viernes, 29 de enero de 2010

Dejan huella sonorenses en favor de damnificados de Haití

HERMOSILLO.- Dejan sonorenses huella de solidaridad y hermandad con el banderazo de salida dado esta mañana a 104 toneladas de ayuda humanitaria para Haití desde Hermosillo.
Porque la actividad más reconfortante es ayudar a los demás, la solidaridad de las familias sonorenses deja huella a favor de los damnificados por el terremoto de Haití, al mandar este día más de cien toneladas de donaciones luego de la convocatoria lanzada hace dos semanas por la presidenta de DIF Sonora, Iveth Danonino.
Durante el banderazo de salida a los cinco camiones que en estos momentos transportan miles de cajas de asistencia humanitaria para nuestros hermanos caribeños, el Director de DIF-Sonora, John Swanson y el Vice Presidente Nacional del Consejo de Cruz Roja, Carlos Freanner, agradecieron la buena voluntad de las personas que viven y hacen grande a esta entidad a través de sus 72 municipios.
En total son 104 toneladas de ayuda para Haití, que el próximo lunes primero de febrero estarán haciendo su arribo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde la ayuda será embarcada inmediatamente para que llegue lo más pronto posible a la isla fuertemente golpeada por el desastre natural.
No sin antes exhortar a la sociedad en general para que sigan participando, ahora a través de donativos bancarios que son organizados por diferentes grupos altruistas, el Director de DIF-Sonora, John Swanson, comentó que las unidades, transportan alimentos y víveres no perecederos, así como, medicamentos.
Agradeció también a la compañía Transportes Pitic, por donar el flete de una de las cinco unidades, que en su camino dejarán la huella solidaria de las miles de familias sonorenses que sumaron una vez más a una noble causa.

Contarán niños, adolescentes y adultos sonorenses con nuevo espacio para sesiones de equinoterapia
HERMOSILLO.-
Guillermo Padrés Elías colocó junto con Emigdio Coronado Búsani, la primera piedra de lo que será la Unidad de Desarrollo Integral del SNTE sección 54, con una inversión de 18 millones 700 mil pesos que incluye sesiones de equinoterapia para niños, adolescentes y adultos en la entidad.
En el marco del 50 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Padres (sic) reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los docentes de Sonora para mejorar la calidad y el desarrollo integral de los niños y jóvenes sonorenses.
Con una inversión de 18 millones 700 mil pesos, situado en el Ejido Molino de Camou, en una superficie de 20 hectáreas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 54, construirá la Unidad de Desarrollo Integral.
En este espacio, se ofrecerán alrededor de veinte mil terapias anuales a niños, adolescentes y adultos con diversos problemas que van desde autismo, parálisis cerebral, cuadriplejia, hasta síndromes de dawn, westt y rett, entre otros.
Dicho proyecto que contempla una duración de seis meses de construcción, constará de área deportiva, albercas, chapoteadero, palapas, asadores, granja, vivero, centro de eventos, piñatero, caballerizas, terreno para siembra y para la práctica de la equinoterapia.
Al señalar que no hay mejor patrimonio que la educación, el Ejecutivo Estatal resaltó la Unidad de Desarrollo Integral del SNTE porque es muestra del compromiso de los maestros de traspasar las aulas y formar una mejor sociedad.
Precisó que al igual que el gremio docente, el Gobierno del Estado concibe la educación como una prioridad para el desarrollo del estado y eso incluye, mejorar en todos sentidos, las condiciones de vida de maestros, maestras y alumnos.
Por eso y me alegra mucho constatarlo, hoy nos reunimos para dar inicio a este gran proyecto social con mucha visión como lo será el centro de Equinoterapia y Áreas Deportivas, dijo.
Señaló que obras como estas contribuyen sin duda alguna a incrementar la calidad de vida de los sonorenses y complementan la labor del magisterio, siendo congruentes con esa vocación de servicio y aportación a la comunidad.
Padrés indicó que a cuatro meses del Nuevo Gobierno, los compromisos de campaña se han cumplido, como son: el Centro Infantil de Rehabilitación Teletón; la ampliación al doble de los recursos del programa Oportunidades; la reconciliación de todas las fuerzas del Estado; dejar de lado las diferencias con la Federación y conseguir cinco mil millones de pesos para la rehabilitación de la carretera de cuatro carriles.
Además, impulsar como puerto de altura el municipio de Guaymas, con una inversión de 500 millones de pesos; concretar un gobierno municipalista que brinde atención y apoyo a todos los alcaldes por igual, entre otras.
Así como hemos cumplidos nuestros compromisos hasta ahorita, vamos a seguir cumpliendo los que nos faltan y uno de los compromisos que yo les aseguro que vamos a cumplir es trabajar unidos y de la mano siempre con el SNTE, reiteró.
Esto será abundó construyendo mejores áreas de trabajo, mejor clima, mejores condiciones para ustedes como maestros, pero también el que busquemos juntos el poder tener mejores instalaciones, mejor tecnología y mejor equipo para poder capacitar a nuestros niños.
Coronado Búsani, indicó como líder sindical que el SNTE está de fiesta y le garantizó a Padrés que la educación de calidad en el estado seguirá creciendo.
Atestiguaron la colocación de la primera piedra, Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura; Ismael Valdez López, Secretario general de la Sección 28 del SNTE; y Enrique Meléndez Pérez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros.

Guillermo Padrés descartó que la declaratoria de emergencia en el tema del agua afecte a la entidad
HERMOSILLO.-
Guillermo Padrés Elías descartó que la declaratoria de emergencia en el tema del agua afecte a la entidad pues hay proyectos de inversión muy importantes que se darán a conocer en las próximas semanas.
Hay muchos inversionistas que están interesados en Sonora por que ven sus bondades, ven su fortaleza, subrayó.
Admitió que en Sonora tenemos un serio problema en el abasto de agua y siempre es importante hablar con la verdad.
La verdad siempre es importante, tenemos un problema y no lo podemos esconder, manifestó en entrevista.
Descartó que la declaratoria de emergencia para Sonora sea una mala señal a los inversionistas, por el contrario dijo, es una medida positiva y envía una señal de que se esta trabajando para darle solución.
Al contrario, va a ser positiva por que ven que estamos poniendo manos a la obra y que a corto plazo vamos a tener soluciones concretas.
Reveló que actualmente se tienen avances importantes en inversiones relacionadas con la industria, la aeroespacial, metalmecánica, turismo y el comercio que en su momento se darán a conocer.
En el tema de seguridad pública, informó que ya se tiene presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva apoyando las labores de vigilancia en diferentes regiones del Estado.
Si, ya han llegado, unos están en Nogales, unos están en Cajeme, otros aquí en Hermosillo, están llegando, reveló.
En el caso del Ejercito y su participación en labores de apoyo, informó mantiene comunicación constante con los Comandantes de la IV Zona militar así como de la 45 para pedirles su colaboración.
La presencia del Ejercito (sic) va a ser necesaria en los patrullajes, en operativos de apoyo a las fuerzas municipales y estatales, aseveró.

