viernes, 13 de noviembre de 2009

MARGINAL

OMBUDSMAN, UNA “PAPA CALIENTE”

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
SUPONIENDO sin conceder ---suelen expresar los señores jurisconsultos--- que ahora sí la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado tengan la sana intención de elegir al nuevo Ombudsman de Sonora, gravita sobre ellos una “papa caliente” por la delicada decisión del consenso y las coincidencias que deberán imperar en el grupo de nueve diputados para escoger al idóneo de 17 aspirantes, ---damas y caballeros--- miuras, todos.
Eran 19. Héctor Rodríguez Espinoza, el afamado Yeto, y el cuasi-coterráneo Jorge Luis Ibarra Mendívil, declinaron; El Yeto volteó hacia otra vertiente ---Consejo del Poder Judicial--- y hacia allá se explaya, mientras Ibarra prefiere ceñirse a su responsabilidad oficial, en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Sonora.
El Espigado Plateado Bacobampense, Ovidio Pereyra García, quien pensó en declinar, comparecerá en la Comisión y a decir verdad, tiene posibilidades.
Los legisladores comisionados, mientras tanto, iniciaron arduo trajín.
Desgajados, por supuesto, de intereses políticos e incluso partidistas.
Y de presiones de organismos feministas con injerencia e influencia en un notable segmento legislativo.
Es el quid de una buena elección; que el presidente de la CEDH, funcione.
Si echa el lector un vistazo a la lista de pretensos, encontrará que todos, o casi todos, exhiben una personalidad de primera línea, profesionales de la abogacía y académicos de rango superior.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos la preside el congresista estatal emergido del PAN, Damián Zepeda, y la integran jorocones del rango de Bulmaro Pacheco, Sara Martínez de Teresa, Moisés (Moy) Casal, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, Otto (El Nazi) Claussen, Antonio (Toño) Valdez, Gorgonia Rosas y César (Cuate Verde) Marcor.
Ellos son los analizadores ---desde el pretérito martes--- de las exposiciones de cada uno de los aspirantes en el marco del filtro de evaluación cuya metodología fue acordada por unanimidad.
Y en el notable paquete de pretensos van cinco damas que contienden por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos que preside el entonado bohemio Jorge Sáenz Félix, quien a decir verdad no ha sido muy eficaz en el desempeño de la importante responsabilidad, lamentablemente.
Además asesta severas agresiones a los viáticos y el gasto superfluo para él es fascinante.
A decir verdad, su actuar ha sido decepcionante.
Lo más absurdo, sin embargo, es que el precitado entonado bohemio pretende reelegirse y está inscrito en el concurso.
Hablamos de la suma de cinco damas dispuestas a presidir la CEDH y ellas son: María Inés Aragón, Olga Armida Grijalva, Leticia Bojórquez, María del Socorro Rodríguez y Juana Martínez Mátuz.
Preparadas y capaces. No necesitan ser nominadas por decreto, equidad de género o porque lo exige el organismo femenil, que “puja” por ello.
Se han visto mal, por cierto, ante absurda exigencia ceñidos a la relación consanguínea de la presidenta del núcleo y el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.
De los 13 caballeros en la palestra, cinco ya comparecieron martes y jueves de esta semana y son evaluados: Danilo Sotelo Garza, Pedro González Avilés y Antonio López Ochoa; Omar Martínez Báez y Juan Pedro Escamilla.
El martes y jueves de enfrente comparecerán Fermín Machado Castillo, Leticia Bojórquez y Juan Flores Chávez; Raúl Ramírez, Olga Armida Grijalva y José Roberto Portillo, respectivamente.
Y quedarán para la próxima semana, María del Socorro Rodríguez, Jorge Sáenz (entonado bohemio buscando reelegirse) y María Inés Aragón; el precitado Ovidio Pereyra, Espigado Plateado Bacobampense, Juana Martínez y Rubén Duarte. Suerte y éxito, señores comisionados y aspirantes todos.

PADRÉS NO PREJUZGA EN EL AFFAIRE

LA PRUDENCIA del gobernador Guillermo Padrés en el manejo de nombres de quienes presuntamente están involucrados en el desvío de recursos de la hacienda pública estatal del pretérito sexenio, es positiva de suyo.
El gobernante no está dispuesto a prejuzgar aún cuando las evidencias están sobre la mesa.
A las implicaciones administrativas y penales puntualmente se le dará el seguimiento jurídico que amerita.
El Caballero de Canapas, es abogado. Con ello está dicho todo.
El grave affaire lo resolverán conforme a derecho…. “porque estamos comprometidos con la transparencia en un firme compromiso con los sonorenses”, nos dijo el jefe del Ejecutivo estatal.
El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro López Caballero, a la vera de Padrés, presentó a la audiencia, periodistas todos, a representantes de los dos prestigiosos despachos externos a la esfera oficial ---Gossler y Horwath Castillo Miranda--- quienes practicaron minuciosas auditorías y confirmaron el déficit anunciado el pretérito mes, por 1,400 millones de pesos, pero además la emisión de cheques por 70 millones de pesos que concluyó antes del cinco de julio --día de las elecciones-- girados a empleados de mediano nivel, y no cobrados por ellos, ignorándose además quienes a la postre fueron beneficiarios.
Echarán un clavado a instituciones bancarias y hurgarán minuciosamente.
Los cinco empleados rindieron ya su declaración y son 22 cheques cobrados en un lapso de cinco meses, por terceros, y sin endoso aparente.
Otras más: el desvío de 329 millones de pesos de retención de impuestos a trabajadores del ISSSTESON, cuya cifra no ingresó a la institución, ni siquiera los 54 millones de pesos retenidos a educandos de la Sección 54 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, entre otras presuntas dilapidaciones en el rango de “asesoría y capacitación” presupuestada en 40 millones de pesos, pero el gasto rebasó los $100 millones. Vaya.
El Gobernador del Estado Guillermo Padrés, divulgará nombres en su oportunidad, “porque no tengo compromiso con nadie; los nombres y apellidos los respeto mucho, pero nada significan si están por encima de la ley”. Nos dijo en la matinal conferencia de prensa del pretérito lunes y está bien dicho.
Ciertamente no sumar nombres y apellidos de presuntos autores del affaire exaspera a los “cazadores de noticias” y es comprensible. Para cualquier reportero sería fascinante llevar a redacción la noticia “bomba”, y más en tratándose de un proceso histórico, donde un gobierno del PAN, producto de la alternancia acusa a los actores de un gobierno del PRI. Interesante, ¿no?
El punto: en unos días más, probablemente antes que concluya el año, el gobernador Padrés y el jefe de la hacienda pública estatal, López Caballero divulguen cuadro completo de quienes tengan implicaciones administrativas y penales, además.
Ahora, sencillamente, sería prejuzgar… y no se vale. Padrés, es abogado.

ASÍ LAS COSAS, es importante que los medios de comunicación participemos paralelamente con la comunidad en el Teletón 2009 Sonora que auspician Fundación Televisa y el DIF Sonora que preside la señora Iveth Dagnino y por supuesto el Gobernador, Guillermo Padrés, para el funcionamiento aquí del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, (CRIT) ---un Nuevo Latido para Sonora--- que sería de utilidad mayúscula para niños con discapacidad, y no nada más de Entidad, pues los beneficios se expandirían regionalmente.
La sociedad sonorense participa generosamente y con ello el proyecto será una realidad tangible, Dios mediante.

PRIÍSTAS DEL MAYO ACOGIERON A GÁNDARA

ERNESTO (Súper Borrego) Gándara recibió en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, descomunal acogida de genuinos liderazgos regionales y militantes del PRI movidos por el ex alcalde y ex congresista federal, Gustavo Mendívil y David Corral ---entre otros---, el pretérito fin de semana.
Y claro, circuló por aquellos contornos el brillante político ---aunque se enconen algunos resentidos---, Guillermo Silva Montoya a quien podríamos llamarle coordinador general de la precampaña del Súper Borrego, de rostro a la dirigencia estatal del tricolor instituto.
Aunque Ernesto persista en que no es tiempo idóneo para la transición de liderazgo.
Es correcto lo que manejó abundante el colega Fausto Islas en su Pequeño Mundo, en pretérita edición de Nuevo Sonora, en el sentido de que Gándara propició el reencuentro con quienes lo apuntalaron en sus aspiraciones de convertirse en candidato del PRI al gobierno de Sonora, y les pidió seguir unidos ---en vigorosa alteza de miras--- y el interés consistente de la sucesión presidencial de 2012.
Y, por supuesto, posiciones importantes en nivel municipios ---en poder del PAN--- y preservar las diputaciones federales y locales.
El suscrito igual circuló el retro próximo fin de semana en la entrañable Perla del Mayo, en compromiso distinto; ciertamente, ignoraba la gira del Súper Borrego y cuando fui enterado lamenté no poder atestiguar el refrendo de adhesión recibido por Gándara donde, a decir verdad, se le idolatra.
Igual me dicen que ha circulado por aquellos contornos otro aspirante a la dirigencia del PRI, Julián Luzanilla, más cargado hacia los campiranos.
Bulmaro Pacheco, Guillermo Hopkins, Daniel Tréllez, Trinidad Sánchez Leyva y otros tantos miuras del priísmo trabajan en pro del ex dirigente de la CNC en Sonora y ex legislador federal y local.
Mientras tanto, de Antonio Astiazarán, no se ha sabido gran cosas en los últimos días y tampoco de la ex congresista estatal, Claudia Pavlovich de quien se maneja la posibilidad de situarse candidata a la secretaría general del CDE del PRI, en sólida fórmula con Súper Borrego Gándara. Bien.

BLEIZEFFER, DECLINA HABLAR

POR CIERTO en nuestra estadía por el Valle del Mayo nos percatamos de la existencia de corrientes importantes que sitúan al Subsecretario de Gobierno César Blaizeffer Vega como aspirante idóneo a la diputación federal por el VII Distrito, con posibilidades serias de suplir en el escaño en el Congreso de la Unión al también ex alcalde de Navojoa, Onésimo Mariscales.
César atiende con eficacia la responsabilidad que le confió el gobernador Guillermo Padrés y de momento no anda con cosas e inclusive nos dicen que declina hablar al respecto y hace bien. Falta un trecho largo y hay mucha chamba en el firmamento.
A PROPÓSITO, en los valles del Yaqui y Mayo donde abundan las etnias, cayó requetebién la propuesta-reforma e Iniciativa del Ley expuesta al Pleno del Congreso del Estado, por el legislador Bulmaro Pacheco, para en lugar de que el Consejo Estatal Electoral designe al regidor étnico en cada ayuntamiento, la sociedad lo elija mediante sufragio en las urnas, al alimón con el candidato a la presidencia municipal.
Claro, es mejor. Partidos políticos suman al étnico a la planilla en la palestra y que el pueblo lo elija. Se evitan así “estira y afloja” y graves conflictos al interior de las tribus alentados por el poder y el dinero.
De una vez, los aborígenes elijen al idóneo en asamblea, lo suma a la planilla y sanseacabó. Bien por en congresista estatal, Bulmaro Pacheco.
EL LEGISLADOR y jerarca del Partido Nueva Alianza, Oscar Manuel Madero, ni siquiera teme al contagio de la peligrosa influenza. Me dicen que completó ocho días sin lavarse las manos y todo por que el Presidente de México, Felipe Calderón, le obsequió un significativo apretón de manos y es más, colmado de afecto, cuando se enteró que su atavío en Puerto Peñasco era de Presidente del Congreso del Estado y llegó acompañando al Gobernador, Guillermo Padrés.
La precitada noticia seguramente no será del agrado del Secretario de Salud, Bernardo Campillo, celoso guardián de la salud humana, precisamente.
CELEBRO que la colega y jurista Elizabeth Estrada López, se explaye con éxito en la Coordinación de Maestrías y Programas Ejecutivos de Universidad Tec-Milenio, responsabilidad importante que asumió a principios de este mes. Adelante y enhorabuena.
NO ALCANZO a entender porqué el anterior gobierno del Estado encabezado por Eduardo Bours interesado más que nadie en levantar la estructura de lo que sería el nuevo Hermosillo Flash, no se ocupó en legalizar lo concerniente a la construcción, cero documentos que legitimaran la obra, reemplazo de la que hace 30 años funciona en el cruce del bulevar Luis Encinas y Rosales.
Hermosillo Flash del notable periodista Eduardo (Lalo) Gómez Torres, habrá de seguir en el lugar de origen por la existencia de una concesión o comodato en su favor por 90 años. Lleva 30 años en acción y restan 60.
Igual que nosotros, nadie entiende el motivo de no gestionar permiso de la autoridad municipal para construir, lo que constituye una aberración legal o caer irremisiblemente en ilegalidad, resquicio que el alcalde Javier Gándara y colaboradores aprovecharon para demoler el inmueble y dejar limpio el lugar y con visión imperturbable para el automovilista que circula por allí.
Creo que Lalo Gómez Torres y su Flash, permanecerán por largo tiempo.