viernes, 4 de diciembre de 2009

Con la presencia de representantes de los diferentes municipios se realizó la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión Permanente de Contralores

HERMOSILLO.- Con la presencia de representantes de los diferentes municipios se realizó la Primera Reunión Ejecutiva de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, “CPCEM”, en la que se tomaron importantes acuerdos en la materia.
Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría General del Estado presidió esta reunión, en la que se dieron cita contralores de distintos municipios de la entidad, y, reiteró, el enorme compromiso e instrucción de Guillermo Padrés de brindar todo el apoyo a los ayuntamientos para cumplir con la responsabilidad que él se impuso de contar con un “Gobierno Municipalista”.
Tapia Astiazarán señaló que gracias a este tipo de reuniones se determina cómo puede el Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría General, ayudar a los contralores de los municipios a llevar a cabo su labor de manera correcta.
Recalcó la importancia de siempre realizar bien las cosas pues, señaló, para la sociedad no existe diferencia entre los niveles de Gobierno, lo único que buscan, dijo, es que no haya corrupción y sí haya un buen uso de los recursos públicos.
Durante esta reunión se presentó la página Web de la Comisión Permanente de Contralores Estado Municipio, así como una propuesta de agenda de reuniones regionales y estatales.
También se presentó la sugerencia de diversos temas para capacitación para los mismos integrantes de esta comisión, a brindarse entre los meses de enero y junio de 2010; y el programa de trabajo-Coordinación Estatal 2009-2010.
En este evento estuvieron, Enrique Mendívil Mendoza, Director General de Contraloría Social en la Secretaría de la Contraloría General, y Secretario Técnico de la CPCEM; Jorge Alcántar Topete, representante de la Contraloría de Cajeme y Coordinador Estatal de la CPCEM, entre otros.

Solicita Arizona internación de ganado finalizado a pie a territorio nacional para su sacrificio
HERMOSILLO.-
El Secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani hizo el compromiso ante el Director del Departamento de Agricultura de Arizona, Donald Butler, de solicitar a la federación la revisión de protocolo para la internación de los Estados Unidos a territorio nacional de ganado finalizado en pie para su sacrificio, siendo este uno de los principales acuerdos tomados en la Reunión Sonora-Arizona.
El Comité de Agronegocios de la Comisión Sonora-Arizona sesionó esta mañana encabezando la reunión el Titular de la Secretaría de Agricultura Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, y su homólogo Donald Butler, Director del Departamento de Agricultura de Arizona.
Participaron además los Subsecretarios sonorenses de Agricultura, Juan Bautista Valencia Durazo; de Ganadería Arturo Peinado Barragán; y de Pesca Prisciliano Meléndrez Barrios. Así como Francisco Abarca titular del Departamento de Caza y Pesca de Arizona; y la Directora del Instituto de Acuacultura, María Lourdes Juárez Romero.
Entre las líneas de acción acordadas por el Comité, el representante de Arizona planteó la posibilidad de que México permita la internación de Estados Unidos de ganado finalizado en pie con fines de sacrificio; solicitud que quedó asentada por parte del Secretario Ortiz Ciscomani en representación del Gobierno de Sonora.
El Secretario de Sagarhpa informó que solicitará al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalmientaria de Sagarpa Federal la revisión del protocolo para dar seguimiento a esta petición, con un estudio a fondo de los beneficios para nuestro estado.
Además se incluyeron en el documento oficial los avances de las líneas de acción y se aprobaron dos nuevas líneas, entre ellas la solicitud arriba citada por parte del Gobierno de Arizona.

