jueves, 6 de agosto de 2009

Reinician restauración del Templo San Antonio

* El edificio más antiguo de nuestra ciudad se encuentra actualmente en trabajos de restauración como parte de las acciones que se impulsan para preservar nuestros edificios históricos

ALBERTO NEVAREZ GRIJALVA
HERMOSILLO.- Reiniciaron los trabajos de restauración del Templo San Antonio, el edificio más antiguo de nuestro municipio, informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, Alberto Nevárez Grijalva.
El funcionario municipal indicó que el pasado 23 de junio reiniciaron las labores de restauración una vez que se contó con la autorización del Centro INAH Sonora, el cual recientemente modificó y mejoró el proyecto del techo original.
Nevárez Grijalva detalló que actualmente se realizan trabajos de limpieza general, principalmente en las áreas más deterioradas, como lo son los muros que soportan el templo, en los cuales se realizó una limpieza especial tanto en el interior como en el exterior; también se aplicaron capas de cal para la consolidación de los muros, se armaron, polaron y nivelaron los trabes de soporte de la estructura y se colocaron 12 columnas más.
“Los trabajos que se realizan actualmente son previos a la colocación del techo ya que esto ayuda a que el edificio no se dañé y este bien consolidado”, explicó.
El Ayuntamiento de Hermosillo, preocupado por la preservación de los edificios históricos, y siendo el templo San Antonio el más antiguo de todos, aportó un millón y medio de pesos para la restauración del edificio, a lo que se sumó CONACULTA con un millón de pesos, pero es el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el que realiza la ejecución de la obra.
La Arquidiócesis de Hermosillo es la propietaria de este edificio histórico, a la cual se le planteó la posibilidad de convertir el templo en museo de arte sacro, con el cual se le daría un uso cultural de provecho para toda la comunidad.
Alberto Nevárez recordó que el primero intento de restaurar este edificio se realizó en los años 70´s, pero es hasta esta administración en la cual se concreta el sueño de restaurar el Templo San Antonio.
La estructura completa del techo se estima concluya en un mes más.