lunes, 15 de junio de 2009

En patio limpio no hay dengue

* El programa de Descacharre del Ayuntamiento de Hermosillo se fortalece antes de iniciar la temporada de lluvias para evitar problemas de salud derivados de la acumulación de basura y desechos en los patios de las casas
EDWIN SEAMAN NAVARRO

HERMOSILLO.- La dirección de Servicios Públicos Municipales sigue reforzando los trabajos de limpieza en las colonias a través de su programa de Descacharre que cada mes beneficia a más de 13 mil familias en todo el municipio.
Con este programa el Ayuntamiento de Hermosillo actúa para evitar que durante la temporada de lluvias haya lugares en los hogares donde se reproduzca el mosquito trasmisor del Dengue
Esta semana las colonias que se verán beneficiadas con estas acciones son:
Sahuaro, 15 de junio
Retorno de la Misión el 16 de junio
Palo Verde el 17 de junio
Las Villas el 18 de junio
Zamora y Villas del Real el 19 de junio
“Invitamos a toda la gente a que saquen todos sus cacharros, toda la basura que no se lleva el recolector, sus llantas viejas. Qué dejen limpios sus patios para evitar cualquier problema de salud”, aseguró el director de Sanidad y Limpia, Edwin Seaman Navarro.
También pidió que los ciudadanos muevan sus autos un día después de que pasen por los cacharros, ya que las barredoras mecánicas del Ayuntamiento limpiarán las calles de esas mismas colonias.
El horario en el cual estará laborando el personal del Ayuntamiento en las colonias será de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, por eso la recomendación de sacar la basura de los patios desde temprano.
Seaman Navarro fue claro al pedir a los ciudadanos de no dejarse engañar por personas que anuncian descacharre en colonias y que al final sólo buscan llevarse material que puedan vender como el fierro o aluminio, dejando la demás basura de los hermosillenses en la calle.
“Quiero hacer una invitación a la gente para que estén listas de falsos servidores públicos que anuncian descacharres, eso genera que la basura quede fuera de su casa por más de un día hasta que nos llega el reporte a nosotros. Son descacharres que no hace el Ayuntamiento, lo hacen los cacharreros para agarrar el fierro, dejando la basura afuera de las casas”, denunció el funcionario.
Edwin Seaman informó que el personal y equipo de Ayuntamiento que trabaja en el programa de Descacharre de colonias se lleva todo tipo de material, a excepción de material quirúrgico o de laboratorio clínico y aceites o solventes que pueden representar un riesgo de incendio en los basureros y lugares de contención de la basura.
El director de Sanidad y Limpia afirmo que en lo que va del año se han retirado más de mil camiones de volteo repletos de material que normalmente los recolectores de basura no se llevan de los hogares hermosillenses.
Todo este material termina en los tres lugares que se encuentran dispuestos para el almacenamiento de basura, ubicados en la Carretera Mina Nico, otro en la carretera 26 y el último en el Hoyo 70, ubicado en el bulevar Quintero Arce final.