sábado, 20 de marzo de 2010

SINTESIS POLICIACA SONORENSE

HALLAN RESTOS OSEOS EN LIMITES CON CHIHUAHUA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

MAYCOBA.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre el hallazgo de una osamenta humana encontrada ayer a las 13:00 horas en el kilómetro 338+100, carretera Hermosillo-Chihuahua, tramo Maycoba, en el límite con el estado de Chihuahua.
La osamenta fue encontrada a un lado de la carretera como a 50 metros hacia el Sur, lado arriba del cerro.
Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado de los restos humanos para realizar las autopsia de ley, mientras que los elementos de la PEI investigan al respecto.
APENAS INFORMAN DEL HOMICIDIO DE TRAMPITA
CIUDAD OBREGON.-
Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de una persona debido a las lesiones que sufrió con arma blanca cuando sostenía una riña con otro sujeto, mismo que fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Héctor Martínez Resendiz, de 37 años de edad, quien era originario de Chimalpopoca, estado de México, mismo que sufrió heridas por arma blanca en cara posterior de cuello, brazo y antebrazo izquierdo y en mano derecha.
Los hechos se registraron ayer a las 14:20 horas a un costado de las vías del ferrocarril, aproximadamente a 50 metros al Sur de la calle No Reelección de la colonia Benito Juárez, cuando el hoy occiso sostuvo una riña con Malaquias Ávila Ortiz, de 27 años de edad, con los resultados antes descritos.
El presunto agresor, quien es originario de Tepic, Nayarit, presentó una herida por arma blanca en muñeca izquierda con sección completa de extensores cortos y largos del pulgar izquierdo y fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.
MUERE INFANTE EN POZA DE AGUAS NEGRAS
MIGUEL ALEMAN.-
Agentes de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de un menor de un año de edad, quien sufrió asfixia por inmersión al caer en un hoyo de agua sucia que se encuentra en el patio de su domicilio.
La víctima respondía al nombre de Francisco Javier Pérez Flores, de un año de edad, hijo de Diana Teresa Flores Soto, de 15 años y Francisco Javier Pérez Gracia, de 21 años de edad, con domicilio en la invasión ubicada en calle Josefa Ortiz de Domínguez, entre Colosio y Diana Laura.
Los hechos se registraron cuando el menor se encontraba jugando en el patio del mencionado domicilio y cayó a un hoyo de aguas sucias del lavadero, siendo encontrado por su madre quien lo trasladó al Centro de Salud, donde llegó sin vida.
Dio fe de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
LESIONADO AL PARTICIPAR EN RIÑA CALLEJERA
HERMOSILLO.-
Agentes de la Policía Estatal Investigadora toman nota de las lesiones que sufrió una persona a consecuencia de los golpes que recibió durante una riña que sostuvo con otro sujeto, en hechos registrados ayer a las 23:20 horas.
El lesionado es Saúl Alberto Flores Guereña, de 20 años de edad, quien resultó con traumatismo craneoencefálico moderado, lesión que tarda más de 15 días en sanar y si pone en riesgo la vida, además de estar policontundido, por lo que quedó internado en el Seguro Social a causa de la gravedad de las lesiones.
Los hechos se registraron en el domicilio particular del agresor, de nombre Luis Aarón Rosas Mendoza, de 21 años de edad, el cual esta ubicado sobre la calle de Las Calabazas entre Molinos y Francisco I. Madero, del fraccionamiento La Caridad, donde ambos sostuvieron una discusión, golpeando el presunto a la víctima en diferentes partes de su cuerpo.
Después de haber sido lesionado la víctima salió del domicilio y se retiró de la casa a bordo de su vehículo particular para recibir apoyo por parte de su hermano quien lo traslado al hospital para su atención médica.
ROBAN EN DOS MODULO DE LA CASETA DE COBRO LA JAULA
NAVOJOA.-
A las 19:48 horas elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del robo con violencia a dos casetas de cobro ubicados en La Jaula, en el kilómetro 130 al Sur de esta ciudad, donde un sujeto despojó a los empleados de alrededor de 50 mil 718 pesos aproximadamente.
De acuerdo a las primeras declaraciones de los empleados, el asaltante era una persona del sexo masculino, joven, moreno claro, de 1.60 metros de estatura aproximadamente, vestía pantalón azul, chamarra negra, traía el rostro cubierto con pasamontañas de color negro y portaba un arma de fuego tipo escuadra chica, al parecer calibre .25.
El sujeto despojó a las víctimas de la cantidad de 50 mil 718 pesos aproximadamente, para después darse a la fuga con rumbo hacia la brecha, implementándose un operativo en coordinación con la Policía Municipal, con resultados hasta el momento negativos.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Arrestan a Tres con Droga; Una es Menor

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Para investigar una presunta corrupción de menores y la portación de drogas, en calle Xicoténcatl y Precursores de la Revolución de la comisaría de Pueblo Yaqui, agentes de Seguridad Pública efectuaron el arresto de tres personas, una de las cuales es una menor de 16 años de edad.
Se trata de Félix Cota Reyes de 21 años de edad y domicilio en calle Precursores de la revolución 201 en Pueblo Yaqui; Francisco Cota Armenta de 40 años de edad y domicilio en calle Precursores de la Revolución sin número en Pueblo Yaqui. La menor responde al nombre de Clarisa, con domicilio en la misma población rural.
Los hechos se registraron a las 12:21 horas, cuando elementos a bordo de una unidad oficial detectaron a dos personas en una banqueta fumando un cigarrillo al parecer de marihuana y una más en una bicicleta, que trató de huir pero los tres fueron detenidos.
Al momento de la detención, el que estaba en la banqueta le dio un envoltorio a la m menor Clarisa, y al revisar al de la bicicleta, se le encontró entre sus ropas otro envoltorio similar, ambos conteniendo hierba seca similar a la marihuana, envoltorios que fueron asegurados para ser turnados a la instancia legal competente.
El médico de guardia en Seguridad Pública los diagnosticó bajo efectos de los estimulantes del sistema nervioso central.
Posteriormente se orientó a los padres de la menor para pasar a la agencia del Ministerio Público a poner la denuncia correspondiente.
RATAS RECICLADORAS A LAS REJAS
En calle José Moreno Almada número 1431-B de la colonia Nuevo Cajeme, agentes de Seguridad Pública se entrevistaron con un reportante de nombre José Alfredo Aranda, quien hizo entrega de dos personas, que éste dijo haber detectado cuando con pinzas cortaban el cableado eléctrico del medidor domiciliario.
Se trata de Ricardo Alan Nevárez Miranda y Héctor Armando Valenzuela Luego, ambos de 19 años de edad y domiciliados ambos en calle Gustavo Dolores Cuevas en las viviendas marcadas con los números 1447 y 1445 respectivamente.
Al ser llevados los dos detenidos ante el médico de guardia, certificó a primero en segundo grado de ebriedad y al segundo, en primer grado, por lo que finalmente quedaron en celdas a disposición de la instancia legal correspondiente.
DESLEAL EMPLEADO DE AURRERA PRESO POR RATERO
En calle Michoacán y Guerrero de la colonia Cumuripa, donde se localiza la tienda Bodega Aurrerá, el jefe de seguridad de la negociación hizo entrega a policías municipales de un empleado de la misma, quien presuntamente intentó sacar sin pagar en cajas, dos cartuchos para afeitar Mach3 Turbo.
El empleado hoy detenido responde al nombre de Carlos Alberto Elliot Cota, de 23 años de edad con domicilio en calle Manuel López Rivera número 721 en la colonia Nuevo Cajeme, quien quedó detenido en celdas a disposición de la instancia competente.
ASALTAN OXXO
A las 5:00 horas, agentes de Seguridad Pública atendieron en calle Tabasco y bulevar Ramírez al encargado de la tienda Oxxo ubicada en ese lugar, David Arnoldo Meza, quien manifestó que como a las 3:40 horas, dos tipos que entraron a comprar un refresco, al amenazarlo con un machete que uno de ellos llevaba en la cintura le robaron el efectivo que se hallaba en la caja registradora, siendo una cantidad aproximada de dos mil pesos, para darse a la fuga a fuerza de carrera por el bulevar Ramírez en dirección al oriente.
PAREJA DE ROBACHICOS FRACASAN EN SU INTENTONA
En la calle 19 de Noviembre y Plan de Igual de la colonia Russo Vogel, a las 13:20 horas, elementos de Seguridad Pública se entrevistaron con las menores de nombre María José y Evelin Abigail, de 13 y 14 años de edad respectivamente, quienes reportaron que un sujeto, el cual acompañado por una mujer abordaba un vehículo de la marca Stratus de color blanco con placas de Condefa, intentó subir a la fuerza a la primera y al no lograr su cometido ésta cayó al suelo y se ocasionó excoriaciones en el codo del brazo derecho.
Se orientó a los padres de ambas menores para poner la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.
RATERILLO DE QUINTO PATIO A LA CARCEL
Cuando, a las 2:30 horas, elementos de Seguridad Pública efectuaban un recorrido sobre la calle Fernando Montes de Oca frente al número 307 entre Puerto de Agiabampo y Puerto de Topolobampo en la colonia Nueva Esperanza, detectaron a una persona de sexo masculino que sustraía objetos de un vehículo pick-up de la marca Ford color rojo, placas UU-72601.
Al percatarse de la unidad oficial, quien posteriormente fuera identificado como Héctor M. L. de 16 años de edad, intentó darse a la fuga pero fue detenido y en el lugar se aseguró un juego de cables pasa corriente, una carita de estéreo, una calculadora marca Casio, los cuales había arrojado al suelo.
En ese momento salió el propietario del vehículo, Gustavo Lugo Martínez, quien identificó los artículos como de su propiedad.
El detenido fue llevado a Seguridad Pública, donde el juez calificador ordenó quedara en celdas a disposición de la autoridad competente, ello después que el médico de guardia los certificara bajo efectos de algún estimulante.
PAREJA DE FARDEROS DETENIDOS EN SORIANA
En calle Norman E. Borlaug y CTM (tienda Soriana), a las 10:25 horas un encargado de seguridad hizo entrega a policías municipales de una pareja, quienes intentaban sacar sin pagar una charola con carne y dos bolsas con camarón y calamar, además de verdura.
Se trata de Mario Gastélum y Haydeé Covarrubias, ambos de 28 años de edad y domicilio en calle Misión del Toape en la colonia Kino. Quedaron en celdas a disposición de la instancia legal competente.

CHOCA CONTRA POSTE TELMEX AL HUIR DE LA POLICIA

NOGALES.- Elementos del Operativo Conjunto detuvieron a un sujeto quien se negó a detenerse en un punto de revisión y al tratar de huir estrelló el vehículo en el que viaja contra un poste de la compañía de Teléfonos de México.
Se trata de Juan José Rodríguez Chávez, de 23 años de edad, alías “El Panchío” o “El Güero”, así mismo fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común sus acompañantes de nombre Saúl Gastélum Sánchez, de 25 años de edad; y Gilberto Sánchez Córdova, de 42 años de edad.
Los hechos se registraron en uno de los puntos de revisión instalados en la ciudad por el Operativo Conjunto, donde los agentes le marcaron el alto al hoy detenido, quien conducía un vehículo de la marca GM, King Cab, modelo 2000, color blanco, placas de circulación para el estado de Sionaloa, el cual hizo caso omiso e imprimió mayor velocidad con el objetivo de darse a la fuga.
Por tal motivo los elementos de la PEI iniciaron una persecución y metros más adelante el sujeto se impactó contra un poste de la compañía de Teléfonos de México, por lo que fue detenidos y presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común por daños en propiedad ajena.

Apoyan CEDH y AOANS a jornaleros

HERMOSILLO.- Con el fin de establecer programas para la atención de las garantías individuales y laborales de los jornaleros de la Costa de Hermosillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS) sostuvieron reunión de trabajo para apoyar a este grupo vulnerable.
El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez y de la AOANS, Julio César Corona, coincidieron en la búsqueda de alternativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican al trabajo del campo y son un motor importante en la economía de la entidad.
Acordaron implementar programas interinstitucionales dirigidos a evitar que el fenómeno migratorio de trabajadores del campo que año con año arriba a Sonora provenientes de otros estados del Sur del País, afecte la economía regional.
Tanto el Ombudsman como el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas, reconocieron que son añejas las denuncias que se presentan en la Entidad principalmente la carencia de servicios de salud y malas condiciones de vivienda, así como la discriminación de la que ha sido objeto este grupo vulnerable.
El maltrato laboral es otra razón por la que los jornaleros agrícolas, principalmente de la Costa de Hermosillo, se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Ramírez Ramírez se comprometió a colaborar con los miembros de la AOANS quienes además expusieron casos de enfermos de tuberculosis y otras afecciones en la salud que a diario reportan los trabajadores del campo.
La AOANS ofreció respaldo al plan de trabajo del titular de la CEDH y propuso aportar ideas para encauzarlas en beneficio de este grupo y participar en las tareas del Organismo defensor de los derechos humanos en Sonora.
Ante esta realidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en coordinación con algunas dependencias estatales, municipales, sindicatos y asociaciones agrícolas, llevará este domingo al poblado “Miguel Alemán” la Jornada de Servicios Gratuitos “Unidos por los Jornaleros” donde se practicarán las siguientes acciones:
Consultas médicas, aplicación de vacunas, exámenes de Papanicolao, detección de diabetes e hipertensión, asesoría legal y laboral, además de trámites administrativos como la expedición de actas de nacimiento, CURP, reconocimiento de hijos y matrimonios.
El programa “Unidos por los Jornaleros” dará inicio a las 9:00 horas y concluirá a las 15:00 horas y tendrá lugar en el Centro Hábitat (CDC) del poblado, evento donde el presidente de la Comisión prevé una nutrida participación ciudadana.

Juntos logramos ahorrar más agua

* Los indicadores del semáforo del agua muestran que los hermosillenses cada vez tienen más conciencia del cuidado del agua, presentando menos multas por desperdicio y fugas en las calles
HERMOSILLO.-
Cada vez hay más hermosillenses que han tomado una real conciencia del cuidado del agua, y así lo muestran los indicadores del semáforo del agua que se dieron a conocer el día de hoy.
José Antonio Díaz Quintanar, presidente del Consejo Ciudadano de Agua, acompañado de José Luis Jardines Moreno, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, dieron a conocer lo resultados medidos durante la primer quincena del mes de marzo.
Los indicadores del Semáforo del Agua son los siguientes:
En cuanto a la precipitación pluvial el semáforo se encuentra en rojo, con el indicador en 0.5 mm.
En el porcentaje de agua disponible en “El Molinito” los números ponen apenas el 2.06 por ciento, dejando al semáforo en rojo
En cuanto a la oferta de agua potable para los hermosillenses el nivel es de 2-9 millones de metros cúbicos, con el semáforo en rojo
Las fugas que se registraron fueron por el orden de los 894, dejando el color del semáforo en verde
Y en cuanto a multas por desperdicio, fueron apenas 10 las que se aplicaron durante este periodo, teniendo un color verde como indicador.
Díaz Quintanar y Jardines Moreno mencionaron que los trabajos que se han realizado a la fecha se concentran en lograr una mayor oferta de agua potable para toda la ciudad y con la incorporación de nuevos pozos y la rehabilitación de otros se logrará suministrar a la red de agua mayor cantidad del vital líquido.
También resaltaron los buenos resultados que se han tenido con los tandeos de agua, ya que durante la primera quincena del mes de marzo se lograron ahorros en la extracción de agua por el orden de los 979 mil metros cúbicos de agua, sumándose al más de millón 600 mil que se dejaron de extraer durante todo el mes de febrero.
El director de Agua de Hermosillo y el presidente del Consejo Ciudadano de Agua invitaron a los hermosillenses a seguir apoyando las acciones para el cuidado del agua, ya que sólo con un trabajo en equipo de toda la sociedad se podrá lograr dar solución definitiva a la situación del abasto de agua en la ciudad.

