ELÍAS, NO AGITA EL AVISPERO TRICOLOR
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- CIERTAMENTE la comisión que la dirigente del CEN del PRI Beatriz Paredes entregó a Fernando Elías Calles, ataviándolo delegado en Sonora, es un encargo de alto riesgo que pone a prueba su presunta sabia política y firmeza en las decisiones.
Está en juego la dirigencia estatal y con ello el futuro del PRI que lidera el congresista, Roberto Ruibal; los pretensos visibles ---Antonio Astiazarán, Julián Luzanilla, Ernesto Gándara y Rosario Rodríguez---, mientras tanto, con excepción del Súper Borrego, continúan trabajando y hacen proselitismo a su causa. Ernesto y Antonio, tejen fino y cambiaron impresiones inclusive con FEC y no precisamente submecátum.
¿Que Elías Calles tiene carácter?, a ver como maneja a capitostes de la CTM, Pancho Bojórquez y Javier (Fouché) Villarreal quienes, según divulgan, “pujan” y van con todo en favor de Chayo Rodríguez.
A semana de su asunción, Fernando no ha logrado agitar el avispero tricolor, mientras los otrora delegados a esa distancia, ya hubieran registrado cuando menos la primera vuelta a los municipios más importantes del estado en procura de consensos de transición de consejeros políticos y concomitante los puntos torales de la convocatoria. No carbura.
Por cierto, tengo una noticia buena y otra mala de Elías Calles: La buena, su nombramiento no fue alentado por el corruptérrimo ex gobernador, Carlos Armando Biebrich. Me dicen, deshicieron complicidades cuando Nando se alió a Manuel Bartlet y este lo llevó a Gobernación y luego a la SEP.
La mala noticia, es que gracias al “revolucionario” apellido, hace gala de influencia y entonces tiene ascendencia en Beatriz Paredes, pero eso no es todo, igual influye en la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, desde fungir Subsecretario de Educación Pública, en el Gobierno Federal, lo que serviría para amainar discrepancias en cuanto al desaguisado del jorocón del PANAL, Fermín Trujillo y el Parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, por el escaño en el Senado. Bueno, suponen.
Así las cosas, el congresista estatal y ex jerarca del PRI en Sonora, Bulmaro Pacheco tiene la certeza de que el CEN del PRI tomó la decisión correcta al enviar a Fernando, y dice enfático: ---nos vuelve la sangre al cuerpo cuando nos mandan un delegado de la talla de Elías Calles, porque tiene una carrera limpia y un gran talento político. Y abunda: ---Ahora sí, el PRI decidió un delegado a la altura de los desafíos del partido en Sonora.
Independientemente, suma, es el nieto directo del sonorense que patentó la ex formidable máquina tricolor, Plutarco Elías Calles.
Por su parte otro ex jerarca del PRI, Daniel Tréllez ---delegado del CEN en Michoacán---, estimó la asunción de FEC e hizo apología a su personalidad añadiendo los adjetivos de “priísta de abolengo y pedigree político”.
Las pruebas, sin embargo, apuntan en sentido contrario.
Si Daniel no fuera mi amigo, le dijera que en lo particular siento que exageró a la hora de manifestar su opinión con franqueza.
Lo cierto, desde mi punto de vista, Fernando Elías Calles tiene el encanto de una tumba abandonada.
Ciertamente el delegado no viene a un concurso de simpatías pero tal vez si los militantes del tricolor, ponen atención, terminarán por encontrarle alguna virtud. Yo no, por más que hurgo en su trayectoria y en su personalidad.
Lo califican como sensible y buen político. Ignoro, sin embargo, quien lo vio reír; esbozó una sonrisa que apenas se insinuó en las comisuras de los labios.
Posee un fondo formal y serio…muy serio. Extremadamente serio.
Lo presentó el elegante parlanchín, José Murillo Káram, y el delegado era la imagen de la más rígida sobriedad.
Pronunció un mini discurso frío y carente de significación.
Reverso de Pepe, elegante parlanchín, a quien Roberto Ruibal tendió con alto espíritu sonorense, el tapete de la hospitalidad: es un tipo perfeccionista y en su quehacer despliega talento compulsivo; por eso no cesa de moverse como león enjaulado, algo domesticado, pero bueno.
Lucía Murillo Káram ropa casual como para un día de campo, mientras Elías Calles permanecía en pétreo silencio, con cabestrillo para llamar la atención, del que se despojó para alzar incólume el brazo derecho y protestar cumplir. Nada dolió. ¡Falso!
En ámbito electoral la incursión más osada de Fernando, se limita a una diputación federal inconclusa obsequiada por el corruptérrimo CABT, y la deshizo Alejandro Carrillo para situar a Jesús (El Cuyito) Enríquez Burgos, de la secretaría de Gobierno a legislador, Biebrich ahí lo dejó para catapultar a su ex amigo Elías Calles al Congreso de la Unión.
Y FEC, más bien luce la imagen estereotipada del burócrata tradicional.
Conocí a Fernando en 1973 --igual de inmaduro que Biebrich-- y me pareció infernalmente arrogante cuya máscara sonreía cuando pretendía quedar bien en un acto político; 30 años después me lo presentó Manuel Mancilla y lo sentí igual. Menos altivo, quizás. Quería ser senador.
CALDERÓN-PADRÉS, DEFERENCIA GENTIL
EL VÓRTICE de temas que complican la tranquilidad del país no fue obstáculo para que el Presidente Felipe Calderón entregara deferencias gentiles al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés y dialogaran ampliamente sobre la situación económica que flagela la hacienda pública estatal --mil 480 millones de pesos en déficit-- y, claro, mengua desde cualquier arista que se le examine, la atención urgente de problemas básicos de los sonorenses.
Padrés aprovechó la buena relación con Calderón, para el planteamiento.
Precisamente al tiempo de cerrar este Marginal, ---meridiano del pretérito jueves---, la “pelota rolaba” en la cancha del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens a quien expondría la situación detallada y a fondo, con la presencia además, claro, del jefe de la hacienda estatal, Alejandro López Caballero y la necesidad de un adelanto, para salvar el asunto, de 2 mil millones de pesos.
Independientemente, el Caballero de Canapas, Guillerm Padrés, sostuvo interesante cambio de impresiones con congresistas federales de Sonora, PRI, PRD, PVEM, incluyendo al PAN y mostraron disposición y respaldo a su gobierno.
Seguramente Guillermo nos dará detalles en la conferencia de este lunes por rumbos de comunicación social del coterráneo Jorge Morales, y de ahí los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos tendremos una reunión con el congresista federal, Samuel Moreno Terán. Bien.
MATINAL tertulia el pretérito miércoles por rumbos de Swiss Haus, donde se registraron convenientes cuchupos políticos y vea usted si no: El Secretario de Gobierno Héctor Larios sostuvo un tete a tete político, por dos horas, con el ex secretario de Gobierno en el presunto régimen de Armando (Patas Locas) López, y hoy notorio notario público, Genaro Encinas, mientras el Subsecretario de la misma dependencia, Fernando Rodríguez se explayó con el rector de Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva; El ex titular de SIDUR en el gobierno del poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones, Vernon Pérez Rubio cambió impresiones con el fiscalista, Ramón Noriega y el jerarca del STIRT Hermosillo, José Cruz Victorían charló largo y tendido con la ejecutiva y profesional de la comunicación, Jessie Robles, mientras de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, se dejaron venir los notables empresarios Alejandro (Cano) González Izábal y su hijo Alejandro González Breach quienes degustaron exquisitas viandas en la grata compañía del señorón Horacio Bloch quienes saludaron con afecto al Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García; Oscar (Sax) Rascón y el afamado Mirlo Blanco del Desierto, Rabindranath Juárez y, claro, al suscrito. Y me dio gusto hacerlo, a decir verdad.
CUCHUPO POLÍTICO HEBDOMADARIO
EN ARISTA DIVERSA, desmantelaron el bunker que sirvió como reducto a la Fundación Colosio Sonora, que encabeza --- ¿o encabezó? --- el hoy congresista estatal por el Yaqui, Faustino Félix Chávez y su segundo de abordo, el también legislador local, este por Hermosillo, Ulises Cristópulos. El sábado 10 del mes que pisamos sigilosamente arribaron dos camionetas a Pesqueira 235 esquina con Moisés Canale, y una caterva de mozos subió los muebles y se extraviaron en la penumbra. Ipso facto el propietario colocó en la reja de protección de la puerta principal, un letrero: ¡Se renta! ¿Cambio de domicilio quizás? ¿O no existe ya la fundación?
Presidente y vicepresidente, son ahora diputados.
DEAMBULANDO por esos baches de Dios he columbrado con frecuencia a la ex candidata del PRD al gobierno de Sonora, Petra Santos y divulga con discreción, trabaja en ambicioso proyecto habitacional ---más de mil casas de interés social e inversión millonaria--- en poblaciones del norte y centro del estado. El cuestionamiento es: ¿De donde los millones?
POR ENFADOSO no invitaron el otro viernes a la asunción de Elías Calles, al merolico porteño, Carlos (Bobo) Zatarain. Todos conocen el marcado afán exhibicionista y hubiera aprovechado para un estúpido auto destape.
SI LO IMPULSA alguna liga con el ex diputado federal, local y ex dirigente de la CNC en Sonora, Rubén Duarte, el afamado Patón, no patán, anote que en febrero del año de enfrente cumplirá 79 años ---y entrará a los 80, dijo---, de fructífera existencia. Con excepción del Remolino José Rosario Ruelas, era el más betabel del evento priísta. Chayo araña los 87 y tan girito. Por cierto, en innegable ascenso recién asumió en CNOP estatal el cargo que otrora manejó Víctor Gregorio (Goyito) Félix.
Otro jorocón del núcleo campestre, Trinidad Sánchez Leyva, ahí presente, ya prepara regia francachela en honor del Patón Duarte.
A PROPÓSITO, me dicen que Guillermo (El Matorro) Moreno se ufana de haber tenido buena asistencia, unas 50 personas, en cada uno de los últimos dos eventos en el feudo; no divulga es que los concurrentes atendieron el llamado por distintas vertientes ante la disertación del jerarca del PRI y coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal, primero, y el congresista federal, Samuel Moreno, después. Y todavía me preguntan por que no le llamo líder al Matorro Moreno, y les respondo que ser amorfo y carente de identidad ideológica es solo una patética caricatura de dirigente que ni siquiera es capaz de diferenciar un organismo social de un partido político.
BUSCAN en Sonora a un técnico eficaz de hacer estudios pertinentes para desalar el agua de mar y convertirla en potable al consumo humano, ante la carencia del vital líquido en Hermosillo. Yo les refresco la memoria: César Lagarda, especialista en consultoría, proyectos y obras de ese tipo está a la mano. Debemos recordar que hace 10 años hizo un viable proyecto para la desaladora, la que cuando el alcalde del PAN, Francisco Búrquez, hizo ¡buuu! a Armando (Patas Locas) López, lo asustó, medroso frenó el proyecto, ocultó planos y siguió holgazanamente nadando de muertito.
POR RUMBOS del Gándara saludé con afecto a Luis Moreno Bustamante, ex dirigente de la Sección 54 del SNTE, ex Director de ISSSTESON, ex dirigente de la CNOP, y amigo-colega del titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, (SEC) el Caballero de albo pelo y barba, Oscar Ochoa, quien aún cuando transitoriamente radica en Guadalajara y trajina ataviado Delegado de ISSSTE en Jalisco, no extravía la costumbre de leer hebdomadariamente Marginal donde se entera del fascinante mundo de la política, dice. Debemos recordar que el notable docente fronterizo, fue igual diputado federal y también local. Esa mañana masticamos los últimos acontecimientos con el líder del PANAL y presidente del Congreso del Estado, Manuel (Manolo) Madero y se desprendió de un corrillo para darnos un abrazo afectuoso, Fermín Trujillo segundo de a bordo del PANAL en el país y futuro líder nacional. Otro buen amigo y ex líder de la 54 imitó al jerarca: Juan Ceballos. Y, claro, columbré en torno al actual jerarca, Emigdio Coronado Bússani a lo que queda de otros ex, dicho esto con todo respeto: Mario (El Mudo de Cumpas) Barceló, Manuel Ríos, Elmer García, José María Ruiz, Sigifredo Valenzuela, Olga Haydee Flores, Arturo Sotelo y Héctor Gallegos. ¡Cuantos años!... de sabiduría.
LLEGÓ puntual al vetusto edificio del PRI a saludar con respeto y cariño a su tío Fernando Elías Calles ---delegado del CEN en Sonora--- el ex secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Alejandro Elías Calles. Es hermano de mi padre, me dijo emocionado. Bien.
POR CIERTO, ascendieron a Carlos Gutiérrez Celaya de enlace de prensa en Secretaría de Salud a Director de Análisis, Síntesis y Archivo de Comunicación Social del Gobierno del Estado a la vera del coterráneo Jorge Morales. Suple a Osvaldo Molina, mientras a Gutiérrez en SS lo suple, Sonia Lazo. Éxitos.
LA FRONTERIZA San Luis Río Colorado, hace gala de cinco diputados, dos federales y tres locales: Marcos Pérez y Leonardo Guillén en la cámara baja del Congreso de la Unión, del PAN; Enrique Reina y Leslie Pantoja, albiazul, tienen curul en el Congreso Estatal igual que el Oriental Fronterizo, Marco A. Ramírez, del PRI. Y si SLRC no avanza con ellos, entonces, ¿qué hacen? Otra legisladora panista ---pero del Yaqui--- Sara Martínez, realiza impresionante labor social en su comarca. Y pretende ser alcaldesa de Cajeme. Órale.
POR FIN: después de más de 30 años de succionar imperturbable la ubre presupuestal, la dieron “gasparín” al enfadoso José Ángel Díaz de la dirección de Crédito Educativo. Y pensar que se ufanaba que el gobierno panista lo iba a tolerar, mientras a compañeros de empleo, los tenía hartos.
UN ABRAZO solidario a la jurista y comunicóloga Elizabeth Estrada López, por lamentable y sensible fallecimiento de su señora madre, doña Elizabeth López de Estrada, acaecido el pretérito martes, suplicando expanda nuestras condolencias al resto de tan estimable familia. Y que la dama desaparecida descanse en paz en el seno de Gran Hacedor.
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- CIERTAMENTE la comisión que la dirigente del CEN del PRI Beatriz Paredes entregó a Fernando Elías Calles, ataviándolo delegado en Sonora, es un encargo de alto riesgo que pone a prueba su presunta sabia política y firmeza en las decisiones.
Está en juego la dirigencia estatal y con ello el futuro del PRI que lidera el congresista, Roberto Ruibal; los pretensos visibles ---Antonio Astiazarán, Julián Luzanilla, Ernesto Gándara y Rosario Rodríguez---, mientras tanto, con excepción del Súper Borrego, continúan trabajando y hacen proselitismo a su causa. Ernesto y Antonio, tejen fino y cambiaron impresiones inclusive con FEC y no precisamente submecátum.
¿Que Elías Calles tiene carácter?, a ver como maneja a capitostes de la CTM, Pancho Bojórquez y Javier (Fouché) Villarreal quienes, según divulgan, “pujan” y van con todo en favor de Chayo Rodríguez.
A semana de su asunción, Fernando no ha logrado agitar el avispero tricolor, mientras los otrora delegados a esa distancia, ya hubieran registrado cuando menos la primera vuelta a los municipios más importantes del estado en procura de consensos de transición de consejeros políticos y concomitante los puntos torales de la convocatoria. No carbura.
Por cierto, tengo una noticia buena y otra mala de Elías Calles: La buena, su nombramiento no fue alentado por el corruptérrimo ex gobernador, Carlos Armando Biebrich. Me dicen, deshicieron complicidades cuando Nando se alió a Manuel Bartlet y este lo llevó a Gobernación y luego a la SEP.
La mala noticia, es que gracias al “revolucionario” apellido, hace gala de influencia y entonces tiene ascendencia en Beatriz Paredes, pero eso no es todo, igual influye en la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, desde fungir Subsecretario de Educación Pública, en el Gobierno Federal, lo que serviría para amainar discrepancias en cuanto al desaguisado del jorocón del PANAL, Fermín Trujillo y el Parlamentario Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, por el escaño en el Senado. Bueno, suponen.
Así las cosas, el congresista estatal y ex jerarca del PRI en Sonora, Bulmaro Pacheco tiene la certeza de que el CEN del PRI tomó la decisión correcta al enviar a Fernando, y dice enfático: ---nos vuelve la sangre al cuerpo cuando nos mandan un delegado de la talla de Elías Calles, porque tiene una carrera limpia y un gran talento político. Y abunda: ---Ahora sí, el PRI decidió un delegado a la altura de los desafíos del partido en Sonora.
Independientemente, suma, es el nieto directo del sonorense que patentó la ex formidable máquina tricolor, Plutarco Elías Calles.
Por su parte otro ex jerarca del PRI, Daniel Tréllez ---delegado del CEN en Michoacán---, estimó la asunción de FEC e hizo apología a su personalidad añadiendo los adjetivos de “priísta de abolengo y pedigree político”.
Las pruebas, sin embargo, apuntan en sentido contrario.
Si Daniel no fuera mi amigo, le dijera que en lo particular siento que exageró a la hora de manifestar su opinión con franqueza.
Lo cierto, desde mi punto de vista, Fernando Elías Calles tiene el encanto de una tumba abandonada.
Ciertamente el delegado no viene a un concurso de simpatías pero tal vez si los militantes del tricolor, ponen atención, terminarán por encontrarle alguna virtud. Yo no, por más que hurgo en su trayectoria y en su personalidad.
Lo califican como sensible y buen político. Ignoro, sin embargo, quien lo vio reír; esbozó una sonrisa que apenas se insinuó en las comisuras de los labios.
Posee un fondo formal y serio…muy serio. Extremadamente serio.
Lo presentó el elegante parlanchín, José Murillo Káram, y el delegado era la imagen de la más rígida sobriedad.
Pronunció un mini discurso frío y carente de significación.
Reverso de Pepe, elegante parlanchín, a quien Roberto Ruibal tendió con alto espíritu sonorense, el tapete de la hospitalidad: es un tipo perfeccionista y en su quehacer despliega talento compulsivo; por eso no cesa de moverse como león enjaulado, algo domesticado, pero bueno.
Lucía Murillo Káram ropa casual como para un día de campo, mientras Elías Calles permanecía en pétreo silencio, con cabestrillo para llamar la atención, del que se despojó para alzar incólume el brazo derecho y protestar cumplir. Nada dolió. ¡Falso!
En ámbito electoral la incursión más osada de Fernando, se limita a una diputación federal inconclusa obsequiada por el corruptérrimo CABT, y la deshizo Alejandro Carrillo para situar a Jesús (El Cuyito) Enríquez Burgos, de la secretaría de Gobierno a legislador, Biebrich ahí lo dejó para catapultar a su ex amigo Elías Calles al Congreso de la Unión.
Y FEC, más bien luce la imagen estereotipada del burócrata tradicional.
Conocí a Fernando en 1973 --igual de inmaduro que Biebrich-- y me pareció infernalmente arrogante cuya máscara sonreía cuando pretendía quedar bien en un acto político; 30 años después me lo presentó Manuel Mancilla y lo sentí igual. Menos altivo, quizás. Quería ser senador.
CALDERÓN-PADRÉS, DEFERENCIA GENTIL
EL VÓRTICE de temas que complican la tranquilidad del país no fue obstáculo para que el Presidente Felipe Calderón entregara deferencias gentiles al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés y dialogaran ampliamente sobre la situación económica que flagela la hacienda pública estatal --mil 480 millones de pesos en déficit-- y, claro, mengua desde cualquier arista que se le examine, la atención urgente de problemas básicos de los sonorenses.
Padrés aprovechó la buena relación con Calderón, para el planteamiento.
Precisamente al tiempo de cerrar este Marginal, ---meridiano del pretérito jueves---, la “pelota rolaba” en la cancha del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens a quien expondría la situación detallada y a fondo, con la presencia además, claro, del jefe de la hacienda estatal, Alejandro López Caballero y la necesidad de un adelanto, para salvar el asunto, de 2 mil millones de pesos.
Independientemente, el Caballero de Canapas, Guillerm Padrés, sostuvo interesante cambio de impresiones con congresistas federales de Sonora, PRI, PRD, PVEM, incluyendo al PAN y mostraron disposición y respaldo a su gobierno.
