viernes, 23 de octubre de 2009

MARGINAL

“CHILLÓ” LA VÍBORA EN EL PAN
Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
CUALQUIER gobernador hubiera fruncido el ceño, adoptado una apostura rígida, y a posteriori, no invitar más al interfecto.
Cuestión de estilos, indubitablemente.
Guillermo Padrés, con la sencillez característica, liberó una alegre carcajada y paralelamente rubricó con un aplauso la aparente ocurrencia de Florencio Díaz Armenta, el afamado Chito, al externar: “Me siento orgulloso de acompañar al gobernador y estar en este pódium, que cualquiera anhela”.
La manifestación del Delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, (CONAGUA) ---algunos la calificaron erróneamente de inocente--- lleva el “chanfle” más potente de un chutazo del histórico Borja, en sus mejores tiempos.
Y logró el objetivo: situarse mediáticamente en la cúpula del comentario en notas y columnas periodísticas. ¡Estoy aquí, no se olviden!
El carismático Chito Díaz es hombre de convicciones firmes que sumó fervor a la aspiración de ser candidato a gobernador y se ubicó distante de la contienda porque “retirarse a tiempo es una virtud”, y cuando los dados no están de tu parte, abandona la mesa. Y obviamente no estaban.
Seguramente el mensaje de Díaz, no satisfizo el ánimo de la congresista federal Dolores del Río; reventó en elegantes oficinas del Cónsul de México en San José, California, David Figueroa y se tambaleó de su sillón muelle; ni cayó en gracia al despistado Secretario de Gobierno, Héctor Larios quien endureció más sus facciones y ni siquiera a Jesús Félix, columbrando las feraces tierras del Yaqui habida cuenta que, desde ahora, dinamizan su trajín en aras de afianzar, en dos años, eventual candidatura al Senado de la República, y situarse en la antesala de aspirar al gobierno del estado, en 2015, al fin y al cabo el tiempo se evapora.
Se considera que lo de Félix Holguín es complicado. Ustedes saben que en la pretérita contienda escatimó apoyos a Padrés.
El ahora gobernador, sin embargo, hace gala de un plus que lo enaltece y lo sitúa muy por encima de cualquier otro de similar rango: hace apología a la unidad y a las coincidencias, y rechaza las diferencias.
Y es reiterativo en las matinales conferencias de prensa: Reconciliación y coordinación, es el juego. “Por el bien de Sonora”, remarca. Bien.
A decir verdad Dolores del Río tiene boleto. Es la más segura. Se lo obsequió endenantes la lideresa de la fracción parlamentaria del PAN en la cámara baja del Congreso de la Unión, Josefina Vásquez Mota. Ya le demostró su cariño y la hizo diputada federal apelando a su experiencia legislativa.
Por supuesto, con la aquiescencia Del Rey Felipe.
Son amigas entrañables antes que Chepina fuera Secretaria de Educación.
David Figueroa, entremezcla responsabilidad de cónsul y su capacidad de articulista. Seguramente las visitas a Sonora serán frecuentes, descolgándose de California ex profeso a asestar mordiscos al arraigo.
Manuel D’Argence, asistente del despistado Larios, maneja que su jefe permanecerá en la Secretario de Gobierno nada más dos años y asegura le dijo “en corto” que acaricia dos opciones para llegar a gobernador: la candidatura al Senado, primera instancia, o de lo contario ir por la alcaldía apuntalado tácitamente por Javier Gándara con quien estableció un pacto de caballeros de “hoy por mí mañana por ti”. Bueno, tiene sentido porque el “amarre” o compromiso se dio en Swiss Haus, y Marginal fue testigo.
¡Carajo!, las especulaciones que despertó El Chito Díaz, esta semana.

