jueves, 22 de octubre de 2009

Suspenden Visitas al Cereso Uno por Dos Internas Víctimas de la A H1N1

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Como resultado de la comprobación que dos internas del Cereso Uno de esta capital fueron víctimas de la pandemia de la influenza A H1N1, las autoridades penitenciarias decidieron suspender la visita de amigos para este jueves y familiares del próximo fin de semana, informó una fuente del Reclusorio Oriente.
Asimismo, indicó que no se trata, ni de la reclusa embarazada trasladada recientemente de Nogales o de las dos mujeres traídas del Centro Nacional de Arraigos que tiene la PGR en el Distrito Federal, sino que se trata de dos internas que ya tienen tiempo en el mencionado centro penitenciario, negándose a revelar sus identidades por razones obvias, ya que dicha afectación le puede suceder a cualquiera.
Asismismo, el portavoz indicó que la gripe A (H1N1) de 2009, es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal)[55] y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias.
El pasado 30 de abril, indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
Asimismo, dijo que el origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.
El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).
Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que “puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave”.