lunes, 26 de octubre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

HERMOSILLO.- Muchos coincidirán y los que no, pues es su bronca: el hombre más poderoso en México es Manlio Fabio Beltrones.
El Senador de la República –y aquí nunca mejor aplicado el término- tiene la sartén por el mango.
Le costó trabajo luego de vivir en ostracismo político hasta que se fue Ernesto Zedillo.
Luego a pesar de los pesares, terminó por sacar del PRI a Elba Ester Gordillo. Ya la echará fuera del Sindicato Nacional de Maestros.
Nomás como referencia, Manlio fue el operador de la caída de Carlos Jonguitud Barrio a diseño de Carlos Salinas de Gortari.
Ahora diseñará y operará la debacle de la maestra Gordillo y no por algo personal. Simplemente es necesario y muchos lo van a agradecer.
Beltrones logró ser diputado federal y más temprano que tarde se quedó con el control formal no solamente de la bancada priista sino de la Cámara de Diputados.
Así logró abrir el paso para llegar al Senado de la República para convertirse en líder de la bancada del PRI y el priista con más liderazgo en el país.
En los hechos, en Beltrones convergen diversas estrategias nacionales y el presidente Felipe Calderón requiere del senador priista para subsistir
Lo veremos en acción esta semana cuando el paquete fiscal del presidente de la república, llegue al Senado de la República.
Ahí, lo aprobado por la mayoría de los diputados federales, sufrirá modificaciones importantes.
Tantas que los deslindes y justificaciones que dieron muchos legisladores priístas no lograron nada más que exhibir su verdadera naturaleza.
Además claro que los panistas lograron generar el efecto de opinión pública donde los culpables de los aumentos a impuestos resultaron los tricolores cuando fueron propuestas de los azules.
Al escribir estas líneas Beltrones estaba reunido con Beatriz Paredes, la dirigente nacional del PRI y con Francisco Rojas, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.
Discutían sobre si regresar o no el paquete fiscal del presidente Calderón a la Cámara de Diputados, lo que implicaría su no aprobación.
Jesús Alberto Cano Velez, el más experimentado y prestigiado diputado sonorense en materia de presupuestos, decía que al respecto que todo, hasta dar reversa al aumento al IVA es posible.
En esta parte hay que precisarle a María Dolores del Río, la diputada federal panista y única que se atreve a decir fueron los azules los del aumento a los impuestos, el IVA no subió el 1 por ciento como dice su boletín.
Subió un punto porcentual en todo caso que equivale más o menos al 7 por ciento de incremento.
El caso es que la discusión en el Senado del presupuesto de Calderón tendrá aristas interesantes a revisar a mediados de esta semana.
Y de esa revisión se deriva la consolidación del poderío de Manlio Fabio Beltrones y su innegable posicionamiento como uno de los presidenciables priistas.
El otro, Enrique Peña Nieto ya está en franca debacle, su posicionamiento está en descenso.
Y ano representa garantías de bueno gobierno y mucho menos de estabilidad.
Su poca consistencia lo está terminando de hundir y su falta de cumplimiento a los acuerdos políticos, le pone más clavos a su ataúd político.
En Sonora por ejemplo ya trascendió que lo mismo le dice que sí a unos que a otros en eso de darles su apoyo para dirigir el priismo en la entidad.
Incluso hasta hace circular versiones que su apoyo a Ernesto Gándara tuvo solamente el objetivo de fastidiarle la existencia a Eduardo Bours.
Hoy que el ex gobernador está en la morgue de los políticos, víctima del azotón que le mató sus aspiraciones presidenciales, Peña Nieto no necesita más de Gándara.
Por eso dice en corto a los otros sonorenses qu elo van a ver: “ si nomás lo conocí cuando una vez me dio clases en el ITAM, como maestro sustituto, y no estoy seguro si fue él”.
Al Borrego Gándara por cierto, no le preocupa esta nueva actitud de Peña Nieto, el ex alcalde construyó y bien un capital político que lo respalda y bien.
Pero volviendo a Manlio, el senador tendrá en sus manos una importante oportunidad para consolidar lo que ya se viene trabajando: su candidatura presidencial.
Con trabajo callado, eficaz, eficiente y de calidad, Beltrones ha construido un posicionamiento donde la pregunta a responder no es si debe ser el candidato, sino cuando lo será.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx