jueves, 25 de marzo de 2010

Combate CEDH la discriminación

HERMOSILLO.- Como parte de la Campaña Nacional para promover el respeto a las diferentes masculinidades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH) en coordinación con la CNDH organizó el Curso-taller “Masculinidades en el entorno familiar”.
En la clausura del evento, el presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, dijo que en México la sociedad está cambiando y “tenemos el compromiso de estar a la vanguardia en materia legislativa y adquirir herramientas para enfrentar los cambios sociales y cualquier acto de discriminación que se presente, estén seguros que ahí estaremos para investigar”.
El Ombudsman sonorense exhortó a todos los asistentes a poner en práctica lo aprendido en estas jornadas de capacitación y conducirse con respeto a los grupos vulnerables de Sonora.
Agradeció el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la aplicación de estos programas y se comprometió a continuar con los esfuerzos conjuntos, a fin de brindar los servicios de la Comisión que beneficien cada vez a más sonorenses.
La temática abordada por Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), versó en discriminación y seguridad pública, machismo, violencia sexual, paternidad, masculinidad y sexualidad, así como el análisis de los avances legislativos en la materia, entre otros temas.
La intención de estas acciones de capacitación es que la sociedad reconozca el derecho de todo hombre a ejercer su masculinidad de la manera que él elija y la obligación de las y los demás, de respetarlo, así como que se cuenta con el apoyo de las Comisiones Estatales y Nacional de Derechos Humanos.
El curso, además de buscar evitar la discriminación y la homofobia, brinda herramientas a servidoras y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno involucrados en la atención de esta problemática de discriminación en contra de hombres que deciden ejercer una masculinidad diferente a la tradicional.
En el Curso-taller participaron servidores y servidoras públicos de diversas dependencias como los Institutos Sonorense y Hermosillense de la Mujer, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.