lunes, 11 de enero de 2010

Todos los Lunes

Supera Crimen Organizado Estructural Gubernamental para su Combate

GUILLERMO PADRES ELIAS

Martín Vallejo González

HERMOSILLO.- En Nogales y está capital, el crimen organizado sigue exhibiendo la incapacidad del gobierno de Guillermo Padrés Elías para dar seguridad a los sonorenses.
Las ejecuciones en dicha frontera, en la que el pasada jueves el procurador Abel Murrieta Gutiérrez fue recibido con una “alfombra” de ocho cadáveres, ya son cosa de todos los días, situación que de nuevo se vive en Hermosillo.

ABEL MURRIETA GUTIERREZ

Mientras los narcos se dan gusto jalando el gatillo, regando muertos a diestra y siniestra, los responsables de brindar seguridad, entre ellos Murrieta Gutiérrez, utilizan la mayor parte de su tiempo en justificar su incapacidad y repartir culpas, en tanto que Padrés Elías se empeña en seguir viendo todo de color de rosa.
Los ajustes de cuentas entre narcos, que ya no se asustan con el cuenta de que Sonora será reforzado con mil policías federales, parecen tener el visto bueno del actual gobierno panista, pues Padrés Elías y su gabinete de seguridad no parecen sudar ni acongojarse por la diaria aparición en la vía pública de cuerpos acribillados a balazos o descuartizados.
Un ejemplo de ello el secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, quien se entretiene gastando el dinero de los contribuyentes en el repintado de las patrullas de la Policía Estatal, incluso las que proximamente serán dadas de baja ya que están en pesimas condiciones mecánicas.
Lo que es peor, el alcalde Javier Gándara Magaña tampoco parece inmutarse antes los hechos violentos y sigue brindando todo su apoyo a los jefes policiacos, no pocos de ellos bajo sospecha de estar al servicio del crimen organizado.
Por cierto, una leve “rascadita” de las autoridades federales será más que suficiente para que aflore la podredumbre en la que se mueve la corporación en manos del coronel Carlos Huerta Robles y su segundo Alfredo García Campoy, quienes al momento sólo han servido como “tapaderas” de las leperadas de sus incondicionales, entre ellos el comandante Francisco López.
como muestra, el actual jefe del sector sur, quien es mejor conocido como “El Panchito”, fue acusado por uno de sus subordinados de quedarse con una parte del dinero que se recuperó tras un asalto cometido en perjuicio de la carnicería Aldecoa, ubicada en la colonia Villa de Seris.
Casi estamos seguros de que Huerta Robles y García Campoy, quienes a pesar del citado antecedente mantienen en dicho puesto a “El Panchito”, no informaron de tal situación a Gándara Magaña, quien sólo aplica "mejorales" para paliar el grave problema por la falta de agua.
Seguramente, Huerta Robles y García Camñpoy tampoco le dijeron a Gándara Magaña que dos elementos de la corporación son investigados por el robo de una cuatrimoto del corralón de vehículos incautados por Procuraduría General de la República, depósito que se encuentra en el Parque Industrial.
Por flojera o porque de plano les vale un gorro, funcionarios de Recursos Humanos de la Policía Municipal se dieron el lujo de dejar sin sus aguinaldos a comandantes en proceso de jubilación, lo que representa una mentada de madre para los hombres que entregaron poco más de 30 años de vida al servicio de la comunidad.
En las pasadas fiestas decembrinas, quien entregó buenos resultados fue el comandante Andrés Almaraz Anaya, quien estuvo a cargo del operativo de vigilancia en el sector comercial.
Desde el primero de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010, el personal al mando de Almaraz Anaya, quien no ha sido bien aprovechado por los actuales jefes, estuvo muy al pendiente de los hermosillenses que acudieron al sector comercial a realizar sus comprar, y lograron la detención de varias personas por robo y posesión de drogas.
Sin duda que los resultados del operativo fueron favorables para Almaraz Anaya y sus hombres, pero sobre todo para los ciudadanos que por miles se dieron cita a dicho lugar para realizar las compras de fin de año.
REITERA INCENDIO EN CARPINTERIA DE CERESO UNO

