HERMOSILLO.- Un presupuesto histórico para Sonora en materia de agua potable y alcantarillado por más de dos mil millones de pesos, anunció Guillermo Padrés.
Los recursos serán ejercidos durante el año 2010, e incluyen acciones en infraestructura hidroagrícola y la construcción de una nueva presa río arriba del Mocúzarit, para un mejor aprovechamiento del vital líquido.Acompañado por el Delegado de CONAGUA en Sonora, Florencio Díaz Armenta, mencionó que a través de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, se pueden dar resultados positivos a los sonorenses.
Se informó que independientemente de los más de 2 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto, se prevé destinar una inversión extraordinaria por alrededor de 500 millones de pesos, para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo.
En esta obra se tendrá participación el sector privado y se busca realizar también en otras localidades con más habitantes como son Nogales, Navojoa, Guaymas, entre otros.
La planta de Hermosillo busca aprovechar las aguas residuales, infraestructura que tendrá una capacidad para dos mil 400 litros por segundo, se busca utilizar la totalidad del vital líquido.
Otra acción a corto plazo para la capital será el de ampliar la capacidad de operación de “Los Bagotes”, donde para ello, se prevé dialogar con los productores para no afectar su manto acuífero.
A largo plazo continúa en análisis la planta desaladora, obra que ofrece algunas ventajas como el de ir construyéndose por módulos, acción que no requiere de una gran inversión y cubre la demanda de abasto por etapas.
En el tema de la posible eliminación de la tenencia vehicular en la entidad, Padrés mencionó estar a favor de desaparecer dicho cobro, pero no se puede hacer porque fue comprometida por 30 años para pagar la deuda del PSP.
“La verdad es que estamos con las manos amarradas, ya veremos alguna otra estrategia dentro del refinanciamiento que estamos analizando hacer para toda la deuda en conjunto”, precisó.
Por otra parte, informó que sigue vigente la fecha del 31 de octubre para que las empresas contratadas den a conocer el informe sobre la auditoría que están aplicando al estado que guardan las finanzas de la entidad.
Puntualizó que aún no se tiene un resultado preliminar, pero que en su momento será dado a conocer, a fin de tener una visión más clara del déficit que se encontró en las arcas públicas.