miércoles, 21 de abril de 2010

APOYA DIRECTORA DE PLANTEL AL PROGRAMA DE ASUNTOS JUVENILES

FRANCISCA MARTÍNEZ PORTELA
CARLOS VÁZQUEZ VEGA
HERMOSILLO.- Agradecida y contenta con los programas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que llevan a las escuelas a través del Departamento de Asuntos Juveniles, se mostró la directora de la Secundaria General número 11 de la colonia Insurgentes, los cuales han servido para mantener en armonía a los alumnos del plantel.
Francisca Martínez Portela, directora de la escuela secundaria, comentó que el Departamento de Asuntos Juveniles, a cargo de Carlos Vázquez Vega, les ha funcionado muy bien porque lo conoce desde que estaba en la Secundaria 10 en el año 2007, donde el ambiente que prevalecía era de mucha violencia dentro de la misma escuela.
“Yo los contacte y las pláticas han ayudado a sensibilizar a los alumnos, quienes han entendido que lo que hagan puede repercutir ya que pensaban que como eran menores de edad no había alguna ley que los sancionara, en la Secundaria 10 los estudiantes se sintieron al principio agredidos con el programa y con los policías, pero después fueron cambiando.
“Cuando dejé la 10 había ya un ambiente muy bueno dentro y fuera de la escuela y al llegar a la escuela once volví a contactar al Departamento de Asuntos Juveniles, quienes siempre están atentos”, mencionó la maestra Martínez Portela.
Explicó que gracias a la atención que le han dado por parte de las autoridades ya no se observan jóvenes de aspecto cholo ni vandalismo alrededor de la institución, tanto en la salida del turno matutino como vespertino, además que para evitar problemas también aplican operación mochila a diario en el turno vespertino y en la mañana es de forma sorpresiva, aunque no se les ha encontrado nada prohibido a los alumnos.
Carlos Vázquez Vega, señaló que por el momento son alrededor de diez escuelas a la semana a las que se les lleva el programa del departamento.
Dijo que las denuncias o reportes de cada sector casi siempre repercuten en jóvenes por lo que se busca llegar a ellos por medio de los programas de concientización y presencia, para saber quiénes son, quienes se juntan y cuáles son sus actividades y así bajar los índices delictivos.
En la Secundaria General 11 en especial se tenían la presencia y pasaban jóvenes que no estudiaban, eran muchos los reportes de vandalismo y robos, les revisaban las mochilas a los estudiantes y les quitaban sus pertenencias, por lo que se metió el curso de “Valora tu Vida”, donde se les dan a conocer sus responsabilidades y deberes ante la sociedad aunque sean menores de edad, así como las consecuencias que les puede traer infringir la ley, por lo cual esto ya no sucede, precisó Vázquez Vega.