NO PIERDAN DE VISTA A SÚPER BORREGO

ASÍ LAS COSAS, en filas del PRI acarician el futuro y los jorocones perciben tener posibilidades serias de lanzarse con éxito a la palestra por el Senado de la República en las pizcas electorales de enfrente y entienden la ventaja de “colgarse” del eventual candidato presidencial, habida cuenta el PAN en el país continúa a la baja.
El PRI, en efecto, tiene posibilidades reales de retornar a Los Pinos.
Y puntean en el ámbito tricolor, dos caballeros y una dama: Enrique Peña Nieto, buen gobernador del Estado de México; el asaz poderoso coordinador parlamentario del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la dirigente del CEN del tricolor instituto, Beatriz Paredes.
Ceñidos a esa posibilidad los ex alcaldes Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Hermosillo y Antonio (Guaymas) Astiazarán van en superior rango. Primero la dirigencia del PRI estatal y luego la candidatura al Senado de la República; en esa vertiente se mueve Ricardo Bours. Por la presidencia del tricolor está firme ---ignoro si aspira al senado---, el ex líder de CNC Sonora, ex diputado federal y local, Julián Luzanilla, y el gallo de la CTM, Rosario Rodríguez, pero, además, incluyó en la palestra por la dirigencia del PRI a la jurista de la Pitic, Claudia Pavlovich, el congresista federal por el PVEM, Samuel Moreno.
Moreno Terán, aspirante a benefactor histórico de Cananea y moradores, quien reclama a la Presidencia de la República retire la concesión al Grupo México ---por ser los socios y Germán Larrea, representante principal, unos miserables que tienen la bota puesta en la yugular de los mineros---, estuvo con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos y ahí confirmó su aspiración de ser candidato a senador, en las pizcas electorales de enfrente.
Es luchón y persistente Samuel y de que va a pelear por lograrlo, lo hará, no les quepa la menor duda, al menos que nuevamente el Verde Ecologista reserve para él un escaño. El PRI entregará la curul en bandeja de plata, al hoy diputado federal Alberto Cano Vélez. Anótelo.
Por cierto, de la reunión con nosotros, Moreno fue a palacio a una cita con el gobernador Padrés.
Bueno, Astiazarán, Luzanilla y Rodríguez, se mueven de prisa en lo largo y ancho de Sonora, haciendo amarres y estableciendo compromisos.
Súper Borrego Gándara, silente y asaz prudente, ha atendido llamados que debe atender y dialogado con quienes debe hacerlo. Estuvo en Tenochtitlán.
No hay vuelta de hoja, en la cúpula del PRI se tomará la decisión de Sonora, y nominarán al hombre o a la mujer que exija la coyuntura.
Anoten esto: Ni Peña, ni Beatriz, querrán contrariar a Beltrones, por el PRI en Sonora, es su estado, obliga respetarlo. Políticos genuinos de intereses paralelos: ¡Llevar de nuevo al tricolor a Los Pinos! Fin.

¡GASPARÍN AL MATORRO MORENO!

(¡EXTRA!, ¡EXTRA! Para beneplácito de los cenopistas de Sonora, todo indica que la dirigencia nacional del sector popular y frente a la visible ineptitud de Guillermo (Matorro) Moreno, decidió prescindir de sus pésimos servicios y en breve realizará el cambio. Para suplirlo soltaron los nombres del titular del Fondo Mutualista de la Sección 54 del SNTE, Jaime Valenzuela Hernández y el congresista estatal, Alberto Guerrero. El primero es apuntalado por las dos secciones: La 54 y la 28 del magisterio).

EL DOCTOR Sergio García Ramírez es personaje de elevado rango en esfera jurídica del país y sus famas trascienden internacionalmente.
Recién estuvo en Hermosillo y dictó la conferencia magistral “Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos” en el espléndido marco de un evento auspiciado por el Seminario de Cultura Mexicana en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, cuyo rector, Heriberto Grijalva, entregó una presea en reconocimiento a su aportación al Orden Jurídico en México.
Por ahí anduvo el ex gobernador Samuel Ocaña y el jurista Gastón Galindo López, fue su custodio.
García Ramírez, ---a la sazón miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de UNAM y del Sistema Nacional de Investigaciones--- fue Secretario del Trabajo y Procurador General de Justicia de la República en los regímenes de José López Portillo y Miguel de la Madrid, respectivamente. Bien.

EL JOVEN ---40 años apenas--- y talentoso magnate empresarial sonorense, Oscar Cuellar Rosas, se sitúa a un peldaño de convertirse, digamos en 2011, en líder de Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX). Ahora fue ataviado Vicepresidente a la vera de Gerardo Gutiérrez, presidente del poderoso núcleo.
Cuellar es jerarca al alimón del Centro Empresarial del Norte de Sonora, (CENS) de donde lo catapultaron a la vicepresidencia, por su labor notable.
Debemos sentirnos los sonorenses henchidos de orgullo con elementos de la calicatencia de Oscar. Felicitaciones.

