontraba hasta hace unos meses, ignorándose su paradero.
VERSION OFICIAL DEL HALLAZGO
Mientras que sobre el hallazgo, la PGJE, a través de la PEIS informó en comunicado oficial que lo anterior se registró a las 11:30 horas del jueves, a unos 18 kilómetros por la brecha que conduce de Tubutama al ejido La Sangre, a 150 metros con el entronque del camino que conduce a Atil, y a 15 metros a la orilla del camino.
Además de apreciársele varios impactos de bala, cuyo cadáver estaba de espalda al suelo, con la cabeza en dirección al oriente y los pies en sentido contrario, vestido con pantalón mezclilla azul, zapatos café, camisa roja a cuadros, sudadera gris y cinturón café.
Posteriormente los restos mortales de Rubén Darío Reyna Ruiz, fueron llevados al anfiteatro de la funeraria de guardia en su ciudad natal, destacándose que su desaparición fue reportada por sus familiares el martes nueve de marzo, un día después de que se llevara a cabo su “levantón”, encontrándose momentos después del reporte su “pick-up” en Santa Ana, a lo cual la Procuraduría General de Justicia del Estado guardó silencio para no “enturbiar” la presentación de Abel Murrieta Gutiérrez ante la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado de Sonora, con los resultados descritos.

Salvan Policías del DTM Vida a Anciana

JAVIER GUADALUPE VILLANUEVA RUBALCAVA
JOSE ABRAHAM VALENZUELA HIGUERA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La oportuna intervención de los oficiales del Departamento de Tránsito Municipal, José Abraham Valenzuela Higuera y Javier Guadalupe Villanueva Rubalcava, permitió que la señora Concepción Sánchez, de 74 años, volviera a vivir luego de prestarle los primeros auxilios mediante la aplicación del RCP, se informó.
Mientras que Valenzuela Higuera y Villanueva Rubalcava relataron que poco antes de las 13:45 horas del pasado miércoles al encontrarse en servicio a bordo de las patrullas 108 y 627, reportaron que en las calles Artículo Tercero número 452, entre Simón Bley y Domingo Olivares, colonia Ley 57, una persona sufría un paro cardío respiratorio, por lo que al llegar al sitio dispusieron su traslado ante la premura del caso.
Inmediatamente después a bordo de la unidad Dodge “Charger”, 2009, blanco, número 108, al mando de José Abraham, enfilaron con la paciente rumbo al hospital “Doctor Ignacio Chávez” y al transitar por el Periférico Norte, a un lado del Panteón de la Yáñez, la señora Sánchez dejó de existir, por lo que rápidamente el oficial Villanueva Rubalcava le aplicó el RCP (resucitación cardio pulmonar), lo cual provocó que volviera a respirar y además devolver el bolo alimenticio que minutos antes había ingerido.
Momentos después arribaron al nosocomio mencionado, donde los médicos de guardia se hicieron cargo de la paciente, congratulándose con los elementos de vialidad pública municipal que gracias a su intervención doña Concepción Sánchez, a quien acompañó su hija Guadalupe Sánchez Perla (42), logró salvar la existencia, reportándosele fuera de peligro, añadió el informante.

