martes, 16 de febrero de 2010

Atiende Comisión de Transporte a concesionarios de Cajeme y Hermosillo

HERMOSILLO.- La Comisión de Transporte atendió en audiencia pública a concesionarios de esta capital y de Ciudad Obregón, como parte de un proceso en el que se escuchará a todos los interesados en dar a conocer sus propuestas para mejorar el servicio de transporte público en el Estado de Sonora.
Eloísa Flores García, presidenta de la comisión, encabezó la reunión en la que presentó un informe de la correspondencia que ha sido turnada por la Presidencia, con escritos de ciudadanos y organizaciones de diversas ciudades del Estado.
Presentes en la reunión los secretarios de la Comisión de Transporte, David Secundino Galván Cázares, Félix Rafael Silva López, José Guadalupe Curiel y César Augusto Marcor Ramírez.
A nombre de concesionarios de Hermosillo del denominado programa SUBA habló el vicepresidente, José Luis Gerardo Moreno, quien expuso la solicitud de audiencia fue con el objetivo de reiterar el planteamiento hecho en diciembre de 2008 ante este Poder Legislativo, relativo a un incremento a la tarifa de transporte público.
Agregó que el 27 de agosto de 2009, la anterior Legislatura solicitó al Gobierno del Estado realizara un estudio técnico para conocer la viabilidad de un aumento a dicha tarifa, para lo cual dio lectura a un escrito que en esa fecha dirigió el entonces presidente de la Diputación Permanente, Guillermo Peña Enríquez al anterior Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya.
Armando Contreras, a nombre de un grupo de concesionarios de Cajeme, sostuvo que el programa SUBA ya fue revisado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, por lo que la semana pasada presentaron un estudio técnico a la Presidencia del Congreso del Estado.
Hizo alusión al Artículo 89 de la Ley 149 de Transporte para el Estado de Sonora, a fin de destacar los requisitos que les impone a los concesionarios y de los cuales, aseguró, a todos les dan cumplimiento.
Solicitó que el Poder Legislativo retome el tema del incremento a la tarifa de servicio de transporte público apegado a lo que dispone la Ley en la materia, por considerar que el servicio que se presta es de primera clase, con unidades cuya vida útil es menor a 5.5 años de antigüedad y con un costo de pasaje menor a muchas ciudades del País.
David Secundino Galván Cázares propuso se incluya en estas audiencias a concesionarios de otros municipios, no sólo de Hermosillo y de Cajeme, por tratarse de un problema complejo para cuya solución también debe escucharse la voz de la ciudadanía, a través de organizaciones como las uniones de usuarios.
En aras de que este asunto avance, José Guadalupe Curiel, sostuvo debe entregarse a la brevedad la información al Congreso del Estado, ya que se trata de datos relevantes que permitirán a este Poder tomar una decisión, y advirtió que su postura es en contra de cualquier incremento a la tarifa de transporte.
Los concesionarios manifestaron que a partir de 2009 se les dejó de entregar el recurso correspondiente al subsidio que fue por un total de 60 millones para el anterior ejercicio fiscal.
Una vez que se escuchó a los concesionarios, Eloísa Flores García, presidenta de la Comisión de Transporte, dijo que se cumplió con la solicitud de audiencia y los datos presentados serán tomados en cuenta, e igualmente se escuchará a otros concesionarios que han solicitado reunirse con los legisladores.
En entrevista posterior, la legisladora indicó lo más sobresaliente de la reunión es que los concesionarios fueron escuchados, a pesar de que éstos manifestaban que la comisión no los tomaba en cuenta.
“Lo que sigue es darle audiencia a los demás compañeros que han solicitado y, al mismo tiempo, establecer el contacto con el Director de Transporte y reunirnos los compañeros diputados para ahora sí discutir lo que surja de las diferentes entrevistas que tenemos pendiente”, expresó.
Sobre el estudio técnico al que hicieron referencia los concesionarios y que fue solicitado por la anterior Legislatura, la Presidenta de la Comisión de Transporte señaló tener conocimiento fue elaborado en una semana por la anterior administración estatal, con base a la inflación.
“Pero no fue suficiente (el estudio) para este Gobierno y están solicitando más datos que ellos requieren porque se está tomando en cuenta a todo el Estado, y si ya están haciendo un estudio técnico lo están haciendo completo para poder tomar una decisión”, aseveró.
La legisladora consideró no es un buen momento para que se autorice un incremento a la tarifa de transporte público, en lo cual coinciden varios integrantes de la Comisión de Transporte.
“Yo espero que no (esté lejos la solución al problema); tenemos que ir dando soluciones a la gente y estamos trabajando en la comisión para llevar a cabo unos foros en todo el Estado”, exteriorizó.
Aunque en este problema en particular no está el municipio de Navojoa, sino Hermosillo y Cajeme, no debe olvidarse que están los concesionarios en la modalidad de taxis, el transporte de carga y otros, y a todos se les atenderá, advirtió.