HERMOSILLO.- El Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, dio a conocer el reporte de este lunes de los 17 niños hospitalizados dentro y fuera del Estado por el incendio ocurrido en la guardería ABC (Amigos de Bours Castelo) el pasado 5 de junio, que todos los menores ya salieron de la etapa grave y se encuentran estables de salud, comiendo vía oral y caminando por los hospitales, lo que sin duda es una gran noticia para la sociedad.
En conferencia de prensa, explicó que los cuatro pequeños atendidos en el Hospital San José de Hermosillo, están prácticamente dados de alta, sólo se está a la espera de que los médicos autoricen.
Agregó que de los 13 niños restantes, dos se encuentran en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco; dos más en Cincinnati, Ohio y nueve en Sacramento, California; todos ellos estables y sin la necesidad de ventilación asistida.
“Me reportan que todos comen vía oral y que la mayoría de ellos está caminando o deambulando por el hospital apoyados en silla de ruedas para que se desenfaden del cuarto”, comentó el Secretario de Salud.
Señaló que en Ciudad Obregón, en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra la directora de la guardería ABC (Amigos de Bours Castelo), quien tiene un 35% de superficie corporal quemada, pero que se reporta estable.
En cuanto a los niños que han sido dados de alta, López Vucovich comentó que siguen siendo evaluados por los especialistas y que probablemente requieran ser revisados de forma periódica durante los próximos 18 o 20 años.
Por otra parte, abundó que más del 95% de los familiares afectados por el incendio ha acudido de manera puntual y permanente a las consultas psicológicas individuales o grupales que se han ofrecido con tanatólogos y terapeutas.
INFLUENZA
El Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, informó que hasta el momento se han registrado 111 casos de Influenza H1N1 en el Estado, el último de ellos detectado el 23 de junio pasado.
Dijo que la enfermedad llegó para quedarse y por lo tanto los sonorenses deben aprender a tomar medidas de precaución para evitarla, como lo es el constante y adecuado lavado de las manos.
Recordó que a nivel mundial se han contabilizado casi 60 mil casos del padecimiento, 28 mil de ellos en Estados Unidos y 8 mil 700 en México. Además comentó que en el vecino estado de Arizona se han detectado 730 casos de influenza H1N1.
Por otra parte, dijo que en lo que va del año se presentaron 77 casos de dengue, uno de los cuales fue de tipo hemorrágico, mientras que los 75 restantes fueron clásicos.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población para extremar medidas de precaución como la limpieza del patio, pues con las altas temperaturas se incrementa el riesgo de presentar esta y otras enfermedades.
Sonora sigue siendo punta de lanza en inversión tecnológica y en generación de empleo, señaló Bours en el anuncio de construcción de la planta de pruebas y prototipos de la empresa Sonora Fields.
HERMOSILLO.- Sonora sigue siendo punta de lanza en inversión tecnológica y en generación de empleo, señaló Eduardo Bours durante el anuncio de la construcción de la planta de pruebas y prototipos de la empresa Sonora Fields, que producirá bioetanol a partir de algas y requerirá una inversión de 50 millones de pesos.
La empresa Sonora Fields se desarrolla en Puerto Libertad, representará en Sonora mil 500 empleos durante su construcción y 350 empleos en su operación en la primera etapa.
Acompañado del Secretario de Economía, Francisco Díaz Brown Olea, Bours agradeció la confianza de los inversionistas para elegir a la entidad para desarrollar esté tipo de tecnología porque “para allá van las cosas”.
“Hemos presumido esto que van a lograr ustedes, que sin duda va a ser bueno para el país y para Sonora, en la generación de empleos y estar como punta de lanza, en algo que para allá van las cosas, así que cuenten con todo nuestro apoyo, llevamos dos años y medio de estar trabajando juntos y todo lo que sea necesario cuenten con el apoyo del Gobierno del Estado y voy a hablar a nombre del Presidente Municipal, que dará el apoyo para que a la brevedad sea muy exitoso para todos”, subrayó.
Sonora Fields, forma parte de BioField, empresa licenciataria de los derechos exclusivos en México para la explotación de la tecnología “Direct to Ethanol, a través de la cual es posible producir biotetanol a partir de algas verdeazuladas, agua salada, grandes cantidades de CO2 y luz solar.