Por segunda vez en menos de un año, el fuego destruyó el taller de carpintería del Reclusorio Oriente, siniestro que al parecer fue provocado por un corto circuito en el cableado eléctrico, aunque no se descarta haya sido provocado.
De acuerdo al reporte del Departamento de Bomberos, el incendio se declaró la madrugada de ayer, alrededor de las tres horas, arrasando las llamas con el taller, un lote de madera y maquinaria industrial.
Para sofocar del fuego que amenazaba con propagarse a otras áreas de la penitenciaria localizada sobre el bulevar De los Ganaderos, acudieron bomberos de la Estación Central y las diferentes Subestaciones.
Al igual que el 2 de mayo del año pasado, cuando el fuego dejó pérdidas materiales por aproximadamente 10 millones de pesos, en esta ocasión los daños se cuantifican en miles de pesos.
La mañana de ayer, peritos de Bomberos llevaron a cabo una revisión para confirmar o descartar que el incendio se debió a un corto circuito o lo provocaron.
ASALTAN EXPENDIO CERVECERO DE SANTA FE
Botín de mil 400 pesos en efectivo, obtuvieron tres sujetos que armados con una pistola asaltaron al encargado de un expendio de cerveza que se encuentra en la colonia Santa Fe.
El robo al comercio denominado La Mesa, localizado en la esquina del bulevar Navarrete y la calle La Mesa, fue reportado la tarde del sábado por Roberto Hermosillo Samaniego.
Según informe de los agentes de la patrulla 742 de la Policía Municipal, dos de los hampones brincaron la barra de despacho y amenazaron con arma de fuego a Hermosillo Samaniego para obligarlo a entregar mil 400 pesos en efectivo, dinero que era producto de las ventas.
El perjudicado aseguró a los preventivos que uno de los hampones le dio un “cachazo” en la nariz ya que opuso resistencia al robo y forcejeó con ellos.
Explicó que ya con el dinero en su poder, los manilargos de aspecto joven huyeron con rumbo al sur a bordo de un sedan de la línea Tsuru, color blanco, vehículo donde los esperaba otro sujeto.
ATRACAN “RAFAELOS PIZZAS”
Armados con una pistola, dos sujetos asaltaron a los empleados de una pizzería, mismos a los que despojaron de 5 mil pesos de efectivo.
El robo se registró la noche del sábado, en la pizzería “Rafaelos Pizzas”, ubicada en la intersección de los bulevares Colosio y Quintero Arce de la colonia El Llano.
Ricardo Sánchez Bustamante y Gabriela Islas Morales, quienes laboran en dicha pizzería, dijeron a policías municipales que el robo lo perpetraron dos sujetos, uno de ellos armado con una pistola.
Explicaron que los metieron al cuarto de baño y cuando salieron se percataron de que se habían llevado 5 mil pesos en efectivo, dinero que era producto de las ventas.
Del robo a mano armada, los uniformados dieron parte al agente del Ministerio Público del sector uno, autoridad que ya giró orden de investigación a la Policía Estatal Investigadora.
NIÑA GOLPEADA EN LA CABEZA CUANDO ESTABA EN EL CATECISMO
Con traumatismo craneoencefálico leve, resulta una niña que en los baños de la parroquia de San Antonio fue empujada por una persona a la que no observó.
De acuerdo al reporte de la policía municipal, los hechos se registraron la tarde del sábado, en el templo católico que se encuentra en las calles San Antonio y Sahuaripa de la colonia Las Granjas.
Sofía García Arambulo, de 13 años de edad, quien recibe atención médica en el Hospital Infantil, dijo a sus padres que estaba en los baños de la parroquia cuando sintió que alguien la empujó.
Explicó que debido al golpe de su cabeza contra el piso se desmayo por aproximadamente dos horas, pero al despertar ya no observó a nadie a su alrededor.
Manifestó al llegar a su casa informó a sus padres lo sucedido, quienes la trasladaron a dicho nosocomio, donde se encuentra bajo observación.
De lo sucedido y la lesión de más de 15 días que presentó García Arambulo, la cual pone en peligro su vida, fue informado el agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Homicidios y Lesiones Graves Dolosas, autoridad que ya giró la correspondiente orden de investigación.
BRAVO TAXISTA A LAS REJAS
El taxista Israel Arrellano García, de 39 años de edad, fue detenido después de agredir física y verbalmente a un agente del Departamento de Tránsito que le solicitó mostrara su licencia de operador del servicio público de pasaje.
De acuerdo al reporte del oficial Luis Enrique Noriega Ruiz, de la patrulla 554, los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la intersección del bulevar Solidaridad y la avenida De la Cultura del fraccionamiento Residencial Peñasco.
Al momento de la agresión, Arrellano García, quien se molestó cuando le pidieron que mostrara la licencia para tripular su taxi, estaba recargado sobre un vehículo de alquiler con número 396.
Primeramente, Arellano García enfrentó verbalmente a Noriega Ruiz, a quien le gritó que no estaba obligado a mostrar sus documentos ya que el vehículo no estaba circulando.
Cuando Arellano mostró sus papeles, luego de una labor de convencimiento, Noriega Ruiz se percató de que no contaba con licencia de operador, por lo que le informó elaboraría una infracción.
Lo anterior encolerizó a Arellano García, quien arrebató los documentos a Noriega Ruiz y luego le arrancó del uniforme la placa que lo identifica como representante de la Ley.
Ante tal situación, Arellano García fue sometido y trasladado ante el Juez Calificador, autoridad que ordenó lo pusieran tras las rejas a disposición del agente del Ministerio Público del sector uno.