viernes, 29 de enero de 2010

MARGINAL

“EL ENGENDRO”, EMPIEZA A CAMINAR

Feliciano GUIRADO-M.

HERMOSILLO.-
POR PRIMERA vez el payaso Vicente Fox externó una verdad axiomática: falta de liderazgos en entidades federativas, lo que está provocando una presunta alianza del PAN con el PRD, ---“el surgimiento de un engendro”, soltaría el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones---, habida cuenta que el sol azteca “no tiene valores, principios y nada que compartir con ellos”, dijo el ex presidente albiazul, textualmente.
Además el perredismo y su “guía moral” Manuel López Obrador insisten en que Felipe Calderón es el “presidente ilegítimo y el espurio histórico”, ¿entonces?
Como sea, pero “El Engendro”, empieza a caminar.
Fox está en lo cierto cuando machaca la carencia de liderazgos en varios estados del país, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Puebla, etc., donde habrá este año sucesión de gobernadores.
El PAN está consciente que de no aliarse con otros partidos, ir sólo pues a la contienda electoral de enfrente, va irremisiblemente a la derrota contra el candidato que postule el PRI. E irán a la vera del abominable Satán si le va el calificativo al PRD, como partido.
No nacieron en esas entidades federativas, caballeros o damas con ángel para instaurar sólidos liderazgos. Por regla general el líder no se hace, nace y se moldea. Carisma y agallas, son naturales.
Y es tan despistado Vicente Fox que omitió sumar a su pronunciamiento que el PAN con Guillermo Padrés en Sonora no necesitó de “bules para nadar”, es decir, no tuvo necesidad de aliarse con nadie ---a nivel de partidos políticos--- y menos con el PRD, para emerger airoso frente a un candidato ---Alfonso (El Parlamentario Zurdo de Arizpe) Elías Serrano--- apuntalado por tres partidos: PRI, PVEM y PANAL.
Padrés, hoy gobernador de los sonorenses, con atributos de los que hace gala, moldeó un sólido liderazgo y con imaginación creativa y habilidad política se adjudicó diversas expresiones en cada comarca del estado, subestimados con torpeza por el PRI, e inclusive por el PRD.
Perredistas y priístas calificados y de valía. Ni modo.
Y, bueno, le entregaron excelentes dividendos, esos que se reflejaron en las urnas el pretérito cinco de julio.
¿Que les ha pagado con cargos público? Lógico, así funciona la negociación, la concertación, el compromiso político aquí y en china.
Y son en lo personal no con el partido político que militan.
Por ello habrá negociaciones con la dirigencia estatal del PAN, en donde el campirano-empresario Juan Valencia es punta de flecha hacia la presidencia del albiazul en Sonora en medio de una aceptación tácita de la militancia y el grueso de los 84 consejeros estatales.
Independientemente del “cabildeo” inteligente con quienes aspiraron a la contienda y se enteraron que los dados sobre la mesa no los favorecen.
Y así lo entendieron aspirantes al liderazgo. Quedaron en el camino.
Juan Valencia es el hombre que requiere la coyuntura política y “teje fino” porque además sostiene cambio de impresiones con jorocones del rango del Secretario de Gobierno, Héctor Larios y Jesús Félix, y los 64 consejeros.
Y el slogan de Valencia, “El PAN de la Gente”, nos lo adelantó un día antes a columnistas políticos del Grupo Compacto, el jerarca actual Víctor Ramírez, a manera de mensaje subliminal.
En la misma matinal tertulia el talentoso guaymense Adrián Espinoza divulgó la valía de Juan Valencia ---su amigo---, de Martín López e Cecytes y también cuatacho Francisco (El Porteño)) Bueno, con quienes empezó su trajín en los grupos juveniles del PAN hace una década.
A propósito, El Porteño Bueno, seguramente estará en pepeletas electorales allá por 2012 y se manejan para él tres interesantes opciones: La alcaldía, en reemplazo de su compañero de partido César Lizárraga; la diputación local, por el escaño de su coterráneo Otto Claussen, o la federal en su caso, por la curul que ocupa en la Cámara baja del Congreso de la Unión, José Luis León Perea, ambos del PRI.
Por cierto, Francisco (El Porteño) Bueno, titular de Alcoholes en Sonora, se mediría en las urnas, si fuese por la alcaldía, con cualquiera de los dos priístas más cotizados en la comarca porteña: Claussen o León Perea. Bien.
En polo distante, por rumbos de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, desde ahora se maneja con frecuencia el nombre de Luis Erasmo (El Tamo) Terán ---para contender por el PAN a la alcaldía y sustituir a Vicente (El Mijito) Terán--- un voluntarioso caballero ---El Tamo no el Mijito--- perteneciente al círculo dorado de Guillermo Padrés, ---jefe de la oficina del gobernador de donde emana un manantial de fuerza--- y quien seguramente situaría distante una confrontación de poder con los grupos a inquietarse al aproximarse las pizcas electorales de 2012.
Al Tamo Terán, sin embargo, lo protege otra opción en caso de pretender. La posibilidad de ir a la palestra en pos de la diputación federal del II Distrito ---escaño del afamado Potrillo Pompa--- y si anhela estar en Sonora, la curul estatal del VII Distrito que detenta Dolores Montaño. En todo le iría bien.

PADRÉS, SU NOMBRE AGARRÓ VUELO

El gobernador Guillermo Padrés, ---aún se escucha el eco del sólido pronunciamiento---, asestó el retro próximo martes en el marco del foro de análisis de la iniciativa de reforma política enviada por el Presidente Felipe Calderón, auspiciado por el Senado de la República, un campanillazo que levantó polémica de repercusión nacional, cuando fiel a sus convicciones defendió puntualmente el proyecto del mandatario de filiación panista.
El jefe del Ejecutivo sonorense apuntaló su exposición con argumentos macizos en tácito apoyo al decálogo que lleva, eje central, el fortalecimiento de la democracia que tendrá impacto beneficioso en estados y municipios del país y precisamente en base a la expansión del gobierno municipalista que Guillermo Padrés, tremola en Sonora.
La propuesta de Calderón apuesta a la reelección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales de cuya aprobación emergerían funcionarios más eficaces y profesionales, argumenta; además de la reelección consecutiva de diputados federales y local, la oficialización de candidaturas independientes o de ciudadanos no afiliados a ningún partido político.
Padrés fue el único de los expositores que defendió la iniciativa de reforma propuesta por Calderón y levantó polémica nacional, independiente del rechazo de otros tantos gobernadores, senadores y diputados del PRI y el PRD. Y, lógico, quienes intervinieron en el precitado foro de análisis.
El punto: el nombre del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, agarró vuelo en el ánimo del panismo nacional y de los principales capitostes de la administración pública encabezados por Calderón, cuyos ojos están fijos en la trayectoria del Señor de Canapas, para aventuras de largo alcance.
Pero además, la hombría y habilidad de Padrés de defender con entereza la iniciativa, puede a plazo inmediato originar beneficios al pueblo de Sonora.
Los ojos del Presidente y colaboradores se posaron en Padrés.
Por cierto Guillermo, tuvo reencuentro con sus compañeros senadores en Tenochtitlán. Los más notables: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la coordinación política, Gustavo Madero y el presidente del Senado, Carlos (PRD) Navarrete.

HOPKINS-ROBLES NAYA, SON UN TIRO

FUE UNA BUENA charla amena y duro sabor político la que sostuvimos con el Secretario de Finanzas --Comité Ejecutivo Nacional del PRI--, Guillermo Hopkins, afamado Galán de El Ocuca y el Subsecretario del mismo ramo Manuel Robles Naya, quien fuera Secretario Técnico del presunto gobierno de Armando (Patas Locas) López, y atestiguó el evento de fin de semana con periodistas del área política, Fernando (Mi Señor) Gastélum .
No, Hopkins, ---de nuevo Galán de Narvarte y la Colonia Roma esquina con la Zona Rosa en Tenochtitlán--- fue asaz prudente en el manejo del tema de la sucesión estatal del PRI en Sonora, comentó algunas cosas del panorama político nacional y tocó con cautela el tema de las 12 gubernaturas en juego en el país este año que pisamos, justo ahí donde mantiene su atención la lideresa del tricolor instituto, Beatriz Paredes una “sonante” incuestionable a la sucesión presidencial de 2012 junto al poderoso senador Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto .
Y aunque los sonorenses sabemos que Guillermo está incluido entre quienes desde ahora se barajan de rostro a la candidatura por uno de los dos escaños en el Senado de la República, manejó con destreza su dedicación integral al cuidado de las finanzas del CEN tricolor.
Aún así insistimos en que de Hopkins, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, el jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal, el ex alcalde de Guaymas, Antonio Astiazarán, Ricardo Bours, los parlamentarios federales, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, con opción a la alcaldía de Hermosillo y Ernesto (Pato) de Lucas; congresista estatal, Bulmaro Pacheco y el legislador federal, Samuel Moreno emergerán los candidatos al Senado y si incluimos al “pluri” entonces sumemos a Alberto Cano Vélez, recién lanzado para la presidencia del Colegio Nacional de Economistas, apuntalado por la Liga de Economistas Revolucionarios, (LER) para beneplácito del entrañable amigo, Elierze Caballero (Caballero) Lagarda. Bien.
Retomando: El Galán de El Ocuca) Hopkins, tiene otra visión del escenario político y es respetable de suyo. Marginal seguirá incluyéndolo en la lista de posibles hacia el Senado de la República. ¿Ok?

