viernes, 12 de febrero de 2010

Ya tienen sus permisos para el Día de San Valentín

* Son más de 40 vendedores los que ya han realizado el trámite de permiso para venta de artículos alusivos al amor y la amistad

DORA MARIA TAPIA

HERMOSILLO.- Ya son más de 40 permisos especiales los que han sido renovados por los vendedores ambulantes que aprovechan este próximo 14 de febrero para ofertar en las calles diversos artículos alusivos al amor y la amistad.
Vendedores de globos, rosas, regalos, osos de peluche, detalles románticos y hasta chocolates son los que han solicitado renovar su permiso para esta próxima fecha, según lo dicho por la directora de Inspección y Vigilancia, Dora María Tapia.
“Ahorita llevamos cerca de 40 personas que han renovado para el día 14 de febrero que es un permiso especial”, informó la funcionaria pública.
Pero en años anteriores se ha alcanzado el número de 200 permisos otorgados para venta durante este simbólico día.
Quienes ya han realizado el trámite en la dependencia es gente que en años anteriores ofertaron este mismo tipo de artículos por único día, pero Dora María Tapia aseguró que sí se ha acercado gente que desea permiso para venta desde este viernes y hasta el próximo domingo.
“La mayoría de las personas que han solicitado hasta ahorita son de las personas que se ponen por fuera del Centro o en el Mercado Municipal y gente que vende en cruceros flores o globos…normalmente damos el día 14 pero hay gente que ha pedido desde el viernes y hasta el domingo y no tenemos ningún problema en otorgárselos”, comunicó la titular de Inspección y Vigilancia.
El costo por permiso oscila en los 390 pesos y se les pide la copia de su permiso anterior, si ya realizaron el trámite en otros años, además de la copia de la identificación oficial.

