Dicta Secretario de Seguridad Pública conferencia en ULSA
CIUDAD OBREGON.- En el marco de la Semana del Abogado que lleva a cabo la Universidad La Salle (ULSA) Noroeste, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Víctor Manuel Landeros Arvízu dictó una conferencia magistral relacionada con la prevención del delito y Seguridad Pública.
Durante su ponencia ante estudiantes de la carrera de Licenciado en Derecho, Landeros Arvízu desarrolló un esquema específico relacionado con el quehacer de la corporación en la labor preventiva, tanto en delitos como en seguridad y seguimiento a órdenes de investigación en apoyo a las autoridades ministeriales.
El doctor en Derecho Constitucional mencionó que actualmente se trata de cambiar viejos paradigmas dentro de la seguridad pública, como es prevenir antes que sólo reaccionar ante las eventualidades o delitos registrados; además se busca hacer copartícipe de la seguridad a la ciudadanía.
Por ejemplo, dijo, en vez de que el jefe tome las decisiones inherentes a las acciones a realizar, se trata de combinar estrategias con los distintos mandos de la corporación, con la finalidad de mejorar los resultados en beneficio de la población.
Asimismo, se lleva a cabo la coordinación con las distintas corporaciones, tanto del ámbito estatal y federal con ese mismo fin, aseguró.
Por otra parte, hizo saber que hoy en día, la corporación policial desarrolla actividades de inteligencia y las estadísticas para lograr resultados, que es como se mide actualmente su labor; con base en ello es que se toman las decisiones.
En contrapartida con el paradigma obsoleto de no alarmar a la población, al ocultarle las cifras reales de la criminalidad, la nueva estrategia trata de informarla de manera sistemática, sean buenas o malas noticias las que hay que dar a conocer; hoy en día las cifras no se maquillan como anteriormente se solía hacer, enfatizó Landeros Arvizu.
Habló, asimismo, de la realización de operativos preventivos como es el Alcoholímetro, la territorialización de la policía, la puesta en marcha de programas como el DARE, Ciudadano Vigilante, Operación Mochila (en escuelas), entre otros.
Comentó acerca de la capacitación y profesionalización del cuerpo policiaco, para lo cual en Cajeme existe una Academia de Policía, que busca para la próxima generación (2010) preparar a los nuevos elementos del orden que prestarán su servicio en los municipios del sur de Sonora.
Para concluir, hizo mención de grupos especiales con los que cuenta la corporación municipal, entre los que se encuentra la Unidad de Reacción Táctica (URT), el Grupo de Atención a Pandillas (GAP), el Grupo de Apoyo Ministerial, además de la policía comercial, y los llamados “policletos”, que buscan atacar los delitos en sectores específicos de la comunidad.
RATEROS A PRISION
Un vecino de Villa Bonita, ante agentes de Policía Preventiva a las 7:00 horas reportó el haber localizado su automóvil robado, en cuyo interior tenía artículos diversos para la venta de tianguis.
Elementos preventivos de la delegación de Villa Bonita, procedieron a la búsqueda de dos presuntos responsables y lograron atraparlos.
Se trata de Cristian Samuel Ibarra Romero de 23 años, con domicilio en calle Coahuila 1033 y Luis Emmanuel Acuña de León de 18 años, domiciliado en calle Paseo de la Hacienda 419 de Villa Bonita.
El afectado Fernando Álvarez Domínguez, dijo a uniformados que su automóvil Mazda, modelo 1982 de procedencia extranjera, al momento del robo estaba estacionado frente a su hogar de la calle Paseo de Los Arcos 1013.
Agregó que lo localizó en calle Paseo del Torreón frente a la casa 227, lugar hasta donde llegaron preventivos y de entre maleza ocultos recuperaron artículos como accesorios para automóviles.
El vehículo recuperado, fue dañado en chapas de sus puertas por los ahora detenidos para sustraer la mercancía de segunda, la cual ocultaron entre maleza cercana al domicilio de la calle Paseo del Torreón que se encuentra deshabitado.
Finalmente, detenidos, automóvil recuperado así como los accesorios, fueron turnados al Ministerio Público, instancia encargada de investigar este tipo de delitos.
APRESAN ATRACADOR ARMADO (PARA NO TRABAJAR)
Un sujeto armado de un cuchillo, señalado por una joven de asaltarla y robarle un celular en calles de la colonia Maximiliano R. López, a las 22:00 horas fue detenido por agentes de Policía Preventiva.
El presunto delincuente, Carlos Apodaca Acuña domiciliado en bulevar Paseo Las Palmas 275, traía en su cintura el cuchillo que utilizó para atacar a su víctima, por lo que fue turnado al Ministerio Público.
La afectada Luz del Carmen Balaguer de 26 años, dijo que caminaba rumbo a hogar por la calle Trigo y Paseo Las Palmas cuando la sorprendió el ahora detenido, quien tras amenazarla de muerte con un cuchillo le robó su celular.
