martes, 20 de abril de 2010

SOLICITAN A DIPUTADOS NO AFECTAR CON REFORMAS FEDERALES A CLASE TRABAJADORA

* DARÁN VOZ DIPUTADOS A SINDICATOS
HERMOSILLO.-
Diputados integrantes de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, recibieron la solicitud de varios sindicatos para que este poder se pronuncie por reconocer la vigencia de la actual Ley Federal del Trabajo y rechace la reforma al artículo 123, que proponen diputados del PAN ante el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, Vicente Javier Solís Granados se comprometió a dar el trámite legislativo correspondiente al escrito presentado.
Solís Granados, acompañado de Jorge Antonio Valdez Villanueva y Gerardo Figueroa Zazueta, atendieron a los líderes sindicales que integran el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora.
“Necesitamos un diálogo social con las autoridades, para poder apoyar a la clase trabajadora, desde el Congreso queremos apoyar a los sindicatos y ser una caja de resonancia sobre los problemas que enfrenta el sector laboral”, expuso Solís Granados.
El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, propuso realizar reuniones de trabajo informativas para conocer la situación de cada uno de los sindicatos, para gestionar con las autoridades en la materia y solucionar los conflictos laborales que enfrentan.
A nombre del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, Enrique Carrera Vega dio lectura al documento en el que exhorta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal a cancelar la propuesta de reforma y reconozca la vigencia de la actual Ley Federal del Trabajo.

PRESENTAN USUARIOS PROPUESTAS ANTE COMISIÓN DEL TRANSPORTE
HERMOSILLO.-
Propuestas tarifarias para transporte urbano y taxis en Hermosillo, que buscan beneficiar por igual a usuarios y concesionarios fueron presentadas ante la Comisión del Transporte del Congreso del Estado.
Eloísa Flores García, presidenta de la 59 Legislatura y de la Comisión de Transporte, reconoció la importancia de enriquecer el trabajo de análisis que realizan los integrantes de la citada comisión, con estrategias para definir tarifas para transporte urbano y taxis que permitan mejorar el servicio y, a la vez, tomen en cuenta a los ciudadanos.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios, planteó la necesidad de reformar los artículos 88 y 89 de la Ley de Transporte en el Estado a fin de considerar tarifas que beneficien a grupos vulnerables fijando el descuento de 50% a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, asimismo, que los aumentos sean fijados en función del salario mínimo vigente a fin de proteger la economía familiar.
Por su parte, José Humberto Bravo Granillo propuso un esquema de tarifas para taxis en Hermosillo, que implique un cobro diferenciado de acuerdo a la distancia a recorrer, es decir, un monto sectorizado, lo cual abarataría costos para incentivar el uso de este medio de transporte.
Roberto Ruibal Astiazarán reconoció a la Unión de Usuarios por velar por los intereses de los ciudadanos, y como parte del Consejo Consultivo de la Dirección del Transporte en el Estado.
Aseguró que las propuestas serán analizadas con detenimiento, principalmente la relativa a los cobros a usuarios del servicio.
Por su parte, David Galván Cázares dijo que a la brevedad trabajarán sobre ambos planteamientos a fin de definir porcentajes de descuento y por otra parte, considerar que el aumento a la tarifa sea en función al salario mínimo vigente e índice inflacionario.
Por su parte, Vicente Solís Granados opinó que el esquema de cobro en taxis de acuerdo a los recorridos es usado en las grandes ciudades y por mucho tiempo se ha buscado aplicar localmente para abaratar su uso, incluso se llegó a analizar el taxímetro.
En la reunión estuvieron presentes Damián Zepeda Vidales, Félix Rafael Silva López y César Augusto Marcor Ramírez.