Alejandro González Cimadevilla, Presidente de Sonora Fields, explicó que después de dos años y medio de estar realizando pruebas de campo, sobre temperatura, humedad, intensidad y radiación solar y velocidad del viento, ya se tienen los resultados y la aprobación para la construcción de la planta de Pruebas y Prototipos en Puerto Libertad.
Agregó que una vez que se pongan en práctica estos resultados en la planta, permitirá seleccionar al mejor organismo que proporcione la producción de bioetanol, en mayores cantidades con el mejor rendimiento.
Destacó la importancia de la producción de etanol a partir de algas, porque no interfiere con la cadena alimenticia, y porque utiliza para su producción CO2, con lo que se reduce la contaminación atmosférica y contribuye en la lucha contra el calentamiento global.
Se informó que a través de Sonora Fileds, BioFileds, invertirá en Sonora en los próximos cinco años, 850 millones de dólares, para producir en su primera etapa, 250 millones de galones de etanol a partir de algas, consumiendo 3.5 millones de toneladas de CO2, que actualmente emite a la atmósfera la Central Termoeléctrica de CFE; para lo cual generará 1,500 empleos durante su construcción y 350 empleos para la operación de esta primera etapa.
Asistieron a la presentación Ignacio Escalante Sanders, Director de COPRESON; Ángel López Guzmán, Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y Gumercindo Ruiz Lizárraga, Presidente Municipal de Pitiquito, entre otros.
Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” e inauguró la feria de la salud en la colonia Nuevo Hermosillo.
HERMOSILLO.- Hemos cambiado de las muestras de humanidad y solidaridad a las muestras de bajeza y vergüenza en el caso de la guardería ABC, del IMSS, consideró Eduardo Bours.
Lo anterior, en gira de trabajo por la capital acompañado por el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, donde Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” e inauguró la feria de la salud en la colonia Nuevo Hermosillo.
Bours señaló que tardaron más las familias que los políticos en buscar culpables.
Destacó que lo que hoy se vive en este caso, es gente queriéndose aprovechar del dolor de las familias para ver si sacan algo y que creen que pueden revolver el dolor con las campañas electorales.
“Cínicamente decir, esto nos va a dar votos, esto es llegar a situaciones que nunca hubiéramos esperado”, expresó.
Reconoció el trabajo realizado por médicos y enfermeras que ayudaron a los menores en los hospitales como el ISSSTESON, a quienes insistió en acordarse de los momentos de enorme esfuerzo que realizaron por los niños y dejar por fuera la bajeza a la que pueden llegar los seres humanos.
Eduardo Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, espacio que con una inversión superior a los 18 millones de pesos, prevé brindar una atención de primera a sus derechohabientes.
Luego de asistir a la feria de la salud en la Colonia Nuevo Hermosillo, Eduardo Bours destacó la trascendencia de trabajar tanto en la prevención de las enfermedades, como en el equipamiento, remodelación y construcción de centros hospitalarios, a fin de crear un frente sólido que proteja la integridad física de todos los sonorenses.
Acompañado por el Director General de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz, Bours, cortó el listón que inaugura el nuevo espacio de pediatría que comprende áreas para neonatos, terapia intensiva, salas de lactantes, aislados y de juegos, central de enfermeras, séptico con almacén de mobiliario de uso hospitalario, entre otros.
En la Colonia Nuevo Hermosillo, Eduardo Bours asistió a una feria de la salud, evento en el que cientos de familias reciben en sus sectores estrategias para la prevención de las enfermedades.
Manifestó que a lo largo de la presente administración estatal, se han realizado más de 800 mil encuentros de este tipo a lo largo y ancho del territorio sonorense, eventos que contribuyen a detectar de forma oportuna padecimientos de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino, sobrepeso, entre otros.
Enumeró cada una de las acciones efectuadas en los últimos seis años, en materia de construcción de nuevos hospitales, ampliación y remodelación de centros de salud, instalación de clínicas de desintoxicación, equipamiento medico, entrega de ambulancias tanto terrestres como una aérea.
Realizó un recorrido por la feria y sus módulos que prestan atención sobre ácido fólico, estomatología, planificación familiar, vacunas, embarazo saludable, prevención de accidentes en el hogar, detecciones, etc.
Bours anunció cuatro iniciativas de Ley, que presentará al poder Legislativo para aplicar sanciones severas a quienes omitan cumplir con la normatividad en guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo.