Demuestran sus habilidades
* Exponen los alumnos de los cursos que se impartieron en los Centros de Desarrollo Comunitarios sus creaciones y el resultado de su ardua preparación
HERMOSILLO.-
En los estantes se puede ver el resultado del esfuerzo, perseverancia y constancia que demostraron los alumnos de los diferentes cursos que durante varias semanas se impartieron en el Centro de Desarrollo Comunitario Las Minitas, a donde llegó Chela Fernández Aguilar.
En cocina, las alumnas expusieron su creatividad, sazón e imaginación, reflejadas en diversos platillos como: pescado zarandeado, lasaña, calabazas rellenas, charolas de aperitivos, jamón en salsa agridulce, pay de limón, gelatinas y hasta chocoflan.
Los alumnos y alumnas de computación demostraron que están más que integrados a la generación de la información digital, dominando la paquetería esencial para los ordenadores.
También las alumnas de agricultura pudieron constatar a través de este curso que no es necesario contar con grandes extensiones de tierra para sembrar alimentos que puedan utilizar en su vida diaria.
Quienes decidieron aprender a hacer piñatas aprovecharon los personajes preferidos por los pequeños para realizar sus creaciones, ya que Bob Esponja, Winnie Poo, Elmo y muchos más adornaron con sus llamativos colores el estante de exhibición.
Los estudiantes de carpintería y también de soldadura demostraron que los muebles de calidad y a la moda no sólo se encuentran en tiendas de marca internacional, sino que ellos mismos los pueden realizar.
Las estudiantes de costura también pusieron muy en alto la calidad educativa que recibieron, mostrando a todos los asistentes sus creaciones, que van desde un simple mandil hasta un elaborado y bien confeccionado vestido para quinceañera.
Quienes hasta se dieron el lujo de jugar con la fantasía, emulando la época de carnaval que se vive actualmente, fueron las estudiantes de Cultura de Belleza, que a través de su pasarela mostraron peinados fuera de lo común, al igual que los casuales y peinados para eventos de gala.
Los alumnos de electricidad dieron claros ejemplos que un buen oficio aprendido puede sacar miles de apuros en los hogares, ya que aprendieron sobre la instalación eléctrica en los hogares, así como la reparación de motores e instalación de anuncios luminosos.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que cada alumno aprendió durante los cursos impartidos por el Ayuntamiento de Hermosillo a través de Desarrollo Social en los Centros de Desarrollo Comunitarios.
Pero el verdadero complemento a esta preparación, y lo que todo alumno deseaba escuchar, lo dio a conocer la señora Marcela Fernández de Gándara, presidenta del DIF Hermosillo, quien les mencionó que el Ayuntamiento también les ofrece la oportunidad de conseguir un microcrédito para lograr poner cada quien su propio negocio, explotando al máximo las habilidades aprendidas durante su preparación.
Este esquema de financiamiento es a través de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, quien les extenderá sus servicios para lograr que estos hermosillenses tengan una valiosa oportunidad para lograr mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Recibe distinguida visita
* Javier Gándara recibió en su oficina a estudiantes de intercambio provenientes de Estados Unidos
HERMOSILLO.-
Hoy Javier Gándara y funcionarios municipales recibieron en la oficina de Palacio Municipal a estudiantes de preparatoria de la ciudad hermana Phoenix, Arizona y estrecharon lazos de amistad entre los alumnos de ese país.
Los 25 jóvenes llegaron del colegio Shadow Mountain de Phoenix y realizan intercambio con estudiantes del Colegio Regis de Hermosillo.
El objetivo es fomentar las relaciones entre los jóvenes para que conozcan las diferentes culturas durante el año escolar e intercambiar experiencias que les ayuden a conocer más a fondo ambas ciudades
En la reunión estuvieron presentes el titular del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Alberto Nevárez Grijalva; la directora de Atención Ciudadana, Patricia Ruiz Bustamante, entre otros funcionarios de la administración municipal.
También estuvieron presentes el presidente honorario de Ciudades Hermanas de Phoenix y su esposa, Norm y Connie Lords.
Los alumnos llegaron el pasado 10 de febrero y regresan el próximo lunes 15. Los anfitriones, estudiantes del Colegio Regis, viajarán a Estados Unidos en marzo próximo y se hospedarán con estos mismos jóvenes que hoy nos visitaron.
El programa de Ciudades Hermanas es una cadena internacional de comunicación que sirve de marco a la labor de un gran número de organismos o asociaciones de participación ciudadana; el objetivo es fomentar relaciones de amistad, desarrollo económico, turístico, entre otros; basado en el intercambio entre ciudadanos.

Nuevas oportunidades
* El DIF Municipal ofrece cursos, talleres y servicios gratuitos a la comunidad
HERMOSILLO.-
El DIF Hermosillo tiene la meta de capacitar en una nueva habilidad a un promedio de 150 mil personas durante la actual administración.
Chela Fernández Aguilar indicó que de manera indirecta se beneficiará a alrededor de 500 mil hermosillenses, ya que estiman que de cada familia dependen cuatro personas.
En su cuarto Café Diferente del año, celebrado en el Fovissste, la presidenta de la paramunicipal invitó a los vecinos a aprovechar los beneficios del proyecto “Mejoremos nuestra vida”.
Este consiste en la impartición de los cursos y talleres de corte y confección, corte de cabello, aplicación de uñas, elaboración de piñatas, manualidades, todos sin costo.
Fernández Aguilar agregó que en los Centros de Desarrollo Comunitario se ofrecen clases de computación, agricultura urbana, mecánica, carpintería, cocina y repostería, entre otros.
Los servicios gratuitos que se brindaron durante el “café” son: consultas generales y dentales, asesoría legal, apoyos funcionales, corte de pelo, Emprende Móvil y atención a personas con discapacidad y la tercera edad.
Los vecinos del Fovissste y colonias aledañas, San Pablo, Eusebio Kino, Las Villas y Praderas, que acudieron a un Café Diferente degustaron un hot dog con papas, un refresco, café y agua.
Al evento asistieron las integrantes del voluntariado que apoyan a la primera dama en sus actividades a favor de la comunidad, en este Café con un bailecito demostraron su energía y entusiasmo.