lunes, 29 de junio de 2009

DETIENEN A TRAFICANTE DE CARNE HUMANA

* Trataba de Vender a Tres Mujeres para su Prostitución en los Estados Unidos y Dos Hijastros
JOSE ROSARIO "EL CHAYPO" IRAZABA ALDACO

CANANEA.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora lograron rescatar a cinco personas y detener a un hombre, que bajo amenazas, pretendía venderlos en los Estados Unidos, entre ellos a su propio hijastro, en hechos ocurridos en esta ciudad.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por los elementos de la PEI y del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Alán Rafael Picos Domínguez, entre las personas que se encontraban en cautiverio, en un domicilio de la ciudad desde el 22 de junio, se encuentran cuatro menores de edad.
Como presunto responsable fue detenido por los elementos estatales, José Rosario Irazaba Aldaco, de 45 años de edad, alias “El Chayo”, originario de El Jaral del Progreso, Guanajuato, DE 45 años, quien dijo ser residente en la ciudad de Phoenix, Arizona.
El detenido declaró ante el representante social, que a dichas personas, entre ellas a dos de sus hijastros, las vendería en los Estados Unidos en diez mil dólares, y que las mujeres serían obligadas a trabajar en la prostitución.
Las personas que fueron rescatadas son, María Lorena Rangel Soto, de 19 años de edad, Celia Rangel Soto, de 12 años de edad, María Guadalupe Escoto Rico, de 15 años de edad, y los hijastros del detenido Juan Manuel y José Irazaba Ramírez, de uno y cuatro años de edad, respectivamente.
De acuerdo a las investigaciones, dos hombres, entre ellos el detenido, subieron a la fuerza a las tres mujeres, a quienes, aseguran, amenazaron con una pistola, mientras el ahora detenido subía a los dos menores a un vehículo del cual desconocen las características.
Irazaba Aldaco, dijo que por un contacto que tiene en los Estados Unidos, vendería a las mujeres en dos mil dólares cada una, para que éstas trabajaran como prostitutas, mientras que por sus dos hijastros le darían la misma cantidad.
El delito que le establece el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, es el de Trata de personas, previsto en el articulo 301 J del código penal del estado de Sonora, el cual es considerado como grave por nuestra legislación procesal penal, y que puede alcanzar una pena de hasta veintitrés años.