SOCORRO, FANO Y SANDRA LUZ

LA SEMANA registró cambios interesantes en medios de comunicación asaz importantes, en nuestra capital del Estado.
El lunes inició con el debut de la licenciada Socorro (Coyito) Rodríquez en matinal horario estelar de XEDM, en cuya frecuencia hizo historia el zar de la radiocomunicación, Fausto Soto Silva.
Socorro Rodríguez, suplió a la Dama del Micrófono, Cinthia del Villar Olea, quien solicitó su retiro y sabemos de la existencia de atractivas ofertas en emisoras notables de la comarca.
Por lo pronto ---lo esperaba la audiencia---, Coyito “abrió” el micrófono y aceptó la voz ciudadana; expone necesidades y externan puntos de vista en temas de actualidad, libremente.
La comunicóloga es acompañada en cabina por el periodista de maximizado potencial, Hilario Olea Fontes, mientras que Humberto Calixtro deja de ser reportero y se convierte en conductor de noticias a las 13:00 horas y a la 7 de la tarde, y al alimón maneja responsabilidad oficial en CECYTES. ¿Y el STIRT de Pepe Victorín, Calixtro?
Ciertamente Socorro Rodríguez ha crecido ---y mucho---, desde su incursión a la radio tras expresar su calidad periodística en la Revista Sin Límites.
Enhorabuena, Coyito, y adelante.
Pero además, recibimos el mensaje de la popular y extraordinaria pareja de conductores de televisión, ---tantos años, arañaron los 15, en Buenos Días de Canal 12---, en el vórtice de masiva y fiel audiencia quienes a decir verdad los idolatran, Epifanio (Fano) Campoy y su inseparable Sandra Luz Galaz.
Reforzarán TELEMAX, según sabemos en programa que su nivel profesional exige para la satisfacción del nuevo director, Roberto Vejar.
De inmediato el jorocón de TELEVISA Hermosillo, Rubén Lucero, situó en el lugar de precitados, al excelente comunicólogo porteño, Sergio Valle, chaval que ha subido como la espuma desde sus inicios de columnista en Nuevo Sonora, hace casi 12 años y su incursión a programas noticiosos en radio que, obviamente, lo catapultaron a televisión donde se explaya exitosamente. Participa con él la excelente comunicadora Gilda Valenzuela.
Por supuesto, Sergio Valle continúa en horario estelar del noticiero nocturno de 20 a 21 horas con impresionante “reiting”.
Es factible, antes que Marginal vea luz, que Fano y Sandra Luz aparezcan dirigiendo en TELEMAX nuevo programa en el reto que la fascinante actividad del periodismo televisivo, ofrece.
Suerte y éxitos, muchachos…Nuevos horizontes de grandeza se les vienen encima. ¡Aprovéchenlos!

www.kioscomayor.com, VI AÑOS

POR CIERTO, y hablando de periodistas notables, henchido de felicidad columbré el pretérito martes a Francisco Rodríguez.
Pancho, para sus muy amigos, lucía panorámica sonrisa ---tatuada en su rostro--- y no era para menos. Ese día 20 del mes que pisamos arribó con éxito incuestionable su Portal Noticioso www.kioscomayor.com al Sexto Aniversario y de años acá se ha convertido en uno de los mejores de Sonora y mayormente visitados, de acuerdo a honestas estadísticas.
Francisco Rodríguez, inobjetable, es un profesional del periodismo y su vasta experiencia lo sitúa a diario en el vórtice de la problemática estatal la que analiza a fondo, con objetividad, al margen de compromisos, por que está ceñido a la verdad.
Pancho y su segundo de abordo, Ignacio Bandín se explayan junto a Kiosco Mayor por el sendero anchuroso del éxito y Marginal hace votos por que continúen en línea ascendente, captando más visitantes cada día, y al alimón, un mayor número de lectores. Felicitaciones y adelante, Pancho amigo.
DESDE la fronteriza ciudad de Nogales se reporta el notable jurisconsulto ---especialista en asuntos del resorte laboral--- David René López Jacobo oriundo de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, e hijo de un extinto amigo mío ex líder cetemista, Edmundo López Briseño. David René trabajó en su adolescencia en el semanario La Opinión que el suscrito dirigía y hoy maneja mi retoño David Guirado Moreno, su tocayo.
De estudiante de Derecho López Jacobo incursionó al periodismo en EL Imparcial donde conoció a Rodolfo Barraza y un titipuchal de colegas. A propósito, le envía sus recuerdos y afectos el coordinador de prensa en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Sonora, Néstor Segovia quien, por cierto, fue eficaz custodio de su jefe Ismael Norzagaray, titular de SCT en el estado.
OTRO COTERRÁNEO que tuve el placer de saludar: Ernesto Llanos, hijo del afamado Pochote Llanos, de enormes recuerdos en la Entrañable Perla.
SI LA CONGRESISTA estatal ---representante popular del XVI Distrito-Yaqui--- Sara Martínez de Teresa continúa en esa labor social que le enaltece, no será difícil que el PAN, su partido, la postule a la presidencia municipal en las pizcas electorales del 2012, posición que, ciertamente, le fascinaría al igual que a su colega legisladora, Eloísa Flores García quien acaricia el antecedente de haber hecho morder el polvo, electoralmente hablando, a Charito Oroz.