HERMOSILLO.- Eduardo Bours anunció cuatro iniciativas de Ley, que presentará ante el poder Legislativo para aplicar sanciones severas a quienes omitan cumplir con la normatividad en guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo y atención, tanto para niños como para personas con discapacidad y adultos mayores.
Bours precisó que son tres iniciativas para reformar leyes en el Estado y una del orden federal, además está trabajando para proponer reformas a la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia tan lamentable como la del pasado 5 de junio en la guardería ABC, subrogada al IMSS.
“Yo estoy convencido de que no hay mayor homenaje que le podamos hacer a nuestros 48 niños (fallecidos) que el hecho de sentar las bases para que esto nunca, nuca más vuelva a suceder”, aseguró el Gobernador Bours.
Dijo que el Gobierno Estatal seguirá al pendiente de familiares de las víctimas de la tragedia de la guardería, así como de los pequeños que continúan hospitalizados, por lo que él, acompañado de su esposa, la Presidenta de DIF Sonora, señora Lourdes Laborín, y el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, visitará a los pequeños que están internados en el Hospital Shriners de Sacramento, California.
Aseguró que para seguir la línea de trabajo en torno a la tragedia de la guardería ABC, del IMSS, además de atender a las familias afectadas, han continuado colaborando con la Procuraduría General de la República, en todo lo que les ha solicitados, con el único fin de que se haga justicia y se castigue a los responsables.
Bours detalló que tres de las propuestas presentadas son de orden estatal, donde una de éstas tiene que ver con el Código Penal, para que cuando haya menores de 6 años, mayores de 65 o personas con alguna discapacidad, las lesiones que se ocasiones se puedan considerar como delito culposo y puedan obtener desde uno hasta 8 años de cárcel, sin derecho a fianza y de 2 a 20 años de prisión, sin derecho a fianza, si alguien muere.
“Esto es, cambiar lo que tenemos actualmente, que no nos ha dejado satisfechos, obviamente a muchos, que no lo tenemos como delito culposo, sino como delito doloso”, reiteró.
Explicó que otra de las propuestas de Ley se refiere a la modificación de la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, para que los funcionarios públicos estatales y municipales que por omisión en las revisiones e inspecciones, o en caso de no hacerlas con profundidad y de buena manera, sea motivo de inhabilitación o despido, ya que actualmente no lo es.
Insistió que lo que se busca es mandar muy “clara la señal de que si no cumplen van a tener la posibilidad de inhabilitarlos, de despedirlos, al estar fallando con su obligación, lo que tenga que ver con este tipo de establecimientos”.
En la tercera iniciativa presentada en el orden estatal se proyecta cambiar la Ley de Protección Civil para darle más autoridad a la Unidad Estatal de Protección Civil y para que, a diferencia de hoy, no se puedan abrir este tipo establecimientos sin la autorización de esta dependencia en todo el Estado.
“Y además, para lo que tenga que ver con cualquier tipo de negocios alrededor, donde se vendan hidrocarburos, que también en un radio de un kilómetro a la redonda, donde haya alguien que expenda hidrocarburos, pedirá la autorización de la Unidad de Protección Civil”, agregó.
Insistió que en el caso general de guarderías, asilos, y todos los establecimientos que tengan que ver con la atención de niños, adultos mayores y discapacitados, requerirá la autorización de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que, actualmente no tiene autoridad para hacerlo.
La cuarta propuesta tiene que ver con el orden federal, ya que se planteará al Congreso de la Unión lo mismo que al Congreso Local, en lo que respecta al Código Penal, para que no sea únicamente en Sonora, sino en todo el País, donde se apliquen sanciones severas a quienes tengan responsabilidad en accidentes como el que ocurrió el pasado 5 de junio en la Guardería ABC, del IMSS.
“Que no sea nada más en Sonora, sino que sea en todo el País, que no tenga derecho de fianza y que se castigue de uno a 8 años si no hay muertos; de 2 a 20 años, si hay algún fallecido, en el caso de los menores de 6 años y adultos mayores de 65 o niños con alguna discapacidad”, reiteró.
Explicó que trabajan para hacer una iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que es la que, “no nos permite a nosotros, aunque la tragedia haya sido en Sonora, aunque la tragedia hay sido con niños sonorenses, aunque el dolor esté en familias sonorenses, no nos permite actuar ni en contra de los servidores públicos federales, ni en contra de los dueños de la guardería”.
“A mí me parece inadmisible, a mí me parece que esto no es correcto; lo estamos acatando, vamos a colaborar, reitero, en lo que corresponde, es lo que dice la Ley, pero creo que tenemos que demandar la iniciativa para que esto cambie y que tengamos los Estados manera de proceder en este tipo de cuestiones, aún cuando sean funcionarios públicos federales”, recalcó.
Por otra parte, con respecto a las declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Bours insistió que es un señor cínico, sin ética y de lo más deplorable que ha visto, pues su nivel de inmoral y de cinismo es increíble.
Insistió en que aún no concibe cómo un dirigente de partido, y sobre todo del partido que está en el Gobierno Federal, pueda hablar como lo hace el dirigente Germán Martínez, diciendo que “gracias a eso ya ganamos la gubernatura” y pueda aprovecharse del dolor de la gente.
Sin embargo, aseguró, la estrategia adoptada por el Gobierno Federal y el PAN es muy clara, “sáquenle la vuelta al tema económico, no se metan en el tema económico; si fue el H1 N1, que lo magnificaron, pues durante un tiempecito se olvidó el tema económico”.
“Si es el tema que sea, sáquenle la vuelta al tema económico, porque lo de fondo, con lo que no tienen explicación, es al enorme fracaso de la política económica del Presidente (Felipe) Calderón, eso es lo que no pueden explicar”, destacó el Gobernador Bours.
Insistió que lo que emiten son “cortinas de humo” por donde quiera, pues, recordó, el Banco Mundial señaló a México como la segunda economía que más va a sufrir el problema económico por las medidas que ha tomado el Gobierno Federal.
“Es obvio que su estrategia es ´aprovechen lo que sea, nomás sáquenle la vuelta al tema económico´, o que la gente se olvide”, recalcó.
Manifestó que el grave problema, para ellos, es que la gente desempleada no se olvidará del tema económico, así como tampoco lo harán, aseguró, las personas que teman por su despido, ni le gente que quisiera mejorar su nivel de vida, quienes además de no olvidar el tema de la economía, tampoco lo harán con el del “fracaso de la política económica del Presidente”.
En conferencia de prensa, explicó que los cuatro pequeños atendidos en el Hospital San José de Hermosillo, están prácticamente dados de alta, sólo se está a la espera de que los médicos autoricen.
Agregó que de los 13 niños restantes, dos se encuentran en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco; dos más en Cincinnati, Ohio y nueve en Sacramento, California; todos ellos estables y sin la necesidad de ventilación asistida.
“Me reportan que todos comen vía oral y que la mayoría de ellos está caminando o deambulando por el hospital apoyados en silla de ruedas para que se desenfaden del cuarto”, comentó el Secretario de Salud.
Señaló que en Ciudad Obregón, en el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentra la directora de la guardería ABC (Amigos de Bours Castelo), quien tiene un 35% de superficie corporal quemada, pero que se reporta estable.
En cuanto a los niños que han sido dados de alta, López Vucovich comentó que siguen siendo evaluados por los especialistas y que probablemente requieran ser revisados de forma periódica durante los próximos 18 o 20 años.
Por otra parte, abundó que más del 95% de los familiares afectados por el incendio ha acudido de manera puntual y permanente a las consultas psicológicas individuales o grupales que se han ofrecido con tanatólogos y terapeutas.
INFLUENZA
El Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, informó que hasta el momento se han registrado 111 casos de Influenza H1N1 en el Estado, el último de ellos detectado el 23 de junio pasado.
Dijo que la enfermedad llegó para quedarse y por lo tanto los sonorenses deben aprender a tomar medidas de precaución para evitarla, como lo es el constante y adecuado lavado de las manos.
Recordó que a nivel mundial se han contabilizado casi 60 mil casos del padecimiento, 28 mil de ellos en Estados Unidos y 8 mil 700 en México. Además comentó que en el vecino estado de Arizona se han detectado 730 casos de influenza H1N1.
Por otra parte, dijo que en lo que va del año se presentaron 77 casos de dengue, uno de los cuales fue de tipo hemorrágico, mientras que los 75 restantes fueron clásicos.
Ante esta situación, hizo un llamado a la población para extremar medidas de precaución como la limpieza del patio, pues con las altas temperaturas se incrementa el riesgo de presentar esta y otras enfermedades.
Sonora sigue siendo punta de lanza en inversión tecnológica y en generación de empleo, señaló Bours en el anuncio de construcción de la planta de pruebas y prototipos de la empresa Sonora Fields.
HERMOSILLO.- Sonora sigue siendo punta de lanza en inversión tecnológica y en generación de empleo, señaló Eduardo Bours durante el anuncio de la construcción de la planta de pruebas y prototipos de la empresa Sonora Fields, que producirá bioetanol a partir de algas y requerirá una inversión de 50 millones de pesos.
La empresa Sonora Fields se desarrolla en Puerto Libertad, representará en Sonora mil 500 empleos durante su construcción y 350 empleos en su operación en la primera etapa.
Acompañado del Secretario de Economía, Francisco Díaz Brown Olea, Bours agradeció la confianza de los inversionistas para elegir a la entidad para desarrollar esté tipo de tecnología porque “para allá van las cosas”.
“Hemos presumido esto que van a lograr ustedes, que sin duda va a ser bueno para el país y para Sonora, en la generación de empleos y estar como punta de lanza, en algo que para allá van las cosas, así que cuenten con todo nuestro apoyo, llevamos dos años y medio de estar trabajando juntos y todo lo que sea necesario cuenten con el apoyo del Gobierno del Estado y voy a hablar a nombre del Presidente Municipal, que dará el apoyo para que a la brevedad sea muy exitoso para todos”, subrayó.
Sonora Fields, forma parte de BioField, empresa licenciataria de los derechos exclusivos en México para la explotación de la tecnología “Direct to Ethanol, a través de la cual es posible producir biotetanol a partir de algas verdeazuladas, agua salada, grandes cantidades de CO2 y luz solar.
Alejandro González Cimadevilla, Presidente de Sonora Fields, explicó que después de dos años y medio de estar realizando pruebas de campo, sobre temperatura, humedad, intensidad y radiación solar y velocidad del viento, ya se tienen los resultados y la aprobación para la construcción de la planta de Pruebas y Prototipos en Puerto Libertad.
Agregó que una vez que se pongan en práctica estos resultados en la planta, permitirá seleccionar al mejor organismo que proporcione la producción de bioetanol, en mayores cantidades con el mejor rendimiento.
Destacó la importancia de la producción de etanol a partir de algas, porque no interfiere con la cadena alimenticia, y porque utiliza para su producción CO2, con lo que se reduce la contaminación atmosférica y contribuye en la lucha contra el calentamiento global.
Se informó que a través de Sonora Fileds, BioFileds, invertirá en Sonora en los próximos cinco años, 850 millones de dólares, para producir en su primera etapa, 250 millones de galones de etanol a partir de algas, consumiendo 3.5 millones de toneladas de CO2, que actualmente emite a la atmósfera la Central Termoeléctrica de CFE; para lo cual generará 1,500 empleos durante su construcción y 350 empleos para la operación de esta primera etapa.
Asistieron a la presentación Ignacio Escalante Sanders, Director de COPRESON; Ángel López Guzmán, Director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y Gumercindo Ruiz Lizárraga, Presidente Municipal de Pitiquito, entre otros.
Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” e inauguró la feria de la salud en la colonia Nuevo Hermosillo.
HERMOSILLO.- Hemos cambiado de las muestras de humanidad y solidaridad a las muestras de bajeza y vergüenza en el caso de la guardería ABC, del IMSS, consideró Eduardo Bours.
Lo anterior, en gira de trabajo por la capital acompañado por el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, donde Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” e inauguró la feria de la salud en la colonia Nuevo Hermosillo.
Bours señaló que tardaron más las familias que los políticos en buscar culpables.
Destacó que lo que hoy se vive en este caso, es gente queriéndose aprovechar del dolor de las familias para ver si sacan algo y que creen que pueden revolver el dolor con las campañas electorales.
“Cínicamente decir, esto nos va a dar votos, esto es llegar a situaciones que nunca hubiéramos esperado”, expresó.
Reconoció el trabajo realizado por médicos y enfermeras que ayudaron a los menores en los hospitales como el ISSSTESON, a quienes insistió en acordarse de los momentos de enorme esfuerzo que realizaron por los niños y dejar por fuera la bajeza a la que pueden llegar los seres humanos.
