jueves, 22 de octubre de 2009

BUSCA HERMOSILLO OTRO RECORD GUINNESS

* Un nuevo Récord Guinness buscan implantar los amantes de la astronomía en “Reto México 2009” este sábado 24 al conjuntar la mayor cantidad de gente observando por telescopio un mismo astro, que en este caso será la luna.
HERMOSILLO.-
Un nuevo Récord Guinness buscan implantar los amantes de la astronomía en “Reto México 2009” este sábado 24 al conjuntar la mayor cantidad de gente observando por telescopio un mismo astro, que en este caso será la luna.
CEDES, el Observatorio del Centro Ecológico y la Universidad de Sonora invitan a participar con sus telescopios a todos los hermosillenses y lograr el récord que se busca a nivel nacional, informó el director general Ángel López Guzmán.
Para alcanzar la meta de Reto México 2009 la cita es a las 18:00 horas de esté próximo sábado en el estacionamiento del Centro Ecológico, cuando la luna se encontrará en cuarto creciente y miles de mexicanos apuntarán sus telescopios para observar lo que Galileo Galilei hizo hace 400 años: un satélite con relieves, cráteres, sombras. Todo un mundo por descubrir.
Los interesados en observar la luna deberán registrarse en la página electrónica http://www.astro.uson.mx/retomexico.html, donde se les pedirá su nombre, correo electrónico y registrar los datos del telescopio que utilizarán.
En todo México participarán más de 31 sedes en 29 estados del país y será una muestra nacional de la popularidad de la astronomía, además de cerrar con broche de oro el Año de la Astronomía que inició con el evento “Noche de Estrellas”.
En este caso, la mecánica a seguir es muy sencilla: la gente deberá registrarse y ubicarse en el lugar sede desde las 16:00 horas para acomodarlos, asesorarlos para ubicar y seguir a la luna, para que a las 18:00 en punto los integrantes de Club Rotario, pasen a hacer el conteo de la gente que tiene ubicado el objeto y lo está observando.
Este evento se realizará también dentro de la Semana nacional de Ciencia y Tecnología, debido a que este año es designado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía.
Por otra parte, previo al evento, se ofrecerán talleres de manejo de telescopio a todas las personas que tengan un instrumento pero que no sean diestros en su manejo.

El Secretario de Gobierno presidió con la representación del Gobernador Guillermo Padrés la constitución del Consejo Contra las Adicciones en Sonora para el periodo 2009-2015.
HERMOSILLO.-
Las etnias y la región fronteriza de Sonora presentan focos rojos en consumo de alcohol y drogas, de acuerdo a los resultados de la V Encuesta Nacional contra las Adicciones.
Lo anterior se dio a conocer en la instalación del Consejo Contra las Adicciones en Sonora para el periodo 2009-2015, donde el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, presidió con la representación del Gobernador Guillermo Padrés la constitución del mismo.
Ante representantes de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas, Larios Córdova adelantó que parte de las estrategias de la nueva administración será darles especial seguimiento a los jóvenes de educación media que por su condición son más propensos a iniciarse en algún tipo de adicción.
“El Gobernador Padrés se propone complementar los programas de prevención y detección de aquellos jóvenes que ya cayeron en el problema de adicciones para darles seguimiento y tratamiento”, resaltó.
El trabajo conjunto de sociedad y gobierno será determinante para alcanzar resultados óptimos ante este fenómeno social, consideró.
“El Gobierno del Estado junto con el Federal, está haciendo su parte, hay el compromiso firme de combatir con decisión, con energía todo lo que se refiere al crimen organizado y al tráfico de drogas que finalmente llega a los jóvenes”, destacó.
Al evento asistió el Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones del Gobierno Federal, Carlos José Rodríguez Ajenjo.
En su participación, dijo que será importante el trabajo de prevención que las instancias de gobierno y la sociedad civil lleven a cabo para disminuir los riesgos de desintegración en las familias.
De acuerdo a los resultados de la V Encuesta Nacional contra las Adicciones, Sonora se mantiene en niveles promedio en consumo de tabaco, alcohol y cierto tipo de drogas, sin embargo los números se disparan cuando se refieren a la zona fronteriza y las etnias locales.
“Cuando uno ve el consumo que cierto tipo de sustancias es mucho más alto a nivel de las etnias así como del tipo de alcohol que consume y también cuando uno ve que la frontera es un lugar muy especial, es cuando Sonora tiene una serie de riesgos muy importantes”, aseguró.
El Consejo Estatal contra las Adicciones lo preside el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, como Secretario Técnico estará Leticia Amparano, Directora del Servicio Estatal de Salud Mental; igualmente participan, el Secretario de Salud, José Bernardo Campillo; el Procurador General de Justicia en el Estado, Abel Murrieta; el Director del DIF, John Swanson y por la sociedad civil, Salvador Corral Martínez.

El alcohol es la droga que más se consume en Sonora, pues el 28% de la población entre 12 y 65 años, alrededor de 504 mil personas, se considera bebedor alto, es decir, ingiere más de cinco copas por ocasión.
HERMOSILLO.-
El alcohol es la droga que más se consume en Sonora, pues el 28% de la población entre 12 y 65 años, alrededor de 504 mil personas, se considera bebedor alto, es decir, ingiere más de cinco copas por ocasión.
Esto lo revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que fue entregada al Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, por el Secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Rodríguez Ajenjo.
El documento, que tomó un año en ser compilado, detalla que la cifra de sonorenses dependientes del alcohol es de 83 mil 223, lo que equivale a un 4.7% en ese rango de edad.
A pesar de que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en lo que a abuso de esta sustancia se refiere, el Secretario Técnico del CONADIC subrayó que es preocupante saber que al dividir las cifras por hombres y mujeres, los del sexo masculino se encuentran por arriba del promedio del país.
Por otra parte, agregó que el consumo de tabaco en Sonora sí es más alto que a nivel nacional, pues el 21.2% de la población en la edad encuestada (12 a 65 años), se declaró fumador activo, mientras que en el país la cifra es del 20.4%.
“Los datos son muy equiparables con los de promedios nacionales; Sonora no está por encima más que levemente en tabaco, pero este problema de los hombres abusadores de alcohol es preocupante”, comentó el especialista.
La prevalencia de drogas ilegales en México es de 5.2%, lo que representa un incremento de menos del 1% en comparación con la última encuesta realizada, que fue en 2002. En el estado la incidencia de drogas ilegales es de 5.1%, ocupando el lugar número 14 en la República y por debajo de la media nacional. Las drogas ilegales que más se consumen en la entidad son la marihuana, cocaína, inhalables y crack.
Para combatir el consumo de drogas en Sonora, el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, explicó que se cuenta con los Centros de Atención Primaria para las Adicciones (CAPAS) en donde se busca detectar atender y crear programas para prevenir el consumo de estas sustancias.
Además, señaló que también se cuenta con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAD), que se renovó el día de hoy y que incluye representantes de organizaciones no gubernamentales, dependencias de salud, educación, instituciones públicas y particulares, así como miembros de la sociedad.
Campillo García comentó que el Nuevo Sonora incluye un ataque frontal contra las adicciones, por lo que en los próximos meses se presentarán proyectos importantes para enfrentar la situación.
Por su parte, la Directora del Sistema Estatal de Salud Mental (SESAM), Leticia Amparano, comentó que se trabajará en colaboración con escuelas y con las familias para conjugar esfuerzos y atacar el problema de las adicciones de forma real.

La seguridad de Sonora no se negocia y existe el compromiso indeclinable de que regrese la paz y la tranquilidad a la entidad, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés, al rendir homenaje póstumo al Comandante Ontamucha.
HERMOSILLO.-
La seguridad de Sonora no se negocia y existe el compromiso indeclinable de que regrese la paz y la tranquilidad a la entidad, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés, al rendir homenaje póstumo al Comandante Ramón Ontamucha y al agente José Pérez.
Ante los restos de ambos policías y en presencia de familiares y amigos, a los que les expresó la solidaridad de su Gobierno de velar por ellos, el Ejecutivo Estatal mostró su determinación de no descansar hasta que se haga justicia y se castigue a los responsables.
“Daremos una lucha sin cuartel a quienes han violentado la tranquilidad y la paz en el Estado”, señaló el Gobernador Padrés y agregó que hará un frente con el Presidente Felipe Calderón para combatir todo tipo de delincuencia.
Añadió que Sonora merece un mejor futuro y exhortó a los elementos de las corporaciones policiacas a redoblar sus esfuerzos y a trabajar con firmeza y dedicación en el combate a la delincuencia.
Junto con el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez; el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio y el Director de la Policía Estatal Investigadora, Manuel Barrios Macario, montó guardia de honor y expresó su pésame a los deudos de los policías.
Murrieta Gutiérrez, detalló que el Comandante Ramón Ontamucha y el Agente José Pérez, eran elementos de la Policía Estatal Investigadora, con 30 y 10 años de servicio, respectivamente y se caracterizaron por su entrega, unidad, compañerismo, y dedicación para enfrentar a quien atentara contra la sociedad.
Mencionó que desde hace tres años, en la entidad se han registrado incidencias delictivas por parte de grupos que intentan hacer del Estado su territorio, a costa de los valores de la sociedad.
El saldo, dijo, es la muerte de trece elementos policiacos que han fallecido ya sea en enfrentamiento o en emboscadas por parte de los grupos criminales y convocó a sus compañeros a luchar para enfrentar a quien atente contra los sonorenses.

La afición por el fútbol, sus jugadores favoritos y el interés por conocer a Guillermo Padrés, expresaron los pequeños de Jineseki a Iveth Dagnino durante su visita al Hogar Temporal.
HERMOSILLO.-
La afición por el fútbol, sus jugadores favoritos y el interés por conocer a Guillermo Padrés, expresaron los pequeños de Jineseki a Iveth Dagnino durante su visita al Hogar Temporal.
La Presidenta del DIF Sonora convivió con menores en situación de calle que reciben atención asistencial integral por parte del organismo y les platicó sobre la importancia de vivir en familia y apegados a los valores.
Iveth habló sobre sus cuatro hijos; Guillermo, Jaime Alan, Nicole Elizabeth y Diego Amed; de 19, 15, 13 y 11 años respectivamente, a los niños y adolescentes que inquietos preguntaban por su familia y en especial por el Gobernador.
Durante la mañana y acompañada de la coordinadora del hogar, Pupy Acosta, visitó los talleres que capacitan a los menores en oficios que contribuyen a su reintegración social; también estuvo en las áreas de biblioteca y salón de estudio, donde se realizan tareas, lecturas y asesorías para mejorar las calificaciones escolares.
Ahí saludó también a César Alberto, uno de los menores que la acompañó a la ciudad de Tijuana para participar en la III Mesa Regional en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, que encabezó Margarita Zavala Gómez del Campo.
Con áreas como trabajo social, psicopedagogía, consejería y médica, el centro tiene como propósito reintegrar a niños y jóvenes en situación de calle a una vida familiar y productiva plena.