Contagian las ganas de hacer la diferencia
* Pone en marcha el Instituto Hermosillense de la Juventud el programa Rehabilita tu Kinder
HERMOSILLO.-
La iniciativa de un grupo de mujeres Ecojoven ha logrado darle una nueva imagen al Jardín Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la colonia Las Amapolas.
Hoy por la mañana se dio el arranque del programa Rehabilita tu Kinder, que busca a través de la participación de este grupo, Ecojoven, conformado por más de 30 jovencitas con gran iniciativa y conciencia por la sociedad, darle un mayor énfasis a la convivencia familiar promoviendo los valores, la ecología y el cuidado de nuestros entornos educativos.
“Este programa nació con la inquietud de un grupo de jóvenes de hacer algo por la ecología…ellas tuvieron la inquietud de hacer algo por la comunidad, de apoyar y más que nada arrancar con este programa, que no es sólo venir a plantar un arbolito, o restaurar la escuela…lo más importante de este programa es la convivencia familiar”, comentó Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del Instituto Hermosillense de la Juventud.
Los jóvenes, padres de familia, pequeños estudiantes del jardín de niños, maestros y vecinos del lugar dieron inicio a las actividades que incluye el programa.
Comenzaron con la reforestación del entorno, plantando árboles endémicos, además, los integrantes de este grupo impulsor de jóvenes tomaron brochas para comenzar con la pintura de las bardas de la institución educativa, la cuales se encuentran plagadas de graffiti.
La directora del IHJ mencionó que cada 15 días se visitarán diferentes jardines de niños y primarias llevando las actividades del programa, donde se fomentará principalmente la convivencia y el desarrollo de la familia.
Se felicitó principalmente al grupo de jóvenes que hacen una diferencia a través de su empeño y dedicación, también al Instituto Hermosillense de la Juventud y al Instituto Sonorense de la Mujer por respaldar totalmente este tipo de actividades que fomentan y fortalecen los valores familiares.
Los exhortó a los jóvenes, maestros, padres de familia y vecinos a trabajar muy de la mano para lograr tener una mejor comunidad en Las Amapolas, y no sólo en esa colonia, sino en todo el Municipio de Hermosillo.
Por un Hermosillo más limpio
HERMOSILLO.-
Las calles, los parques y los lugares más visitados por los hermosillenses fueron limpiados hoy gracias al apoyo de la misma ciudadanía, el Gobierno municipal y TV Azteca, buscando un Hermosillo más limpio.
Tras el banderazo de salida a cientos de estudiantes, ciudadanos, trabajadores de Servicios Públicos y maquinaria del Ayuntamiento para limpiar Hermosillo.
Se agradeció la iniciativa de la televisora nacional de mejorar el entorno de la capital de Sonora y principalmente de la participación de los jóvenes por buscar un Hermosillo más limpio.
Joaquín Anaya Tapia, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el Ayuntamiento apoyó con el siguiente equipo: una barredera, 2 camiones, 2 minicargadores, 3 camiones recolectores, 8 contenedores de basura de 3 metros cúbicos y 4 cuatrimotos.
Las labores iniciaron desde las 9 de la mañana y concluirán a las una de mediodía. Los lugares a mejorar fueron el Parque Madero, sectores de la colonia Nuevo Hermosillo, Jardín Juárez, El Mundito, bulevar Santa Cecilia, entre otros.
En el evento, que se llevó a cabo en el Parque Madero, estuvieron presentes el presidente del Consejo Administrativo de TV Azteca Sonora, Jorge Vidal Ahumada; Rodolfo Flores Hurtado, delegado de Semarnat; además de empleados de la televisora local.

El Gran Rally de Educación Vial
* 21 equipos participan en pruebas que los orientan y les enseñan los pormenores de la conducción responsable de vehículos
HERMSILLO.-
21 equipos participantes, 8 horas de duración, 6 estaciones de aprendizaje, 3 premios y un solo propósito: crear conciencia en la juventud sobre la gran responsabilidad que se adquiere al estar tras un volante.
El primer Rally de Educación Vial 2010 que llevó acabo la dirección de Seguridad Pública Municipal se realizó con gran éxito por toda la Ciudad del Sol.
Los integrantes de los 21 equipos participantes recibieron instrucciones precisas de profesionales sobre temas como: medidas de seguridad en los vehículos, uso de dispositivos de seguridad, habilidades y técnicas de conducción, primeros auxilios, estructura vial en la ciudad, fallas mecánicas y sus soluciones, entre otros temas.
Los jóvenes aspirantes a tener su licencia de manejo aprendieron de manera teórica y práctica de las responsabilidades que se tienen al conducir un vehículo.
El principal objetivo de este primer Rally fue el crear conciencia permanente en estos participantes y en sus amigos, compañeros, vecinos y en toda la sociedad en general del cuidado que se debe tener siempre al momento de conducir un vehículo, del respeto a la Ley y Reglamento de Tránsito.
A las 10:00 de la mañana de este sábado los equipos partieron de la plaza Zaragoza a recorrer las 6 estaciones que se instalaron, donde recibieron orientación y educación vial por parte de personal de Seguridad Pública Municipal.
Durante el recorrido los jóvenes y los adultos que condujeron los vehículos aprendieron los pormenores de la conducción responsable.
Fueron tres premios principales los que se repartieron a los equipos ganadores:
Primer lugar (6 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- equipo El Cobachón
Segundo lugar (4 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- equipo Conciencia blanca
Tercer lugar (2 mil pesos y licencias o permisos para integrantes).- Los Chiltepineros
Además se repartieron premios para todos los participantes de parte de las empresas patrocinadoras como refacciones, cursos de manejo, vales de gasolina, entre otros.
Los exhortó a poner en práctica todo lo que se les enseñó durante el rally y formarse como unos ciudadanos responsables al estar detrás de los volantes.
Citas:
“El primer Rally de la Educación Vial tiene como objetivo principal el que ustedes aprendan, el que sean conductores responsables, el que cuando tengan su licencia o su permiso de manejar lo hagan con responsabilidad”, Perla S. Aguilar Lugo, de la dirección de Atención Ciudadana de Seguridad Pública Municipal.
“La responsabilidad de conducir un vehículo en la vía pública es competencia tanto del conductor como de la autoridad, es su obligación conocer la Ley como también es importante que la autoridad desarrolle acciones para sensibilizar al conductor de lo conveniente que resulta respetarla”, José Luis Rocha Gámez, director de Tránsito de Seguridad Pública Municipal.
Un conductor informado, consciente y entrenado es un mejor ciudadano…

En vacaciones el Internet puede convertirse en “enemigo” de niños y adolescentes

HERMOSILLO.- El acceso ilimitado a la información por medio de Internet, lejos de beneficiar a niños y adolescentes puede convertirse en su “enemigo”, por lo que es aconsejable la supervisión de los padres, sobro todo durante el próximo periodo vacacional.
La influencia que ejerce la tecnología en las nuevas generaciones es alta y ha generado un cambio drástico en la socialización de las personas, ya sea entre amigos o con la misma familia, llegándolos a convertir en “seres cibernéticos y solitarios”
Carolina Romero Peña, Psicóloga del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, (CIDEN) destacó la importancia de que los niños y jóvenes accedan al Internet, ya que representa una herramienta facilitadora en la obtención de información científica y educativa, pero deben saber utilizarlo.
Además es trascendente que los padres se enteren de lo que sus hijos consultan para que estén a la par de ellos y puedan explicarles cualquier duda o desacuerdo.
Lo más importante para acabar con este nuevo “vicio” es establecer reglas y poner límites en las rutinas familiares, principalmente en los periodos largos de tiempo libre como fines de semana y periodos vacacionales.
En estas próximas vacaciones de Semana Santa es recomendable que los padres de familia convivan más tiempo con sus hijos y juntos realicen actividades que impliquen movimiento y distracción, pero sin involucrar el uso de Internet, video juego o televisión.
También se sugiere a los papás que si salen de la ciudad impidan que los hijos lleven consigo las computadoras o juegos de video portátiles, pues estos afectarán la convivencia familiar que se busca.
Romero Peña señala que con frecuencia, ya sea por comodidad o falta de tiempo, son los mismos padres de familia quienes inducen a sus hijos al uso de Internet o a ver en exceso la televisión, lo que ha provocado que los juegos tradicionales ni siquiera sean conocidos por las descendencias modernas.

Estudiantes y Turismo hacen “Talacha Playera” como parte del operativo de Semana Santa
GUAYMAS.-
En el marco del operativo de preparación del periodo vacacional de semana santa, hoy se realizo la actividad “talacha playera” en San Carlos y Guaymas, con la participación de poco mas de 300 estudiantes de nivel preparatoria y profesional de la región.
El Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Javier Tapia Camou dio el banderazo de salida a los camiones que trasladaron a los muchachos a las playas San Fernando y Piedras Pintas en San Carlos, así como el veneno y Miramar de Guaymas para recolectar la basura para recibir a los visitantes con playas limpias.
Les agradeció el esfuerzo y entusiasmo que han demostrado en los talleres previos a esta actividad, que contemplan platicas y dinámicas impartidas por personal de la Dirección de Capacitación y cultura de la COFETUR para que los jóvenes valoren el impacto positivo que los turistas dejan es su comunidad, la importancia de mantener en equilibrio el medio ambiente y sembrar en cada uno de los estudiantes la filosofía de calidez y servicio que debe ofrecerse a los turistas.
Los estudiantes del CONALEP, ITSON, Tecnológico de Guaymas y del CEBATIS 40 fueron divididos estratégicamente en grupos, y bajo la supervisión de personal de COFETUR y algunos maestros recorrieron aproximadamente 20 kilómetros de playas de donde recolectaron todo tipo de basura y desperdicios, de los que sobresalen las cantidades de bolsas de plástico de todos tamaños, papeles, envases de vidrio y pañales que había sobre la arena.
Al término de la limpieza de las playas, todos los muchachos fueron reunidos en Miramar, donde tuvieron oportunidad de conocerse y convivir, se desarrollaron diversas actividades deportivas, y se les ofreció un refrigerio.
Javier Tapia Camou les recordó que todo lo que hagan a favor del entorno y de los turistas será para beneficio de ellos mismos y de sus familias, y les entrego un reconocimiento por su participación y entusiasmo.
Durante toda la jornada estuvieron también el Director de Capacitación y Cultura de COFETUR Jesús María Martínez y Perla Mariela García de Arechiga, Presidenta de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guaymas-San Carlos.

Agradece el Gobierno de Sonora a Hospital Shriner’s su invaluable apoyo
HERMOSILLO.-
Especialistas del Hospital Shriner´s de Sacramento California recibieron de manos del Gobierno de Sonora diplomas de reconocimiento por su labor humanitaria y el invaluable apoyo otorgado a los sonorenses en atención médica especializada a niños que han sufrido quemaduras.
Desde muy temprano este sábado el grupo de especialistas de Shriner´s trabajó en clínicas atendiendo a niños con quemaduras en un programa de seguimiento que se viene dando anualmente.
Son cuatro ocasiones al año que médicos especialistas ofrecen clínicas y dan seguimiento a pacientes con quemaduras así como a niños victimas de malformaciones físicas congénitas y problemas de tipo de neuro-musculo-esquelético
Gustavo López Caballero Subsecretario de Salud, elogio este gesto humanitario de los médicos que de forma gratuita se trasladan de Estados Unidos para dar seguimiento a casos de quemaduras de alto riesgo registradas en Sonora.
“Creo que la labor que ellos hacen es importante, de alguna manera han vivido las necesidades que se tiene al momento en que sucede algún tipo de desgracia y sin el apoyo de ellos estaríamos limitados”.
López Caballero quien llevó la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías, hizo entrega de placas de reconocimiento acompañado del Director General de DIF, John Swanson así como de médicos y enfermeras del HIES.
Alberto Barrera Robinson Coordinador de Shriner´s Sonora, hizo un público reconocimiento al apoyo y gestión de la Presidenta del Sistema DIF Sonora Iveth Dagnino de Padrés por el apoyo y facilidades brindadas para este programa anual de seguimiento de pacientes con quemaduras y otro tipo de enfermedades.
Dijo que esta es una labor de equipo donde participan muchas instituciones médicas, grupos altruistas y redes sociales que permiten hacer llegar este tipo de beneficios a los grupos más vulnerables.

Capacita DIF Sonora a empleados de centros asistenciales
HERMOSILLO.-
Herramientas prácticas para mejorar la atención a niñas y niños, recibieron empleados de los centros asistenciales del Sistema DIF Sonora, a través del taller de capacitación a personal operativo.
El Director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, Ernesto Molina Rodríguez, fue el encargado de poner en marcha el curso que se compone de 13 sesiones, donde se abordarán temas como el desarrollo psicobiológico, programas de hábitos, vínculo entre padres e hijos, ansiedad y depresión y modificación de conducta.
“Aprovechen estas ideas, son elementos para aplicar en su trabajo diario con los niños que atendemos a través de los centros”, recomendó el funcionario.
La Presidenta del DIF Sonora, Iveth Danonino, promueve la capacitación continua del personal de la institución, con el fin de mejorar los procedimientos de atención, especialmente aquellos que van dirigidos a las niñas y niños sonorenses.
En esta ocasión, correspondió a la especialista Diana Spindola, del Centro de Desarrollo Psicológico, impartir el taller a servidores públicos de la Casa Hogar Unacari, Hogar Temporal Jineseki y Centro Asistencial de Integración Familiar, quienes también participaron en temas como violencia intrafamiliar, relajación y manejo del stress.

Ejecutan a Expolicías Judiciales en Interior de Taquería La Escondida

* Mueren Germán Lugo Norzagaray y Gastón Lugo Moreno
* Tío y Sobrino Cayeron Víctimas de Varios Balazos
* Sicarios Buscaban a Oficial de la Preventiva Municipal Relacionado con el Cuarto Pasajero y el Dos Mil
GERMAN LUGO NORZAGARAY
Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Víctimas de varios balazos, al parecer disparados con escuadras calibres 9 mm, alrededor de las diez de la mañana del viernes pasado, en el interior de la taquería “La Escondida”, ubicada en la colonia Balderrama, fueron ejecutados Germán Lugo Norzagaray y su sobrino Jorge Gastón Lugo Moreno (a) “El Toboso”, de 73 y 46 años, ambos exagentes de la desaparecida Policía Judicial del Estado, se logró saber en el sitio, a pesar del hermetismo del empleado de la PGJE encargado de la comunicación social.

JORGE GASTON LUGO MORENO
Asimismo, se recabó el dato de que los dos sicarios que participaron en la doble ejecución iban en busca del oficial primero de la Preventiva Municipal, José Alonso Lugo Moreno, relacionado con el caso del Cuarto Pasajero, por cuyo motivo estuvo suspendido de sus funciones, así como varios agentes municipales mas, durante varios años, reinstalándosele hace pocas semanas, en cuyo fallo las autoridades hermosillenses le pagaron los salarios caídos y otras prestaciones, con cuyo producto compró de contado un Honda “Accord”, blanco, cuatro puertas, el cual todavía hasta el pasado jueves lo manejaba sin placas.
PRIMER OFICIAL JOSE ALONSO LUGO MORENO
Inmediatamente después los gatilleros a sueldo escaparon por la General Piña rumbo al sur a bordo de un Nissan “Sentra”, gris o dorado, 2004, placas de Condefa, para luego encontrar los agentes policiales unos quince casquillos percutidos del calibre 9 mm, así como una escuadra calibre .40, la cual parecer era portada por Jorge Gastón, quien logró sacarla de la cintura, pero no tuvo tiempo de repeler la agresión.
DANIEL IRENE "EL 16" ENRIQUEZ PARRA
Igualmente se supo extraoficialmente que Gastón Lugo Moreno “trabajaba”, la igual que su hermano José Alonso, para el señor Francisco Hernández García, mejor conocido como “El Panchío” o “El Dos Mil”, por cuyo motivo fue liquidado, escapándose el consanguíneo, quien hasta unos minutos antes estuvo en la taquería, la cual se dijo era propiedad del oficial policial municipal, de quien se ignoraba su paradero, ausentándose de sus labores en la corporación hermosillense.

SANTIAGO ARAGON ALVAREZ

En cuanto a don Germán Lugo Norzagaray, se encontraba jubilado de la federación luego de trabajar por treinta años, primeramente en el Registro Federal de Vehículos y posteriormente en el Resguardo Aduanal Mexicano, ambas dependencias desaparecidas por su alto nivel de corrupción en que se encontraban.

RAMON ROBLES TRUJILLO

Asimismo, mediante gestiones de su primo hermano Wilfredo Norzagaray Bastidas, en aquellas fechas, durante la administración de Armando López Nogales, don Germán ingresó como agente a la también desaparecida Policía Judicial del Estado, donde dado el parentezco, a los días fue ascendido a jefe de grupo, corporación a la cual decía había renunciado por la corrupción que se encontraba enraizada en todos sus niveles, para luego entrar a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, donde tampoco duró mucho tiempo.

JESUS OCTAVIO ORTIZ ARAUJO

Actualmente tenía el cargo de presidente de la Asociación de Egresados del Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, por cuya institución lucho denodadamente en la administración estatal pretérita y evitó que el jefe del ejecutivo vendiera el inmueble ubicado por las calles Revolución y Veracruz, colonia Cinco de Mayo, a un grupo de empresarios sinaloenses, propietarios de una cadena mueblera a nivel nacional.

COMANDANTE JUAN OSCAR ALVAREZ
Igualmente, el señor Lugo Norzagaray, quien públicamente decía que pertenecía al Partido de Acción Nacional desde 1957, fue contratado recientemente como maestro de técnica policial en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPE).

PRIMER OFICIAL JESUS GABRIEL DEL CID ENCINAS

Mientras que sobre Jorge Gastón Lugo Moreno, quien también perteneció al desaparecido Departamento de Investigaciones en la corporación hermosillense, se logró saber que fue despedido de la extinta PJE por salir positivo al consumo de drogas, empleándose –dijo una fuente--, como “chofer” de personas cercanas al señor Hernández García, así como han sido relacionados los ejecutados en esta capital desde el año pasado a la fecha, además de ser señalado el susodicho como el autor intelectual del “levantón” y ejecución del comandante Ramón Ontamucha Ramírez y seis personas mas, por cuyo motivo los soldados detuvieron cerca de cincuenta personas.