ASÍ LAS COSAS, el congresista estatal Alberto (Don Pitillo) Guerrero no pierde tiempo en el XIX Distrito que representa con cabecera en la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, y se ha convirtió en benefactor de familias vulnerables.
Consolida el programa “Marcahorro” y con 15 productos de canasta básica hace bondadosa la economía familiar en colonias periféricas de la comarca.
Otros diputados hubieran de atender las necesidades de los humildes, sin importarles el ocioso pregón de las aspiraciones, legítimas, a la alcaldía.

SE VE Y SE SIENTE la mano profesional de Reyna Millán a la vera de Enrique Montejano en Comunicación Social, mientras Julio César Frías ya opera con eficiencia en Coordinación de Comunicación en el Sur con sede en Cajeme, lo que significa que el coterráneo Jorge Morales se arma con sentido común.

VILLALOBOS ES RECÍPROCO CON PADRÉS

SORPRESAS te da la vida y vaya que sorpresón. Conocí a Jesús Villalobos García cuando asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (CANIRAC) y tuve la impresión que se trataba de un hombre bueno y muy luchón, sencillo y accesible; sin poses, modesto y exento de arrogancias. Hasta ahí.
El pretérito martes fue invitado al seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos en su atavío de Coordinador Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior del Gobierno del Estado de la Secretaría de Hacienda, pero además es responsable de la Dirección General del Recinto Fiscalizador Estratégico Sonora, que pronto operará en Cajeme en área de 475 mil metros cuadrados y 250 millones de pesos de inversión ---recursos federales---, hasta su última etapa en mayo del año que pisamos.
Cuando opere al 100%, habrá generación de 15 mil empleos.
Y resulta que el hombre amable, luchón, sencillo, accesibles, modesto, sin poses, y exento de arrogancia, domina perfectamente las áreas precitadas y lo hace con pasión, voluntad y precisión porque subraya que tiene un compromiso ineludible con la sociedad de Sonora, su amigo el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, y por supuesto su jefe jerárquico, el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero.
El recinto y sus bodegas para empacar productos extranjeros y materias primas que saldrán exentas de impuestos, fue situado en la zona sur de Sonora de desarrollo económico importante y la ventaja toral de la cercanía con la frontera; facilidad de traslado de productos de importación por vía aérea, terrestre, ferroviaria y marítima.
Mencionó que concluido el Recinto integralmente podría ser administrado por la Iniciativa Privada. Sería una buena opción.
En la primera vertiente, su responsabilidad oficial en Secretaría de Hacienda ---Verificación al Comercio Exterior---, Villalobos se maneja con habilidad en medio de un trabajo limpio y sin compromisos más que con la instrucción de hacer cumplir la ley, porque “mi actuación no va a pasar de noche” en el combate a quienes manejan mercancía que no está legal en el país, incluyendo visitas domiciliarias en operativos autorizados; la revisión y decomiso de vehículos de procedencia extranjera, “chuecos”, para cuyo efecto proyecta ampliar de 15 a 45 el número de operadores para diseminarlos en lo largo y ancho del estado.
Y por último el plan de llevar la frontera del Programa Only Sonora del sur de Empalme a Estación Don, proyecto acariciado desde endenantes.
Total, Villalobos es presidente aún de CANIRAC, por ser compatible, aunque lo maneja Jaime Lee, tiene fierros en la lumbre y la voluntad de hacer bien las cosas en reciprocidad a la confianza que el gobernador Padrés le entregó.