INICIA NUEVA RELACIÓN SONORA ARIZONA
COMPARTIENDO LA MISMA VISIÓN ESTA REGIÓN FRONTERIZA SERÁ LA NÚMERO 1
HERMOSILLO.-
A iniciar la construcción del futuro de Sonora y Arizona compartiendo una misma visión, para hacer de esta región fronteriza la número 1, convocó Guillermo Padrés Elías.
Durante la celebración de la Reunión Plenaria de las Comisiones Sonora – Arizona, Arizona – México, que celebró su 50 Aniversario, el Ejecutivo Estatal manifestó que hoy se empieza una nueva relación, con una nueva visión estratégica de ambos Estados, denominada Plan UNO.
“(El Plan) permitirá que ambos Estados aprovechen las áreas de oportunidad y opciones inéditas de desarrollo que se presenten en el entorno de la globalización, además nos comprometemos a fortalecer nuestra relación bilateral mediante la reestructuración del actual esquema de trabajo, cooperación y coordinación y; enfocaremos los objetivos comunes hacia las áreas estratégicas que constituyen las prioridades vigentes de la región transfronteriza Sonora – Arizona”, subrayó.
El Gobernador Padrés indicó que las áreas estratégicas del Plan UNO son seguridad, competitividad, calidad de vida y sustentabilidad, en las que se trabajará coordinadamente para hacer de la frontera entre Sonora y Arizona, la mejor.
Indicó que la región ya se encuentra consolidada en lo social, económico y comercial, porque más que ser vecinos, ambos Estados son aliados y comparten oportunidades de desarrollo.
“El desafío es indiscutible e inaplazable, no tenemos tiempo que perder ni esfuerzo que escatimar, los invito a pensar en grande, los convoco a iniciar la construcción del futuro de Sonora y Arizona a la altura de las grandezas de la historia y la grandeza de nuestra gente, en hora buena por estos 50 años de éxitos en colaboración transfronterizo y vamos rumbo, sin duda alguna, a los próximos 50 años, escribamos juntos el siguiente capítulo de la historia de Sonora y de Arizona, vayamos a trascender y a dejar nuestro legado”, aseveró el mandatario estatal.
Por su parte Jan Brewer, Gobernadora de Arizona, señaló que con Padrés comienza una nueva forma de innovación, para hacer de la frontera entre ambos Estados la región de las oportunidades, con mejores empleos e infraestructura.
Detalló que tener buena infraestructura y accesibilidad, representa un atractivo en el comercio mundial y tanto Sonora y Arizona, tienen los activos necesarios para desarrollar oportunidades y ofrecer mejor calidad de vida a los habitantes de la región.
Consideró que seguridad, agua, puertos fronterizos y el corredor Canamex, son los puntos importantes en los que se debe de trabajar en conjunto, para ser una fuerza de competitividad regional.
En la Reunión Plenaria, representantes de los Comités de Administración de Emergencias, Agronegocios, Agua, Arte y Cultura, Asuntos Legales y Servicios Financieros y de Negocios, Bienes Raíces, Deportes, Desarrollo Económico, Ecología y Medio Ambiente, Educación, Servicios de Salud, Transporte y Cruces Fronterizos además de Turismo, presentaron algunas líneas de acción para desarrollar en el corto plazo a fin de atender las necesidades de los habitantes de ambos Estados fronterizos.
Recorren Mesas de Trabajo
En este encuentro, ambos Gobernadores recorrieron las mesas de trabajo de Infraestructura Fronteriza, Líderes Fronterizos y Seguridad Fronteriza.
Ahí, conocieron las acciones que tanto autoridades sonorenses como de Arizona realizan en cada rubro, con la finalidad de fortalecer la coordinación y mejorar las condiciones en beneficio de los ciudadanos de ambos Estados fronterizos.
Durante los trabajos del tema “Líderes Fronterizos”, Alcaldes de la frontera sonorense resaltaron las ventajas de inversión y turismo de la entidad, destacando las bondades de Hermosillo, Guaymas y Cajeme.
En la mesa de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, se pronunció por crear un grupo guardián turístico de elite, que proteja a los visitantes y esté capacitado para su atención.
Agregó, el impulso de una campaña publicitaria en los dos Estados, que informe de los logros conjuntos en materia de seguridad.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta, destacó que el tráfico de armas es un gran problema que enfrenta Sonora, por lo cual solicitó mayor cooperación del Gobierno de Estados Unidos para solucionar esta situación.
Añadió que en Sonora, a pesar de la serie de delitos de alto impacto que se han presentado en varias regiones, la delincuencia se ha reducido, principalmente en actos del fuero común.
Posteriormente, en el marco del Quincuagésimo Aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, el Gobernador Padrés y su Homóloga Brewer, intercambiaron regalos representativos de la región.
La Gobernadora de Arizona se sumó al Teletón, que se celebra este fin de semana, y le entregó a su Homólogo Padrés un donativo a nombre de los arizonenses.

