HERMOSILLO.- Han pasado 30 años desde que estos grandes deportistas realizaron la gran hazaña que los convirtió en unos verdaderos héroes de nuestra ciudad.
Fue en el Campeonato Nacional de Fútbol de primera fuerza celebrado en Chetumal, Quintana Roo en 1979, cuando derrotaron a base de coraje, tesón, esfuerzo y mucho corazón al equipo de Durango y se consagraron como campeones nacionales de Primera Fuerza.
Estos hermosillenses fueron, casi en su totalidad, el primer equipo representativo de nuestra entidad en conseguir tal gloria.
Poco importaron en esos tiempos los eternos días de camino hasta el otro extremo del país, el medio de transporte o los imprevistos que surgieron durante el torneo, cuando por fin levantaron por primera vez una copa nacional.
Pero esa no fue la única gloria que consiguieron, ya que un año después volvieron a repetir la hazaña nacional en casa, convirtiendo al equipo formado por casi puros hermosillenses en bicampeón nacional.
Hoy, a 30 años de distancia, ese logro sigue vigente, en la mente de miles de deportistas que luchan por lograr repetir tales glorias.
Hoy, las autoridades municipales le rinden tributo a quien realmente se lo merece, y es con un reconocimiento y con el otorgamiento de la medalla de “Hermosillense distinguido” que lleva a cabo.
El director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Raúl Bustamante Burruel, fue el encargado de entregar estas distinciones a unos ciudadanos que se han convertido en el ejemplo a seguir de varias generaciones.
Felicitó a los hoy hermosillenses distinguidos por el gran ejemplo que con su empeño han dado a tantas y tantas generaciones de deportistas.
Se comprometió a seguir impulsando arduamente el deporte en nuestra comunidad, sobre todo el de la niñez.
“Es un propósito sobre todo de nuestra administración, ahora para el 2010, generar un importante impulso al deporte en todos sus aspectos…nuestro interés es promover todo lo que se refiera al deporte organizado dentro de las ligas municipales de las diferentes disciplinas, por eso quiero felicitarlos a ustedes, son un orgullo para nuestra ciudad ”, comunicó.
Los galardonados este día por los logros realizados hace tres décadas son:
Directivos
Andrés Canul, Miguel López Obregón, José Gómez, Jesús Rubio Tovar, Francisco Villalba Corrales, Alfonso Ortiz y Germán Lizárraga
Jugadores
Luis Arvízu, Luis Pedro “Chacho” Ramos, Alfonso Zepeda, Manuel “Meño” Muñoz, José Ramón “Mapache” Hernández, Tomás Meraz, Manuel Aguiar, Francisco Javier “Jícama” Acuña, Ignacio Guerra, Mario Ríos, Germán Moreno, Rafael “Chellele” Acuña, Jorge Barrón, Humberto Briseño, Aarón Gamal Aguirre, Salim Gataz, Marco Antonio Hernández, Antonio Vega, Sergio Chávez, Manuel Huerta y Sergio Sánchez.
Objetivo: garantizar el abasto de agua
* Ante una crítica situación en el tema de abastecimiento de agua los tres niveles de gobierno trabajan estrechamente para brindarle soluciones a los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo
HERMOSILLO.- En estrecha coordinación trabaja el Gobierno Municipal, encabezado por Javier Gándara Magaña, con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal para garantizar la solución a corto, mediano y largo plazo al tema del agua en la capital sonorense.
Hoy, en conferencia de prensa, los representantes de los tres niveles de gobierno anunciaron que ya se analiza un paquete de propuestas y soluciones para garantizar el abasto de agua potable para los hermosillenses.
Gándara Magaña anunció además que gracias al apoyo del Gobierno Estatal y Federal ya se cuenta con 60 millones de pesos para dar inicio a obras que garanticen el buen abasto del vital líquido durante el siguiente año.
Estas obras contemplan la rehabilitación y ampliación de pozos, así como de la construcción de líneas de conducción para lograr suministrar a la red de agua potable la cantidad necesaria para que todos los habitantes de Hermosillo cuenten con agua potable.
“Para lograr nosotros trabajar y estar a tiempo en el verano, iniciaremos ya las inversiones a partir de este mismo mes, y que lo hemos logrado gracias al respaldo del Gobernador, en donde invertiremos 60 millones de pesos en ampliación de pozos y líneas de conducción que nos permitirá poder extraer un mayor número de metros cúbicos de agua”, informó el munícipe.
Esta inversión representa sólo una cuarta parte de total que se aplicará el siguiente año para lograr resolver en el corto plazo el tema del abasto de agua en la ciudad.
También se analizan y se trabajan en diferentes opciones para solucionar el abasto del vital líquido a largo plazo, y es ahí donde se contemplan la planta desaladora que apoyaría también a los municipios de Guaymas y Empalme y la mega planta tratadora de aguas residuales que será licitada a finales de este mes en la capital sonorense.
Gándara Magaña detalló que estas opciones se encuentran en análisis y tendrán que pasar por una serie de evaluaciones que darán como resultado cuál será la mejor solución al tema del agua en Hermosillo a largo plazo.
“Estamos obligados a irle dando solución al tema de agua en Hermosillo en el corto y mediano plazo antes de que tengamos efectivamente ya los resultados a largo plazo”, agregó el Presidente Municipal.
Otro compromiso que el Gobierno Municipal presentó ante el Gobierno del Estado, encabezado por Guillermo Padrés Elías, y ante el Gobierno Federal, representado por el director de la Conagua , José Luis Luege Tamargo, fue el de lograr la eficiencia del Organismo Operador Agua de Hermosillo a través de nuevos esquemas de medición en la red e inversiones en obras necesarias para el abasto de agua en la ciudad.
Gándara Magaña fue claro al comunicar que la solución definitiva al tema del agua en nuestra comunidad se logrará resolver únicamente con el trabajo conjunto que realicen los tres niveles de gobierno y la sociedad.