Eduardo Bours inauguró la obra de remodelación del área de pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, espacio que con una inversión superior a los 18 millones de pesos, prevé brindar una atención de primera a sus derechohabientes.
Luego de asistir a la feria de la salud en la Colonia Nuevo Hermosillo, Eduardo Bours destacó la trascendencia de trabajar tanto en la prevención de las enfermedades, como en el equipamiento, remodelación y construcción de centros hospitalarios, a fin de crear un frente sólido que proteja la integridad física de todos los sonorenses.
Acompañado por el Director General de ISSSTESON, Enrique Palafox Paz, Bours, cortó el listón que inaugura el nuevo espacio de pediatría que comprende áreas para neonatos, terapia intensiva, salas de lactantes, aislados y de juegos, central de enfermeras, séptico con almacén de mobiliario de uso hospitalario, entre otros.
En la Colonia Nuevo Hermosillo, Eduardo Bours asistió a una feria de la salud, evento en el que cientos de familias reciben en sus sectores estrategias para la prevención de las enfermedades.
Manifestó que a lo largo de la presente administración estatal, se han realizado más de 800 mil encuentros de este tipo a lo largo y ancho del territorio sonorense, eventos que contribuyen a detectar de forma oportuna padecimientos de diabetes, hipertensión arterial, cáncer cérvico-uterino, sobrepeso, entre otros.
Enumeró cada una de las acciones efectuadas en los últimos seis años, en materia de construcción de nuevos hospitales, ampliación y remodelación de centros de salud, instalación de clínicas de desintoxicación, equipamiento medico, entrega de ambulancias tanto terrestres como una aérea.
Realizó un recorrido por la feria y sus módulos que prestan atención sobre ácido fólico, estomatología, planificación familiar, vacunas, embarazo saludable, prevención de accidentes en el hogar, detecciones, etc.
Bours anunció cuatro iniciativas de Ley, que presentará al poder Legislativo para aplicar sanciones severas a quienes omitan cumplir con la normatividad en guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo.
HERMOSILLO.- Eduardo Bours anunció cuatro iniciativas de Ley, que presentará ante el poder Legislativo para aplicar sanciones severas a quienes omitan cumplir con la normatividad en guarderías, estancias infantiles o centros de desarrollo y atención, tanto para niños como para personas con discapacidad y adultos mayores.
Bours precisó que son tres iniciativas para reformar leyes en el Estado y una del orden federal, además está trabajando para proponer reformas a la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación para que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia tan lamentable como la del pasado 5 de junio en la guardería ABC, subrogada al IMSS.
“Yo estoy convencido de que no hay mayor homenaje que le podamos hacer a nuestros 48 niños (fallecidos) que el hecho de sentar las bases para que esto nunca, nuca más vuelva a suceder”, aseguró el Gobernador Bours.
Dijo que el Gobierno Estatal seguirá al pendiente de familiares de las víctimas de la tragedia de la guardería, así como de los pequeños que continúan hospitalizados, por lo que él, acompañado de su esposa, la Presidenta de DIF Sonora, señora Lourdes Laborín, y el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich, visitará a los pequeños que están internados en el Hospital Shriners de Sacramento, California.
Aseguró que para seguir la línea de trabajo en torno a la tragedia de la guardería ABC, del IMSS, además de atender a las familias afectadas, han continuado colaborando con la Procuraduría General de la República, en todo lo que les ha solicitados, con el único fin de que se haga justicia y se castigue a los responsables.
Bours detalló que tres de las propuestas presentadas son de orden estatal, donde una de éstas tiene que ver con el Código Penal, para que cuando haya menores de 6 años, mayores de 65 o personas con alguna discapacidad, las lesiones que se ocasiones se puedan considerar como delito culposo y puedan obtener desde uno hasta 8 años de cárcel, sin derecho a fianza y de 2 a 20 años de prisión, sin derecho a fianza, si alguien muere.
“Esto es, cambiar lo que tenemos actualmente, que no nos ha dejado satisfechos, obviamente a muchos, que no lo tenemos como delito culposo, sino como delito doloso”, reiteró.
Explicó que otra de las propuestas de Ley se refiere a la modificación de la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, para que los funcionarios públicos estatales y municipales que por omisión en las revisiones e inspecciones, o en caso de no hacerlas con profundidad y de buena manera, sea motivo de inhabilitación o despido, ya que actualmente no lo es.
Insistió que lo que se busca es mandar muy “clara la señal de que si no cumplen van a tener la posibilidad de inhabilitarlos, de despedirlos, al estar fallando con su obligación, lo que tenga que ver con este tipo de establecimientos”.
En la tercera iniciativa presentada en el orden estatal se proyecta cambiar la Ley de Protección Civil para darle más autoridad a la Unidad Estatal de Protección Civil y para que, a diferencia de hoy, no se puedan abrir este tipo establecimientos sin la autorización de esta dependencia en todo el Estado.
“Y además, para lo que tenga que ver con cualquier tipo de negocios alrededor, donde se vendan hidrocarburos, que también en un radio de un kilómetro a la redonda, donde haya alguien que expenda hidrocarburos, pedirá la autorización de la Unidad de Protección Civil”, agregó.
Insistió que en el caso general de guarderías, asilos, y todos los establecimientos que tengan que ver con la atención de niños, adultos mayores y discapacitados, requerirá la autorización de la Unidad Estatal de Protección Civil, ya que, actualmente no tiene autoridad para hacerlo.
La cuarta propuesta tiene que ver con el orden federal, ya que se planteará al Congreso de la Unión lo mismo que al Congreso Local, en lo que respecta al Código Penal, para que no sea únicamente en Sonora, sino en todo el País, donde se apliquen sanciones severas a quienes tengan responsabilidad en accidentes como el que ocurrió el pasado 5 de junio en la Guardería ABC, del IMSS.
“Que no sea nada más en Sonora, sino que sea en todo el País, que no tenga derecho de fianza y que se castigue de uno a 8 años si no hay muertos; de 2 a 20 años, si hay algún fallecido, en el caso de los menores de 6 años y adultos mayores de 65 o niños con alguna discapacidad”, reiteró.
Explicó que trabajan para hacer una iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que es la que, “no nos permite a nosotros, aunque la tragedia haya sido en Sonora, aunque la tragedia hay sido con niños sonorenses, aunque el dolor esté en familias sonorenses, no nos permite actuar ni en contra de los servidores públicos federales, ni en contra de los dueños de la guardería”.
“A mí me parece inadmisible, a mí me parece que esto no es correcto; lo estamos acatando, vamos a colaborar, reitero, en lo que corresponde, es lo que dice la Ley, pero creo que tenemos que demandar la iniciativa para que esto cambie y que tengamos los Estados manera de proceder en este tipo de cuestiones, aún cuando sean funcionarios públicos federales”, recalcó.
Por otra parte, con respecto a las declaraciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Bours insistió que es un señor cínico, sin ética y de lo más deplorable que ha visto, pues su nivel de inmoral y de cinismo es increíble.
Insistió en que aún no concibe cómo un dirigente de partido, y sobre todo del partido que está en el Gobierno Federal, pueda hablar como lo hace el dirigente Germán Martínez, diciendo que “gracias a eso ya ganamos la gubernatura” y pueda aprovecharse del dolor de la gente.
Sin embargo, aseguró, la estrategia adoptada por el Gobierno Federal y el PAN es muy clara, “sáquenle la vuelta al tema económico, no se metan en el tema económico; si fue el H1 N1, que lo magnificaron, pues durante un tiempecito se olvidó el tema económico”.
“Si es el tema que sea, sáquenle la vuelta al tema económico, porque lo de fondo, con lo que no tienen explicación, es al enorme fracaso de la política económica del Presidente (Felipe) Calderón, eso es lo que no pueden explicar”, destacó el Gobernador Bours.
Insistió que lo que emiten son “cortinas de humo” por donde quiera, pues, recordó, el Banco Mundial señaló a México como la segunda economía que más va a sufrir el problema económico por las medidas que ha tomado el Gobierno Federal.
“Es obvio que su estrategia es ´aprovechen lo que sea, nomás sáquenle la vuelta al tema económico´, o que la gente se olvide”, recalcó.
Manifestó que el grave problema, para ellos, es que la gente desempleada no se olvidará del tema económico, así como tampoco lo harán, aseguró, las personas que teman por su despido, ni le gente que quisiera mejorar su nivel de vida, quienes además de no olvidar el tema de la economía, tampoco lo harán con el del “fracaso de la política económica del Presidente”.