viernes, 7 de agosto de 2009

MARGINAL

NUEVA COMALADA AZUL EN SONORA
Feliciano Guirado M.

HERMOSILLO.-
ENCABEZADOS por el Caballero Azul de Canapas, Guillermo Padrés, una nueva comalada de políticos emergidos del PAN incursionarán por primera vez al servicio público estatal de Sonora y, al alimón, ---tras la asunción del nuevo gobernante--- desocuparán oficinas importantes los servidores del PRI quienes engrosarán vigorosamente la Reserva Nacional de Talentos, RENATA, sabe Dios por cuanto tiempo.
Es a partir del 14 de septiembre de enfrente, y la noche del 15, ---garganta bien afinada---, Guillermo Padrés ataviado ejecutivo sonorense, dará el grito de independencia al pueblo de Sonora y en Salón Gobernadores de Palacio se dará cita la crema de la glamorosa élite social y nuevos rostros se verán.
En primera instancia, lógicamente, colaboradores de primer círculo asumirán responsabilidades y seguidamente en forma ordenada irán desocupando los mandos medios. Eso ocurre cada seis años, ahora, con mayor razón.
Ya en la realidad, Guillermo Padrés hará equilibrios con los compromisos, son abundantes y colmarán la agenda.
Y el nuevo jefe de la hacienda pública estatal, hará número malabares mientras tanto con las finanzas, gracias al millonario recorte instaurado por la federación.
Pero bueno, lo anterior son pasos lógicos de la transición de mandos en el Estado, pero al tiempo de cerrar el presente Marginal ---meridiano del pretérito jueves--- Guillermo Padrés se movía como figura importante en el PAN nacional y convocaba a la unidad del partido azul. Recibía al alimón, sin embargo, macizo espaldarazo para afrontar con éxito la exigencia del PRI de que el TRIFE resuelva, sin presiones políticas, la impugnación.
Igual se mueve en Tenochtitlán el Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, entregando alma, corazón y vida a la demanda apuntalado por el CEN del PRI y como figura principal el secretario general José Murillo Káram, quien habla recio sobre la existencia de sustento jurídico y pruebas suficientes para invalidar la pretérita elección de gobernador en Sonora.
Aquí en el estado en esfera albiazul el éxito electoral se palpa en el aire, pero una tensión nerviosa les atenaza el estómago.
Es una paradoja agridulce.
Y la adrenalina en el panismo, está al cien.
Con relación al juicio en el TRIFE, seguramente hacen intentos continuados por frenar la impaciencia.
Conversé breve con un caballero del PAN que juega un papel estelar de figurante y le dije en referencia a la impugnación: es una larga y tormentosa espera, ¿no?
Me respondió: “La paciencia y el tesón se verán recompensados, Feliciano; en breve llegará el momento de doblar la esquina. Ya veras”.