Dan a conocer el programa Plan Uno enfocado a detonar el desarrollo en la región Sonora – Arizona
HERMOSILLO.-
Iniciar con una nueva visión estratégica que ofrezca a los residentes de ambas regiones una frontera más segura, más competitiva y con mejor calidad de vida se acordó en los trabajos de la Comisión Sonora Arizona en el marco de celebración de los 50 años de relación bilateral.
Ambos gobernadores refrendaron el compromiso de impulsar el denominado Plan UNO para trabajar por una frontera más segura que aliente el comercio y consolide áreas de oportunidades para esta región transfronteriza.
“En Arizona, se hará el mejor de los esfuerzos por tener un entorno seguro”, aseguró en conferencia de prensa la Gobernadora Jan Brewer.
“Lo que ocurre en Arizona en cuestión de seguridad afecta a Sonora y lo que pasa en Sonora en este tema tiene efectos igualmente en los residentes de Arizona, por eso trabajaremos en coordinación”, aseguró.
El denominado Plan UNO consensuado entre los gobernadores de Sonora Guillermo Padrés Elías y de Arizona Jan Brewer, busca impulsar una mayor cooperación en seguridad, programas que alienten la competitividad, mejor calidad de vida y mayor sustentabilidad.
“Queremos hacer de la región Sonora-Arizona, la más segura de toda la frontera de México y Estados Unidos”, aseguró Padrés en la ceremonia de clausura de los trabajos.
Informó que se tomó un acuerdo para en breve iniciar conversaciones a fin de establecer una mesa en el tema de seguridad.
“Es una propuesta, se esta analizando, el “Estado de Arizona lo va a revisar para poder compartir mas información y más estrategias para poder enfrentar este problema que tenemos en torno a la seguridad”, reveló.
Señaló que este Plan de acción pretende posicionar internacionalmente a la región Sonora-Arizona como una zona de gran desarrollo buscando con ello mejorar las condiciones de vida de sus residentes basados en reglas claras que respeten el medio ambiente.
En ese contexto ambos mandatarios coincidieron en señalar la importancia de ampliar y mejorar los cruces fronterizos entre ambos Estados para el traslado de mercancías.
Actualmente la garita Mariposa esta siendo ampliada y remodelada con una inversión de 250 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y se analiza en el futuro mejorar las entradas en Douglas y Luckville en la frontera con Sonoyta, informó la Gobernadora Jan Brewer.
Padrés adelantó por su parte que en los próximos días viene a Sonora el Director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutierrez Ortiz Mena a quien le plantearán la necesidad de modernizar los cruces fronterizos del lado mexicano.
“Viene el día 18 aquí a Sonora, viene a supervisar y platicar sobre las inversiones que se van a hacer de este lado de nuestra frontera para poder estar a la altura de las inversiones que está haciendo Estados Unidos” añadió el mandatario.

CONCLUYEN INTERNOS DEL CERESO HERMOSILLO II PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN
HERMOSILLO.-
Un grupo de 16 internos forman parte de la VI Generación del Programa de Reconstrucción Personal que este viernes se graduó en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo II, luego de superar sus adicciones a las drogas.
Ellos ingresaron al programa mediante una convocatoria que realizó el centro penitenciario y que tuvo una duración de cuatro meses, tiempo en el que estuvieron separados de la población general para lograr su desintoxicación. Una vez concluido el curso, los internos regresarán al área común para formar grupos de autoayuda con apoyo de personal de Alcohólicos Anónimos.
Además, el programa contempla asignaturas avaladas por la Secretaría de Salud, basadas en cuatro etapas que contemplan el conocimiento cognitivo conductual, talleres opcionales y un oficio obligatorio.
Entre los talleres que se dan a elegir están el club del libro, agricultura, repujado, carpintería y manualidades, así como pláticas con los temas: conocer para crecer, administración, desarrollo del ser, orientación y terapia grupal y laboral.
Ya son más de 120 internos los que se han beneficiado con los cursos de ayuda, todos de manera voluntaria. El próximo año se contempla iniciar la VII generación con dos grupos de 25 internos cada uno.
Norma Abril de Torres, directora del Cereso Hermosillo II, destacó la importancia de este tipo de cursos, ya que el 95% de los delitos que se cometen son realizados bajo la influenza de algún tipo de droga.