sábado, 14 de noviembre de 2009

Entrega el Gobierno del Estado al Congreso local el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2010.


HERMOSILLO.- Sin incremento en impuestos y enfocado a eficientar el gasto corriente para dotar de mayor infraestructura social y productiva a los sonorenses, el Gobierno del Estado entregó al Congreso local, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del próximo año.
Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Madero Valencia, los criterios generales de Ingreso y Gasto, la Iniciativa de Ley y Presupuesto de Ingresos, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, y una iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones fiscales para el 2010.
“La instrucción precisa del Gobernador Guillermo Padrés es trabajar junto con los Diputados para construir la mejor propuesta en beneficio de todos los sonorenses”, aseguró López Caballero, luego de cumplir en tiempo y forma con el Artículo 79 de la Constitución Política de Sonora.
Este paquete económico contempla un Presupuesto de Ingresos totales por 32 mil 256.9 millones de pesos, 1.36 por ciento más que el año pasado, equivalente a 439 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos, elaborado en correspondencia con el de Ingresos, también considera 32 mil 256.9 millones de pesos, con lo cual se mantiene en ceros el déficit fiscal.
López Caballero aseguró que en la elaboración del Presupuesto de Ingresos se tomó en cuenta la situación económica de los ciudadanos, por lo que no establece nuevos impuestos ni aumento en sus tasas, sino que está enfocado a fortalecer la recaudación y estimular a los contribuyentes, con descuentos por pronto pago, condonación parcial de multas y recargos, entre otros.
Explicó que las participaciones federales se proyectan en 12 mil 017 millones de pesos, mientras que los ingresos propios y participaciones pasan de 15 mil 267 millones de pesos en el 2009, a 15 mil 433 millones de pesos en el proyecto para el 2010.
Agregó que el Presupuesto de Egresos está orientado a eficientar el gasto en todos sus rubros, principalmente el gasto corriente, para disponer de recursos que impulsen más infraestructura social y productiva.
López Caballero enumeró que las prioridades del gasto en el 2010, están distribuidos en cinco vertientes: desarrollo social; desarrollo sostenido; seguridad, justicia y cultura de la Legalidad; Gobierno Eficiente, Municipalista y que escucha; y participación ciudadana y consolidación democrática.
“Se sostiene que este proyecto de gasto es austero y comprometido con el bienestar de los sonorenses, ya que el gasto de operación asignado a las dependencias es de mil 094 millones de pesos, menor en un 24.4 por ciento en relación con el 2009”, expresó.
Informó que el presupuesto para gasto de inversión es de 3 mil 150 millones de pesos, con un crecimiento real de 25.2 por ciento en relación al 2009, cuando fue de 2 mil 515 millones de pesos.
Añadió que el presupuesto de Egresos contempla 179 nuevas plazas laborales para el sector salud, protección civil, seguridad pública y desarrollo social.
Reiteró que se redujo el gasto corriente, para incrementar porcentualmente el presupuesto destinado a inversión, ello como parte de la política de austeridad implementada por el Gobierno Estatal.
El Diputado Manuel Madero Valencia, quien recibió estos documentos acompañado por Legisladores del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista, e integrantes de la Comisión de Hacienda, manifestó que se hará el análisis necesario en un marco de respeto, y con una visión enfocada a las necesidades reales de los sonorenses.

Realizan tercer foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
MOCTEZUMA.-
A fin de generar ideas que se conviertan en propuestas para consolidar una diversificación productiva de la serranía sonorense, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Carlos Tapia Astiazarán, presidió el tercer foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.
Ante productores agropecuarios, autoridades de la región, prestadores de servicios y sociedad en general, transmitió de parte de Guillermo Padrés Elías, un cordial saludo y el firme compromiso del nuevo gobierno por trabajar a favor de la gente, mediante un eficiente manejo de los recursos públicos que se traduzca en una mayor cantidad de obras de beneficio colectivo.
Para poder opinar y aportar ideas orientadas a impulsar el desarrollo social y económico de la región serrana, se instalaron varias mesas de trabajo sobre agricultura y ganadería, calidad y eficiencia en el servicio público, coordinación y planeación intergubernamental, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, modernización y profesionalización de la administración pública.
Entre las conclusiones establecidas destacan las propuestas encaminadas a mejorar la actividad pecuaria para pasar de ser engordadores a industriales de la carne, reforzar las campañas de sanidad animal, apoyos para la modernización de la infraestructura de los ranchos, mejoramiento de caminos vecinas, un mejor ahorro del gasto corriente con el fin de destinar mayores recursos en desarrollo social.
Reunidos en las instalaciones de la Universidad de la Sierra, un gran número de habitantes de la serranía sonorense propusieron también una capacitación constante de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para una atención más eficiente al usuario en general, así como también, involucrar a la sociedad a través de este tipo de mecanismos de consulta a que participen en la toma de decisiones.
Acompañado por el Jefe de Oficina de Innovación Gubernamental, Marco Paz Pellat, así como el Alcalde de Moctezuma, Francisco Javier Figueroa, el Secretario de la Contraloría, Carlos Tapia, agradeció la participación de la gente de los pueblos de la sierra, que mucho ayudarán a construir un plan estatal de desarrollo ciudadano y de alto impacto benéfico para la población.
Son siete foros regionales a realizar en total, el primero fue en Cajeme, el segundo en Nogales y ahora correspondió a Moctezuma para cubrir la zona serrana, restando efectuar cuatro en las localidades de San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas y Navojoa.