jueves, 15 de abril de 2010

Localiza CEDH a familia jornalera

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en coordinación con el Sindicato “Salvador Alvarado”, localizó a la familia Belmán reportada extraviada desde el día 21 de marzo cuando salió del municipio de Pénjamo, Guanajuato, hacia La Costa de Hermosillo.
Directivos de la CEDH Sonora, instruyeron al primer visitador, Aldo René Saracco Morales, a coordinar la búsqueda con los distintos organismos y autoridades para dar con el paradero de los jornaleros.
Fue gracias a este llamado, que fue posible dar con la localización de los jornaleros que fueron reportados como desaparecidos por sus familias, al sumarse a este esfuerzo el Sindicato “Salvador Alvarado”, quien inicio la búsqueda respectiva y una vez localizados, llamó a la CEDH para reportar el hallazgo.
Aldo Saracco, reconoció el interés demostrado por el Sindicato Salvador Alvarado e invito a cerrar filas para proteger los derechos humanos de los jornaleros y que este funja de apoyo para el Observatorio contra la Discriminación y sea un vigilante de los derechos humanos de los jornaleros.
De esta forma, servirá como conducto o enlace para ventilar las violaciones cometidas en su perjuicio y sean tomadas las investigaciones por la CEDH.
“No importa quién se cuelgue la medalla, lo importante es trabajar unidos por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores ya que esto es un compromiso de todos, más allá de intereses particulares de grupos”, aclaró.
El primer visitador, el director del Observatorio contra la Discriminación y personal del Organismo, se trasladaron al poblado “Miguel Alemán para entrevistarse con los trabajadores del campo y constatar el buen estado de salud en las que se encontraba el grupo oriundo de Guanajuato.
Saracco Morales de inmediato comunicó el hecho al procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, para que diera a conocer a la familia de los jornaleros que están bien y que continuarán laborando en el Campo Nuevo, ubicado en la Calle 36 Norte, a 50 kilómetros del poblado.
El primer visitador señaló que “hablamos con el licenciado Gustavo Rodríguez para comunicarle que con el apoyo del Sindicato `Salvador Alvarado`, se pudo ubicar con bien a estas personas que se dedican al campo, quienes manifestaron que se encuentran bien de salud y que continuarán su labor”.
Informes proporcionados por Alberto Valenzuela Zazueta, asesor del “Salvador Alvarado”, indican que alrededor de las 10.30 horas del miércoles, a través de un medio de comunicación local, tuvo conocimiento del supuesto extravío de jornaleros provenientes de Pénjamo, Guanajuato.
“De inmediato nos pusimos en contacto con Felipe Amaya, uno de los contratistas de Guanajuato que en estos momentos se encuentra en Carbó y gracias a la solidaridad de todos los compañeros y por instrucción del licenciado Trinidad Sánchez Leyva, pudimos coordinarnos y fuimos a recoger al señor José Luis y su hijo José”, apuntó.
Valenzuela Zazueta describió que él personalmente, fue a recoger a esta familia siendo las 13:00 horas y después de las 16:00 horas el grupo de siete jornaleros que habían denunciado públicamente como desaparecidos, llegó a las oficinas del Sindicato y fueron recibidos por José Urías Sandoval.
Destacó que el secretario general del “Salvador Alvarado”, Trinidad Sánchez Leyva, conoció de cerca la situación de la familia Belmán Hernández quienes se encontraban laborando en el campo donde se siembra calabaza, uva y sandía, principalmente.
Por su parte, el señor José Luis Belmán comentó que “estamos bien, ya hablamos con la familia, lo que pasa es que en el campo no agarra la señal del celular, no salen llamadas, pero el domingo nos comunicamos con ellas”, aseguró.
El presidente de la CEDH en Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, expuso que desde el pasado viernes recibió la solicitud del procurador de Derechos Humanos de esa Entidad en el sentido de coadyuvar con las autoridades para dar con el paradero del señor José Luis Belmán, José Antonio y José.
Se resalta la coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el Sindicato “Salvador Alvarado”, mismo que sostienen que “nadie está a la fuerza en los campos agrícolas y si alguien se quiere ir, nosotros nos encargamos de llevarlos a su lugar de origen, incluso, los mismos agricultores lo hacen a solicitud del jornalero”.