jueves, 11 de marzo de 2010

Pasa primer filtro ley para prohibir comida “chatarra”

* Da un paso más la iniciativa de Ley de Comida “Chatarra” en el Congreso del Estado hacia su aprobación.
HERMOSILLO.-
La Comisión de Educación aprobó ayer por unanimidad el dictamen de Ley en el que prohíbe la venta de comida “chatarra” en las escuelas de Educación Básica con el objetivo de combatir el grave problema de obesidad infantil en Sonora, informó Alejandra López Noriega.
La iniciativa presentada el pasado 13 de octubre por la legisladora, contempla la prohibición de venta de alimento de nulo valor nutricional a los estudiantes, desde dos vertientes: la primera sobre los alimentos que se ofrecen en las cooperativas y la segunda de las sanciones a quienes incurran en incumplimiento a esta disposición.
López Noriega expresó que la propuesta modifica la Ley de Educación y la Ley de Salud del Estado de Sonora al estipular en el artículo 19 la prohibición de venta y consumo de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares y en los espacios en los que se venden o consumen alimentos en las instituciones de nivel básico.
Además se establece, en el mismo artículo, acciones de inspección y vigilancia de las sociedades de padres de familia en las tiendas escolares con el objetivo de evitar la venta y consumo de alimento “chatarra”, señaló en su exposición la diputada.
Para las cooperativas escolares que cumplan con la ley, dijo, se prevén facilidades y consideraciones especiales para que puedan renovar la concesión de la tiendita escolar; es decir, que el cumplimiento sirva como un reconocimiento a la promoción de una cultura de buena alimentación.
La denominada Ley de comida “chatarra” o “churrumais” dio un paso más en su proceso legislativo, debido a que también debe ser aprobada por la Comisión de Salud para pasar a su aprobación final en el Pleno del Congreso del Estado.
López Noriega agradeció el interés y disposición de sus compañeros legisladores en aportar las herramientas jurídicas para combatir en Sonora la obesidad infantil que afecta a más del 70% de los niños en el país.
Destacó que sólo la unidad entre instituciones, padres de familia y legisladores podrá lograr que nuestro estado, Sonora, deje de presentar el índice más alto de obesidad ya que el 74% de su población sufre problemas de obesidad y cuatro de cada diez niños tiene este grave problema.