lunes, 15 de marzo de 2010

¿Y LOS FONDOS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES?


Doctor Roberto HOLGUIN-ALMADA

HERMOSILLO.-
Esta semana recibí de mis amigos de la Asociación Americana de Diabetes de la cual orgullosamente soy miembro activo, la solicitud de apoyo para evitar el congelamiento de fondos para la cura, el control y la prevención de la diabetes y enfermedades en coomorbilidad (agrego copia).
Este es un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza. Hace menos de 20 años se crearon estos fondos en la administración del Presiente Bill Clinton y con ellos se han logrado muchos avances en el control de esta terrible enfermedad que es la diabetes y que afecta muy en especial a las personas de origen latinoamericano.
Sin embargo dado las restricciones económicas que se han llevando a cabo en los EUA por la crisis, se ha afectado también a la lucha contra la diabetes, es por ello que se intenta evitar que continúen congelados los fondos que patrocinan estas actividades.
Por otro lado, nadie duda de que la crisis económica es real, sin embargo los fondos para actividades sustantivas, no deben utilizarse en otras y menos para su empleo en el patrocinio de actividades bélicas.
Este es un ejemplo de cómo las redes sociales ejercen su poder en bien de la comunidad en general, intentando evitar que se continúe afectando el control de la diabetes en aquel país, lo cual se puede traducir en un retroceso en dicho control.
Un ejemplo de lo que sucede cuando la enfermedad se deja evolucionar sin control es lo que estamos viendo en México, donde si hay muy buenas intenciones de frenar la Obesidad y la Diabetes, sin embargo no pasa de ahí, ya que para ello no solo se debe de desear que se prevenga la enfermedad, sino que deben de hacerse iniciativas de ley para que se hagan enmiendas que designen presupuestos específicos, para formar personal capacitado no improvisado, en la prevención y seguimiento de la diabetes y enfermedades en coomorbilidad.
Además, que dicho personal tenga incentivos económicos para dedicarse a este tipo de labores que generalmente se manejan en México con personal improvisado a los cuales se les dieron un curso y los mandaron a combatirla, sin embargo esto requiere de Educadores en Diabetes de Carrera.
Todo ello se ha traducido en el monstruo que representa la diabetes en México, nuestro país; en los EUA que son 200 millones de habitantes se estima que hay 6 millones de diabéticos; mientras que en México con 100 millones de habitantes se estima una prevalencia de no menos de 10 millones de diabéticos y que decir de la obesidad infantil y de adulto que ocupamos el primer lugar mundial.
Por otra parte, en el presupuesto de Salud, en México, los fondos dedicados a prevención (11,500millones de pesos), no representan ni el 10% del total.
Considero que toda la población y muy en especial el gremio relacionado con la salud debemos de elevar peticiones hasta lograr un presupuesto especifico para la prevención de estas enfermedades y no solo declararle la guerra.
En nuestro país donde tenemos 50millones de pobres, al hombre mas rico del mundo y nuestra única campeona mundial es una muchacha que juega golf, ¡que contrastes verdad¡, la sociedad tiene que actuar pacifica pero firmemente como un verdadero compromiso para trabajar en pos de que estas cosas cambien y que los políticos se dediquen realmente a actividades por las cuales fueron electos y no a estar protagonizando cortinas de humo que nos divierten, pero a la vez nos desalientan.
Mexicanos, el país, ¡ya no aguanta mas¡, exijamos que las cosas se hagan como debe de ser, pero esa exigencia no se trata SOLO de hablar, esto se debe de manifestar en el momento en que tu te encierras a votar en la urna y decides realmente lo que necesitamos personas con un verdadero interés y con objetivos bien definidos y que los cumpla, con una verdadera vocación de servicio y no títeres que protejan los intereses de unos cuantos.
Esta manera de actuar de los mexicanos es lo que logrado que políticos que por años nos han perjudicado sigan brincando como changos de siete colas, de liana en liana o que es lo mismo de curul en curul y no solo eso, sus apellidos se repiten desde hace 200 años o mas encaramados en el poder político y económico de nuestro país.

CARTA DE LA AMERICAN DIABETES ASSOCIATION

Dr. Roberto Holguín Almada
Casa del Diabético de Sonora
Enviar al Estimado amigo Dr. Holguín.
La próxima semana el Senado votará sobre una enmienda (SA 3453), patrocinada por los senadores Jeff Sessions (R-AL) y Claire McCaskill (D-MO), que pudiera congelar todos los fondos discrecionales para los próximos cuatro años. Esto puede poner de financiación de diabetes en los Centros para el Control de diabetes y Prevención de Enfermedades(CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en situación de riesgo. La enmienda sera ofrecida a la legislatura para que reautorice a la Administración Federal de Aviación (FAA) y aclara, que no guarda ninguna relación con actividades de investigación y la prevención. La diabetes es una de las más prevalentes de esta nación, las enfermedades debilitantes, mortíferos y costosos y que continúa creciendo a un ritmo alarmante . De hecho, si las cosas no cambian, uno de cada tres niños - y uno de cada dos niños de las minorías - que nace hoy se enfrentará a un futuro con la diabetes.
Urgent: Senate threatening to freeze diabetes funding‏
De: American Diabetes Association (MakingNoise@diabetes.org)
Forward to a Friend
Dear Holguin,
Next week the Senate will be voting on an amendment (SA 3453), sponsored by Senators Jeff Sessions (R-AL) and Claire McCaskill (D-MO), that would freeze all discretionary funding for the next four years. This may put diabetes funding at the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and the National Institutes of Health (NIH) at risk. The amendment is being offered to legislation that would reauthorize the Federal Aviation Administration (FAA) and is completely unrelated to research and prevention.
Diabetes is one of this nation’s most prevalent, debilitating, deadly and costly diseases and it continues to grow at an alarming rate. In fact, if things don’t change, one in three children - and one in two minority children - born today will face a future with diabetes.
Please ask the Senate to vote against Senate Amendment 3453.
Additional federal resources are needed to address the millions of people already affected by diabetes. Every 24 hours, 4,320 new cases of diabetes will be diagnosed. That means more than 6 million people will be diagnosed with diabetes over the next four years!
Diabetes funding at NIH enables researchers to get a better understanding of diabetes that may lead to breakthrough cures and treatments for diabetes and its complications. The funding for CDC provides resources to translate that science into practice in a way that can be used in local communities.
The diabetes epidemic in our country is on the rise. To freeze this funding would put the efforts by the NIH and the CDC to cure, prevent and control diabetes in jeopardy for the millions of Americans living with and at risk for diabetes.
Please ask your Senators to vote against the Sessions-McCaskill Amendment.
Thank you for your help in the fight to Stop Diabetes.