miércoles, 28 de octubre de 2009

Crean una cultura que salva vidas

* Darán la dirección de Salud Pública Municipal y la UVM el Primer Curso de Reanimación Cardio Pulmonar
HERMOSILLO.-
Poder rescatar en los momentos más importantes la vida de un ciudadano es el claro objetivo que sigue el Curso de Reanimación Cardio Pulmonar que impartirá la dirección de Salud Pública Municipal y la Universidad del Valle de México a personal del Ayuntamiento.
Agentes de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, personal de Alumbrado Público, Talleres y encargados de guarderías que atiende el Ayuntamiento de Hermosillo serán los primeros en recibir la capacitación.
Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública Municipal, en compañía de los doctores Víctor Burgos fuentes, director de Salud de la UVM y Paúl Martínez, coordinador de Robótica Médica de la Universidad, anunció dicho evento para el próximo viernes 30 de octubre.
Este curso es para crear una cultura entre la sociedad en cuanto al tema de atención a emergencias, con la reanimación cardiopulmonar, empezando por la gente que atiende de primera instancia los incidentes o que se encuentra atendiendo a grupos de personas o en zonas de alto riesgo.
Durante la capacitación se darán instrucciones precisas para atender a personas que sufran de algún problema en las vías respiratorias y para poder garantizar que tras la atención primaria el enfermo llegue con vida y con viabilidad neuronal al hospital.
“Cuando yo caiga con un infarto ahí en la esquina, que haya alguien que sepa lo que es reanimación cardiopulmonar y haga lo que tiene que hacer conmigo y yo pueda llegar con vida y sobre todo con neuronas vivas al hospital para que ya reciba la atención avanzada, pero que al inicio tengamos una buena atención. Por eso es importante que tengamos esta cultura de reanimación”, explicó Víctor Burgos Fuentes, director de Medicina de la UVM.
El curso dura 4 horas, y se utilizarán las instalaciones de tecnología de punta, los maniquís robóticos de la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, para medir mejor los resultados.
Este primer curso tiene una capacidad para 30 personas y aún hay cupo, pero en próximas fechas se abrirán nuevos cursos, según las solicitudes, para la sociedad en general.
Los interesados en adquirir esta cultura y técnicas de reanimación puede comunicarse al teléfono de Salud Pública Municipal que es el 2-60-13-20 para apartar un lugar dentro del codiciado y apreciado curso de Reanimación Cardio Pulmonar.

Trae grandes beneficios a las colonias
* El alcalde Javier Gándara cierra con gran éxito el programa Ayuntamiento en tu colonia en Dunas e Insurgentes
HERMOSILLO.-
Toda una noche llena de fiesta y convivencia familiar tuvieron los habitantes de las colonias Insurgentes, en el nororiente de Hermosillo y los vecinos de Dunas, en el norponiente de la ciudad.
Esto derivado del cierre del programa que por 7 días llevó a sus calles, sus casas y a los habitantes más de 40 servicios que ofrecen 26 dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo.
El alcalde Javier Gándara Magaña fue el encargado de dar por culminados los trabajos de barrido mecánico, limpieza de calles y banquetas, consultas médicas, atención ciudadana, módulos de agua, tesorería y otras dependencias; descacharre, retiro de autos abandonados, revisiones por parte de Protección Civil en los hogares y negocios, cambios de lámparas quemadas en las calles, captura de perros callejeros, entre muchos otros.
Esto forma parte del gran compromiso que el alcalde Javier Gándara adquirió con la ciudadanía desde su campaña y el cual hoy cumple a carta cabal.
El munícipe aseguró que su gestión al frente de la comuna será muy cercana a la gente, en las colonias, en sus calles y sus hogares, donde ellos mismos podrán plantearles sus principales preocupaciones y necesidades.
Gándara Magaña se comprometió a orientar sus esfuerzos a aquellas peticiones que más se han repetido como lo son: mayor presencia policiaca y seguridad en las colonias, atención en el tema de pavimentación, becas y otros, que gracias al programa permanente El Ayuntamiento en tu colonia se ven hoy atendidos.
Durante estos 7 primeros días del programa se atendieron los siguientes reportes y peticiones de los vecinos de las tres colonias que se beneficiaron, como lo fueron la Nuevo Hermosillo, Insurgentes y Dunas:
Protección Civil Municipal:
3,242 visitas a domicilios y entrega de trípticos
47 recomendaciones de instalaciones de gas LP
2 recomendaciones por riesgo de incendio por basura acumulada
1 recomendaciones de instalaciones de gas LP
2 Se emiten recomendaciones de instalación eléctrica
Servicios Públicos Municipales:
Retiro de vehículos
75 notificados
35 vehículos retirados
En Nuevo Hermosillo: 52 procesos a propietarios de lotes baldíos y casa abandonadas, además, 16 notificaciones a vehículos en desuso en la vía pública
Participaron además:
4 maquinarias de volteos
3 Cargadores Frontales
4 Barredoras
2 Motocarros
ALUMBRADO PÚBLICO:
91 focos y luminarias
Más de 80 metros de cableado repuesto
SALUD PÚBLICA MUNICIPAL:
70 consultas generales
40 consultas dentales
19 detecciones de hipertensión arterial
4 detecciones de diabetes mellitus
7 detecciones de obesidad
15 detecciones de cáncer cervicouterino
16 detecciones de cáncer de mama
67 vacunas aplicadas de la influenza
CENTRO DE SALUD ANIMAL Y CONTROL ANTIRRÁBICO:
50 vacunas antirrábicas aplicadas
45 aplicaciones de desparasitación de mascotas
10 capturas de mascotas

Entrega el Ayuntamiento de Hermosillo mil 800 becas
* El Programa de Becas “Superándonos”, también brindará consultas medicas y dentales a sus beneficiarios.
HERMOSILLO.-
Un total de mil 808 becas entregará bimestralmente el Ayuntamiento de Hermosillo a estudiantes de primaria y secundaria que no cuenten con los suficientes recursos para sostener su educación.
Marcela Fernández Aguilar, presidenta del DIF Hermosillo, entregó los primeros 20 cheques que de manera simbólica en el club Oasis, de la colonia Cuauhtémoc.
Ahí se llevó a cabo el encuentro de familias beneficiadas del Programa de Becas “Superándonos”, que brinda la Dirección de Desarrollo Social de Hermosillo.
“El objetivo de este estímulo económico es brindar apoyo a niños de escasos recursos, fomentar la educación, mejorar las condiciones sociales y evitar la deserción escolar”, dijo Fernández de Gándara, quien explicó que el programa se complementa con exámenes médicos y dentales a los beneficiados, así como un seguimiento puntual de cada caso.
Luis Jaime Martínez Martínez, director de Desarrollo Social, informó que será cada dos meses cuando se entreguen los cheques, y señaló que el promedio no era un requisito para ser becado, pero sí el acreditar un estudio socioeconómico.
El Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Dirección de Desarrollo Social, continúa mejorando su Programa de Becas en apoyo a la educación y la salud de los estudiantes de los sectores más vulnerables de la comunidad.