A ROBERTO RUIBAL, MUCHA CUERDA

EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PRI, en lo menos que ahora piensa es en la renovación de cuadros directivos del tricolor en Sonora.
Y a la gallineta tlaxcalteca Beatriz Paredes, le preocupa y ocupa asumir la coordinación de la fracción parlamentaria del partido que aún dirige, en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Está atenta la dama del huipil a la parafernalia del trascendental evento y los personajes idóneos que ocuparán las comisiones legislativas más importantes en un acuerdo necesario con el poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones y de rebote con el aún pastor, Emilio Gamboa Patrón, prácticamente listo para ocupar la dirigencia frente a la aquiescencia del ex gobernador de Sonora.
Al CEN del PRI si van a reorganizarlo porque prácticamente en escasos cinco meses estaremos pisando el 2010 y debemos recordar, el año de enfrente, estará en juego 10 gubernaturas en el país y el propio juego de intereses políticos que ello conlleva.
Y el dinero, una fortuna a invertir en cada entidad para apuntalar candidatos y ganar en las urnas.
Así las cosas al afamado Marvel Man o sea Roberto Ruibal Astiazarán aún le queda cuerda para rato en el PRI estatal, entre otras cosas, dar seguimiento al juicio de revisión constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (Trife) en cuyo súper abultado y voluminoso expediente solicitan, aliados con los partidos Nueva Alianza, (Panal) y Verde Ecologista, la anulación de la elección de gobernador en Sonora.
Independientemente Roberto Ruibal asumirá el escaño en el Congreso del Estado, orden plurinominal, el 15 de septiembre de enfrente.
Además es difícil someter a grillas políticas y de grupos, ---renovación del Consejo Político Estatal--- cuando militantes leales están unidos por el vínculo del pesar; la pérdida y la tragedia electoral inesperada, son de los brutales golpes de la política que llegan por sorpresa.
Hay militantes que han desertado de las filas tricolores y evidencian que las relaciones no fueron tan idílicas como imaginaron y las convicciones frente a la realidad de la derrota en las urnas, no son tan sólidas.
Hoy que transitan por momentos difíciles, están especialmente vulnerables.
En el PRI he columbrado la tristeza en un entorno otrora espléndido.
Y, cabe decir que un segmento tricolor asaz importante no está dispuesto a afrontar la realidad y quiere seguir con el Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, y su jerarca Ruibal Astiazarán, hasta el final.
Esta postura es excepcionalmente razonable, porque no es una realidad para reconocerse a menudo y más si están ciertos existen elementos suficientes para la impugnación.
Otra vertiente abundante sin embargo, del mismo PRI, observa el asunto con pragmatismo y se inclinan por aceptar la derrota.
El pasado proceso les enseñó algunas lecciones dolorosas. Ni modo.
Ahora debe buscar el PRI un esquema de recuperación: Descarten el de Baja California. Son tres gobiernos del PAN continuados y el de Baja California Norte, van dos. ¿El de Chihuahua? Podría ser. Solo seis años dominó el PAN.

SIBARITA Y EL MATORRO, SUS CULPAS

AL FINAL del día Marginal tuvo razón: El Sibarita Totonaca Salvador Sánchez Peñuelas representante de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) y Guillermo (El Matorro) Moreno, de la CNOP confirmaron la inutilidad ante sus huestes campiranas y populares y no favorecieron la causa tricolor como lo prometieron o como ---ingenuamente--- se esperaba de ellos.
Nada controlaron, nadie atendió endebles exhortos exentos de emoción.
A decir verdad ---aquí lo lamentamos, reiteradamente--- ambos Sibarita y El Matorro, son asaz holgazanes y extremadamente limitados para el quehacer político, pero además, son inexcusablemente torpes e ineptos para manejos masivos.
Han inventado una serie de disculpas de su nula participación, pero a decir verdad no tienen derecho a excusas.
Eso sí, son ambiciosos, oportunistas y pidieron cargos relevantes, e incluso El Matorro Moreno, exigió la postulación para una diputación y ya tenía posters y pendones listos. Se quedó con ellos y dilapidó recursos económicos en detrimento del sector, mismos que debió utilizar en mejores causas.
El Sibarita Totonaca, solicitó la Secretaría de Desarrollo Social, pero carajo, careces de autoridad moral para ello y aquí omitimos sórdidos detalles.
Ah, esa paradisiaca concupiscencia.
El comportamiento político de ambos ofrece evidencias tangibles para decir que sus vidas políticas han desaparecido para siempre. Bueno, para no ser tan drásticos les diremos, eso sí, pasarán un prolongado interludio en la penumbra política.
Y lo peor de todo es que el gobernador Eduardo Bours, no podrá tirar la red que amortigüe su caída. En fin.