LICENCIADO SERGIO ENCINAS MELENDREZ

HISTORIA DEL CUARTO PASAJERO
Como se publicó oportunamente, los hechos ocurrieron alrededor de las 01:25 horas del sábado once de septiembre de 2004, después de que en el antro de vicio “Neo”, ubicado en Juárez y Tamaulipas, colonia Centro, cuatro sujetos propinaron una brutal golpiza al mesero Jesús Alexis Valencia Encinas, de 18 años, a quien a cachazos le provocaron algunas lesiones, para enseguida quedarse los individuos en la calle a bordo del Nissan “Maxima”, cuatro puertas, gris plata, 2004, serie 1N4BA41E44C897272, placas VUM-16-66.
Momentos mas tarde tras rápido operativo, al sitio llegó una patrulla de la corporación hermosillense, a bordo de la cual viajaban los oficiales Sara Guadalupe Medina Acuña, José Antonio Zepeda Rodríguez, Juan Cruz Cancio, Javier Cuen Quintero y Jesús Orcí Martínez, de los que uno se acercó a la unidad mencionada.
En ese momento se bajó el sujeto que se encontraba en el asiento delantero derecho, diciéndoles a los policías que “no había problema” y que el chofer se “iba a portar bien con ellos”, haciéndoles señas de que se trataba de dinero, “pero que nada mas les pedía que no los molestaran”, por lo que por reiterada ocasión les ordenaron que descendieran, para que en ese momento uno de los oficiales se percatara que el sujeto de la parte trasera portaba una metralleta, con la cual le apuntaba, mientras que al chofer se le observó una escuadra fajada en la cintura.
En ese momento se procedió a solicitar el apoyo del resto de los elementos en servicio, por lo que el “copiloto” abordó rápidamente la unidad para salir con marcado exceso de velocidad rumbo al norte y enseguida enfilar por el boulevard Rodríguez, hasta entroncar con el Morelos, por donde siguieron hasta el Justo Sierra y de ahí al Periférico Oriente, para que en ese momento fueran alcanzados por una de las radiopatrullas, cuyos oficiales fueron amagados con la metralleta, para que en ese sitio el chofer frenara intempestivamente, lo que provocó que el oficial Juan Cruz Cancio, tripulante de la unidad 194 perdiera el control para impactarse contra un poste del alumbrado público y enseguida los tres sujetos bajaron a toda carrera para tratar de perdérseles de vista en el monte colindante con la colonia Pitic.
Rápidamente y tras una corta persecución fueron detenidos metros delante de donde dejaron el vehículo, en cuya cabina se encontró la metralleta AR-15, calibre 5.56 mm, abastecida con un cartucho en la recámara y 42 en el cargador, todos ellos del calibre .223
Asimismo, en la cajuela del automóvil fueron encontrados tres metralletas AK-47, calibre 7.62 por 39 mm, la primera con 29 cartuchos, la segunda con 30 y la tercera con 55, así como una bolsa pequeña con 17 cartuchos sueltos del .223, uno del .22, un cargador con 28 y oro con 29 cartuchos del .223, dos para escuadra .38 Súper con 18 cartuchos y uno mas para 9 mm con 10 unidades.
De la misma forma al revisar a los detenidos, identificados en esos momentos como Daniel Irene Enríquez Parra (a) “El 16”, de la “Banda de los Güeritos”, quien “misteriosamente” fue liberado, manejándose que pagó de doscientos mil a 300 mil dólares por su libertad, así como Ramón Robles Trujillo, Octavio Ortiz Araujo y Santiago Aragón Alvarez y/o Saúl Armando Alvarez Cruz, se les encontró una bolsa de plástico con diez gramos de cocaína, una credencial o cédula profesional expedida por la SEP el pasado 22 de abril de 2003 que acredita como “licenciado en derecho” a Santiago Aragón Alvarez y/o Saúl Armando Alvarez Cruz, además de una credencial de elector con el domicilio de Abeto número 125, colonia Valle Verde, en Ciudad Obregón, así como una credencial de la PGR que lo acredita como agente de la AFI, todas ellas con su fotografía pero con el nombre de “Saúl Armando Alvarez Cruz”, vigente esta última hasta el próximo enero de 2006, según folio 5367019.
Igualmente se mencionó que Ramón Robles Trujillo manifestó tener su domicilio en la colonia Villa Bonita, en Ciudad Obregón, así como Jesús Octavio Ortiz Araujo, los tres originarios de Guasave y Los Mochis, Sinaloa, quiénes se encontraban de paso por la ciudad, en dirección de sur a norte del estado, ignorándosele el cometido que llevaban, aunque sospechaban pudieran tratarse de gatilleros a sueldo del narcotráfico y trataran de “ajusticiar” a sus rivales en alguna ciudad fronteriza sonorense, turnándoseles a los tres últimos únicamente al MPF para el deslinde de responsabilidades.
Por cuyo motivo fueron consignados y procesados ante un Juzgado de Distrito y por ende suspendidos en sus funciones, José Alonso Lugo Moreno, quien en esos momentos se encontraba como jefe de la Central 22 en San Pedro el Saúcito, desde donde se vino a Hermosillo a interceder para la liberación de Daniel Irene, a quien por dicha causa se le conoció públicamente como “El Cuarto Pasajero”, para luego caer ejecutado bajo ráfagas de metralleta en enero de 2005 en la fronteriza población de Tijuana, dentro de un café internet, cuyo oficial primero fue reinstalado y comisionado en la Zona Cuatro Cortijo, donde dijeron ignorar su paradero.
Igualmente, el también primer oficial, actual supervisor general de la corporación hermosillense, Jesús Gabriel Del Cid Encinas; quien en aquella fecha fue el encargado de elaborar hasta cinco veces el parte informativo, el cual era supervisado inmediatamente después de terminarlo el abogado de los cuatro mencionados.
Además de los agentes aprehensores, Sara Guadalupe Medina Acuña, José Antonio Zepeda Rodríguez, Juan Cruz Cancio, Javier Cuen Quintero y Jesús Orcí Martínez, de los cuales la mayoría se encuentra reinstalado en sus funciones.
Así como el comandante de unidad Juan Oscar Alvarez, a quien en un video se le observó cuando otorgaba su salida a Daniel Irene, a quien en aquella fecha le inventaron el nombre de Eduardo Márquez Fragoso, de 27 años, así como su domicilio en la calle California número 1512, en Ciudad Obregón, ademas de ser “hijo” de Ramón Fragoso y Francisca Márquez, a quiénes por la prisa les cambiaron el orden de los apellidos, registrándose la entrada en la boleta de ingreso a las 06:41 horas, o sea cinco horas y 16 minutos mas tarde de la aprehensión.
Mientras que el licenciado Sergio Encinas Meléndrez, en aquellas fechas jefe de SPM, negó en todo momento haber sido sobornados por allegados a los consignados ante la Procuraduría General de la República para que soltaran a Enríquez Parra y/o Márquez Fragoso, a quien solamente se le turnó ante el Juez Calificador como “persona presentada por no acatar una orden justificada de un oficial de policía en funciones y entorpecer la labor”, por lo que inmediatamente después fue liberado tras cubrir la sanción respectiva.
DESAPARECEN TRES METRALLETAS Y TRES ESCUADRAS
Asimismo, en las instalaciones de la zona centro en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal varios agentes que trabajaron esa noche señalaron que en realidad se trataba de siete metralletas de grueso calibre y tres escuadras, dos de ellas .38 Súper y la tercera 9 mm, todo ello para evitar que les ejercitarán acción penal por el delito de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, con la finalidad de “ponérselas más blandita” y que pudieran lograr su libertad rápidamente.
VEHICULO USADO POR JEFES MUNICIPALES
En cuanto al Nissan “Maxima”, cuatro puertas, gris plata, 2004, serie 1N4BA41E44C897272, placas VUM-16-66, que resultó de procedencia extranjera e introducido de contrabando al país, mencionaron que durante unos 35 días antes era utilizado por varios jefes de la corporación municipal, entre ellos el de la preventiva, Juan Oscar Alvarez, de quien se mencionó que es “compadre” del cuarto pasajero, así como por Juan Manuel Portillo Guevara y la primer oficial Belén Laureano Téllez, los que se daban el lujo de estacionarlo en los patios interiores destinados exclusivamente para las radiopatrullas.
Asimismo, señalaron que al momento de que fuera detenido “Eduardo Márquez Fragoso”, les gritó a los aprehensores “ya cálmenla, no hay problema, déjenme hablarle a mi compadre”, para que momentos después se presentara Juan Oscar Alvarez, así como José Alonso Lugo Moreno, encargado de la Central 22 en San Pedro el Saúcito, además de Portillo Guevara.
Igualmente señalaron la intervención de los abogados de los detenidos, encabezados por una persona de apellido Becerril, quien se encargó de “supervisar” la elaboración del parte informativo, mismo que tuvo en sus manos hasta cinco veces antes de que los aprehensores lo firmaran oficialmente, ya que a los mismos les ordenaba lo a que su “juicio” no estaba correcto, situación que dejó mucho que desear en cuanto a la imparcial actuación de los policías, ya que dichos personajes se encontraban en una zona vedada para la población civil, máxime que se trataba de un caso de extrema peligrosidad.
EJERCITAN ACCION PENAL CONTRA TRES DETENIDOS
Por lo anterior, el licenciado Edgar González Rubio Núñez, titular de la mesa cuatro del Ministerio Público de la Federación manifestó que a partir de recibir a los detenidos Ramón Robles Trujillo, Octavio Ortiz Araujo y Santiago Aragón Alvarez y/o Saúl Armando Alvarez Cruz, se inició la averiguación previa en su contra, la cual arrojó su presunta responsabilidad en varios delitos.
Por lo que se les ejercitó acción penal, turnándoseles al Juzgado Primero de Distrito por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, posesión de dichos pertrechos, posesión de cartuchos para las mencionadas, contrabando respecto al Nissan “Maxima”, cuatro puertas, gris plata, 2004, serie 1N4BA41E44C897272, placas VUM-16-66 (placas sobrepuestas), contra la salud en su modalidad de posesión y portación de cocaína, así como por uso de documentos falsos, en relación a las credenciales encontradas a uno de ellos.
TAMBIEN CONTRA POLICIAS MUNICIPALES
Igualmente, la acción penal se extendió contra los agentes y oficiales municipales, Sara Guadalupe Medina Acuña, José Antonio Zepeda Rodríguez, Juan Cruz Cancio, Javier Cuen Quintero, Jesús Orcí Martínez, José Alonso Lugo Moreno, Jesús Gabriel del Cid Encinas y Juan Oscar Alvarez, además del entonces juez calificador, Mariano Córdova Morales, los cuales tras quedar exonerados fueron reinstalados en sus funciones públicas, removiéndose de sus puestos también al doctor Marco Antonio Lugo Juárez y al oficial de guardia Juan Manuel Escobedo León.
ARRESTAN A JEFE DE LA BASE OPERATIVA DE LA PJE
Mientras que en la Policía Judicial del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez informó sobre el arresto del jefe de grupo, encargado de la base operativa local de dicha corporación, Guadalupe Enrique Ceceña Vila, por omitir informar sobre “Cuarto Pasajero” al gobernador y procurador, susituyéndel capitán René Barranco Zárate, cuyo comandante tras pelear por su despido injustificado logró su reinstalación, encontrándose actualmente en la AMPFC instalada en el Hospital General del Estado.

Mueren Cuatro en Choque contra Caseta de Cobro en el Río Colorado

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Un saldo de cuatro personas muertas arrojó el trágico encontronazo entre un automóvil contra la caseta de peaje en el puente del Río Colorado, donde a causa de las graves lesiones dejaron de existir quiénes en vida llevaran los nombres de Oscar Alberto Padilla Sánchez (chofer), Antonio Contreras Navarro, Adriana Selene Rodríguez Cervantes y José Ramón Coronel Guzmán, de 19, 40, 19 y 34 años, se informó.
El portavoz en la PEIS agregó que lo anterior se suscitó alrededor de las 03:50 horas del pasado viernes, cuando de poniente a oriente transitaban los ahora occisos a bordo del Hyundai “sedan”, 1993, blanco, placas BCN-67-18, de Baja California, cuyo conductor, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, no pudo controlar la unidad, impactándose contra la pared de la caseta.
Inmediatamente después y a causa del fuerte choque, instantáneamente después dejaron de existir los mencionados, todos ellos domiciliados en Mexicali, Baja California, de donde procedían, cuyos cadáveres quedaron depositados en el anfiteatro de la funeraria de guardia para la necropsia de ley, se añadió.

