viernes, 4 de diciembre de 2009

MARGINAL

¿PERSISTIRÁ HOPKINS CON LUZANILLA?

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.- GUILLERMO Hopkins, el Galán de El Ocuca, me habló hace un sexenio del hartazgo que padecía vivir en Tenochtitlán por años, independientemente de seis años intermitentes representando a la Cámara Baja en el Congreso de la Unión y seis continuados en el Senado de la República.
Antes en SEDESOL a la vera del mártir de Magdalena, Luis Donaldo Colosio.
A su arribo a Sonora le cuestioné sobre si buscaría de nuevo la diputación federal, y me dijo: “estoy harto de la capital del país”.
Hizo referencia a prolongada estadía allá y la desatención a su familia y al enorme predio agrícola y ganadero El Ocuca, en el municipio de Santa Ana, pero había “amarrado” ya la Secretaría de Hacienda en la administración del magnate empresarial del Yaqui, Eduardo Bours.
La pretensión toral del Galán, sin embargo, era contender por el gobierno del Estado apuntalado por el PRI en la premisa de haber dando el siguiente paso ataviado colaborador de esfera superior en el régimen.
El tiempo se evaporó imperturbable y los prolegómenos del pretérito proceso interno se vinieron encima y se lanzó. Le cuestioné de nuevo: Galán, como dicen los abogados, suponiendo si conceder que los dados sobre la mesa no estén de tu parte y militantes y la sociedad no te favorezcan, ¿aceptarás una diputación plurinominal que seguramente te ofrecería tu amiga Beatriz Paredes antes del cierre de la privilegiada lista?, la repuesta fue la misma: “estoy harto de la Ciudad de México, por ningún motivo aceptaría esa invitación”.
Entonces, como un tiburón de la política que necesita movimiento constante para subsistir, ¿Qué harás, a donde irás?
“Al Ocuca, mi jefe. Al Ocuca.
Mintió Hopkins, se fue a Tenochtitlán con renovados brillos. No únicamente seguirá siendo Galán del Ocuca, volverá a hacerlo de las colonias Roma esquina con la Zona Rosa, Narvarte y Las Lomas. Bien.
Hace un par de meses Guillermo me habló vía celular y me aclaró que no azuzaba a Julián Luzanilla para que se lanzara por la dirigencia del PRI en Sonora, como Marginal publicó. “No lo azuzo jefe, voy con todo en su favor”, me dijo.
Y con él se habían sumado a la causa el talentoso y experimentado congresista y ex líder estatal del PRI Bulmaro Pacheco, Horacio Valenzuela, Francisco de Paula García, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas; también ex dirigente tricolor Daniel Tréllez, Trinidad Sánchez Leyva, Rubén (El Patón-no patán) Duarte y una caterva así de inmensa de experimentados militantes del tricolor instituto por ellos convocados.
Retornó a Tenochtitlán y en la cúpula tricolor ignoro que actitud asumirá EL Galán de “El Ocuca” ahora que su amiga del alma Beatriz Paredes ---aspirante a la sucesión presidencial--- lo adoptó como Secretario de Finanzas del CEN del PRI y a su vera ataviado Subsecretario lo acompaña el hábil nayarita y sonorense por adopción, Luis Manuel Robles Naya, secretario técnico en la presunta administración de Armando (Patas Locas) López.
El cuestionamiento ahora es si Hopkins desde las finanzas del CEN del PRI continuará apuntalando “con todo” a Luzanilla o si Beatriz le entregó la responsabilidad de manejar los dinero del tricolor instituto para que olvide Sonora, saque sus manos del proceso interno y deje en paz la sucesión del jerarca Roberto Ruibal, habida cuenta que son 10 entidades federativas en el país donde habrá elección de gobernador y el Galán debe ser proveedor eficaz de recursos económicos para las campañas.
Bueno, lo que al CEN corresponde de las prerrogativas, claro.
Ah, porque eso sí, para la administración de dinero, Memo, es bueno, honesto y vertical, lo que sea de cada quien.
Lo demostró con creces en el retro próximo gobierno de Sonora.
En cuanto a la sucesión de liderazgo del PRI no deben olvidar que oscilan en la palestra además, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Antonio Astiazarán y Claudia Pavlovich en periplos constantes de precampaña.
Ciertamente lo del cambio de dirigente en Sonora, puede esperar.
La misma lideresa nacional Beatriz Paredes comentó al congresista federal Manuel Ignacio (Maloro) Acosta que pretende fortalecer al PRI en Sonora. Le dijo: “deben ser inteligentes en esta etapa”; que no busquen culpables y eso debemos hacer, dijo al estelar Jaime Almada Guirado en excelente entrevista para Nuevo Sonora, “y buscar la reconstrucción del partido en unidad y sin revanchismos, menos gastar tiempo en linchamientos”, abundó.
Maloro Acosta subrayó: “el presidente del PRI, mi amigo Roberto Ruibal tiene la capacidad y mucho para dar, pero si el Consejo Político decide hacer un cambio en la dirigencia, tiene que ser en unidad”.
Para el legislador federal Ernesto (Pato) de Lucas, sin embargo, el ciclo de Ruibal está ya concluido y urge transición de líder.
Entonces como a Guillermo Hopkins no le enfada su estadía en Tenochtitlán y menos le harta, hacia el 2012 por su posición en primer rango en el CEN del PRI lo debemos enlistas como pretenso al Senado de la República, previa postulación del tricolor, para el efecto. Mínimo, diputad “pluri”.
Sumado por supuesto a la lista que conforman Súper Borrego Gándara, Antonio Astiazarán, Ricardo (Yaqui Power) Bours, Roberto Ruibal y quienes se acumulen de aquí a entonces.
No, los congresistas federales Alberto Cano Vélez y Samuel Moreno, no están en esa liza. A Chuy cómodamente lo incluirá el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones en los “pluris” al Senado y al Sammy, hacia la misma Cámara Alta pero por el Partido Verde Ecologista de México.
¿Por qué? Así conviene, en la misma vertiente.
El Niño Verde será el encargado de sumarlo y entre los primerísimos, caso similar a como llegó a la Cámara Baja. Asuntos de la política, ¿no?