Rebasó Festival Internacional 200 mil asistentes en todo el estado
ALAMOS.-
Con una asistencia que rebasó las 200 mil personas, el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado se convirtió en una verdadera fiesta cultural para los sonorenses.
Así lo informó la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Apolonia “La Poly” Coronel Gandara, quien aseguró que el balance de esta edición es positivo, por lo que las expectativas para el 2011 son muy altas.
Dimos un estirón muy grande, dimos un estirón con esas figuras que trajimos para esta edición, como Jessye Norman, Frederica von Stade, como Joaquín Cortés; ya el reto es grande, vamos a trabajar muchísimo en ello, para que sea un festival realmente internacional, en el sentido de conocido por el público, aseguró.
Coronel destacó que un mayor control del consumo de bebidas alcohólicas; intensificación de recorridos y talleres para estudiantes de primaria y secundaria; hoteles que ofrecieron el servicio de transportación de huéspedes a Álamos, lo que evitó las aglomeraciones vehiculares; fueron algunas de las novedades de este Festival.
Creo que se convirtió en una fiesta real para los sonorenses, reiteró, al agregar que los 130 espectáculos ofrecidos, tanto en la sede como en las ocho subsedes, rebasaron los 200 mil asistentes en Álamos, Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Empalme, Huatabampo, Etchojoa y Nogales.
La directora del ISC aseveró que las expectativas para el próximo año son altas, ya que la prioridad es seguir ofreciendo a los asistentes, una fiesta en paz y con gran calidad artística.
Puntualizó que aunque el balance de esta edición fue positivo, se analizarán los resultados para ver que aspectos se deben mejorar para el próximo año.

Clausuró Padres (sic) FAOT
* Alcanzó ciento treinta espectáculos de doce países, once estados de México y más de 200 mil asistentes
ALAMOS.-
En un hecho histórico, Guillermo Padrés se convirtió en el primer Mandatario Estatal en inaugurar y clausurar el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, en su Edición número 26, donde distinguió con esta medalla a la Mezzosoprano Encarnación Vázquez.
Con mucha satisfacción podemos decir que esta 26 Edición que hoy termina, por mucho no ha sido la excepción, y por supuesto pone en alto el nombre de Sonora, aseveró Padrés, al clausurar las actividades del FAOT 2010.
En presencia de Iveth Danonino, de alcaldes del sur del estado, y de Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Padrés entregó la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado a la Mezzosoprano Encarnación Vázquez.
Recordó que en esta edición, los más de 200 mil asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de 130 espectáculos con artistas de 12 países y 11 estados de México, realizados en Álamos y en los ocho municipios subsedes.
Estoy convencido de que la cultura y el arte enriquecen a los sonorenses, enriquecen a esta ciudad, forjan nuestras sensibilidades y nos vuelven mejores personas, aseguró.
Padrés exhortó a los ciudadanos a cuidar el patrimonio cultural del estado, a impulsarlo y fomentarlo con firmeza y determinación.
"Mi anhelo es que todos los sonorenses podamos disfrutar del patrimonio histórico y artístico del estado, ello nos permitirá enriquecer el alma y sentirnos mas orgullosos de nuestro pasado, y sobre todo de nuestra identidad, subrayó.
Ante cientos de personas que se dieron cita en Palacio Municipal, el Jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la cultura en Sonora y con el FAOT, festival, dijo, que desde el Gobierno del Estado buscara enriquecer y hacer más grande año con año.
Nos seguiremos abriendo al mundo para brindar lo mejor de nosotros, y para recibir lo mejor de otros pueblos y naciones, aseguró.
Agregó que una vez más, el fértil diálogo entre culturas demostró que más allá de las diferencias, se puede trabajar sobre las coincidencias.
De esta manera, las noches de magia, cultura y convivencia familiar del Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado concluyeron, luego de nueve días de espectáculos de talla internacional.
Cabe destacar que la mexicana Encarnación Vázquez fue reconocida por sus éxitos a lo largo de su carrera profesional, cuyo repertorio incluye la música de cámara, sinfónica, ópera y contemporánea, lo que la ha convertido en la favorita de compositores actuales para el estreno mundial de sus obras.
Con anterioridad, obtuvo un sinnúmero de premios, como el Carlo Morelli, Oralia Domínguez y Fanny Anitúa, así como la Medalla Mozart, en su primera edición.
En agradecimiento al público asistente, la reconocida Mezzosoprano encabezó el concierto de Gala de la clausura, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la Dirección de los Maestros Enrique Patrón de Rueda y Alfredo Hernández.