Seguramente Guillermo nos dará detalles en la conferencia de este lunes por rumbos de comunicación social del coterráneo Jorge Morales, y de ahí los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos tendremos una reunión con el congresista federal, Samuel Moreno Terán. Bien.
MATINAL tertulia el pretérito miércoles por rumbos de Swiss Haus, donde se registraron convenientes cuchupos políticos y vea usted si no: El Secretario de Gobierno Héctor Larios sostuvo un tete a tete político, por dos horas, con el ex secretario de Gobierno en el presunto régimen de Armando (Patas Locas) López, y hoy notorio notario público, Genaro Encinas, mientras el Subsecretario de la misma dependencia, Fernando Rodríguez se explayó con el rector de Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva; El ex titular de SIDUR en el gobierno del poderoso senador, Manlio Fabio Beltrones, Vernon Pérez Rubio cambió impresiones con el fiscalista, Ramón Noriega y el jerarca del STIRT Hermosillo, José Cruz Victorían charló largo y tendido con la ejecutiva y profesional de la comunicación, Jessie Robles, mientras de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, se dejaron venir los notables empresarios Alejandro (Cano) González Izábal y su hijo Alejandro González Breach quienes degustaron exquisitas viandas en la grata compañía del señorón Horacio Bloch quienes saludaron con afecto al Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García; Oscar (Sax) Rascón y el afamado Mirlo Blanco del Desierto, Rabindranath Juárez y, claro, al suscrito. Y me dio gusto hacerlo, a decir verdad.
CUCHUPO POLÍTICO HEBDOMADARIO
EN ARISTA DIVERSA, desmantelaron el bunker que sirvió como reducto a la Fundación Colosio Sonora, que encabeza --- ¿o encabezó? --- el hoy congresista estatal por el Yaqui, Faustino Félix Chávez y su segundo de abordo, el también legislador local, este por Hermosillo, Ulises Cristópulos. El sábado 10 del mes que pisamos sigilosamente arribaron dos camionetas a Pesqueira 235 esquina con Moisés Canale, y una caterva de mozos subió los muebles y se extraviaron en la penumbra. Ipso facto el propietario colocó en la reja de protección de la puerta principal, un letrero: ¡Se renta! ¿Cambio de domicilio quizás? ¿O no existe ya la fundación?
Presidente y vicepresidente, son ahora diputados.
DEAMBULANDO por esos baches de Dios he columbrado con frecuencia a la ex candidata del PRD al gobierno de Sonora, Petra Santos y divulga con discreción, trabaja en ambicioso proyecto habitacional ---más de mil casas de interés social e inversión millonaria--- en poblaciones del norte y centro del estado. El cuestionamiento es: ¿De donde los millones?
POR ENFADOSO no invitaron el otro viernes a la asunción de Elías Calles, al merolico porteño, Carlos (Bobo) Zatarain. Todos conocen el marcado afán exhibicionista y hubiera aprovechado para un estúpido auto destape.
SI LO IMPULSA alguna liga con el ex diputado federal, local y ex dirigente de la CNC en Sonora, Rubén Duarte, el afamado Patón, no patán, anote que en febrero del año de enfrente cumplirá 79 años ---y entrará a los 80, dijo---, de fructífera existencia. Con excepción del Remolino José Rosario Ruelas, era el más betabel del evento priísta. Chayo araña los 87 y tan girito. Por cierto, en innegable ascenso recién asumió en CNOP estatal el cargo que otrora manejó Víctor Gregorio (Goyito) Félix.
Otro jorocón del núcleo campestre, Trinidad Sánchez Leyva, ahí presente, ya prepara regia francachela en honor del Patón Duarte.
A PROPÓSITO, me dicen que Guillermo (El Matorro) Moreno se ufana de haber tenido buena asistencia, unas 50 personas, en cada uno de los últimos dos eventos en el feudo; no divulga es que los concurrentes atendieron el llamado por distintas vertientes ante la disertación del jerarca del PRI y coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal, primero, y el congresista federal, Samuel Moreno, después. Y todavía me preguntan por que no le llamo líder al Matorro Moreno, y les respondo que ser amorfo y carente de identidad ideológica es solo una patética caricatura de dirigente que ni siquiera es capaz de diferenciar un organismo social de un partido político.