BULMARO, EXPERIENCIA LEGISLATIVA

BULMARO Pacheco Moreno, hace gala de experiencia legislativa tras haber sido diputado federal y senador de la república y en tan elevada esfera sostuvo debates en la cámara alta, inclusive, con el político trashumante, Porfirio Muñoz Ledo, de vasta cultura universal.
A partir del 15 de septiembre de enfrente Bulmaro incursiona al Congreso Estatal en representación del XX Distrito, cabecera en Huatabampo, y en la 59 Legislatura será, indubitablemente, el diputado de mayor sabiduría y de los más estudiosos y analíticos de las cuatro fracciones a inaugurarse.
No pasó jamás a la legislatura local. Hoy es congresista electo en el rango.
El pretérito martes, por cierto, degustamos exquisitas viandas ---mariscada y esas cosas deliciosas del mar y atención de primera línea de Fernando Morales--- precisamente en El Corral de los Morales con Pacheco Moreno, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Miguel Ángel Murillo y el Polítólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, Director de Notaría del Estado, ¡ah!, y la presencia siempre súper grata del afamado Oscar (Sax) Rascón Acuña, Ángel Cota Leyva y Manuel Orrantia Fonseca, particular de Bulmaro.
Han sido siempre Bulmaro, Miguel Ángel y De Paula eficaces operadores políticos y lo hacen con exagerado esmero.
Nos sentimos realizados, a decir verdad, al disfrutar la compañía de los tres estelares de la política y sobre la mesa, temas escabrosos, manejados con realismo y pulcra sinceridad, libre de impurezas y compromisos de cualquier orden. “A calzón quitado”, diría La Tigresa. Que privilegio.
A veces acudimos a citas, entretenidas, sí, pero poco fructíferas. Con estos miuras de la política, cada juntada es una lección y un aprendizaje inmenso. La experiencia acumulada en sus respectivas trayectorias en el marco de su partido, el PRI y en el servicio público da un valor añadido a sus habilidades innatas.
La sabiduría de la precitada trilogía sobre el excitante tema político, ---mínima aportación de nosotros y Sax Rascón, era solo un aderezo--- los induce fácilmente a una conversa profunda de reflexión y análisis porque distinguen con maestría los puntos neurálgicos y, con instinto infalible, los acontecimientos electorales recientes que instauraron la debacle tricolor con la pérdida en las urnas de la gubernatura y los municipios más importantes de Sonora….
…Y con una capacidad de juicio, al mil por ciento, haciendo gala de tranquila modestia.
Atestiguar el despliegue de la sabia política en una deliciosa perorata, es como contemplar una obra de arte en primera fila, ciertamente.

DIPUTADOS: ¡SUERTUDOTES!

EN ARISTA DIVERSA, a centenares de políticos de distintos partidos les corroe la envidia, seguramente, por la súper suerte del Cuate Verde.
Ciertamente a César Augusto Marcor contender por una diputación local nunca había entrado en sus planes; hubo elementos para decir, sin embargo, que llegó a arañar la superficie de la posibilidad pero estuvo tan remoto el asunto que no alcanzó a entusiasmarlo.
Y menos cuando no tenía ni medio año de haber asumido la dirigencia del Partido Verde Ecologista en Sonora.
Fue mejor así, asumirá la curul sin sobresaltos, esfuerzos, dilapidación de recursos económicos, sudor y lágrimas y la incertidumbre de ganar o no en las urnas.
Bien, pues simplemente fue un regalo a su audacia, a la decisión de ir sin experiencia --pero con enorme voluntad-- a dirigir un partido político, aliado con el PRI, y apuntalado con firmeza por el Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, entonces aspirante a candidato del PRI al gobierno de Sonora. ¡Que suerte! Felicidades.
Y Marginal “lo destapó”. Que visionario, ¿no?
Claro, igual tuvieron suerte otros plurinominales como el jerarca del PANAL Oscar Manuel Madero y el protegido del Partido Nueva Alianza, Antonio Valdez Villanueva; los perredistas José Guadalupe Curiel y Gorgona Rosas López; del PRI el líder tricolor Roberto Ruibal Astiazarán y el gallo Japonés fronterizo, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu ---proyecta ser alcalde de San Luis---, y los del PAN el jerarca Enrique Reina Lizárraga, David (Cunino) Galván Cázares, Reginaldo Duarte, Félix Rafael Silva y Alejandro López Noriega.
La caterva precitada, por supuesto, con enormes méritos en campaña unos por ser dirigentes ---Ruibal, Reina y Madero--- y otros porque fallaron en la contienda en la que contendieron y entregaron alma, corazón y vida.
Por cierto los panistas estuvieron ya en el salón de plenos del Congreso del Estado, checando las curules para escoger la mejor ubicación, respetando, claro, la que señale Enrique Reina, virtual pastor de la fracción albiazul a partir del 15 de septiembre de enfrente. Bien.