CICLISTA RATA CON CINCO SILLAS AL HOMBRO
Un ciclista que en hombros cargaba cinco sillas de plástico robadas de un domicilio de Villa Bonita, a las 14:10 horas fue sometido en fuga por agentes de Policía Preventiva.
El detenido Martín Martínez Morales de 43 años, con domicilio en calle Antonio Caso 1272 de la colonia Municipio Libre, además aparece como presunto responsable de robar 60 sillas más.
El propietario de las sillas, Efraín Gaxiola Gastélum, dijo que los hechos se registraron en su residencia de la calle Paseo del Campestre 209 y quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público, instancia a que fue turnado Martínez Morales.
BORRACHO DETENIDO POR DAÑOS
Un joven en estado de ebriedad, a las 2:20 horas lanzó medio bloc de concreto contra un cristal de una tienda OXXO y lo estrelló, por lo que de inmediato fue sometido por agentes de Policía Preventiva que lo sorprendieron.
El detenido, Adrián Anguiano Guerrero de 18 años, dijo vivir cerca del establecimiento y no manifestó motivos para causar los daños en el comercio de la calle Obrero Mundial y Jalisco, de la colonia 1ro de Mayo.
Posteriormente, Anguiano Guerrero fue certificado por el médico de guardia y le diagnosticó segundo grado de ebriedad, por lo que fue turnado al Ministerio Público. Finalmente la comisionista del negocio afectado Guadalupe López Salazar, constató los daños en un cristal de la tienda y quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.
FARDERO A PRESIDIO
Gerardo Antonio Castillo Soto de 18 años, con domicilio en calle California s/n, a las 20:00 horas fue entregado a agentes de Policía Preventiva por un vigilante de Bodega Aurrerá, ubicada en calle Norman E. Borlaug y Vicente Guerrero: lo acusó de robar una botella de vino con valor de 180 pesos y fue turnado a la instancia donde corresponde deslindar responsabilidades.
MACHO MEXICANO AL BOTELLON
Agentes de Policía Preventiva a las 23:30 horas detuvieron a Juan Antonio Pérez Jiménez de 20 años, alias el Fantasma, en su domicilio de calle Ejido 1424 de la colonia Benito Juárez, donde agredió a su esposa y abuela de ella, por lo que fue turnado al Ministerio Público.
La esposa Cristina Chávez Ruiz de 26 años, dijo que sin motivo el ahora detenido la agredió a manazos y le causo un hematoma en ojo izquierdo: la abuela María Moreno Payan de 56 años, presenta una enfermedad en articulaciones musculares.
AFECTADO RECUPERA SU VEHICULO ROBADO
Un vecino de la colonia Cuauhtémoc, a las 0:20 horas recuperó una camioneta que antes robó un sujeto del porche de su casa, ello al perseguirlo hasta la carretera entre Providencia y el ejido Vicente Guerrero.
Lugar donde el delincuente huyó entre tierras de cultivo, después de embancar en un canal de riego el vehículo tras impactarlo contra un cerco de alambre y derribar varios postes.
El afectado Mario Guadalupe León Michel, manifestó a agentes de Policía Preventiva que al descuidarse un sujeto le robo la camioneta marca GMC Sierra, modelo 1999, con placas de demostración del porche de su residencia de calle Morelos entre Querétaro y Tehuantepec.
Agregó que con la ayuda de un amigo que estaba de visita en su hogar, a bordo de una camioneta persiguieron al ratero hasta ubicarlo en la carretera al ejido Vicente Guerrero, de donde la camioneta recuperada fue remolcada a los patios de la Policía Estatal Investigadora.
SOLUCIONAN ROBO Y RECUPERAN OBJETOS
A las 8:00 horas, al atender un reporte por el robo de un foco ahorrador del domicilio marcado con el número 404 de la calle Guásimo en el fraccionamiento Los Encinos, elementos de Seguridad Pública lograron la aprehensión de quien dijo llamarse Jesús Raúl Ruiz Cebreros “El Zurdo”, de 41 años de edad y domicilio en calle Puerto de Manzanillo 119 entre Puerto de Manzanillo y Tampico de la colonia México, quien confesó varios latrocinios; asimismo recuperaron varios artículos de los robados por el presunto ladrón.
Los agentes al detectar en fuga al supuesto malviviente, que se había apoderado de un foco instalado en la cochera del domicilio en mención, efectuaron la detención y confesó haber robado otros dos la semana anterior; por otra parte, reveló ser el autor de varios robos.
Así, dijo que hace aproximadamente cuatro meses, en la casa marcada con el número 148 de la calle Zihuatanejo robó un boiler y un cilindro de gas; mencionó que del domicilio de Coahuila 5307 en fraccionamiento Real del Valle sustrajo un televisor y un minicomponente; de la calle Pedregal entre Ejército Nacional y Camino Real número 5903, dijo, sustrajo un reproductor de DVD; de una tienda de autoservicio (actualmente cerrada) de calle Sinaloa y 300 se llevó dos extractores de aire y de calle Puerto de Zihuatanejo 108 esquina con Coahuila de la colonia México, se había llevado un cilindro de gas, dañando para ello la línea.
Los objetos, dijo, los vendió a diversas personas en el tianguis y en diversos domicilios, de los cuales algunos fueron entregados por quienes los poseían en el momento.
Se remitieron: un televisor, tres focos ahorradores, un boiler y dos extractores de aire.
El detenido resultó sobrio y sin lesiones, y quedó a disposición del Ministerio Público. Se orientó a los afectados para poner las denuncias correspondientes.
RESUELVEN MUNICIPALES ROBO A ESCUELA: RECUPERAN COMPUTADORAS
En atención a orden de investigación remitida por la Agencia del Ministerio Público del sector II en relación con el robo de equipos de cómputo del Colegio Obregón de calle París 1011 en la colonia Prados del Tepeyac, elementos de Seguridad Pública adscritos al Grupo de Apoyo Ministerial (GAM) lograron la recuperación de siete computadoras y la presentación de tres presuntos participantes en el ilícito.
Uno de los participantes es el de nombre Cristian Ulises García Martínez “El Perdis” de 18 años de edad y domicilio en calle Río Baluarte 2319 en la colonia Libertad, quien afirmó haber sido parte de quienes el pasado 15 de noviembre llevaron a cabo el robo, y llevó a los elementos de Seguridad Pública ante un amigo suyo en la colonia Hidalgo, a quien le dio a guardar cinco equipos, los cuales entregó.
Posteriormente los llevó ante otros dos compradores, quienes hicieron entrega de una computadora cada uno.
Asimismo, se contactaron con otros dos presuntos, quienes son alumnos del citado colegio, como son el de nombre Oscar Guadalupe Mexía Espinoza de 18 años con domicilio en calle Oasis 702 entre Génova y Ensenada del fraccionamiento Montecarlo, así como Pablo Manuel C.S. de 16 años de edad, domiciliado en calle Michoacán y Donato guerra de la colonia Faustino Félix, quienes confesaron su participación pero dijeron que “El Perdis” –quien también fue alumno del colegio-- se quedó con los nueve equipos sustraídos de la institución educativa.
En total, se recuperaron los siguientes equipos: ocho teclados, ocho mouse, dos pares de bocinas, ocho cables conectores, nueve conectores de corrientes, un cargador de impresora, tres cables varios, un bajo subwofer de computadora, cinco bocinas, siete CPU, dos escáneres, ocho monitores y un módem, los cuales fueron puestos a la vista del reportante, José Manuel Castañeda Sánchez –director del colegio afectado--, quien los identificó plenamente como propiedad de la institución.
Finalmente, los tres detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial que ordenó la diligencia, cuyo titular determinará su situación legal.
ROBADO POR COMPAÑERO DE BORRACHERA
A las 5:30 horas, en la comisaría de Pueblo Yaqui, agentes preventivos atendieron a Leonardo Aragón Valdez, de 60 años y domicilio en calle Mártires de Cananea en la colonia Mártires de San Ignacio en Pueblo Yaqui, el cual manifestó que como la 1:30 horas, al salir de un bar, fue víctima de robo por un compañero de cantina y su acompañante, quienes le robaron tres mil pesos.
El reportante dijo que al encontrarse en el bar Yaqui Town en compañía de un sujeto apodado “El Toño Guachapori”, este último le ofrece un aventón al retirarse del lugar, por lo que sube al vehículo Chevrolet pick-up doble cabina, en el cual lo llevan con engaños a la calle Uno y 800, donde lo bajan y agraden a golpes, para quitarle tres mil pesos en efectivo.
En compañía del reportante los elementos acudieron al domicilio del “Toño Guachapori”, a quien fue imposible localizar por lo que quedó pendiente su ubicación y detención.
El afectado fue orientado para poner la denuncia ante el Ministerio Público, ello después que un paramédico de la Cruz Roja local le diagnosticó golpes contusos en región frontal.
SECUNDARIANOS DETENIDOS POR ROBO EN COMERCIO
A las 13:00 horas, en calle Miguel Alemán y Galeana del sector centro de la ciudad, el jefe de protección de tienda Ley hizo entrega a agentes preventivos de una parejea de estudiantes que fueron detectados intentando sustraer dos perfumes con valor cada uno de 215 pesos, una botella de agua purificada con valor de seis pesos y un arroz chino con valor de 8.22 pesos.
Se orientó al reportante para poner la denuncia ante el Ministerio Público.