jueves, 3 de diciembre de 2009

Buscan conservar inmuebles antiguos

* El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Reglamento de Patrimonio Cultural del Municipio se pretende salvar edificios arquitectónicos relevantes para la ciudad
HERMOSILLO.-
Las declaratorias emitidas a la Capilla del Carmen y al Cerro de la Campana como Patrimonios Culturales del Municipio se hicieron con el objetivo de preservar los inmuebles históricos, como se establece en el Reglamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Hermosillo, aseguró Desdémona Cota.
La directora de Asuntos Jurídicos explicó que el Ayuntamiento, en ejercicio pleno de sus facultades y de acuerdo a las prioridades de política cultural de la Administración Municipal , de conservar y detener el deterioro de la zona histórica de la ciudad, se emitieron los acuerdos el pasado 30 de noviembre, en sesión de Cabildo.
Por tal razón, dichas Declaratorias se hicieron sin perjuicio de las que pueda expedir la Federación a través del INAH o de las disposiciones que pueda emitir el Congreso de la Unión , en materia de cultos e Iglesias.
La Capilla del Carmen, por su configuración y características arquitectónicas reviste un valor cultural y estético relevantes, dignos de ser preservados, formando parte, además, del corredor histórico urbano de la Calle No Reelección.
El Cerro de la Campana , cuenta con el antecedente de haber sido declarado Monumento Cívico del Estado de Sonora, dedicado permanentemente a honrar la memoria de Jesús García, mediante la Ley Número 53, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el 30 de abril de 1966.
“Es importante recuperar, preservar, fomentar y difundir entre las generaciones actuales nuestros valores histórico-culturales, que nos identifican como hermosillenses, que viene a ser nuestro patrimonio cultural representado por aquellos elementos de arquitectura relevante, histórica, artística, religiosa, escultórica y tradicional de la imagen urbana de nuestra ciudad”, manifestó.
Además, la titular de la dependencia municipal dijo que con el fin de proteger jurídicamente éste patrimonio, atender al interés de varios ciudadanos que conforman el Consejo Consultivo de la Zona Histórica de Hermosillo y cumplir con las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, respecto de la participación de los Gobiernos Municipales en la Protección del Patrimonio Cultural, se expidió el Reglamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Hermosillo.
Reglamento de Patrimonio Cultural del Municipio de Hermosillo:
Se establece que se considera patrimonio cultural el conjunto de manifestaciones tangibles e intangibles, generadas a través del tiempo por los diferentes grupos sociales que se han asentado en el territorio del Municipio y que por sus cualidades de significación social o documental, constituyen valores de identidad y autenticidad de la sociedad hermosillense.

Inauguran Expo Incide 2009
HERMOSILLO.-
Javier Gándara estuvo esta mañana como invitado especial en la inauguración de la Expo Incide 2009 “Construcción y remodelación”, en la cual se presentó el primer foro de innovación y financiamiento para infraestructura sustentable.
Acompañó a José Andrés Palafox Núñez, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; Óscar Manuel Madero Valencia, diputado local; Jesús Guillermo Moreno Ríos, presidente fundador del Consejo Incide; Mariano Katase Ruiz, coordinador del Consejo Incide AC, en el corte de listón y el recorrido por los diferentes estantes que se instalaron en la expo.

Ya es su hogar
* Entregan 100 certificados de asignación a vecinos de colonias del norte de la ciudad, lo que les da seguridad jurídica en su patrimonio a más de 600 ciudadanos de este municipio
HERMOSILLO.-
Las caras esbozando una gran y sincera sonrisa es el mejor pago que puede pedir cualquier persona por cumplir con el trabajo para el que fue elegido por el voto popular.
Y esta noche, Javier Gándara fue testigo de esta premisa, la de ver la cara de felicidad de cientos de ciudadanos que hoy, tras muchos años de lucha, esfuerzo, tenacidad y dedicación logran, al fin, tener certeza jurídica de su propio hogar, ese que por tantos años han habitado y que hasta hoy pueden tener la seguridad de llamarlo “mío”.
Gracias a su paciencia y dedicación y a los esfuerzos realizados por el personal de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo y del alcalde mismo se pudo hacer entrega hoy de una centena de certificados de asignación para vecinos de varias colonias del norte de la ciudad.
Habitantes de las colonias Luis Donaldo Colosio, en su tercera y cuarte (sic) etapa, Ladrilleras, Lomas de Reforma, Lomas del Paraíso, Lomas del Norte, Mirador, entre otras, pudieron hoy recibir esa carta que por tanto tiempo han buscado y que hoy ya es una realidad en sus manos.
Gándara encabezó la ceremonia realizada en la colonia Luis Donaldo Colosio, hasta donde se trasladaron todos los beneficiados.
Además de recibir el certificado de asignación los vecinos también recibieron muy buenas noticias de parte del Presidente Municipal.
Les dijo que los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento que encabeza no pararán con este certificado, sino que también se encuentran contemplados para ser parte del intenso plan de pavimentación que dará inicio el siguiente año.
Además les recordó los beneficios de descuentos hasta del 80 por ciento a deudores de 4 o más recibos de agua, y la oportunidad que les ofrece el Organismo Operador Agua de Hermosillo y el Ayuntamiento para adquirir tinacos en facilidades.
Agregó que pronto serán visitados por el programa de Ayuntamiento en tu colonia para que reciban de manera directa, en sus propias calles, de todos los servicios y beneficios que ofrece la administración municipal a los ciudadanos.
Juan Pedro Montijo, director de Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, les dijo a los asistentes que este es otro compromiso que cumple el alcalde en gestión, y que ahora viene el siguiente paso, el cual apoyarán incondicionalmente al tramitar el título de propiedad que consolidará esa lucha y esfuerzo para tener legalmente su propio patrimonio.
Los vecinos y beneficiados agradecieron a las autoridades su desempeño y respuesta a la más sentida de las necesidades, la de tener un lugar al cual poder llamar hoy y siempre “hogar”.