Pega “Chemo” una Recia a Cuatro Fornidos Policías Municipales

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con golpes contusos en la cara, tórax y extremidades resultaron los agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de esta capital, Gerardo Palafox Dórame, Jesús Agúndez Moreno, Pablo Ulises Cabanillas Félix y Gerardo Rivera Sierra, todos de 32 años, al ser agredidos brutalmente por Isaías Paúl López Cruz, de 22, al momento de detenerlo cuando se encontraba en avanzado grado de drogadicción con pegamento industrial, informó Eduardo Grijalva Alvídrez.
El encargado de la zona tres en la corporación hermosillense indicó que lo anterior se suscitó durante el ocaso del día, alrededor de las 18:45 horas, en las calles Circuito Apache Oriente y Mogolloneros, colonia El Apache, al sureste de esta ciudad, donde al transitar las patrullas 618 y 341 por el lugar los mencionados observaron al hoy detenido cuando deambulaba inestablemente, notándosele que se encontraba bajo los efectos de alguna droga.
Por lo que procedieron a tratar de detenerlo al confirmar que emanaba fuerte aroma a dicho producto, pero al querer colocarle las esposas el sujeto de marras opuso tenaz resistencia, lanzándoles golpes con piés y manos, gritándole “pura madre me van a llevar”, asestándole en esos momentos un cabezazo en la cara al agente Gerardo Rivera Sierra, quien alcanzó a ponerle uno de los ganchos, por lo que acudieron en su auxilio Jesús Agúndez Moreno y Gerardo Palafox Dórame, a quiénes logró impactar algunos manotazos y patadas.
Una vez que lograron esposarlo con las manos a la espalda, lo revisaron corporalmente, encontrándosele en la bolsa izquierda del pantalón corto una bolsa de plástico con residuos del pegamento, y al pretender subir a Isaías Paúl a la patrulla, pegó una patada en la cara del agente Pablo Ulises Cabanillas Félix, derribándole los lentes oscuros que llevaba puestos, a pesar de que el sol ya se había ocultado.
Inmediatamente después llegó una señora y un jovencito, quiénes dijeron ser la madre y hermano del hoy detenido, para querer liberarlo, mediante la amenaza de denunciarlos en la CEDH y hacer que corrieran a los aprehensores, trasladándosele a las instalaciones policiales, en cuyo trayecto se golpeó repetidas veces la cabeza contra la malla protectora, además de escupir a los policías.
Después de llegar a las instalaciones los aprehensores se percataron que Isaías Paúl se había cambiado la posición de los brazos y ya los tenía al frente, por lo que tardaron como media hora para poder bajarlo de la patrulla, ya que les tiraba manotazos y patadas a todo aquel que se le acercara, para finalmente lograr controlarlo entre los cuatro adoloridos agentes y de esa forma internarlo en una de las celdas, turnándosele a la Primera AMPFC para el deslinde de responsabilidades en los delitos contra funcionarios públicos y lesiones, mientras que los oficiales heridos fueron canalizados al hospital “Doctor Ignacio Chávez” para su atención médica.

Encarcelan a Pareja de Fraudeadores de Cientos de Guaymenses

* Birlaron Casi 900 Millones de Pesos con el Pretexto del Reciclaje a Favor de la Ecología
DAVID MARTIN SELANO GALARZA

ELIZABETH MARTINEZ MURRIETA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- En el Penal de San Germán, municipio de Guaymas, el pasado miércoles quedó internado el matrimonio conformado por David Martín de Jesús Selano Galarza y Elizabeth Martínez Murrieta, oriundos de León, Guanajuato y Huatabampo, Sonora, al ejecutárseles la correspondiente orden de aprehensión por fraude agravado acumulado en número de 79, donde quedaron a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal, se informó.
Como se publicó oportunamente, la pareja mencionada fue detenida en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en el Distrito Federal, donde fueron sorprendidos por los oficiales de la Policía Federal Ministerial cuando esperaban la autorización para abordar el avión que los llevaría a Madrid, España, a donde al parecer situaron varios millones de pesos, para enseguida ser trasladados por dicha vía a esta capital.
Asimismo, se mencionó que ambos operaban en el vecino puerto de Guaymas, en la “empresa” Presscam, la cual se dedicaría al reciclaje de desperdicios, por lo que invitaron a cientos de residentes a confiarles sus ahorros, ofreciéndoles una ganancia de hasta el 500 por ciento en pocos meses, mediante un sistema de trabajo similar al utilizado en las desaparecidas “pirámides”, sin que los incautos vieran un cinco de tales ganancias.
En vista de lo anterior las 79 personas interpusieron la denuncia correspondiente, mientras que del resto de los engañados se ignora su paradero, dado el ocultamiento que reiteradamente realiza la oficina encargada de la investigación y persecución de los delitos.

