miércoles, 3 de febrero de 2010

Buscan gobierno y sector industrial elevar las habilidades de técnicos sonorenses

HERMOSILLO.- Definir una estrategia para promover a Sonora como una plaza de fuerza laboral capacitada y competente en procesos altamente tecnificados y manejo de tecnologías industriales de vanguardia, fue el objetivo de la reunión entre representantes del sector industrial y manufacturero y organismos de capacitación, con los titulares del Servicio Nacional de Empleo Sonora (SNE), Consejo para la Promoción Económica de Sonora (COPRESON) e IMPULSOR.
El Coordinador General del SNE Sonora Juan Edmundo López Durand, señaló que el diseño de la estrategia es a partir de los requerimientos específicos de capacitación técnica del sector industrial y cómo las instituciones pueden desarrollar los modelos de aprendizaje y las carreras técnicas profesionales que respondan a esas necesidades.
López Durand dijo que al SNE Sonora le corresponde poner en marcha las acciones del programa BECATE que coadyuven con los planteamientos realizados por el sector. El programa consiste en cursos de capacitación laboral a corto plazo, para obtener una calificación o la certificación que requiere el aparato productivo.
Dijo que entre los acuerdos de la reunión destaca precisamente, buscar la flexibilidad del programa BECATE para poder responder a las necesidades de los sectores más generadores de empleo.
Explicó que los asistentes a la reunión se comprometieron a realizar un análisis profesional sobre la demanda futura de técnicos especializados y regionalizar las temáticas de los cursos, en base a las vocaciones productivas regionales.
El Coordinador del SNE Sonora dijo que otro de los acuerdos, fue iniciar de inmediato con el establecimiento de las nuevas carreras y cursos técnicos, para que coincidan con el establecimiento de los nuevos procesos de producción que se encuentra planeando la industria maquiladora en el estado, donde participará, de inicio, la Universidad
Tecnológica de Hermosillo (UTH), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
Así como buscar que el estado apoye con un programa para que los técnicos puedan concluir su educación secundaria y preparatoria. El SNE Sonora se coordinará con la Secretaría de Educación y Cultura para implementar este programa.
Señaló que una de las propuestas del SNE Sonora fue buscar e implementar una certificación de competencias laborales de carácter internacional, para que los técnicos especializados, sean reconocidos a nivel mundial y brindar confianza a la industria sobre el nivel de competencias y habilidades de los técnicos sonorenses.
Agua, bienestar, crecimiento y desarrollo para todo el Estado con el Plan Hidráulico Sonora SI, expuso Guillermo Padrés en Obregón.
CIUDAD OBREGON.-
Un puente de diálogo y puertas abiertas por la unidad y la solución definitiva al abasto de agua en Sonora, tendió Guillermo Padrés Elías a productores, empresarios, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil durante la presentación del Plan Hidráulico Sonora SI en el Sur de la entidad.
Sonora SI representa agua, bienestar, crecimiento y desarrollo para todo Sonora, expuso en el Centro Magno de Ciudad Obregón esta tarde, donde dio a conocer el Sistema Integral de abasto de agua, ante más de 300 personas entre alcaldes, legisladores, amas de casa, productores agrícolas privados y del sector social.
El plan está conformado por una serie de obras hidráulicas y de infraestructura enfocadas a la recuperación de 943 millones de metros cúbicos del vital líquido, de un total de 2 mil 298 millones de metros cúbicos que hoy en día se desperdician en la entidad por falta de infraestructura adecuada.
Sin actos de autoridad ni imposición para resolver el abasto de agua para Sonora; sólo unidad, apertura y disposición fue el compromiso establecido para discutir y analizar de manera conjunta los detalles técnicos y financieros y juntos tomar la mejor decisión para Sonora.
Yo les garantizo que no habrá ningún acto de autoridad, habrá consensos, vamos platicar, vamos a dialogar y vamos a asegurarnos que a todos nos vaya bien.
El proyecto prevé una derrama económica superior a 12 mil millones de pesos, gracias a una serie de obras en todo el estado, desde el Sur, Centro, Norte y Sierra de Sonora, con una inversión de poco más de 11 mil millones de pesos a realizarse en un plazo de tres a cuatro años, con la confluencia de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada, sin un solo peso de deuda.
La inversión para el sur de Sonora sería de cuatro mil 165 millones, en la costa de Hermosillo mil 117 millones, en la zona centro cinco mil 268 millones y en la sierra norte 710 millones de pesos.
Ante la las cifras y reflexiones expuestas, los asistentes escucharon atentos la presentación y detalles del proyecto, y al final del evento mostraron amplia disposición para ser parte del análisis y la toma de decisión final que marcará el futuro del nuevo Sonora para todas las familias del estado.
Aclaró que esta es una propuesta que se deja en la mesa para que se analice por los expertos, por los académicos, por los productores y se respete la decisión y los puntos de vista de todos.
Esta es una propuesta para que se analice, se instalen las mesas de trabajo, escuchar todas las voces, las que están a favor, las que están en contra, de eso se trata, aseveró.
Reveló que la decisión no está tomada y es apenas el primer paso para que se analice a fondo y entre todos podamos tomar con visión de estado la mejor opción que le garantice a Sonora crecimiento y desarrollo sustentable para los próximos años.
Recibe muestras de apoyo Sonora SI en el Sur
Al término de la exposición, el gobernador fue despedido con muestras de apoyo por amas de casa y jóvenes que se dieron cita en el centro magno en este primer paso para enfrentar de fondo la problemática del agua en la entidad.
Yo les agradezco mucho a los habitantes de Cajeme, a los productores, a los ciudadanos de poder mostrar las bondades del proyecto, aseguró en entrevista.
De igual manera se trabajará en la construcción de una serie de acueductos para aprovechar el agua de las nuevas presas y garantizar el servicio para ciudades como Huatabampo, Etchojoa y Navojoa.
Otra parte de la inversión se enfocará al revestimiento de canales así como a la red de tuberías de ciudades como Obregón y Nogales destacó.
En el caso específico de Cajeme, explicó que se prevé un menor costo en las tarifas domesticas así como en los programa de cultivos y lo más importante recuperar para todo el valle casi 600 millones de metros cúbicos de agua gracia a estas obras de infraestructura.
Entre las reflexiones hechas por el Ejecutivo durante su presentación, detalló que hoy en día se utilizan alrededor de 6 mil 575 millones de metros cúbicos del líquido cada año, la mayor parte en uso agrícola, mientras que se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos.
Por ello la premisa y meta principal del proyecto Sonora SI es recuperar 943 millones de metros cúbicos, casi tres veces la cantidad necesaria para asegurar el abasto en todo Sonora.
El mandatario destacó además que con la implementación del Sistema Integral se conseguiría ampliar en cerca de 20 mil hectáreas de riego en la entidad proporcionando más agua a los productores agrícolas.