martes, 8 de diciembre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Ruta marcada

HERMOSILLO.-
Estratégicamente, en una ruta marcada por el crimen organizado, ocurrieron varios bombazos la noche de este lunes.
Navojoa, Obregón, Hermosillo y Cananea fueron blancos de ataques terroristas atribuidos a bandas criminales.
Da la impresión de que se trató de mensajes perfectamente planeados, perfectamente diseñados y perfectamente ejecutados.
Las autoridades están estupefactas, inmóviles, incapaces incluso de reaccionar ante este atisbo de violencia organizada.
No es para menos, lo mismo el Procurador de Justicia que el Secretario de Seguridad Pública, conocen los alcances de estas bandas.
Ambos han recibido toda clase de amenazas y con valor y entereza las han aguantado.
Sin embargo, lo ocurrido la noche de este lunes deja sin habla a cualquiera y se hace imperativo preguntar si se busca o no la intervención del Ejército.
Apenas hace una semana, los alcaldes de Hermosillo y Guaymas habían solicitado una mayor presencia de las fuerzas armadas en las calles sonorenses.
Al grupo cercano al gobernador no le pareció mucho la declaración, aunque respondieron con el nombramiento de un militar como jefe de policía en Nogales.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre las estrategias fraguadas realmente en el centro del país para combatir al crimen organizado.
La militarización de los cuerpos policiacos parece ser el remedio a la enfermedad de muerte que implica el narcotráfico.
De hecho, desde la campaña, Guillermo Padrés negaba con poco convencimiento acciones tendientes a colocar en las direcciones de seguridad pública en los municipios a miembros de las fuerzas castrenses.
Sin embargo, ahora la determinación parece tomar fuerza y probablemente lo ocurrido ayer en el estado, acelere la decisión.
Está claro que las fuerzas policiacas estatales no cuentan con información de inteligencia para prevenir esta clase de eventualidades.
Ni Abel Murrieta ni Ernesto Munro Palacio contaron con la información precisa y oportuna para evitar los ataques.
Me queda claro también que en la secretaría de gobierno no hacen trabajos de inteligencia preventiva, porque algo se debió detectar.
El análisis pues, no es el fuerte de este gobierno estatal, como no lo fue tampoco en el anterior.
Héctor Larios no está en forma o no lo quiere estar o no lo dejan estar, los grillos que hay en palacio.
El caso es que ni el procurador, ni los secretarios de gobierno y seguridad pudieron prevenir un evento similar, cuando las señales ya eran alarmantes.
Las ejecuciones de diversos personajes ligados al crimen organizado estaban advirtiendo de una plaza que se calentaba accidentadamente.
Todo, todo absolutamente en un análisis sistémico indicaba una eventualidad como la ocurrida este lunes y nadie la pudo prevenir.
La conclusión, o el gobernador necesita nuevos funcionarios o requiere de un equipo que estorbe menos y facilite más.
Y me refiero en este caso a quienes sin cargos de gabinete formales, se dedican a estorbar a todos aquellos que piensan pueden estorbar para “otras cosas”.
El caso es que o ponen remedio o los avisos pasarán a ser todavía más virulentos, porque está decidido, que quienes vienen, vienen con todo y por todo.
¡Qué bonito es Chihuahua!.

Lavadero. . .

1.- Roberto Sánchez Cerezo, político legendario en Sonora, comparecerá este jueves ante el Congreso del Estado. . . lo hará ante la Comisión de Justicia para cumplir con el requisito en el intento por ser el Consejero nombrado por el Poder Legislativo ante el Consejo del Poder Judicial. . . obviamente la comparecencia generará toda clase de comentarios, sobre todo cuando se sabe, Sánchez Cerezo es el personaje más capacitado para el cargo. . . y lo reconocen Sirios y Troyanos.
2.- Hubo cambios en la dirección de comunicación social del gobierno de Guillermo Padrés. . . Edgardo Castillo, quien fuera director de comunicación en San Luis Río Colorado, junto a Rubén Espino, ya no será coordinador de enlaces de esta dependencia, sino que pasará a ocupar el cargo de secretario particular del titular del área, Jorge Morales. . . en lugar de Edgardo, queda el colega Ariel Barajas. . . ambos buenos amigos, han recibido merecidos ascensos en la burocracia estatal en función de su capacidad.
CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx