lunes, 6 de julio de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Tendencia irreversible

HERMOSILLO.-
Justo apenas al concluir anoche los mítines de Alfonso Elías y Guillermo Padrés, las cifras sostenían incertidumbre.
Ninguno en ese momento podía decir con toda certeza que era el ganador.
La diferencia era mínima como para proclamarse el beneficiario de alguna tendencia, porque ésta ni siquiera existía.
Sin embargo al momento de escribir estas líneas cerca de las 12:44 de la noche, el panorama se definió.
Sin ser un resultado final, con el 55.27 por ciento de las casillas computadas según el Programa de Resultados Preliminares del Consejo Estatal Electoral, la gubernatura de Sonora la ganaba el PAN.
Se habían contabilizado hasta ese momento 241,784 votos para Guillermo Padrés y 215,755 para Alfonso Elías.
La diferencia de más de 26 mil votos es definitiva, inédita e histórica de mantenerse así.
Sin embargo, en este momento lo único cierto que puede decirse de la jornada electoral es que por la gubernatura de Sonora, aventaja Padrés.
Muy difícil es ya que con esta tendencia se diera un cambio de posibilidad y el candidato del PRI remontara.
Lo ideal será que estas cifras no sufran mayor cambio y la reconozcan los partidos.
La noche, luego ocurre, es el refugio de la ilegalidad y no sería nada bueno para el proceso si ocurrieran anomalías.
Si como parece ya irreversible, Padrés triunfa, se le debe reconocer y además legitimarlo con el pronunciamiento del perdedor.
Ojalá y Elías Serrano lo entienda así y actúe en consecuencia con esa madurez y serenidad que se le reconoce.
Porque el candidato colorado quien hizo una contienda limpia y de altura, por encima de su partido.
En los hechos, simplemente hay que decir que al momento de escribir esto, Memo Padrés va con mucho a la delantera.
Lo que no debe hacerse de lado es el clima de tranquilidad que se vivió, a pesar de los augurios de violencia.
Salvo incidentes aislados en algunas casillas, casas “reventadas” y algunas denuncias de compra de votos, nada grave pasó. Esperemos que no pase.

Las sorpresas

En lo que respecta a los ayuntamientos, el PAN llevaba 21 a su favor contra 18 del PRI.
Las sorpresas de la jornada se dieron en Agua Prieta, Cananea, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Los aguapretenses parece ser se decidieron al final por la opción de Vicente Terán en el PSD.
Mucho material habrá con Terán Uribe, sobre todo, por sus antecedentes políticos y personales, muy intensos para un alcalde.
En Cananea, el profesor Reginaldo Moreno dio el campanazo junto al PRI al ganarle al ex invencible panista Francisco García, quien vio cortada su racha de triunfos constantes.
Por rumbos de Cajeme, el efecto cucaracha provocado por la mala actuación del alcalde Francisco Villanueva y la soberbia de Eduardo Bours derrotaron a un acomplejadísimo Ernesto Vargas Gaytán.
En Guaymas, finalmente Carlos Zaragoza De Cima, el Cacho, no será alcalde porque le ganó César Lizárraga, un jóven que si se cuida, se va a lograr muy bien.
Por el sur de la entidad, la sorpresa la dio el joven Próspero Ibarra, quien remontó todas las expectativas para derrotar a Lamberto Díaz Nieblas.
En una contienda fraticida, la juventud y poderío económico del ex diputado local, pudieron más que el arrastre del chato.
En Nogales, finalmente la estrategia del ex gobernador Bours resultó y Abraham Zaied Dabdoubd perdió frente a José Angel Hernández del PAN.
El popular árabe fue víctima de la sed de venganza de Bours, que nunc ale perdonó perder en Nogales la senaduría.
San Luis Río Colorado parece ser el golpe más fuerte para el panismo sonorense porque todo indica que perderán la emblemática plaza.
Aquí no hay más que decir que las diferencias de los azules perjudicaron al final más que los aciertos del priismo, que créanme, no fueron muchos.

Sin novedad

Lo que no fue sorpresa fue el resultado en los ayuntamientos de Hermosillo y Puerto Peñasco.
En la capital del estado, el triunfo de Javier gándara es también inobjetable, a pesar de la magnífica competencia que brindó Epifanio Salido Pavlovich.
Para Gándara el reto es ahora demostrar que tiene cómo sostener esta aspiración que luego de 12 años pudo conseguir y ser un buen alcalde.
Para el Pano, indudablemente que habrá más oportunidades de esta y muchas otras cosas más.
En el caso de Puerto Peñasco, con una campaña original y sobre todo llamativa, Alex Zepeda Munro se alzó con un triunfo relativamente fácil sobre Sergio Cuéllar Yescas.
El reto grande de Alex es darle a Peñasco ese urgente rumbo hacia la modernidad, el futuro y el despunte económico, que trae entre manos y que lo compromete a ser el mejor alcalde del puerto.

Los diputados

Los resultados preliminares indicaban hasta el mismo horario de cierre que para el PAN se viene una mayoría en el Congreso.
Al menos 17 curules eran para el blanquiazul mientras que solamente 7 eran para el PRI y su alianza.
Sin embargo las cifras cambian constantemente en algunos distritos y no es posible decir alguna tendencia.
En menos de dos horas, por ejemplo, Bulmaro Pacheco pasó de ser ganador a perdedor en Huatabampo y Otto Claussen al revés, de perdedor a ganador en Guaymas.

Lavadero. . .

1.- Apenas hace bien Germán Martínez en venir a festejar a Sonora. . . la paliza que le dieron en el resto del país, lo debe tener muy incómodo. . . Manuel Espino será un cazador férreo de cualquier cosa que diga Martínez. . . y Felipe Calderón tendrá que reconocer y bien el triunfo de Padrés, al que le debe al menos, el gol de la honra.
2.- Muchos dirán que la elección la perdió Eduardo Bous, y tendría que coincidir con ellos. . . sin embargo dejar en esa conclusión superficial el análisis de esta jornada electoral histórica sería, poco menos que inteligente. . . al ex gobernador le pegaron, sí, hasta por debajo de la lengua, pero también es cierto que los panistas lograron méritos suficientes.
3.- A los que les beneficia y mucho el resultado es a los dirigentes del PAN y del PRIA, Enrique Reyna y Roberto Ruibal. . . los agarres que tendrán en el Congreso del Estado prometen estar de antología. . . sobre todo, porque el panista se dedicará a perseguir la administración Bours y el priista, suponemos que a defenderla.
4.- Tanto el presidente Calderón como el senador Beltrones se pronunciaron por separado por llegar a un tiempo de acuerdos. . . Manlio con la fortaleza del triunfo federal que le da mayoría al PRI en el congreso de la Unión. . . Calderón con la urgente necesidad de retomar el camino del entendimiento con los tricolores, que le pueden ayudar a gobernar.

Para picar cebolla

Dios quiera y el chaparrito conecte hoy el cerebro con la boca.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx