miércoles, 28 de octubre de 2009

Presentan Iniciativas para Reformar Ley del Isssteson y Para Igualar Estatus Sanitario en Campañas contra Tuberculosis Bovina y Brucelosis.

DIPUTADA SARA MARTINEZ DE TERESA

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- A las comisiones de Salud y de Fomento Agrícola y Ganadero turnó la presidencia del Congreso del Estado iniciativas presentadas por Raúl Acosta Tapia y Sara Martínez de Teresa, respectivamente, en la sesión ordinaria del pasado martes en la que se ofreció un minuto de silencio por el fallecimiento de un hermano del diputado José Luis Germán Espinoza.

RAUL ACOSTA TAPIA

La iniciativa del diputado Tapia es con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al inciso d) de la fracción V del Artículo 2, un párrafo segundo al Artículo 9 y que reforma la fracción II del Artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Isssteson.
Expuso que su propuesta pretende elevar a rango de Ley el derecho del trabajador a recibir e ingresar a los beneficios de la Ley del Instituto, el acreditar que gozan de buena salud, pues considera dicha restricción como un franco atentado contra los derechos de los trabajadores y de las garantías que prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución local, en materia de Salud y derechos laborales.
Otro de los aspectos que contiene la iniciativa es el relativo a la condicionante para la trabajadora de nuevo ingreso o reingreso, de presentar prueba de embarazo negativa para poder tener acceso al servicio médico, debido a que lo anterior es considerado por él, como una cuestión que atenta contra el derecho constitucional de igualdad entre hombres y mujeres y contra los derechos laborales.
Posteriormente, Sara Martínez de Teresa dio lectura a su iniciativa con punto de acuerdo, mediante la cual solicita que el Congreso del Estado emita un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal, para que lleve a cabo la homologación del status sanitario de la región sur del estado de Sonora con la región Norte, en las campañas de Tuberculosis Bovina y Brucelosis.
Argumentó ante el pleno que la región norte del estado cuenta con beneficios como exportación sin el requisito de la prueba de tuberculina, ahorro en el manejo del ganado en medicamentos, alimento y mermas por encierro de 72 horas para la lectura de la prueba, y para la movilización nacional de ganado, los requisitos son menos estrictos.
En cambio, en la región sur del estado, sostuvo, los beneficios se limitan a continuar exportando ganado con la prueba de tuberculina al lote a movilizar, disminución importante en la prevalencia de la brucelosis, lo que se refleja en pocos casos en salud pública y en especies animales (bovinos, ovinos y caprinos).
Ambos legisladores no solicitaron se consideraran como de urgente y obvia resolución las iniciativas que presentaron, por lo que el presidente de la mesa directiva, Oscar Manuel Madero Valencia, turnó los asuntos a las comisiones de Salud y de Fomento Agrícola y Ganadero, respectivamente.