BUSCAN en Sonora a un técnico eficaz de hacer estudios pertinentes para desalar el agua de mar y convertirla en potable al consumo humano, ante la carencia del vital líquido en Hermosillo. Yo les refresco la memoria: César Lagarda, especialista en consultoría, proyectos y obras de ese tipo está a la mano. Debemos recordar que hace 10 años hizo un viable proyecto para la desaladora, la que cuando el alcalde del PAN, Francisco Búrquez, hizo ¡buuu! a Armando (Patas Locas) López, lo asustó, medroso frenó el proyecto, ocultó planos y siguió holgazanamente nadando de muertito.
POR RUMBOS del Gándara saludé con afecto a Luis Moreno Bustamante, ex dirigente de la Sección 54 del SNTE, ex Director de ISSSTESON, ex dirigente de la CNOP, y amigo-colega del titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, (SEC) el Caballero de albo pelo y barba, Oscar Ochoa, quien aún cuando transitoriamente radica en Guadalajara y trajina ataviado Delegado de ISSSTE en Jalisco, no extravía la costumbre de leer hebdomadariamente Marginal donde se entera del fascinante mundo de la política, dice. Debemos recordar que el notable docente fronterizo, fue igual diputado federal y también local. Esa mañana masticamos los últimos acontecimientos con el líder del PANAL y presidente del Congreso del Estado, Manuel (Manolo) Madero y se desprendió de un corrillo para darnos un abrazo afectuoso, Fermín Trujillo segundo de a bordo del PANAL en el país y futuro líder nacional. Otro buen amigo y ex líder de la 54 imitó al jerarca: Juan Ceballos. Y, claro, columbré en torno al actual jerarca, Emigdio Coronado Bússani a lo que queda de otros ex, dicho esto con todo respeto: Mario (El Mudo de Cumpas) Barceló, Manuel Ríos, Elmer García, José María Ruiz, Sigifredo Valenzuela, Olga Haydee Flores, Arturo Sotelo y Héctor Gallegos. ¡Cuantos años!... de sabiduría.
LLEGÓ puntual al vetusto edificio del PRI a saludar con respeto y cariño a su tío Fernando Elías Calles ---delegado del CEN en Sonora--- el ex secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Alejandro Elías Calles. Es hermano de mi padre, me dijo emocionado. Bien.
POR CIERTO, ascendieron a Carlos Gutiérrez Celaya de enlace de prensa en Secretaría de Salud a Director de Análisis, Síntesis y Archivo de Comunicación Social del Gobierno del Estado a la vera del coterráneo Jorge Morales. Suple a Osvaldo Molina, mientras a Gutiérrez en SS lo suple, Sonia Lazo. Éxitos.
LA FRONTERIZA San Luis Río Colorado, hace gala de cinco diputados, dos federales y tres locales: Marcos Pérez y Leonardo Guillén en la cámara baja del Congreso de la Unión, del PAN; Enrique Reina y Leslie Pantoja, albiazul, tienen curul en el Congreso Estatal igual que el Oriental Fronterizo, Marco A. Ramírez, del PRI. Y si SLRC no avanza con ellos, entonces, ¿qué hacen? Otra legisladora panista ---pero del Yaqui--- Sara Martínez, realiza impresionante labor social en su comarca. Y pretende ser alcaldesa de Cajeme. Órale.
POR FIN: después de más de 30 años de succionar imperturbable la ubre presupuestal, la dieron “gasparín” al enfadoso José Ángel Díaz de la dirección de Crédito Educativo. Y pensar que se ufanaba que el gobierno panista lo iba a tolerar, mientras a compañeros de empleo, los tenía hartos.
UN ABRAZO solidario a la jurista y comunicóloga Elizabeth Estrada López, por lamentable y sensible fallecimiento de su señora madre, doña Elizabeth López de Estrada, acaecido el pretérito martes, suplicando expanda nuestras condolencias al resto de tan estimable familia. Y que la dama desaparecida descanse en paz en el seno de Gran Hacedor.