Atrapan Ratas Recicladoras Robándole a Telecomm Telégrafos


JOSE MANUEL "EL CEJO" SALAZAR OQUITA Y JULIO FIERROS ALCARAZ


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- José Manuel Salazar Oquita (a) “El Cejo” y Julio Fierros Alcaraz, de 27 y 23 años, fueron detenidos alrededor de las 16:30 horas del pasado miércoles en las instalaciones de la antena repetidora de la paraestatal Telecomm Telégrafos, ubicada en Del Yeso y De la Plata, Parque Industrial de Hermosillo, tras ser sorprendidos cuando robaban tubería y cables de cobre, informó el comandante Pablo Roberto Robles Castro.
En dicho sitio los empleados de la paraestatal federal Juan Manuel Martínez y Héctor López Elías manifestaron que momentos antes, al llegar a dejar unos aparatos en el inmueble, se percataron de dos bicicletas que no pertenecían al mismo, por lo que al revisar el sitio lograron la detención de uno de ellos, mientras que el cómplice fue detectado por los policías cuando estaba agazapado entre unas cajas de acero que se encuentran en desuso, procediéndose también a su aprehensión.
Asimismo, en el lugar encontraron dos mochilas dentro de las cuales llevaban gran cantidad de pedacería de tubos y cables de cobre, así como una segueta de arco, procediéndose enseguida a turnarlos al MPF para el deslinde de responsabilidades en torno al delito de robo con violencia en perjuicio de la nación, añadió Robles Castro.

Asaltan Cantina La Bombilla


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Un botín de aproximadamente cuatro mil, 700 pesos, un bolso de mano y documentos personales propiedad de la señora Martha Elena Valenzuela, de 47 años, es lo que logró llevarse un desconocido que alrededor de las once de la mañana del pasado miércoles asalto navaja en mano la cantina “La Bombilla”, informó el comandante Daniel Aguilar Delgado.
Lo anterior se registró en las calles Leandro P. Gaxióla y Periférico Norte, colonia Luis Encinas, donde la fémina manifestó que momentos antes, tras abrir la puerta principal y accionar la segunda, ingresó un desconocido un gorro negro y cuchillo en sus manos, colocándoselo en el costado derecho, para enseguida exigirle el dinero de las ventas, a lo que le contestó que el efectivo estaba en el bote de la basura.
Rápidamente le pegó un patadón al tambo mencionado, sin encontrar nada irregular, para enseguida obligarla a ingresar al mismo, apoderándose luego de su bolso de mano, dentro del cual guardaba el dinero mencionado, así como documentos personales, retirándose después a bordo de una bicicleta chica por el Periférico Norte al oriente, sin que hasta el momento se lograra detención alguna.
SAQUEAN RESIDENCIA EN LA NUEVA VICTORIA
Por otro lado, la señora Mercedes González, de 42 años, domiciliada en las calles Rancho Viejo y Nueva Victoria, número 22, colonia del mismo nombre, reportó una hora mas tarde el robo con violencia en su vivienda, donde tras forzar la puerta principal los ladrones se apoderaron de un televisor, horno de microondas, espejo y pintura al óleo, en hechos ocurridos durante la noche anterior.
OTRA VIVIENDA ROBADA
Asimismo, el señor Leopoldo Rodríguez Valenzuela, de 40 años, con domicilio en Juan R. Gálaz y Hernán Cortez, colonia Primero Hermosillo, denunció que al llegar momentos antes a su vivienda observó dañada la chapa de la puerta trasera, haciéndole falta dos “routter”, cinco taladros, canteadora, así como dos molduras para casa habitación.
ROBAN ESTEREO EN SUBURBAN
Igualmente, pero en las rúas Bácum y Cabo Blanco, colonia Nueva Palmira, la señora María del Carmen Figueroa, de 40 años, reportó el robo del autoestéreo que tenía instalado en su Chevrolet “Suburban”, 2002, rojo, placas VZH-90-16, además de agregar que durante la madrugada escuchó ruidos afuera de su vivienda, pero no salió a indagar porque sintió temor.
CRISTALAZO A LIBERTY PARA ROBARLE EL ESTEREO
Igualmente, el señor José Luis Díaz Gómez, de 62 años, manifestó que al levantarse durante la mañana, al salir de su casa por la avenida Doce número 183 y Mariano Escobedo, colonia Apolo, se percató que el vidrio delantero derecho de su Jeep “Liberty”, 2007, plata, placas VXA-44-01, estaba quebrado, cuyo autor le robó el autoestéreo, del cual no recordó marca.