FUNCIONARIOS, FUERA DEL ÁREA DE CONFORT

EL GOBERNADOR Guillermo Padrés cumplió y sustrajo del área de confort a los servidores públicos de elevado rango y los muestreó ante la comunidad humilde de Los Olivos, donde estrecharon manos rudas y callosas, pero en la reciprocidad del punto recibieron ternura y sinceridad envueltas en una serie de peticiones para solucionar necesidades reales.
Esta mañana de martes, fue la primera acción periférica.
El Ejecutivo se deshizo del caro traje de casimir inglés, la fina corbata de seda italiana y se encajó una chamarra azul marino casual; rompió la esfera de cristal, bajó a colaboradores de otrora inaccesible pedestal y con el frío matinal acudió con ellos a trabajar, del centro a la periferia.
“Gobernador en tu Colonia”, programa por Guillermo Padrés auspiciado y eficazmente coordinado por el Secretario de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Luis Erasmo (El Tamo) Terán tuvo los primeros resultados y el trajín seguirá su curso tal y como lo prometió el gobernador con atención de calidad y calidez a la sociedad, erradicando prepotencia y odiosa soberbia del servidor público. Bien.

DOS GALLONES POR LA GANADERA

ANTES QUE el Gobernador del Estado Guillermo Padrés se sume al corte de la reata que da paso a la inauguración de la Expo-Gan 2010 allá por el mes de abril del año de enfrente, la Unión Ganadera Regional de Sonora, (UGRS) ya tendrá nuevo presidente en lugar del opaco e intrascendente Jorge Luis Molina Elías.
Dos experimentados gallones fueron lanzados a la palestra por el liderazgo de los rancheros sonorense: Héctor Platt Martínez y Luis Sierra Maldonado, ambos con interesantes adeptos a su favor y aún cuando la convocatoria no ha sido divulgada, reciben democráticas adhesiones de huestes en periplos. Y claro, procuran unidad y se exhiben “mamilas” cuando hablan de “desgajar” al ganadero de la política partidista y están colmados de “grillos”, azuzados y subvencionados por ellos mismos.
Ciertamente el otrora sólido núcleo en Sonora, pasa por momentos asaz difíciles alentados por el resquebrajamiento gremial producto, precisamente, de esos vaivenes políticos que, Molina Elías, fue incapaz de sortear.
Los rancheros sonorenses en su jerga coloquial califican al comportamiento del actual presidente ganadero, como el excremento de gavilán: ni huele ni hiede. Vaya.

GÁNDARA: NO POLITIZAR TEMA DEL AGUA

LA RESTRICCIÓN de agua potable por las noches, en Hermosillo, iniciada el pretérito martes y con vigencia hasta la temporada de lluvia de enfrente, si es buena, no es una noticia halagadora, ciertamente. Y el rostro del alcalde de la ciudad, Javier Gándara, así lo decía, así lo pregonaba.
Difícil decisión y difícil divulgar el tandeo nocturno en el marco del programa “Cruzada por el Agua; porque a todos nos conviene” a donde nos invitaron ex profeso a ser testigos de una explicación técnica por parte del titular de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines, que prácticamente todos sabíamos pero no en detalle.
Eso sí, es menester que paralelamente con una solución a corto y mediano plazo que ya proyectan, lo hagan con la solución de largo alcance, porque una ciudad tan importante como Hermosillo, en pleno crecimiento y avance integral, no debe sufrir la escasez del vital líquido.
Aleja al inversionista foráneo, por supuesto, y los tradicionales padecen de incertidumbre que no les permite accionar con soltura.
Ah, estos gobernantitos pusilánimes, holgazanes y perniciosos.
Recuerdo que cuando la solución a la falta de agua en esta capital estuvo al alcance de muestras mano con dinero fresco listo para la construcción de una desaladora en el presunto gobierno de Armando (Patas Locas) López, el entonces alcalde Francisco Búrquez “peló los dientes”, lanzó un gruñido y el medroso “Patas” débil y sin carácter de gobernante, se ocultó tras las faldas de la chapita Cecilia Sánchez y no quiso saber más nada del proyecto.
En esa ocasión el tema agua-desalada se politizó lamentablemente.
Para una proyecto similar de largo metraje parece ahora sí existe voluntad y por ello el alcalde se apresuró a solicitar que el tema no se politice para que nada evite la consumación de un proyecto de gran envergadura.
Javier Gándara está dispuesto; el gobierno federal representado en Sonora, CONAGUA, por el enjundioso Florencio (Chito) Díaz, igual; y el gobernador Guillermo Padrés dice y reitera su disposición de participar en la solución a corto, mediano y largo plazo de la falta de agua en nuestra ciudad capital.
En fin, es una buena amalgama de voluntades. En tanto ello acontece, no queda de otra más que “apechugar” la restricción nocturna del agua potable, propuesta por el alcalde Gándara y apoyar las acciones sociales y legales que contempla el programa “Cruzada por el Agua” y, mayormente, la cultura del cuidado del líquido imprescindible.
A decir verdad, esta cultura de cuidado escrupuloso del agua se practicó con éxito en la administración municipal de la ahora congresista federal ---y futura senadora--- María Dolores del Río, en tiempo de “tandeos”.

A DETRACTORES, PINCHAZO EN EL GLÚTEO

SEGURAMENTE los detractores gratuitos del coterráneo Luis Antonio Castro Ruiz --- ¿Que hay detrás de lo esto, envidia, celo profesional o encono?--- no digieren aún el reconocimiento que el gobernador Guillermo Padrés recién hizo al jerarca del SUTSPES al llamarlo “aliado del progreso del Estado” en el liderazgo de burócratas de Sonora al tiempo que hacía entrega del certificado norma de calidad ISO 9001-2008.
Estoy cierto que esos detractores, unos “destapados” y otros encubiertos, con el reconocimiento del gobernante sintieron un pinchazo en el glúteo; eso de que el Ejecutivo del Estado le diga directamente, y ante centenares de testigos que el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado de Sonora, es organismo de calidad sustentable, eficiente y de servicio a los ciudadanos, no es cualquier cosa.
Tiene peso específico, indubitablemente el pronunciamiento del gobernante y coadyuva además a que uno que otro “acelerado” del mismo gobierno decline de “grillas” nocivas y perversas para calentar “lonches” aventureros.
Por ello el presidente del Congreso del Estado Oscar Manuel (Manolo) Madero ---establece un record histórico de permanencia en el liderazgo, va por el tercer mes continuado--- asentía emocionado cuando el Ejecutivo sonorense elogiaba al coterráneo y miembros del cuerpo edilicio Castro Ruiz, quien a decir verdad ha instaurado un liderazgo real. Aunque duela, ¿no?
Es además, ---es motivo de reconocimiento ciudadano--- por ser la tercera vez que el SUTSPES recibe esa merecida norma de calidad. Bien.

HACE BIEN el titular de SAGARHPA Héctor Ortiz Ciscomani de no ver colores partidistas en el sector agropecuario de Sonora en el reparto de recursos económicos para fomentar la actividad.
Es decir, ser justo y equitativo en su comportamiento en el marco de su responsabilidad oficial, es la idea, y eso, está bien.
Al tiempo de expresar “soy daltónico” y no distinguirá colores al designar los recursos, quiere decir que está en sintonía con el jefe del Ejecutivo estatal, Guillermo Padrés quien pugna desde la cúpula, de diseminar trato igualitario a tricolores, azules, amarillos y una gama de colores partidistas.