jueves, 11 de marzo de 2010

PIDE ALFONSO ELIAS RESOLVER DEMANDA DE CAMARONEROS

SENADOR DE LA REPUBLICA ALFONSO ELIAS SERRANO

DISTRITO FEDERAL.- Senadores priistas exhortaron al Gobierno Federal que tomen las medidas jurídicas, diplomáticas e internaciones ante las autoridades de Estados Unidos a fin de evitarle a México el retiro de certificación a las importaciones de camarón.
Los senadores Alfonso Elías, Mario López y Francisco Herrera hicieron un llamado a SAGARPA, SEMARNAT, PROFEPA y CONAPESCA, para que redoblen los esfuerzos y se tomen medidas en los puertos pesqueros del país, a fin de que se cumplan con las disposiciones de las leyes y normas oficiales mexicanas.
Ello- explicaron en el Senado de la República- permitirá evitar o, en su caso, recuperar a la brevedad dicha certificación, que permite a los productores nacionales de camarón exportar el crustáceo al vecino país del norte.
El pasado 1º de marzo, el gobierno de los Estados Unidos, cerró sus fronteras a la importación de camarón mexicano al señalar que no se cumple con las medidas recomendadas para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.
A pesar de que México ha mostrado una política estricta en cuanto a la protección de la tortuga marina, con periodos de veda del camarón en la etapa de reproducción de la tortuga, restauración y protección de sus áreas de refugio, y penas severas en caso de aprovechamiento personal o comercial de esta especie, con multas desde 50 a 50 mil veces el salario mínimo, y hasta 9 años de prisión.
El exhorto de los senadores es a fin de evitar el retiro de la certificación a México a las importaciones de camarón, que tendrá efectos a partir del 20 de abril del 2010 o, en su caso, recuperar a la brevedad dicha certificación ya que en últimos 30 años la producción del crustáceo en México ha ido a la baja.
Pero además, los productores de camarón se han visto afectados con la captura furtiva, caída en los precios del producto, encarecimiento del diesel marino, antigüedad de la flota marítima, incremento de los insumos, falta de inversión en infraestructura, y carencia de una estrategia para su explotación del crustáceo.
El punto de acuerdo explica que el sector camaronícola de México ha venido exportando miles de toneladas a los EE.UU año con año, lo que tan sólo en el 2009 le generó al sector ventas de más de 332 millones de dólares