sábado, 13 de febrero de 2010

Hay nuevo Consejo Directivo en la Sociedad Sonorense de Historia

HERMOSILLO.- Javier Gándara tomó protesta del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. ayer por la noche.
El munícipe escuchó atento el mensaje de despedida que rindió el director saliente Enrique Flores López, quien durante su gestión de dos años fue el promotor incansable del conocimiento de nuestras raíces no sólo como mexicanos, sino como sonorenses.
Flores López aseguró que el nuevo consejo seguirá luchando y trabajando por difundir cada vez más el conocimiento de nuestros antepasados, de nuestra gente, que nos ha hecho hoy lo que somos como sociedad.
Gándara resaltó la importancia de conservar y difundir nuestra historia como sociedad, como país, sobre todo en el año donde se conmemoran el centenario y bicentenario de los más importantes movimientos sociales, que nos dieron libertad e identidad como mexicanos.
“Debe este Instituto fomentar fuertemente el hecho de que podamos difundir todo lo que somos y hemos sido a través de la historia”, argumentó el Munícipe.
El nuevo director del Consejo es hoy Ignacio Lagarda Lagarda, quien expuso una agenda llena de actividades durante este año, relacionadas a la difusión y conocimiento de los movimientos sociales más importantes de nuestro país.
Dijo que todo este 2010 estará enfocado a dar a conocer a la sociedad en general los pormenores y detalles de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Los integrantes del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Sonorense de Historia 2010-2012 son:
Ignacio Lagarda Lagarda, Presidente
Joaquín Robles Linares Negrete, Vicepresidente
Antonio León Luken, Secretario
Franco Becerra, Tesorero
José Rafael Aguirre, Primer vocal
Fernando López Moreno, Segundo vocal
Carmen Alonso Paz, Tercer vocal

Comisiones ejecutivas:
Víctor Alcaraz Ortega, Vinculación institucional.
Sergio Galindo Sánchez, Artes Escénicas
Juan Jaime Sánchez Meza, Comisionado en México DF.
Francisco Manzo Taylor, Relaciones con la Sociedad de Historia de Arizona
Jaime Alonso Almada Guirado, Comunicación Social
Javier Méndez, Comisión de literatura
Pablo Z. López, Comisión de Artes Visuales

Convierte inquietud en oportunidad
* Chela Fernández Aguilar es testigo de todas las habilidades que aprendieron los alumnos de los cursos que se impartieron en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Café Combate
HERMOSILLO.-
Hace apenas tres meses Emilio Adrián Provincia tuvo la inquietud de aprender algo nuevo en su vida y poder desarrollar nuevas habilidades.
La mejor opción que encontró fue entrar a los talleres gratuitos que el Ayuntamiento de Hermosillo imparte en los diferentes Centros de Desarrollo Comunitarios. Para Emilio el más cercano fue el de su colonia, la Café Combate.
Diariamente, al menos dos horas por la tarde, Emilio dedicó tiempo, esfuerzo y atención a las explicaciones que le dieron en los dos cursos que llevó, el de Manejo de Aluminio y Soldadura y Herrería.
Hoy, gracias a esta oportunidad, a tres meses de distancia pudo aprovechar todos estos conocimientos para mejorar no sólo su hogar, al que ya le instaló las puertas de herrería y las ventanas con marco de aluminio, sino que hoy, sus vecinos se han interesado en su trabajo, al cual ya se piensa dedicar.
Emilio sólo esperaba una nueva oportunidad para poder instalar ya su pequeño taller, y esta oportunidad llegó de la mano de Chela Fernández Aguilar, quien ayer por la tarde les anunció en la ceremonia de graduación de los cursos, que el Ayuntamiento de Hermosillo también les ofrece la oportunidad de autoemplearse.
Este esquema es a través de microcréditos que ofrece Fomento Económico del Municipio de Hermosillo a quienes ya cursaron los talleres de los Centros de Desarrollo Comunitarios.
Hoy, Emilio Adrián y decenas de vecinos de la colonia Café Combate tienen una viable, tangible y muy clara opción para salir adelante en sus vidas a través de las habilidades aprendidas en estos cursos.
La presidenta del Sistema DIF Hermosillo, no sólo llevó buenas noticias a la Café Combate, sino que pudo ser testigo, junto a los titulares de dependencias como Desarrollo Social, Salud Pública, Fomento Económico y otras más, de la creatividad que tienen los y las alumnas que tomaron los cursos.
Entre las presentaciones que se pudieron observar de los alumnos fueron los pasteles y comidas del curso de Cocina, marcos y ventanas del curso de Manejo de Aluminio, la reparación y servicio en Aires Acondicionados y Refrigeradores, Plomería, Carpintería, Piñatas, Cultura de Belleza, Agricultura Urbana, Computación, Karate, Zumba y otros más que gracias al esfuerzo coordinado del Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno Federal, a través de los Centros Hábitat, se pudieron ofrecer a la comunidad.
Luis Jaime Martínez Martínez, director de Desarrollo Social, invitó a quienes aún no se han inscrito a los cursos a aprovechar la oportunidad de mejorar su condición de vida desarrollando habilidades nuevas.
Dijo que ya vienen nuevos y mejores cursos para estos centros, los cuales estarán disponibles para todo hermosillense, desde niños, hasta adultos mayores, y lo más importante, todos estos cursos son gratuitos y dan la oportunidad de ser acreedores a microcréditos para que cada quien ponga en marcha una empresa que pueda transformarle la vida al alumno y a toda su familia.