miércoles, 1 de julio de 2009

Frente al Panteón Municipal

* Caen 24 narcos en enfrentamiento con militares
* Fueron sorprendidos en casa de seguridad resguardando carga de marihuana; hubo imponente despliegue policíaco- militar ayer

Martín Alberto Mendoza y Marcos Fco López Robles

ALTAR.-
Al menos veinticuatro presuntos narcotraficantes detenidos, cerca de media tonelada de marihuana y seis vehículos asegurados dejo como saldo un enfrentamiento ocurrido ayer en la tarde por la calle Rubén Pompa casi esquina con avenida Isabel La Católica, frente al panteón municipal, en la colonia Benito Juárez.

El hecho polarizó la atención de las familias de toda la región y generó hondo temor entre la población altarense que vivió momento de terror y zozobra, luego de que por espacio de casi veinte minutos se escucharon decenas de disparos con armas de fuego de alto poder en un fuego cruzado.

Testigos oculares del violento episodio revelaron que alrededor de las 4 de la tarde, cuatro vehículos –dos pick ups e igual número de Hummers— arribaron a una “casa de seguridad” que al parecer pertenece a una persona identificada como “Triny Páez”

Los vehículos militares llegaron a baja velocidad y sus ocupantes fueron recibidos a balazos por un grupo de sujetos que estaban en el interior de la casa.

De esta manera, se inició el enfrentamiento que, según vecinos del lugar se alargó por espacio de veinte minutos.

Luego del intercambio de balas, el fuego cesó y de la casa pintada de color amarillo comenzaron a salir algunos individuos con las manos en alto en señal de rendición.

Inmediatamente fueron obligados a tirarse al suelo, mientras que otros salieron a fuerza de carrera, siendo alcanzados algunos de estos, asegurándose que muchos lograron escapar por entre el caserío que hay en los alrededores.

En cuestión de minutos, los militares fueron apoyados por policías municipales y de la Estatal Investigadora, en tanto comenzaron a arribar cerca de un centenar de elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal.

Enseguida lo hicieron oficiales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y más miembros del Ejército mexicano, logrando tomar el dominio de la situación.

Mientras crecía el despliegue de policías federales, los detenidos fueron trasladados en patrullas de la Policía Municipal y la PEI a las celdas de la comandancia de Seguridad Pública Municipal.
A los pocos momentos dos helicópteros de la Procuraduría General de la República surcaron el cielo de Altar y descendieron a escasos metros de la “casa de seguridad”, que trascendió era punto de concentración de “burreros”, debido a que en el lugar se localizaron numerosas mancuernas.
A los pocos minutos arribó el Ministerio Público de la Federación, Guillermo Avilés, quien se encuentra adscrito en la subsede de la PGR en Santa Ana y en apoyo de su homólogo Efraín Gastélum Padilla, quien se encontraba en Hermosillo, tomó el mando de las acciones.
Tras dar fe del sitio donde se encontraban decenas de paquetes con marihuana, cinco vehículos tipo vans blancas y un pick up, marca Toyota, color café claro, ordenó que se extrajera la droga del lugar que fue subida en dos vehículos militares.
Después se trasladaron a la comandancia de Policía para iniciar las investigaciones con los detenidos y cerca de una hora más tarde estos fueron sacados y subidos a unidades de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, en tanto el inmueble era resguardado por cerca de centenar de agentes federales.
También descendieron frente al edificio policíaco las dos aeronaves de la PGR, ante la expectante mirada de vecinos de la colonia La Otra Banda y otros sectores de la población.
No se descarta que entre los detenidos se encuentran conocidos personajes de Altar que desde hace algún tiempo venían encubriendo sus ilícitas actividades y que además ya eran investigados por el Ejército y las autoridades federales.
Habían llegado las seis de la tarde y los detenidos aún no habían sido llevados a las oficinas de la PGR a Caborca a pesar de que ya estaban en al menos seis vehículos.
Se espera que este día, autoridades de la Procuraduría General de la República y el Ejército mexicano den a conocer el resultado de este importante revés asestado a la delincuencia organizada que venía operando en la región de Altar.