martes, 20 de abril de 2010

PROPONE DIPUTADO ATRAER COBRO DE LA TENENCIA VEHICULAR AL ESTADO

* PARA EXENTAR A LOS PROPIETARIOS DE UNIDADES DE MENOS DE 300 MIL PESOS
HERMOSILLO.-
Para exentar a miles de familias de Sonora del pago de tenencia vehicular, el diputado Ulises Cristópulos Ríos formalizó este martes la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, por considerar que está convertido en un tercer impuesto y lo que se busca es acabar con el exceso de contribución sobre un mismo producto.
Durante su exposición explicó que los impuestos sobre automóviles nuevos representan hoy en día los de más alto gravamen para los sonorenses, pues aparte de la tenencia, el propietario debe pagarle al gobierno el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Esta iniciativa de ley fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda y la propuesta implica atraer este impuesto federal al ámbito estatal y “que sea una potestad tributaria del Estado para ajustar desde lo local un beneficio para las familias sonorenses de menos recursos”.
Para ello, precisó, se requieren adecuaciones a la Ley del Impuesto sobre Tenencia de Vehículos para el Estado de Sonora, para exentar de pago a los propietarios de vehículos con valor inferior a 300 mil pesos y fijar porcentajes de pago para las unidades que cuesten más de 300 mil pesos.
De acuerdo la Ley de Coordinación Fiscal entre Estado y Federación, el manejo del 100 por ciento del ingreso por el pago de tenencia está a cargo de las autoridades estatales, por lo que el diputado consideró un avance que el Ejecutivo se haya pronunciado a favor de la eliminación de este impuesto.
En la misma sesión y a propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el Pleno aprobó ampliar la prórroga, con vigencia a partir de mañana miércoles, para que las comisiones de trabajo de esta Soberanía emitan los dictámenes relativos a cada uno de los asuntos que les fueron turnados.
Según el dictamen con punto de Acuerdo que fue leído por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, se consideró no sólo que las comisiones dictaminadoras han generado un avance cualitativo en el análisis y dictaminación de los asuntos que les han sido turnados, sino que la metodología para estudiar y resolver sobre la procedencia o no de dichos asuntos se sustenta, en muchos de ellos, en procesos de consulta que requieren mayor tiempo.
Esto por tratarse, en su mayoría, de reformas o nuevas leyes sustantivas que requieren la opinión de especialistas en la materia, agregó, motivo por el cual se amplía la prórroga aprobada por el Pleno el 3 de diciembre de 2009.
Dicha prórroga se había aprobado por 90 días, contados a partir de esa fecha, para que las comisiones emitieran los dictámenes que corresponden a cada uno de los asuntos que les fueron turnados durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, por lo que al vencer el lunes 19 de abril, fue necesario ampliar la misma.
PROPONE VIVIENDA DIGNA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS EN POBREZA EXTREMA
El diputado José Luis Germán Espinoza presentó ante el Pleno una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso resuelva exhortar al Gobernador del Estado, a fin de que instruya a los titulares de la Secretaría de Economía, del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Desarrollo Social.
La propuesta es para que dichas dependencias diseñen y pongan en marcha un programa emergente de vivienda en el área rural donde se ubican comunidades indígenas y sectores de la población no indígena pero que viven en extrema pobreza.
Ello, dijo, para dignificar el principal espacio de convivencia familiar y para reducir o minimizar los daños que se generan durante las temporadas de lluvias y ciclones, toda vez que la propuesta implica buscar esquemas que permitan asegurar la dotación de servicios básicos de agua potable, drenaje y red eléctrica a estos grupos de población. Se envió para su estudio a la Comisión de Asuntos Indígenas.
A la Comisión de Seguridad Pública se envió una iniciativa presentada por el diputado David Secundino Galván Cázares que propone el H. Congreso de la Unión reforme el articulado constitucional a fin de permitir que cada Estado tenga una sola Policía.
Agregó que con esto también se busca que los estados emitan un pronunciamiento a favor de la unificación de los cuerpos policiacos, ya que con base a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey la conclusión fue viabilidad de contar con una sola corporación por entidad federativa.
“No podemos cerrarnos a las evidencias, tenemos que cambiar lo que no ha funcionado. Al crimen organizado es preciso oponerle fuerzas de seguridad unificadas y una sociedad comprometida que actúe con cohesión ante los graves y actuales peligros”, expresó el legislador.
Estos hechos, agregó, han implicado que los gobiernos se vean en la necesidad de rediseñar de manera integral, entre otras cosas, el modelo policial actual con el objeto de que éste responda con oportunidad a la problemática actual de dispersión y multiplicidad de funciones.
La diputada María Dolores Montaño Maldonado presentó una iniciativa para reformar la fracción I del Artículo 302 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, a fin de darle certeza jurídica a las expediciones de las licencias de fábrica de producto regional típico.
Expuso que actualmente dicha disposición, en su fracción II, establece los derechos por concepto de revalidación de licencias de alcoholes, sin embargo en la fracción “b” se mencionan los derechos por revalidación de la licencia de fabricación de producto regional típico, aun cuando en su fracción I no se estipula la expedición de dicha licencia.
La iniciativa, que se turnó para su estudio a la Primera Comisión de Hacienda, destaca que si bien es cierto existe la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora, aprobada en diciembre de 2008, no existe la regulación jurídica necesaria que permita al Estado expedir licencias por concepto de producción, transportación, distribución y comercialización de dicho producto regional típico en la Ley de Hacienda del Estado.
Como último punto del Orden del Día, los diputados Leslie Pantoja Hernández, José Enrique Reina Lizárraga, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Gerardo Figueroa Zazueta, presentaron un posicionamiento relativo a la evaluación de daños ocasionados por el terremoto del pasado 4 de abril en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
La diputada Pantoja Hernández informó que a la fecha, 148 viviendas presentan daños estructurales, 109 de ellas con daños totales; en infraestructura escolar se atienden daños en escuelas de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior y centros de atención múltiple, de los cuales ocho se encuentran cerrados en el municipio de San Luis Río Colorado, por considerarse que ponen en riesgo la integridad de la comunidad escolar.
Agregó que las autoridades atienden daños por alrededor de 272 millones de pesos en el municipio de San Luis y la zona del Valle, por lo que reconocen el esfuerzo que el Gobierno del Estado, a través de las instancias competentes y con ayuda coordinada de todos los niveles de gobierno, están llevando a cabo para resarcir los daños ocasionados por el pasado fenómeno, y sobre todo, para aminorar la preocupación de la población de dicho municipio.