Muere Anciano Ciclista al Chocar contra Carro Detenido

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Alrededor de las cinco de la tarde del pasado jueves en las calles Michoacán y Galeana, colonia La Arboleda, en Ciudad Obregón, se suscitó el fallecimiento de quien en vida llevara el nombre de Rogelio Saavedra Espinoza, de 62 años, a causa de las graves lesiones que se causara al chocar con la bicicleta que tripulaba contra un pick-up que se encontraba con su marcha detenida ante el señalamiento de “alto”, se informó.
El ahora occiso, agregó el vocero de la PEIS, se impactó contra el Chevrolet Colorado “pick-up”, 2008, blanco, manejado por Gabriel Corona Guerrero (25), haciéndose cargo de la indagatoria el AMPFC especializado en la materia.
FERIA DE COLGADOS EN SONORA
Por otro lado, en el municipio de Etchojoa, a los diez primeros minutos del viernes pasado se reportó el hallazgo de los restos mortales de quien en vida llevara el nombre de Reynaldo Feliz (a) “El Rey” (25), los cuales colgaban atados del cuello con una cuerda de nylon anaranjado, cuyo extremo estaba atado a la viga del porche de lo que fuera su vivienda en el campo Nueve, de donde se le trasladó a la funeraria de guardia para la necropsia de ley.
Asimismo, pero a las siete y media de la tarde del jueves en esta capital tomaron nota del suicidio perpetrado por la joven señora Brenda Leticia Cortez Lazcano (20), quien por motivos desconocidos tomó una red para el juego de voleyboll, con la cual hizo una especie de cuerda, atándola al grueso brazo de un árbol y el otro extremo a su cuello, dejándose caer al vacío, en hechos ocurridos en el traspatio de la vivienda ubicada por las calles Faisanes número 149, entre Caribú y Alce, colonia Casa Linda, en Hermosillo, de donde el cadáver fue llevado al anfiteatro del Semefo local.
Igualmente, pero a la una de la tarde del mismo día, en las calles Camelias y Nardos, colonia Villa Florida, en Luis B. Sánchez, municipio de San Luis Río Colorado, los agentes estatales encontraron dentro de un cuarto de madera el cuerpo sin vida de quien llevara el nombre de Luciano Ochoa Tapia (67), el cual colgaba del cuello con un cable para el abasto de energía eléctrica y el otro extremo atado a una de las vigas, desconociéndose el motivo que lo orilló a tomar la fatal determinación, añadió el portavoz.

Detienen a Dos Presuntos Asaltantes de Campo Agrícola

* Recuperan 128 Mil de 456 Mil Obtenidos como Botín y la Metralleta Robada al Agente Municipal “Rentado” para la Vigilancia


Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Jorge Luis Porchas Moreno y Daniel Moreno Rivera (a) “El Toro”, de 32 y 26 años, domiciliados en la Costa de Hermosillo y Bahía de Kino Viejo, fueron capturados por los oficiales de la PEIS como los presuntos responsables del asalto a mano armada que el pasado sábado trece de marzo en agravio del campo agrícola San Martín, de donde se llevaron 456 mil pesos que serían destinados al pago de los jornaleros, así una metralleta AR-15, que portaba un agente municipal de apellido Morales, “rentado” por su jefe inmediato para la vigilancia en el predio a cambio de dos mil pesos, de los que ochocientos serían para el mencionado, informó el comandante Benito Barrios Maldonado.

DANIEL "EL TORO" MORENO RIVERA

El jefe de la base operativa de la PEIS en el poblado Miguel Alemán agregó que lo anterior se suscitó como a las 10:30 horas en el citado predio, ubicado en el kilómetro 34 de la calle Doce Sur, entre Trece y 26, en la Costa de Hermosillo, a cuyo lugar fue enviado dicho agente municipal por su jefe Francisco Corrales Valenzuela, quien hasta ese día estuvo como encargado de la Central Veinte, ubicada esta por las calles Cuatro y 26, a cambio de la citada cantidad, cuya practica de “cuidar” el pago de los jornaleros se encuentra muy extendida, con la complacencia de los jefes de la corporación hermosillense.

JORGE LUIS PORCHAS MORENO

Por lo que al encabezar las indagatorias en torno a la denuncia de los hechos presentada por el propietario, se logró la detención de Porchas Moreno en las afueras de su vivienda por la calle Aquiles Serdán número 912, del mencionado poblado, quien trabajo hace tiempo en el mencionado campo, dándose cuenta del movimiento financiero que se hacía cada semana, por lo que durante un año planeó el atraco.
Para lo cual se puso de acuerdo con Daniel Moreno Rivera (a) “El Toro”, residente de las calles Mar de Cortez y Cóchorit, en Bahía de Kino Viejo, trasladándose durante las primeras horas de ese día al citado predio, donde observaron cuando llegó un camión blindado con el dinero, quedándose a cargo de su vigilancia el agente municipal, quien portaba la metralleta AR-15, calibre .223, propiedad de la comuna hermosillense.
Posteriormente y tras esperar una hora, se disfrazaron de jornaleros, colocándose paliacates y gorras, para acercarse al policía, a quien amagaron con un revólver .357 Mágnum, para enseguida despojarlo del arma larga y apoderarse del efectivo, escapándose luego en un Nissan “redilas”, propiedad del campo, el cual abandonaron kilómetros después, para enseguida abordar el Honda “Civic”, azul metálico, 1995, propiedad de Porchas Moreno, en el cual enfilaron por la calle Doce Sur y luego por la Trece, hasta llegar al campo Orevalma, donde lo dejaron abandonado, pero dicha maniobra fue observada por el agente municipal, quien los siguió en su carro particular.
Posteriormente y como resultado de tales indagatorias, se logró la recuperación únicamente de 128 mil, 800 pesos, desconociéndose el paradero del resto del botín, así como la metralleta abastecida con veinte cartuchos y el revólver con cinco cartuchos útiles, donde como consecuencia del atraco las autoridades municipales determinaron reconcentrar a Francisco Corrales Valenzuela, destinándolo a otro servicio.

Encabezará CEDH la Jornada de Servicios Integrales, jurídicos y de salud en el Poblado Miguel Alemán

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) realizara en el poblado Miguel Alemán y campos avecindados, la Jornada de Servicios Integrales, jurídicos, de salud y educación denominada “Unidos por los Jornaleros”, informó el licenciado Raúl Arturo Ramírez Ramírez.
El ombudsman sonorense agregó que esta jornada es el resultado de varias reuniones interinstitucionales realizadas con dependencias de los tres niveles de gobierno y que tienen la finalidad de analizar la problemática de grupos vulnerables de la entidad, entre ellos los jornaleros agrícolas y realizar acciones conjuntas a favor de los más necesitados.
“Gracias a la disposición y voluntad de las autoridades de la Federación, Estado y Municipios, tenemos la oportunidad de acercar nuestros servicios jurídicos a los pobladores de la costa de Hermosillo y se verán beneficiados trabajadores agrícolas eventuales que llegan a los campos de esta zona, indígenas y personas de escasos recursos económicos, que presenten problemas derivados tanto de su situación laboral, carencia de documentos legales, de salud, entre otros.
Informó que participarán en la jornada, además de la CEDH, la Dirección General del Registro Civil, la Subsecretaría del Trabajo en Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor, CAPIS, la Secretaría de Salud Pública, la Dirección de Defensoría de Oficio, Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena, Secretaría de Educación y Cultura, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Ayuntamiento de Hermosillo.
“Unidos por los Jornaleros” se instalará en el Centro de Desarrollo Comunitario (Centro Hábitat) del poblado Miguel Alemán, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los servicios gratuitos que se brindarán, son los siguientes:
La Comisión Estatal de Derechos Humanos instalará la oficina móvil para la recepción de quejas, donde además se orientará jurídicamente a la población.
La Dirección Estatal del Registro Civil instalará un módulo para la expedición gratuita de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones; así mismo se brindará asesoría para la inscripción de nacimientos extemporáneos, matrimonios, reconocimiento de hijos y asesoría jurídica. Es necesario destacar que para brindar el servicio de registro de nacimiento se requiere presentar el aviso de nacimiento original, copias de actas de nacimiento de los padres y copia de identificación oficial de los padres. Para el reconocimiento de hijos se necesita copia del acta del reconocido, copia de identificación de los padres y copia del acta de nacimiento de los padres. Asimismo, para contraer matrimonio se requiere presentar una solicitud, que les será entregada en el evento, copia de identificación y actas de nacimiento de los contrayentes, certificado médico y si tienen hijos en común, copia de acta de nacimiento.
La Subsecretaría del Trabajo en Sonora ofrecerá asesoría laboral y representación jurídica gratuitas, orientaciones para el trabajo de menores de 14 a 16 años.
La Procuraduría de la Defensa del Menor realizará la verificación de datos que se requieren para la expedición de actas en el Registro Civil.
La Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS) brindará asesoría jurídica en materia laboral, civil y agraria; elaborará los avisos de nacimiento en apoyo al Registro Civil; dará seguimiento a los documentos que soliciten los interesados el día de la Jornada.
La Secretaría de Salud Pública, Instituto Mexicano del Seguro Social y el H. Ayuntamiento de Hermosillo serán los encargados de brindar los servicios de salud, instalando Clínicas Móviles, aplicando cuestionarios para detectar hipertensión arterial y diabetes, vacunas, detección de enfermedades, entrega de cartillas de vacunación, revisiones dentales, consultas médicas, distribución de abate y vacunación de mascotas.
La Dirección de Defensoría de Oficio brindará asesoría y representación legal en materia civil familiar en los siguientes juicios: jurisdicciones voluntarias, divorcios, juicios sucesorios, pensiones alimenticias, rectificaciones de actas, juicio oral de alimentos, ejecuciones forzosas de convenios y sentencias, entre otros.
La Secretaría de Educación y Cultura realizará la recepción, registro y seguimiento de las peticiones y problemáticas que se presenten en materia de nivel básico educativo.
Los servicios que se ofrecerán durante la jornada serán gratuitos y cada dependencia realizará el seguimiento correspondiente de los casos.

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Sexagenario Lesionado por Desconocidos

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Un hombre de 63 años, fue atendido en urgencias del Hospital General de lesiones que probablemente le causaron dos o tres sujetos, de los cuales se ignora su media filiación.
El afectado Ramón Zazueta Zamorano, vive en el kiosco de la plazuela Lázaro Cárdenas. Lugar donde probablemente lo atacaron a golpes, según manifestó a agentes de Policía Preventiva.
Al lesionado le diagnosticaron herida de 5 cms en la cara, golpe contuso en pómulo izquierdo, luxación de hombro izquierdo y fractura de dedo medio de mano derecha.
EBRIO Y DROGO DETENIDO POR DAÑOS
Agentes de Policía Preventiva, detuvieron a un sujeto ebrio y drogado, presunto responsable de amenazas de muerte y daños a puerta de un domicilio.
El detenido Juan Ramón Padilla Torres de 30 años, dijo vivir en el ejido Robles del Castillo y fue turnado a la instancia donde corresponde deslindar responsabilidades.
Con relación a los hechos, Rubén Enrique Mendoza Pérez de 25 años, con domicilio en calle Montecarlo 1420 de Villa Fontana indicó que todo se derivó de problemas que tiene con el detenido.
ATRAPAN RATA RECICLADORA
Elementos de Policía Preventiva del Grupo de Apoyo a Pandillas, en un domicilio abandonado de la colonia Las Fuentes, detuvieron en fuga a un sujeto presunto delincuente.
El detenido, Daniel Antonio Garibay Ibarra de 19 años, vive en calle Cempoala entre Paris y Escuinapa de la colonia Las Fuentes y fue turnado al Ministerio Público.
Un día antes, la misma persona, escapó en poder de un medidor de agua robado con violencia de una residencia de la calle París 1917, propiedad de Martha Patricia Valenzuela.
La casa abandonada era utilizada como guarida, por el ahora detenido y tres sujetos más que probablemente se dedican a robar y desmantelar medidores de agua, ello porque uniformados recogieron partes varias de ese tipo de aparatos.
ROBARON SU AUTOESTEREO
Agentes de Policía Preventiva, a las 3:20 horas en la colonia Real del Norte atendieron a un taxista, quien les reportó a dos sujetos por robar un autoestéreo.
El afectado, Francisco Pérez Sepúlveda de 67 años indicó que los hechos ocurrieron por fuera de un negocio ubicado en calle López Rivera y Norte.
Lugar donde un sujeto lo distrajo, mientras que un cómplice con violencia robó el autoestérero del vehículo de alquiler que conduce y ambos tipos escaparon.
DESPOJADA DE SU BOLSO DE MANO CON ONCE MIL PESOS
Una vecina de la colonia Residencial Los Lagos, a las 19:00 horas ante agentes de Policía Preventiva reportó el robo con violencia de un bolso de mano.
Bolso que la afectada aseguró contiene; documentos personales y 11 mil pesos en efectivo, mismo que estaba en el interior de su vehículo marca Chevrolet Trail Blazer.
Automóvil que al momento de los hechos, lo dejó estacionado en calle Yaqui entre Puebla y Zacatecas.
Lugar donde un sujeto que escapó en una bicicleta, dañó un cristal de puerta posterior lado derecho para cometer el robo, según manifestaron unos testigos a uniformados que buscaron al responsable, pero sin resultados.
EBRIO DETENIDO POR AGRESIVO
Un sujeto ebrio acusado de agredir a un joven impedido para caminar, a las 22:30 horas fue sometido por agentes de Policía Preventiva en la colonia Chapultepec.
Se trata de Alfonso Escárcega Morales de 36 años, con domicilio en calle Aguas Calientes 407, quien trató de agredir a uniformados al momento de someterlo.
El afectado, Jaziel Ramírez Tepo de 19 años dijo que el ahora detenido llegó hasta el pasillo de su casa de la calle Aguascalientes 417, donde lo agredió.
Finalmente el agresor que además escandalizaba bajo efectos del alcohol, fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades.
DESPOJAN A TRABAJADAOR DE TELEFONICA DE 35 CAJAS CON MONEDAS
Un empleado de la compañía Monefón, a las 12:25 horas ante agentes de Policía Preventiva reportó a dos sujetos que a mano armada lo asaltaron en la colonia Cajeme, sector donde le robaron un vehículo y 35 cajas con monedas.
Posteriormente, en calle Antonio Rosales y Pablo González de la colonia San Antonio, uniformados ubicaron abandonado el vehículo robado de la marca Dodge Verna, modelo 2005.
En el interior encontraron 10 cajas con monedas y una más vacía, del cual personal de la Procuraduría General de justicia del Estado se hicieron cargo.
En el lugar, testigos manifestaron que el par de individuos escaparon después de cargar cajas en un automóvil compacto, Jetta, color negro.
En torno a los hechos, el reportante indicó que ocurrieron después de retirar monedas de un teléfono público en las calles Agustín Lara y Carmen Serdán.
Luego al subir al vehículo de la empresa GBR TEL S.A. de C. V. (monefón), uno de los delincuentes lo bajó tras ponerle una pistola escuadra en el cuello.
Mientras que el cómplice lo amenazó con una lata probablemente de gas lacrimógeno.
MACHO MEXICANO A LAS REJAS
Un hombre presunto responsable de agredir a su esposa, además de amenazarla con quemarle la casa, a las 1:20 horas fue detenido en la colonia El Túnel por agentes de Policía Preventiva.
El detenido Rosendo Armenta Castillo de 43 años, fue turnado a la instancia encargada de investigar este tipo de delitos de violencia intrafamiliar.
Precisamente, en agravio de Isidora Valenzuela Quintero de 37 años, en hechos ocurridos horas antes en su hogar de calle Chiapas 932.
DESLEAL EMPLEADO PRESO POR ROBO DE CARNE
Empleados de la gerencia de una empresa ubicada en el Parque Industrial, a las 18:50 horas entregaron a agentes de Policía Preventiva a un empleado, luego de acusarlo de robo de carne y lo turnaron al Ministerio Público.
El presunto delincuente, Daniel Ignacio González Miranda de 23 años, con domicilio en calle Privada del Rincón 8607, fue turnado al Ministerio Público.
Personal de la empresa afectada, Yoreme Cortes y Procesos, ubicada en avenida Circunvalación 1041, indicó que sorprendieron al empleado cuando salió de labores con carne de pierna de cerdo oculta entre sus ropas
ROBAN 33 APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO
Ernesto Izaguirre Peralta, propietario de un negocio de venta de refrigeradores y aires acondicionados, ante agentes de Policía Preventiva reportó el robo de 33 aparatos.
El negocio afectado, esta ubicado en calle Jacinto López 111 e/c Coahuila de la colonia Cortinas.
Posteriormente, por versión de testigos, presuntamente Ana María Izaguirre Peralta hermana del afectado, vendió refrigeradores y aires acondicionados a José Ramos Moreno.
Persona propietaria de una bodega ubicada en calle Fernando Montes de Oca 147, en cuyo interior están seis refrigeradores, sin precisar si se traten de los robados.