viernes, 26 de junio de 2009

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A NUEVE PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS BELTRÁN LEYVA EN SONORA

MEXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer, efectivos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos con un grupo armado presuntamente de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en la ciudad de Nogales, Sonora, a quienes se les aseguraron armas de fuego de grueso calibre.
A esta acción se suman otros importantes golpes que ha asestado la Policía Federal en Sonora en el presente año, para combatir a las estructuras criminales a través de labores investigación e inteligencia, lo que ha permitido la detención de delincuentes y la desarticulación de bandas criminales vinculadas con el narcotráfico.
La balacera se dio en las inmediaciones de la colonia Unidad 2, de la citada ciudad, lugar en el que los agentes federales detectaron un convoy con gente armada y al marcarles el alto fueron agredidos con disparos de armas de fuego de alto poder, iniciándose así un enfrentamiento que duró aproximadamente 20 minutos que culminó con la detención de:
Ricardo Torres Paredes de 33 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa.
Ramiro García Villegas, de 34 años, originario del Rancho Palmarito, municipio del Rosario, Sinaloa.
César Alberto Escárrega Rodríguez, alias "El César", herido por arma de fuego, de 28 años de edad, originario de Sinaloa. Presuntamente era el encargado de la vigilancia en la línea fronteriza de Nogales, Sonora.
Edgar Iván Delgado Alvarado, quien también resultó herido, de 23 años, originario de Sinaloa.
José Damasio Gutiérrez Azueres, alias "El Chito", de 23 años, originario del Ejido Estación Naranjo, Sinaloa. Se presume que era el encargado de supervisar el trasiego de droga a Tucson, Arizona, además de reclutar gente para el trasiego de marihuana, conocidos como "burreros".
José Carlos Ibarra Cisneros, de 32 años, originario de San Luis Río Colorado, Sonora.
Armando García Castro, alias "El Mando", de 26 años de edad, originario del rancho Las Tatemas, Sinaloa.
Abraham García López, de 26 años, originario de Sinaloa de Leyva, Sinaloa.
Isaac Bursiaga Armenta, alias "El Teco" de 31 años, originario de Guasave, Sinaloa. Presuntamente apoyaba en la vigilancia en la línea fronteriza para el trasiego de marihuana.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos falleció Nicolás Acosta Mesa, presunto agresor.
Estos sujetos presuntamente recibían aproximadamente seis mil pesos a la quincena por prestar sus servicios a la organización criminal.
Se presume que los detenidos forman parte de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, quienes tienen entre otras zonas de operación el estado de Sonora, dada su ubicación estratégica para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
A los agresores se les decomisaron:
11 armas largas.
46 cargadores para calibre 762x39
0cho cargadores para calibre .223,
Mil 485 cartuchos útiles calibre 762X39
280 cartuchos útiles calibre .223
Nueve chalecos tácticos y
Nueve celulares y un radio de comunicación.
Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México, adscrito a la SIEDO.
En el 2009 se han realizado importantes aseguramientos a las estructuras criminales en Sonora, tal es el caso de la detención de la joven de 20 años, Anahí Beltrán Cabrera, en Santa Ana, Sonora, el pasado 14 de abril, quien al momento de su aseguramiento se encontraba en poder de dos ametralladoras, una de ellas antiaérea calibre .50mm, con capacidad de efectuar 800 disparos por minuto y penetrar cualquier tipo de blindaje con un alcance de más de mil 500 metros, seis fusiles, un lanza granadas, una granada de mano, 267 cargadores, nueve mil 629 cartuchos y un paquete con 750 gramos de cocaína.
El 2 de abril se detuvo a 16 sujetos armados en Yecora, Sonora, que viajaban a bordo de cinco camionetas en las que transportaban seis fusiles de asalto AK-47, un arma corta calibre .45mm, 946 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para AK-47, entre otros objetos.
El 18 de marzo se logró la captura de tres sujetos que ocultaban al interior de una camioneta un fusil Barret, calibre 50 milímetros, con mira telescópica, un arma corta calibre 9mm, seis cartuchos útiles, radios de comunicación, teléfonos celulares y diversos objetos más.
En tanto que el 11 de febrero se decomisaron cuatro vehículos en los que se ocultaban dos paquetes de marihuana con un peso aproximado de 19 kilos, cinco fusiles AK-47, un fusil Barret, calibre 50mm, tres armas cortas, dos granadas de fragmentación, más de dos mil 800 cartuchos útiles de diversos calibres, así como cargadores y otros objetos.
El 24 de junio efectivos de la Policía Federal en el estado de Sonora lograron el aseguramiento de una tonelada 310 kilos de marihuana, así como cinco armas largas que se encontraban ocultas al interior de un domicilio del municipio de Nogales.
Asimismo, en lo que va del 2009 en los municipios de Nogales y Hermosillo, Sonora, se ha logrado decomisar un total de cuatro toneladas 396 kilos de marihuana.
Es importante mencionar que en lo que va de la presente administración en el estado de Sonora se han asegurado más de 67 toneladas de marihuana, 227 kilos de cocaína, 115 kilos de heroína y 18 kilos de crystal, así como otras drogas.
También, dentro de este mismo periodo se han incautado 203 armas cortas, 359 largas, mil 835 cargadores y 71 mil 115 cartuchos de diversos calibres, así como 30 granadas.
Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en concordancia con la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, refrenda su compromiso de mantener la lucha permanente contra toda acción del crimen organizado con el único fin de limpiar y recuperar el México que nos pertenece.